Ayuda Ayuda

Noticias


1 - 100 de 6447 en total , limitado a: 

POLICÍA

Imagen

Apresan hombre mató a su padre que era un segundo teniente retirado

Santiago Benjamín de la Cruz
Santo Domingo

Fue apresado a las 6:00 de la mañana de ayer Euddys de Jesús Parra,  de 30 años, acusado de asesinar a su padre, el segundo teniente retirado Juan Parra Castaños, de 55 años.

El hecho ocurrió el pasado jueves 17 de este mes en la calle Juan Marichal del sector Los Ríos, en el Distrito Nacional.

La Policía Nacional informó que Parra fue localizado en una vivienda ubicada en Santo Domingo Oeste, y entregado a la fiscal de la provincia Santo Domingo para ser sometido a la justicia.

Al ser interrogado por las autoridades, el detenido admitió haber asesinado a su padre, y atribuyó su acción a unos problemas familiares.

Parra asesinó a su padre a puñaladas el pasado jueves cuando su progenitor regresaba de realizar su rutina diaria de ejercicios, y sin mediar palabras le propinó varias estocadas que le provocaron la muerte.

Cuando Carmen Vargas Henríquez, madre del agresor y esposa del oficial retirado trató de intervenir, resultó herida, y pidió ayuda a su otro hijo, quien lo trasladó al hospital Marcelino Vélez, donde falleció.

Listin Diario

Logo

5/20/2018

6:28 AM

A dos años de las elecciones 2020: ven escenario “tortuoso” sin Ley de Partidos

Imagen

El politólogo Freddy Ángel Castro considera que es clave la aprobación de esta ley para la operatividad de la Junta Central Electoral durante el proceso de elecciones

 

SANTO DOMINGO. Ante el tranque generado en el Congreso Nacional por los proyectos de ley de Partidos Políticos y el del Régimen Electoral podría vislumbrarse un escenario “tortuoso” y “traumático” para la Junta Central Electoral, que tendría que organizar los dos procesos de elecciones de 2020 por mandato reglamentario.

Para el politólogo Freddy Ángel Castro, vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el tiempo de la JCE es limitado para la organización de las elecciones municipales que tendrían lugar en febrero de 2020 y las congresuales y presidencial pautada para el 20 de mayo de ese mismo año. Justamente hoy se está a dos años para esa segunda cita que tendrán los dominicanos.

El experto considera que sin un marco regulatorio que contenga los proyectos de ley de Partidos y el Electoral serían muchos los recursos elevados ante el Tribunal Superior Electoral por la inconformidad con los resultados que pudieran presentarse.

“La Ley de Partidos es como el nudo gordiano que desata la matriz de los problemas político y social de la República Dominicana”, asegura el catedrático de la universidad estatal.

No hay tiempo para la Junta Central Electoral organizar esos tres procesos que son complejos, sobre todo porque la elección de los legisladores, los síndicos y los regidores, va a conllevar muchos recursos hacia el tribunal superior electoral.

La Junta ha anunciado que se han creado más de 200 nuevos colegios electorales en todo el país y que más de 100,000 personas serán contratadas para las elecciones en el 2020, por lo que iniciaron un proceso de captación de nuevo personal.

“La Ley de Partidos es como el nudo gordiano que desata la matriz de los problemas político y social de la República Dominicana”

Al respecto, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, ha dicho ante los medios que estarían preparados para la celebración de los comicios venideros y que estos tendrían cuatro etapas que se iniciarían en noviembre de 2019 hasta finales de junio del 2020, ante una eventual segunda vuelta.

El calendario oficial del proceso electoral está previsto para el 18 de septiembre de este año, donde se darían a conocer los pormenores de la logística para las elecciones.

Sin embargo, para Castro es la Ley de Partidos Políticos “la que abre o cierra” hacia un proceso donde la Junta se pueda manejar de manera efectiva.

Aunque advierte que el tema del voto preferencial podría “complicar” la elección de los diputados, por lo que considera menester la aprobación de la Ley de Partidos como única salida a este escollo.

“La Junta solo tendría una opción: decidir en base a su competencia reglamentaria todo el ordenamiento del proceso electoral del 2020”, vaticina el politólogo.

Castro plantea que es con la aprobación de los proyectos de leyes de Partidos Políticos y del Régimen Electoral, que se encuentran en poder de una comisión especial en la Cámara de Diputados, que se podrían superar los problemas de transfuguismo y fijar topes específicos al financiamiento y al gasto en campañas electorales.

Diario Libre

Logo

5/20/2018

6:21 AM

Senador Galán pedirá lo saquen del caso Odebrecht

Imagen

El legislador dice no saber por qué está en expediente

 

SANTO DOMINGO. El senador del Partido de la Liberación Dominicana por San Cristóbal, Tommy Galán, anunció ayer que en los próximos días someterá el archivo definitivo del expediente en su contra por sus supuestos vínculos con el entramado de corrupción desarrollado en el país por el consorcio brasileño Norberto – Odebrecht.

Durante una rueda de prensa en su despacho, el legislador aseguró no tener ningún vínculo con la red de sobornos desarrollada por la empresa extranjera que según el Departamento de Justicia de Estados Unidos entregó sobornos por 92 millones de dólares a funcionarios dominicanos para asegurar contratos.

“Todos los días me pregunto ¿qué hago yo ahí?”, indicó el senador peledeísta, quien ha sido investigado por la Procuraduría General de la República por ser la persona que ha presidido la Comisión Permanente de Hacienda del Senado en varios de los préstamos internacionales para financiar las obras de Odebrecht.

Según el expediente de solicitud de medida de coerción, Galán está entre los encartados porque habría aceptado sobornos de Rondón para viabilizar y motivar en la Comisión de Hacienda del Senado y en el Pleno la aprobación del financiamiento del acueducto de Samaná, la Autopista del Coral, el Corredor Duarte I y II, y las carreteras de Casabito y Río Jarabacoa.

Además, se habría enriquecido ilícitamente, apropiado de dinero y adquirido fondos producto de la infracción del soborno. Según el expediente que se ha dado a conocer públicamente, en el caso de la Autopista del Coral, el Ministerio Público indica que Galán y Temístocles Montás se encargaron de las gestiones en el Poder Ejecutivo y dieron celeridad a la aprobación de préstamos, diligencias por las que aceptaron soborno. El imputado ha negado las acusaciones.

La primera vez que se supo de la vinculación de Galán fue cuando fue llamado a interrogatorio por la Procuraduría General de la República. El senador peledeísta y presidente de la Comisión de Hacienda del hemiciclo llegó sin compañía la mañana del 21 de marzo de 2017 de otros legisladores. Ingresó al despacho del procurador para ser interrogado a partir de las 10:30 a.m. Fue cuestionado durante ocho horas respecto a los procedimientos para la aprobación de los contratos con Odebrecht desde que asumió la función legislativa, en 2002. A su salida, expresó a la prensa su disposición de colaborar con las investigaciones y que confía en el proceso que lleva la Procuraduría.

Diario Libre

Logo

5/19/2018

4:54 AM

ACCIDENTE

Imagen

Más de cien muertos al estrellarse un avión de pasajeros en La Habana

EFE
La Habana

Un Boeing 737 de la aerolínea mexicana Global Air operado por Cubana de Aviación se estrelló ayer minutos después de despegar del aeropuerto internacional de La Habana causando la muerte a 107 de las 110 personas que viajaban a bordo, entre ellos cinco niños.

La mayoría de las víctimas son de nacionalidad cubana y hasta el momento se ha confirmado que dos eran argentinos, a los que se suman los seis tripulantes, que eran mexicanos, según los últimos datos oficiales.

El accidente del vuelo DMJ-972, que cubría la ruta nacional La Habana-Holguín, tuvo lugar a las 12.08 hora local (16.08 GMT), cuando la aeronave se precipitó sobre una zona de cultivos del municipio de Santiago de Las Vegas, a un kilómetro del aeropuerto José Martí de la capital cubana.

Las autoridades cubanas crearon de inmediato una comisión de investigación para aclarar las causas del siniestro, anunció el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien se trasladó al lugar del accidente poco después de la caída de la aeronave.

"Se van a hacer todas las investigaciones" para esclarecer las causas del accidente, dijo el mandatario, quien envió condolencias a los familiares de las víctimas.

Por el momento no se conocen las circunstancias por las que el avión se estrelló, aunque varios testigos manifestaron que vieron cómo el aparato trató de maniobrar nada más despegar para evitar colisionar con unas casas.

"El avión sale del aeropuerto y parece que no pudo levantar. Venía por aquí y parece que cuando él (el piloto) vio las casas, maniobró y cuando dobló se enredó con los cables eléctricos, y ahí fue cuando se desprendió y cayó", narró a Efe Yordelis Góngora, quien vio lo sucedido.

Según un reporte preliminar de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, la compañía Global Air, propietaria de la aeronave, había superado hace seis meses la revisión técnica realizada cada año por la Dirección General de Aeronáutica Civil de México.

La aerolínea confirmó en un comunicado que en el avión viajaban 104 pasajeros y 6 tripulantes: un comandante, un primer oficial, una sobrecargo mayor, dos sobrecargos primeras y un técnico de mantenimiento.

Global Air fue fundada en 1990 en la ciudad mexicana de Guadalajara y se dedica a proveer aviones a otras operadoras de vuelo, como el caso de la aeronave accidentada.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, expresó en Twitter "condolencias al pueblo y al Gobierno de Cuba", así como "solidaridad" a los familiares de las víctimas del accidente aéreo.

Nada más desplomarse el avión, numerosos residentes de la zona se acercaron al lugar para tratar de socorrer a posibles víctimas.

"El avión venía, de picada, sentimos el estruendo (...) Él venía para acá (hacia las casas), parece que se desvió y se metió contra el bosque. Sentimos la explosión y nos mandamos a correr todo el mundo, con todo y los niños", recordó en declaraciones a Efe Pilar Cordero, vecina del área en que se precipitó la aeronave.

Visiblemente alterada, explicó que "los vecinos empezaron a sacar muertos y fue terrible.

Tres mujeres sobrevivieron al accidente y fueron trasladadas al hospital Calixto García de La Habana, donde permanecen en estado crítico.

Los medios estatales cubanos concretaron que entre las tres lesionadas se encontraban dos mujeres caucásicas, una entre 18 y 25 años y la otra de 30 años.

Y se identificó a una de ellas como Emiley Sánchez de la O, residente en la provincia de Holguín, de 39 años, quien llegó al centro médico con fracturas, quemaduras en el 30 por ciento del cuerpo y traumatismo craneoencefálico.

Una de ellas podría estar embarazada, según se aprecia en una de las fotografías de las supervivientes publicadas por los medios oficiales cubanos, aunque las autoridades no han confirmado este extremo.

Junto a la investigación del accidente, las autoridades cubanas se centran ahora en las labores de identificación de los fallecidos.

Está previsto que esta noche parta desde el aeropuerto de Holguín -a unos 700 kilómetros de La Habana- hacia la capital un avión con familiares de algunas de las víctimas.

El de hoy es unos de los accidentes más graves ocurridos en la aeronáutica civil en la historia de la isla, solo superado por el acaecido el 3 de septiembre de 1989 cuando un Ilyushin 62 con destino a Milán cayó en La Habana poco después de despegar.

En ese siniestro murieron los 115 ocupantes del avión (dos cubanos y 113 turistas italianos), así como 40 personas en tierra debido a que el aparato se desplomó sobre una zona habitada.

Listin Diario

Logo

5/19/2018

4:48 AM

Presidente Medina dice darán de alta hoy a su padre

Imagen

El presidente Danilo Medina informó que será hoy cuando darán de alta a su padre, Juan Pablo Medina, quien anoche permanecía ingresado en el Centro de Diagnósticos, Medicina Avanzada, Congerencias Médicas y Telemedicina (Cedimat).
“Incluso creíamos que se iba hoy (viernes), pero los médicos sugirieron que se quedara hasta mañana. (este sábado)”, explicó el presidente Medina, quien llegó a Cedimat alrededor de las 8:00 p.m. y permaneció allí por varias horas.
También estuvieron su esposa Cándida Montilla de Medina y su hija Sibely Medina Montilla, quienes salieron del centro pasadas las 9:00 de la noche; mientras que su hermana Lucía Medina, se quedó en el lugar.
El padre del Presidente, tiene 99 años de edad y fue llevado a Cedimat el pasado martes por dolencias propias de la edad. Fue ingresado al área de Cuidados Intensivos.
El Presidente, su familia y allegados han estado muy pendientes de la condición de salud de don Juan Pablo y atentos a su cuidado.
El pasado jueves fue trasladado de la sala de Cuidados Intensivos a una habitación privada después de permanecer dos días bajo estricta vigilancia médica
Juan Pablo Medina ha vivido en una gran parte de su vida en la comunidad rural de Arroyo Cano, Bohechío, provincia de San Juan. El presidente Medina es el mayor de sus ocho hijos procreados con Amelia Sánchez (fallecida). Por años se dedicó al cultivo de la tierra, como pequeño propietario. “La enfermedad de mi padre es la edad, no otra cosa”, dijo esta semana su hija Lucía.

Hoy

Logo

5/19/2018

4:42 AM

EE UU anunció nuevas sanciones contra funcionarios venezolanos

Imagen

Mediante un comunicado publicado por el Departamento del Tesoro señala medidas contra tres compañías con sede en Florida

Departamento del Tesoro de EE UU anunció este viernes más sanciones contra cuatro funcionarios venezolanos y tres empresas con sede en Florida, Estados Unidos, de acuerdo con Reuters.

La institución publicó un comunicado con nuevas sanciones relacionadas con Venezuela.

Entre los funcionarios sancionados se encuentran Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Unido Socialista Unidos de Venezuela (Psuv), José David Cabello Rondón, hijo de Dioscado Cabello, Marleny Contreras, ministra para el Turismo, y Rafael Alfredo Sarria.

Más información en breve.

 

El Nacional

Logo

5/18/2018

2:02 PM

Piccini pide a la justicia que citen a Soto Jiménez por el caso de los Super Tucano

Imagen

También al exjefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Rafael Guillermo  Bueno Vásquez

El abogado Alejandro Tejada, defensa técnica del coronel Carlos Piccini, acusado de recibir soborno en la compra de los aviones Super Tucano, solicitó este viernes a la jueza Janibet Rivas, que llame como testigos al ex jefe de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, y al exjefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Rafael Guillermo  Bueno Vásquez.

El pedido tiene como fin demostrar que no fue en el 2007 que se “estructuró” la compra de  las ocho aeronaves, como establece el Ministerio Público.

“Le estoy aportando pruebas y con el testimonio de ellos dejar claramente establecido de que estos aviones se estipuló comprarlo en el 2001, por eso hay una empresa llamada Silverstar Ventures, LTD que está demandado a Embraer por la comisión de esos valores”, dijo Alejandro Tejada.

El conocimiento del juicio preliminar a seis encartados por el caso de los aviones Tucano, fue aplazado nueva vez por la jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción, Janibet Rivas, debido al pedimento de los abogados de la defensa del coronel Piccini, quienes solicitaron que se le suministren todos los documentos recabados en el proceso de la investigación de la referida compra y que se citen a los dos ex altos jefes militares para oír su versión del hecho.

En la audiencia, además, participó un representante de la empresa brasileña Embraer, que viajó desde el país suramericano para estar presente en dicho juicio preliminar, ya que habían sido requeridos en varias ocasiones

El Caribe

Logo

5/18/2018

1:55 PM

Ocupantes de avión que se estrelló en Cuba eran extranjeros

Imagen

LA HABANA. Los pasajeros y miembros de la tribulación de la aeronave que al mediodía de este viernes se estrelló en las inmediaciones del aeropuerto internacional de La Habana eran extranjeros, según informó el diario local Granma.

Al accidente sobrevivieron tres de los 105 ocupantes de la aeronave, entre los que figuraban cinco menores.

Los sobrevivientes se encuentran en estado crítico y reciben atenciones médicas en el Hospital Universitario “General Calixto García”, en la localidad El Vedado.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, acudió al lugar donde se estrelló un avión operado por la aerolínea Cubana de Aviación.

Díaz-Canel encabeza el grupo de autoridades presentes en la zona de la catástrofe aérea ocurrida en horas de este mediodía en un área de cultivos agrícolas en las proximidades de la terminal 1 del aeropuerto José Martí, precisó el reporte.

El presidente de la Corporación de la Aeronáutica Civil de Cuba, Roberto Peña, dijo que en estos momentos se están investigando las causas del accidente.

Asimismo indicó que el aeropuerto habanero José Martí ya está operativo y dijo que una vez que avancen las investigaciones se ofrecerá más información sobre el suceso.

La aeronave siniestrada, un Boeing-737 arrendado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Damojh, hacía la ruta entre La Habana y la ciudad oriental de Holguín.

Según dijo un testigo presencial a Efe, el avión despegó pero cuando estaba en el aire se detuvo y después descendió en picada hasta caer y escucharse una explosión.

La agencia estatal cubana Prensa Latina refirió que hay sobrevivientes, citando a testigos oculares del accidente, pero también señaló que hasta ahora ninguna fuente oficial ha confirmado esa posibilidad.

Este accidente tiene como antecedente el ocurrido en abril de 2017 en La Habana a un avión perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba en el que fallecieron ocho militares, incluyendo la tripulación.

En noviembre de 2010, otra aeronave, un ATR-72 de la compañía cubana Aerocaribbean, chocó en un paraje rural de la provincia central de Sancti Spíritus, a unos 400 kilómetros al sureste de La Habana, con un saldo de 68 muertos, entre ellos, 28 extranjeros de 10 nacionalidades.

Diario Libre

Logo

5/18/2018

1:40 PM

DNCD

Imagen

Incautan cerca de un millón de dólares a dos chinos y un colombiano

Santo Domingo
 

Novecientos 99 mil 800 dólares, un carro y una yipeta fueron ocupados durante un operativo en el Distrito Nacional, en el que resultaron detenidos dos naciones chinos y un colombiano

De acuerdo al informe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el decomiso se produjo cuando los agentes los tres hombres a bordo de un vehículo, se disponían a realizar una transacción, en un parqueo próximo a la avenida 27 de Febrero de la capital.

Respecto a los detenidos, que son interrogados por las autoridades, se indicó que “serán identificados oportunamente por el Ministerio Publico tal y como establece la ley" señaló la agencia antidrogas en un comunicado de prensa.

La DNCD destacó la colaboración de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, La Procuraduría y otras agencias de seguridad e inteligencia, para continuar su labor de persecución y combate al narcotráfico, el crimen organizado, el lavado de activos y otros delitos.

Listin Diario

Logo

5/18/2018

1:32 PM

Tres supervivientes en el vuelo de Cubana estrellado en La Habana

Imagen

La Habana.- Tres personas sobrevivieron al accidente aéreo ocurrido hoy al estrellarse un Boeing 737 de Cubana de Aviación que acababa de despegar del aeropuerto internacional de La Habana con destino a la provincia de Holguín (este de la isla), informaron hoy medios oficiales.

Los heridos se encuentran en estado crítico y han sido hospitalizados, según el diario estatal Granma. El vuelo llevaba a bordo al menos 104 pasajeros y tripulantes extranjeros, y se precipitó a tierra entre las localidades de Boyeros y Santiago de las Vegas.

En el lugar del accidente se encuentra el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, junto a autoridades del Ministerio del Interior y del Partido Comunista de Cuba.

El avión siniestrado pertenecía a la compañía mexicana Damojh, según la directora de Transporte Aéreo de Cuba, Mercedes Vázquez, citada por la agencia estatal Prensa Latina.

La principal carretera que conduce al aeropuerto de La Habana se encuentra cortada a unos 8 kilómetros de las instalaciones, según constató Efe. El aeropuerto José Martí se encuentra a 30 kilómetros del centro de la capital cubana.

Hoy

Logo

5/18/2018

1:25 PM

PN INVESTIGA

Imagen

Apresan a haitianos que enterraron a su hija en un solar porque no tenían dinero para funeral

Santo Domingo

Fueron apresados los padres de una infante de seis meses de nacida, quienes la habían enterrado en el paraje Los Fundos del municipio Los Llanos, San Pedro de Macorís,  alegando que no tenían dinero para su entierro.

Isibon Espili, de 36 años, y Patricia Celeste, de 37, ambos de nacionalidad haitiana, se encuentran detenidos por no dar parte a las autoridades.

La voz de alerta fue dada por el alcaide del paraje quien informó a la Policía Nacional la desaparición de la menor.

De inmediato las autoridades llegaron a la comunidad, donde procedieron a hacer las investigaciones de rigor.

El padre de la infante declaró que el lunes, alrededor de las 7:00 de la noche cuando llegó de trabajar, su esposa le informó que la niña había muerto, por lo que le dijo que no tenía dinero para cubrir los gastos para el entierro.

Decidieron esperar unas horas para ir a enterrarla a uno 20 metros de una laguna, próximo a su residencia.

Las autoridades se dirigieron al lugar donde ciertamente hallaron el cadáver de la infante.

El cadáver fue trasladado al Instituto de Ciencias Forenses en San Pedro de Macorís para determinar la verdadera causa de la muerte.

Listin Diario

Logo

5/17/2018

11:23 AM

Juez otorga libertad al cirujano Edgar Contreras

Imagen

 

SANTO DOMINGO. El juez de Ejecución de la Pena de la provincia Santo Domingo varió la pena de tres años de prisión con dos años suspendidos que tenía el cirujano plástico Edgar Contreras, condenado en 2016 por falsificación de documentos para adueñarse del Centro Médico Gascue.

Contreras ahora debe presentación de manera periódica al tribunal, tiene prohibido portar armas de fuego y consumir alcohol. Además debe hacer trabajo comunitario en la Fundación del doctor Cruz Jiminian.

El 27 de marzo de este año, el juez de Ejecución de la Pena del Distrito Nacional envió a Contreras a la cárcel de Haras Nacionales luego de haber permanecido prófugo desde julio de 2016 cuando fue condenado.

Contreras fue apresado por el Departamento de Captura de Prófugos, Rebeldes y Condenados de la Fiscalía del Distrito y la Policía Nacional el 15 de marzo de este año.

El cirujano fue condenado el 28 de julio del 2016 por la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que le impuso una pena de tres años de prisión, suspendida al primer año de prisión cumplida y los restantes dos años bajo cumplimiento de reglas.

Se recuerda que por este caso está prófugo el hermano del cirujano, Omar Baldomero Contreras y Luz Divina de la Altagracia Contreras Rosario.

 

 

 

Diario Libre

Logo

5/17/2018

11:18 AM

Lo que opina Luis Abinader de la carta enviada por Danilo Medina al Congreso sobre Ley de Partidos

Imagen

El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, saludó hoy la decisión del presidente Danilo Medina de solicitar al Congreso Nacional pactar la aprobación de la Ley de Partidos, sugiriendo que la iniciativa abarque también la Ley Electoral.

“Sin ese enfoque más amplio, sin la continuación del proceso de reformas políticas e institucionales, la ley de partidos no tendría toda la efectividad requerida. Hoy tenemos la oportunidad de avanzar seriamente en ese propósito”, precisa Abinader en declaración escrita.

Agrega que “Si existe la voluntad política, se abre la posibilidad de que en breve plazo se pueda disponer de una Ley de Partidos, respetando siempre los procedimientos constitucionales”. Reiteró que el diálogo y el consenso han sido siempre su posición.

Danilo Medina

Danilo Medina

A continuación la declaración completa del economista y líder político:

“El presidente de la República, Lic. Danilo Medina, envió al congreso de la República una carta en la cual propone una “solución pactada” entre las fuerzas políticas allí representadas para aprobar una ley de partidos políticos de consenso.

“En la misiva, se reconoce la imposibilidad de las fuerzas políticas representadas en el Congreso de llegar a imponer una posición en torno a la forma de seleccionar los candidatos. Ante esa realidad, el Presidente propone una solución pactada a través de un diálogo entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso para evitar que el proyecto se caiga en la presente legislación.

“Reconozco que esta propuesta puede ayudar a destrabar el tranque que actualmente se tiene en la discusión congresional en torno a la ley.

“Saludo, pues, la iniciativa, al tiempo que me permito señalarle al Presidente que ese es precisamente el ejercicio de la democracia, la necesidad permanente de construir consensos para garantizar la gobernabilidad y tramitar las diferencias entre mayorías y minorías. Ello explica la necesidad de que, a la hora de adoptar decisiones en torno a cuestiones fundamentales de la vida democrática, las normas constitucionales requieran una mayoría calificada.

“Desde hace mucho tiempo vengo indicando que el único camino para lograr un consenso es el diálogo, a través de un acuerdo pactado, para dotar al país de un instrumento jurídico que permita organizar democráticamente la vida de nuestros partidos políticos.

“Desafortunadamente, el país ha presenciado como la Ley de Partidos ha sido sometida a los vaivenes de la política interna de una organización, pasando así los diferendos y conflictos a predominar sobre el interés general de la nación.

“Si existe la voluntad política, se abre la posibilidad de que en breve plazo se pueda disponer de una Ley de Partidos, respetando siempre los procedimientos constitucionales.

“Reitero la que ha sido mi posición. Siempre he estado abierto al dialogo productivo para lograr una reforma institucional que transforme la vida política de nuestra débil democracia: una ley electoral que regule la competencia política y una ley de partidos que asegure la vida democrática en los partidos.

“Sin ese enfoque más amplio, sin la continuación del proceso de reformas políticas e institucionales, la ley de partidos no tendría toda la efectividad requerida. Hoy tenemos la oportunidad de avanzar seriamente en ese propósito.

“Estoy convencido de que nuestro Partido Revolucionario Moderno (PRM) estará en la mejor disposición de apoyar un compromiso responsable que conduzca al necesario consenso que demanda hoy la ley de partidos y las demás reformas institucionales que logren mejorar la calidad de vida de los dominicanos”.

Hoy

Logo

5/17/2018

11:14 AM

Cae helicóptero en que viajaba ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez

Imagen

El helicóptero en el que viajaba el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez y otras cuatro personas cayó hoy en Valle Nuevo.

En la aeronave estaban además, el viceministro, Manuel Cerrano,, Lisette Fernández de la fundación Propagas, Rafael Collado del clúster turístico de Contanza, entre otros. Todos los tripulante resultaron ilesos.

Según informaciones  helicóptero se precipitó a escasos minutos de levantar vuelo, luego de que los ocupantes participaran en la reinauguración del puesto militar en Valle Nuevo.

Hoy

Logo

5/17/2018

11:12 AM

Producción de petróleo cayó a menos de 1,5 millones de barriles diarios

Imagen

Los datos registrados exponen el mayor retroceso mensual en la producción de crudo

La producción de petróleo en el país cayó en abril hasta los 1,436 millones de barriles diarios (mbd), 41.700 barriles al día menos que el bombeo de marzo, revelan los datos publicados este lunes en Viena por la OPEP.

El rendimiento petrolero del país, uno de los cinco miembros fundadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), continúa así con el marcado declive que registra en los últimos meses. 

Los citados datos, publicados en el informe mensual de la organización y procedentes de diversos institutos especializados independientes, exponen el mayor retroceso mensual en la producción de crudo entre los 14 socios del grupo el pasado mes.

La caída de las extracciones venezolanas supera ya el 31 % respecto a agosto del año pasado, cuando su nivel era de 2,1 mbd, y roza el 49 % si se compara con los 2,65 mbd de 2015.

Después de encadenar mes tras mes nuevas limitaciones de producción, el bombeo de la nación está en sus niveles más bajos en tres décadas, con la excepción del radical desplome en 2002 y 2003, cuando una huelga en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hundió el bombeo por debajo de los 100.000 barriles diarios durante varios meses.

En el seno de la OPEP, Venezuela, que había sido el tercer mayor productor del grupo, ha quedado relegado por cinco socios y ocupa ahora tan solo el séptimo lugar.

La grave crisis económica del país se ha dejado sentir también en Pdvsa, afectada asimismo por sanciones de Estados Unidos que restringen su financiación.

La empresa ha sido declarada en "default" o en suspensión de pagos por varias agencias financieras internacionales, al retrasarse en el pago de los vencimientos de varios de sus bonos. 

El Nacional

Logo

5/14/2018

6:36 AM

Aceleran trabajos del Teleférico previo a su inauguración

Imagen

Faltando pocos días para su puesta en funcionamiento, los trabajos del Teleférico de Santo Domingo avanzan a todo vapor, en medio de las expectativas creadas en los moradores de los sectores que abarcará el recorrido del sistema de transporte.

Ayer, la Unidad para el Reordenamiento de La Barquita y Entorno (Urbe) aclaró que la inauguración del Teleférico de Santo Domingo será a finales del presente mes, y no mañana martes 15 como se informó en varios medios de comunicación.

La Urbe explicó que aún no se tiene establecida la fecha y la hora, tras asegurar que se están afinando algunos detalles para tener lista la obra de transporte para finales de este mes.

Urbe se encarga de la construcción de la obra, pero será la Oficina para el Reordenamiento del Transporte que se encargará de operar el Teleférico. Ahora estamos en el proceso de traspasar la obra a la Opret”, explicó una fuente de la Urbe.

Informó que en la actualidad se trabaja en un proceso de capacitación y coordinación entre los equipos de Urbe, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) y el Grupo Poma de Francia para poner en funcionamiento el sistema de transporte.

Trabajos acelerados

En un recorrido realizado por elCaribe se observó que varias brigadas de obreros trabajan aceleradamente para concluir los trabajos en la estructura del sistema de transporte. Los trabajos incluyen remozamiento de las aceras y contenes aledaños, drenaje y asfaltado de las calles aledañas a las estaciones. Además, grandes murales alusivos a la cultura del país fueron pitados en algunas paredes de sectores como Sabana Perdida, Gualey y Los Tres Brazos y viviendas pintadas, incluyendo los tinacos de las mismas. Estas acciones forman parte de la ejecución del programa El Teleférico te Conecta de Vida”, desarrollado por la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep).

Vecinos cercanos a las paradas del Teleférico se quejaron de los inconvenientes que alegadamente les provoca la instalación de la obra, mientras otros entienden que la misma traerá desarrollo a sus barriadas.

El Caribe

Logo

5/14/2018

6:34 AM

Renta de parqueos: un negocio que va en aumento en RD

Imagen

Alcalde del Distrito propone una alianza público-privada, mientras urbanista opta por aprovechar terrenos baldíos

¿Alguna vez has sopesado no visitar un lugar porque no sabes dónde dejar tu vehículo estacionado? Si vives en República Dominicana seguro te ha pasado.

Cada año, República Dominicana experimenta un aumento significativo en su parque vehicular. Al cierre del 2017 ya había 4 millones 97 mil 338 unidades rodando. El último informe de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) registra que el 55.1 % de estos vehículos está distribuido en cuatro ciudades, Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago de los Caballeros y La Vega, donde la inversión en construcción de parqueos ha sido insuficiente tanto en el sector público como privado.

Como consecuencia, las calles de estas urbes se convierten en parqueos improvisados, reduciendo la fluidez del tránsito considerablemente. Ante esta realidad, muchas empresas y particulares habilitan espacios de estacionamientos y establecen tarifas que oscilan entre los RD$25 a RD$100 por hora. A la tendencia de cobrar por parqueos se suman las plazas comerciales, centros médicos, aeropuertos, playas, incluso funerarias.

Los usuarios de estos estacionamientos deben estar conscientes de que “el establecimiento no se hace responsable de los daños causados a su vehículo”, como reza en los letreros.

Entre los establecimientos comerciales que cobran por el uso de sus estacionamientos figura Sambil, Unicentro Plaza, Blue Mall, Plaza Central, el Banco de Reservas, ubicado en la Ciudad Colonial, zona turística que no cuenta con los parqueos para cubrir la necesidad de sus propios residentes visitantes y empleados.

A esta acción se suman los centros médicos como la Plaza de la Salud, Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), Centro Médico Moderno, entre otros.
La poca disponibilidad de parqueos en la zona metropolitana movió a la marca P+Smart Parking a realizar inversiones en “parqueos inteligentes” en el Distrito Nacional y a mirar a otros puntos del país.

Franklin Lithgow, gerente en República Dominicana, habla de la necesidad de construir parqueos verticales con tecnología dirigida a la maximización de los espacios. “Donde caben dos carros, con nuestro sistema, podemos parquear 12 hacia arriba, lo que multiplica la eficiencia del espacio por seis veces”, sostuvo.
Dicha empresa lleva dos años en el país realizando estudios de factibilidad de las zonas donde desarrollarán sus proyectos. Las áreas identificadas se ubican cerca de centros de salud, restaurantes, área comerciales, colegios y otros puntos de alta movilidad y productividad.

El primero de diez establecimientos que pretenden abrir en menos de dos años en territorio dominicano, se ubica en la calle Ciriaco Ramírez, frente al centro de Otorrino, en el sector Don Bosco, Distrito Nacional. Se trata de una tecnología que funciona como una noria o una “estrella giratoria”, para facilitar el acceso a los vehículos. “Hemos estado estudiando el mercado de Latinoamérica, especialmente Centroamérica, Sudamérica y el Caribe y nos hemos dado cuenta de que existe una problemática de los estacionamientos en la República Dominicana y en toda Latinoamérica”, sostuvo.

Su establecimiento cuenta con cámaras de vigilancia y personal de seguridad las 24 horas del día. Cada uno de los proyectos en carpeta tendrá capacidad de 160 a 180 estacionamientos. En este sistema, el cliente puede reservar su espacio, incluso puede hacerlo mediante contrato. “Tratamos de buscar la comodidad del usuario y la seguridad, tenemos cero riesgo para choques. Aquí el usuario se lleva su llave, y realmente sí somos responsables de las propiedades que se dejan en los vehículos”, agregó. Consciente de la poca disponibilidad de espacios en el Distrito Nacional, esta empresa ha optado por tres formas de adquirir los predios para desarrollar sus proyectos. Lo ha hecho por compra, alquiler o por medio de fiduciaria con los dueños de los terrenos, donde los propietarios forman parte del negocio. Según cuenta Lithgow, la última opción ha sido la más complicada, debido a un “pequeño tranque” con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que entiende que esta figura pudiera estar siendo utilizada para evadir el pago de impuesto.

Experto propone circuito de parqueos

El urbanista Erick Dorrejo augura un aumento en los precios por uso de estacionamiento, producto de las pocas opciones que ofrece el sector público. “Mientras el Ayuntamiento no dé alternativas va a pasar lo que siempre pasa y es que el sector privado toma el control y saca a lo público y al final ¿a quién le afecta eso?, al usuario”, cuestionó. Aunque valora de positiva la opción de entablar una alianza público-privada, como propone el alcalde del Distrito en la construcción de parqueos, consideró mejor iniciar con acciones de menor inversión que den soluciones inmediatas como la identificación de solares baldíos para habilitarlos como parqueos por medio de alianza con sus propietarios. Advierte que no disponer de parqueos en zonas tan importantes como la Ciudad Colonial, atenta contra el atractivo que se traduce en una reducción de visitantes. El experto en urbanismo y movilidad propone la implementación de un circuito de parqueos, cuyo pago se efectúe con tarjetas electrónicas, como pasa con el Metro de Santo Domingo. Además recomienda eliminar la práctica de parquear vehículos en las calles, esto acompañado de una opción.

El alcalde propone incentivo inversión

El alcalde del Distrito Nacional calificó como una necesidad que el sector privado invierta en la habilitación de parqueos en la ciudad. En ese sentido, consideró que debe otorgársele incentivos o descuentos fiscales al empresariado para que se involucre en esta actividad como una opción de negocio, mediante una alianza público-privada. Entiende que el Gobierno y la municipalidad no pueden asumir estos proyectos solos. El funcionario municipal apuesta a la habilitación de estacionamientos con precios accesibles para la gente. Ahora queda esperar el cumplimiento de una promesa dada en la ultima rendición de cuentas del presidente Danilo Medina, donde anunció la puesta en marcha de un plan para la construcción de parqueos públicos en las áreas con más tránsito de la ciudad.

En distintos establecimientos de Santo Domingo cobran por el uso de estacionamientos.

El Caribe

Logo

5/14/2018

6:31 AM

Conflicto de intereses genera dudas sobre la gestión del nuevo titular de Medio Ambiente

Imagen

SANTO DOMINGO. La designación de Ángel Estévez, antiguo ministro de Agricultura, como nuevo ministro de Medio Ambiente, supone un conflicto de intereses que preocupa a grupos ambientales del país.

La actividad comercial del nuevo incumbente, vinculada a la importación y siembra de productos del agro, motivó al movimiento SOS Ambiente RD a demandar la continuidad de planes ambientales iniciados durante la pasada gestión de Francisco Domínguez Brito, como el rescate de Valle Nuevo y los planes de co-manejo en la Sierra de Bahoruco.

“Desde SOS Ambiente vemos con preocupación la designación al frente del Ministerio de Medio Ambiente de un ministro vinculado con la agricultura, dado que una de las principales amenazas a nuestras áreas protegidas es precisamente la agricultura, actividad ilegal prohibida en dichas áreas”, plantean.

En la declaración Jurada de Patrimonio que el ministro Estévez presentó en 2016, donde refleja un patrimonio de unos RD$164.4 millones, detalla que tiene capital invertido de RD$620,000 en Eurosuministro SRL; RD$3.6 millones en Tavan Caribe SRL; de RD$2.9 millones en Agroterra Dominicana; RD$30.3 millones en Comercial Estévez , SRL, y de RD$50,000 en Joara Import, SRL.

En el caso de Eurosuministro SRL, coinciden en actividad comercial con Eurosuministros EC, registrada en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) el 14 de abril de este año, con Jaime Rafael Peralta Fernández como titular y dedicada a la importación y comercialización de agroinsumos y semillas.

Una llamada a la compañía, que funciona en La Vega, confirmó que se trata de la misma empresa, aunque en los datos de Onapi, presenta domicilio en la Av. Prolongación 27 de Febrero, número 1515.

En 2011, varios medios de comunicación publicaron información y foto de la firma de un acuerdo entre el ministro Estévez, como presidente de Eurosuministros y Gerardo Lugo, representante de Monsanto, para la comercialización en el país de semillas de la marca De Ruiter Seeds.

La firma se llevó a cabo en la Junta Agroempresarial, entidad que por años dirigió Osmar Benítez, designado esta semana como ministro de Agricultura, con el mismo decreto, el 168-18, con el que presidente Danilo Medina nombró a Estévez y otros siete funcionarios más.

A pocos meses de la firma del acuerdo, el Clúster de Invernaderos de República Dominicana informó que estaban recibiendo notificaciones de sus clientes europeos, que advertían que dejarían de comprarles tomates y pimiento morrón si “las semillas transgénicas de Monsanto” habían entrado a los invernaderos nacionales. Pero Benítez fue pronto en aclarar, en ese momento, que no había transgénicos en esos productos, y precisó que la JAD solo prestó el local para el acuerdo, pero que no era parte de él.

En esa época, grupos ambientalistas advertían además de que el uso de transgénicos presenta impactos negativos en la biodiversidad, en el medio ambiente y en la salud de los consumidores.

Pero la preocupación de SOS Ambiente se centra hoy en las actividades agrícolas que se desarrollan en zonas protegidas.

“Hemos visto recientemente de qué manera la actividad agrícola en parques nacionales como Valle Nuevo y Sierra de Bahoruco genera desde deforestación de bosques nativos y secuestro de agua, hasta merma de la diversidad de especies presentes en ellas”, resalta Chino Sing, vocero de SOS Ambiente.

Adelantan que se mantendrá alerta para que el avance del supuso plan de rescate de Valle Nuevo siga su curso, también se mostró confiado en que se continuará el proceso de creación del consejo de comanejo en la Sierra de Bahoruco.

Recuerdan que desde el 2015 vienen denunciando la crítica situación de ese parque nacional en su vertiente sur, donde una gran porción se encuentra “secuestrada” por aguacateros que operan de manera ilegal dentro de esa área protegida.

Les preocupa que esos aguacateros hayan sido apoyados públicamente por el nuevo ministro de Medio Ambiente, en sus antiguas funciones de ministro de Agricultura.

Las otras empresas de Estévez
 

Tavan Caribe también está relacionada, según su registro en Onapi, a la producción de frutas y hortalizas, importación, exportación y comercialización de productos agrícolas entre el área del Caribe y Europa, entre otras actividades. Agroterra Dominicana tiene como actividad registrada representación, importación y formulación de agroquímicos de uso agrícola. Comercial Estévez (Comesa) está registrada a nombre de Ángel Francisco Estévez, y su actividad es la comercialización de productos agroquímicos. A través de su portal web, se informa que la empresa da servicios de análisis de agua y consultas técnicas y diagnósticos para la aplicación de productos a plantaciones.

Diario Libre

Logo

5/14/2018

6:25 AM

Ascienden a 37 los muertos en las protestas en la frontera de Gaza

Imagen

Las protestas, convocadas por todas las facciones en el marco de la Marcha del Retorno se han hecho coincidir hoy con el traslado de la Embajada de EE.UU. a Jerusalén

 

GAZA. Los palestinos muertos en las protestas en la frontera entre Gaza e Israel por fuego israelí ascienden ya a 37, confirmó el Ministerio de Salud palestino, que elevó la cifra de heridos a más de 1.700.

Las protestas, convocadas por todas las facciones en el marco de la Marcha del Retorno se han hecho coincidir hoy con el traslado de la Embajada de EE.UU. a Jerusalén y se espera que continúen mañana, día en que los palestinos conmemoran la Nakba (Catástrofe) que para ellos supuso el nacimiento de Israel hace hoy 70 años.

Diario Libre

Logo

5/14/2018

6:23 AM

Adopción de medidas Danilo hará valer ley en la frontera

Imagen

EL MANDATARIO REALIZÓ RECORRIDO POR COMUNIDADES FRONTERIZAS

Santo Domingo

El presidente Danilo Medina proclamó ayer que el Gobierno hará valer la ley dominicana en la frontera, y que para eso ordenó a las Fuerzas Armadas adicionar 900 soldados para reforzar el patrullaje costero en la zona comprendida entre Manzanillo y Puerto Plata, así como en Pedernales y Barahona.

Asimismo, el mandatario dispuso agregar 50 nuevos vehículos todoterreno y tres helicópteros, para contrarrestar la prenetración de indocumentados y proteger la seguridad en toda la línea   fronteriza.

“Vamos a coordinar a todas las instituciones que trabajan en la frontera: brigadas del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, CESFRONT y la Dirección General de Migración, para que hagan valer la ley dominicana en la frontera”, expresó Medina durante su visita sorpresa a la frontera.

Además,  dijo que el Gobierno refozará los puntos donde fluye el mayor número de personas, como en Azua y Jicomé.

“Una flotilla de drones será desplegada en la frontera, para cuyo manejo se han capacitado a 30 oficiales. De hecho, ya hace dos meses que esos drones están realizando misiones de identificación de los puntos más vulnerables y han demostrado su gran efectividad”, sostuvo el jefe de Estado.

Medina inició su jornada en Macasías, comendador, donde le acompañaron los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem; de Agricultura, Osmar Benítez, y Gonzalo Castillo, de Obras Públicas, así como el director del Instituto Agrarario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo.

El plazo y los planes
El pasado 24 de abril, Medina dio un plazo de 15 días a una comisión de alto nivel del Gobierno, para que entregue una lista de programas y acciones a instrumentar para el desarrollo económico de la frontera, que contemple la creación de negocios que generen alta demanda de empleos, y así evitar una reducción de la presencia dominicana en las provincias fronterizas.

El 11 de este mes, el ministro de Defensa y el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, desarrollaron un encuentro con autoridades locales para pasar revista al Plan de Seguridad Fronteriza, iniciado hace dos meses.

Paulino Sem había explicado que el encuentro consistió en pasar revista a los meses transcurridos desde implementado el plan, que consiste en un reforzamiento de la frontera, para evitar entrada ilegal de extranjeros al territorio nacional.

Listin Diario

Logo

5/14/2018

6:14 AM

Capitales compiten por mercado de la salud RD

Imagen

Consorcios privados de capital dominicano y extranjero construyen imponentes clínicas en cuatro ciudades del país, cuya inversión se aproxima a los US$600 millones. Estos centros, dotados de alta tecnología, competirán por el 29% de los dominicanos que buscan servicios privados de salud y por el pujante turismo de salud que conquista el mercado de las demás islas caribeñas y la clase alta de Haití.
Los promotores de esos centros, ubicados en el Gran Santo Domingo, Santiago y los polos turísticos de Bávaro y Punta Cana, aseguran que la razón de ser de estas clínicas es ofrecer servicios de alta tecnología basados en los estándares internacionales, así como suplir el déficit de camas que tiene el sector privado.
Entre las principales infraestructuras de ese tipo que se levantan en Santo Domingo se cita el Centro Metropolitano de Medicina Avanzada (CEMAV), ubicado en la avenida 27 de Febrero esquina Caonabo, en el Distrito Nacional, con una inversión que supera los US$70 millones. Solo en una de las áreas del centro ya se han invertido US$25 millones. Esa inversión cuenta con fondos de la banca dominicana, europea, asiática, venezolana y norteamericana.
Sus propietarios se esmeran en la calidad de los equipos, al punto que los quirófanos son fabricados en Polonia, en Europa del Este. Ciento ochenta camas estarán al servicio de los usuarios, quienes serán atendidos por 150 médicos y 300 enfermeras. Será abierto en el primer trimestre del año 2019.
Esta clínica es propiedad del grupo Stragy Group, de capital venezolano-americano. Se trata de inversionistas que son proveedores del Estado dominicano en equipos médicos y material gastable, tras ganar licitaciones, y además proveen material para al menos los cinco principales centros de diálisis que tiene el país.
Iván García, director general del centro, afirma que el grupo lleva cinco años en el país, tiene clínicas en Colombia y Estados Unidos.
Un estudio de mercado al que tuvo acceso HOY da cuenta que el déficit de camas privadas en la capital dominicana supera las 5,000 mil unidades y solo en el perímetro de CEMAV faltan 700 camas.
Otro centro para la diabetes. El otro centro que se construye en Santo Domingo es el Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE), que de acuerdo a sus directivos beneficiará a alrededor de 10,000 pacientes y creará más de 150 empleos. El centro está en la avenida Luperón y es auspiciado por Mariela Vicini.
En centro estará dedicado a la atención de pacientes con obesidad y diabetes y estará en el sector San Gerónimo. Se utilizarán las técnicas de la telemedicina para atender los pacientes desde sus hogares.
Otro de los proyectos en desarrollo en el Distrito Nacional es un centro de 17 pisos de la Universidad O&M, propiedad de la familia Abinader; el centro tendrá vínculos con la Universidad de Harvard.
Más inversión. El International Medical Group (IMG) es otro centro de salud de capital venezolano. Está amparado bajo la ley de incentivos turísticos y está ubicado en el Boulevard de Bávaro, frente a los residenciales El Cocotal y Villas Bávaro. Información oficial del centro da cuenta que ofrecerá más de 20 especialidades médicas. Cuenta con unidades internacionales, chequeos para ejecutivos, emergencias, imágenes, ortopedia y cuidados intensivos. Este centro aporta 40 camas a la región.
Otro centro es La Ciudad Sanitaria Rescue, un completo proyecto hospitalario ubicado en el centro del desarrollo hotelero de Bávaro-Punta Cana. La inversión estimada es de US$100 millones. Se trata de un hospital general e integrará también un centro quirúrgico dedicado a cirugía ortopédica y de columna y cirugía plástica y reconstructiva, además de un hotel modelo. Está ubicado en el Bulevar turístico de Bávaro esquina avenida España. El área de construcción tiene 28,000 mts2 y 140 camas; de esas más de la mitad ya prestan servicios. Tienen proyectado un crecimiento de 750 empleos, más de 100 son médicos y 160 enfermeras. Este centro tuvo una primera etapa que inició en el 2017 y se proyecta concluirlo para el 2020.

Hoy

Logo

5/14/2018

6:10 AM

Pared Pérez anunciaría hoy aspiraciones presidenciales

Imagen

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, anunciaría hoy sus aspiraciones presidenciales, durante una comparecencia que será transmitida a las 5:00 de la tarde, a través de una cadena de radio y televisión.

En una nota de la oficina política del senador del Distrito Nacional por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se indica que hará importantes anuncios sobre su futuro político.

“En el tramo inicial de la pasada campaña Pared Pérez corrió tras la candidatura presidencial, y aplazó su proyecto político al proclamarse la repostulación del presidente Danilo Medina Sánchez”, dice.

Hoy

Logo

5/14/2018

6:08 AM

Papa Francisco convoca a los obispos chilenos para una severa reprimenda por cubrir abusos sexuales

Imagen

CIUDAD DEL VATICANO. — El Vaticano dejó en claro ayer  que el papa Francisco convocó a los obispos de Chile a viajar a Roma para una severa reprimenda por el papel que desempeñaron en cubrir el abuso sexual cometido por sus sacerdotes y por sus “graves omisiones” en el cuidado de las víctimas.

En un comunicado extremadamente duro que fijó el tono para las reuniones de la próxima semana, el Vaticano aseveró que Francisco quería discernir las responsabilidades y trazar los cambios en la iglesia chilena para evitar que estas “heridas desgarradoras” se repitan.

“Es fundamental reestablecer la confianza en la iglesia mediante los buenos pastores… quienes conocen cómo acompañar el sufrimiento de las víctimas y trabajar de una forma resuelta e incansable para prevenir el abuso”, dice el comunicado.

Durante años, las víctimas de abuso sexual han criticado a la jerarquía eclesiástica chilena por desacreditar sus denuncias, proteger a los abusadores y por haberlos trasladado en lugar de entregarlos a las autoridades y emitir sentencias leves cuando se imponen sanciones en la iglesia.

Francisco parece haber escuchado sus reclamos y está tratando de enmendar el hecho de que defendió en repetidas ocasiones al obispo chileno acusado de haber presenciado e ignorado el abuso. El pontífice ha reconocido haber tenido “graves errores de juicio” en el caso del obispo Juan Barros, como haber desacreditado a las víctimas que le contaron sobre su abuso.

A partir del martes, Francisco se reunirá con 31 obispos y dos exobispos chilenos. El Vaticano indicó que las reuniones se llevarán a cabo en una habitación al costado de la sala de audiencias del Vaticano, un recinto más bien impersonal dado que podrían realizarse en el majestuoso Palacio Apostólico o en la intimidad del hotel Santa Marta, donde vive el papa.

Hace dos semanas, Francisco recibió a tres sobrevivientes de abuso en el hotel Santa Marta durante una semana. Los sobrevivientes Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo pasaron horas con el pontífice discutiendo en privado sobre su abuso y el escándalo. Francisco incluso los invitó al palacio para estar a su disposición cuando dio su bendición semanal el domingo.

Los obispos chilenos no recibirán el mismo trato especial. Se hospedarán en una residencia para sacerdotes y turistas cerca del Vaticano.

Hoy

Logo

5/13/2018

8:41 AM

Servicio eléctrico retrocedió entre 40 y 50 años

Imagen

Recuperar el sector tomará de cinco a seis años si se ejecutan eficientemente las inversiones y los planes, porque el deterioro de las instalaciones es profundo, aseguraron sindicalistas

En la década de los años noventa Venezuela era el país más electrificado de América Latina: 92% del territorio nacional contaba con un suministro de energía confiable y de calidad. Hoy esa situación se revirtió al punto de que el servicio retrocedió a las condiciones de hace 40 o 50 años, afirmaron dirigentes sindicales del sector.

“Con la consigna de ‘Luz en cada rincón del país’, la Compañía Anónima de

Administración y Fomento Eléctrico inició en 1958 la tarea de electrificar a Venezuela, objetivo que se cumplió en la década de los setenta junto con las otras empresas eléctricas del Estado y privadas, que acometieron grandes

Obras”, recordó uno de los trabajadores.

La tecnología de punta fue la constante en esa expansión del sector. Por ejemplo, Venezuela y otras pocas naciones del continente, entre ellas Estados Unidos, instaló una línea troncal de transmisión a 400 kilovoltios, que viene desde la central hidroeléctrica de Guri, además de las de 230 y 115 KV, lo que permitió contar con un sistema eléctrico nacional interconectado.

Guri, en el estado Bolívar, entró en operación en 1978 y fue una de las más grandes del mundo, con una capacidad de generación de 10.000 megavatios. En 1961 había entrado en funcionamiento Macagua I (360 megavatios de capacidad) y en 1997 Macagua II con 2.540 MW.

Antes de 1998 también se construyeron muchas plantas grandes de generación térmica como Tacoa (Vargas), Planta Centro (Carabobo) y Ramón Laguna (Zulia), entre otras.

“La planificación se hacía para cubrir el crecimiento interanual de la demanda durante 20 años porque el sector eléctrico requiere la ejecución de los planes con mucha anticipación, pero lo más importante es que se cumplían rigurosamente los programas y protocolos de mantenimiento de las instalaciones”, destacó otro trabajador.

Insistió en que recuperar la operatividad normal del servicio se lleva de cinco a seis años, si se toman decisiones gerenciales acertadas, se realizan las inversiones requeridas “sin desviarlas en corrupción” y se cumplen los planes de mantenimiento.


La debacle. Actualmente los usuarios del servicio eléctrico en todo el país sufren continuas y prolongadas interrupciones del suministro de energía, pero con más rigor los habitantes del Zulia y los de los Andes. “Con los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro la calidad del servicio descendió a sus peores niveles por la falta de mantenimiento”, afirmó otra fuente sindical.

Ante este deterioro, la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos emprendió llamados de alerta desde 2005 sin que las autoridades los

escuchasen. En 2007, el gobierno estatizó el sector con la compra de La Electricidad de Caracas y la expropiación de otras empresas privadas como

Energía Eléctrica de Ciudad Bolívar (Elebol), Valencia (Eleval) y Puerto

Cabello (Calife) y Turboven.

Ese mismo año se creó la Corporación Eléctrica Nacional que se encargaría de administrar y prestar el servicio. “Corpoelec nació coja porque su gestión se fundamenta en la política con escandalosos casos de corrupción en lugar de los criterios técnicos”, dijo un sindicalista.

Las sequías, que siempre fueron abordadas sin problemas por las empresas eléctricas, incluso El Niño de 2001-2002, cuando todavía el sistema eléctrico nacional estaba operativo, se convirtieron en la excusa del gobierno para explicar la mala calidad del servicio.

Pero en 2010 y 2014, Corpoelec no pudo responder al fenómeno climático El

Niño porque no había generación termoeléctrica disponible suficiente para cubrir la energía que dejó de aportar Guri por la falta de agua, y se procedió a racionar la electricidad.

Los apagones nacionales, en varios estados y en zonas de las ciudades, también se han hecho recurrentes en los últimos 13 años. “Todas las áreas de actividad eléctrica presentan problemas. En transmisión solo está la línea troncal desde Guri que puede transportar hasta un máximo de 8.000 megavatios, los cuales no cubren la demanda nacional”, explicó una fuente.

Esa diferencia es de unos 5.000 megavatios debido a que el consumo total cayó a 13.000 MW, su nivel histórico más bajo, como consecuencia de la diáspora y la poca actividad industrial, incluido el sector petrolero. “Las plantas térmicas del país no pueden aportar 5.000 megavatios porque están paradas o funcionan a 10%, 20% o 30% de su capacidad instalada”, advirtió otra fuente.

Como ejemplo refirió que las cinco unidades de generación originales de

Planta Centro, con una capacidad de 2.000 megavatios, no están operativas y solo trabaja la unidad adicional construida por los chinos, que produce entre 250 y 300 MW. Sin embargo, ante la falta de rentabilidad de las operaciones, los asiáticos se fueron en noviembre de 2017 y dejaron la instalación a Corpoelec.

Tacoa produce 200 megavatios de una capacidad instalada de 1.800, además de otros 300 provenientes de dos barcazas aledañas. En Zulia, la planta Ramón

Laguna (684 MW de capacidad) está parada, mientras que el Complejo

Termozulia genera 600 megavatios de 2.000 de capacidad.

Esta última central forma parte de las termoeléctricas nuevas, construidas desde 2008, pero también presenta problemas por falta de mantenimiento como los casos de La Raisa e India Urquía, que atienden la Gran Caracas y funcionan a 30% de su capacidad instalada de 510 y 530 megavatios respectivamente.

“Las suspensiones y racionamientos forzados del servicio durante horas se profundizan. Si seguimos por este camino, los venezolanos volveremos a la lámpara de kerosén, que no se consigue, y las velas, cada vez más caras que un recibo de la luz, para alumbrarse”, dijo la fuente.


200 renuncias diarias

La fuga de talentos de Corpoelec empeora la calidad de la prestación del servicio, pues no hay personal suficiente para atender las operaciones cotidianas ni las contingencias (apagones y fallas) que desde 2012 han arreciado, señalaron los sindicalistas.

“Desde noviembre del año pasado se registran 200 renuncias diarias, con lo que el éxodo de personal técnico, profesional y gerencial altamente calificado se ubica en 18.000 trabajadores”, aseguró una de las fuentes.

Añadió que en muchos casos el empleado no presenta la renuncia ni espera por el pago, que es muy bajo, de la liquidación y las prestaciones sociales.

Los trabajadores se van por los bajos salarios, las malas condiciones de seguridad laboral y la falta de incentivo al reconocimiento de la excelencia, así como por la inseguridad marcada por la delincuencia. Otro dirigente laboral señaló que muchos trabajadores llegan a los países ya con empleo en su especialidad, pues son contratados mediante páginas web de captación de recurso humano calificado.

“Se trata de gerentes, profesionales y técnicos superiores con experiencia de entre 10 y 20 años, y que son muy difíciles de reponer”, manifestó un dirigente sindical. Deploró la decisión de Corpoelec de cerrar, hace dos años, la Escuela de Formación y Capacitación Técnica en Electricidad Germán

Cellis, ubicada en Tocuyito, Carabobo, que es la única en su tipo de América

Latina.

El Nacional

Logo

5/13/2018

8:32 AM

Colegio Médico denuncia hospitales inaugurados carecen de equipos y personal

Imagen

Atribuye a falta de gerencia posible incumplimiento médicos en hospitales

Santo Domingo,- El presidente del Colegio Médico Dominicano denunció que los centros de salud que está inaugurando el presidente Danilo Medina, carecen de equipamientos, personal técnico y materiales e insumos.

El doctor Wilson Roa Familia negó que en la República Dominicana exista un sistema de salud, sino más bien un sector que dicho sea de paso está controlado por los grupos financieros.

Roa Familia rechazó que los médicos no estén cumpliendo con el horario que se comprometieron cuando firmaron el pacto recientemente con las autoridades gubernamentales, pero aclaró que si algunos de ellos no está realizando sus labores se debe a una falta de gerencia de quien dirige el centro donde acurre esa anomalía.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa de D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el facultativo recordó que la reparación de 57 centros hospitalarios sin ningún tipo de planificación le ha hecho un gran daño al sector salud.

Explicó que esa situación ha sido tan evidente que el propio gobierno ha admitido que esa decisión fue una “metida de pata “que todavía tiene sus efectos adversos en la salud de la población.

“La inversión que se hace en la rehabilitación de un hospital solamente es medible, si acompañada de la planificación planeada, que no lo fue, tu equipa, que no se han equipado, y le dota de insumos, que tampoco se han dotados, y lo dota del personal calificado para dar un buen servicio“, detalló el presidente del gremio profesional.

Explicó que es difícil convencer con  argumentos sólidos el hecho de que se hayan invalidado simultáneamente el hospital Darío Contreras y el Luis Eduardo Aybar.

Sobre la falta de personal calificado en muchos centros de salud del Estado recordó que, como consecuencia de los citados acuerdos, se pensionaron a más de seis mil servidores, los cuales en su mayoría no han sido sustituidos.

“En el caso de los médicos se pensionaron mil 756 facultativos, cuántos se han sustituidos, ahora acordamos un primer concurso de 500 médicos, pero teníamos déficit en el momento del decreto de las pensiones, y fueron pensionados la citada cantidad y todavía no han sido sustituidos“, explicó Roa Familia.

Insistió en que el déficit de médicos en los hospitales es de tal magnitud que la maternidad de los Mina solo tiene un cardiólogo y el hospital de las Matas de Farfán solamente dos anestesiólogos.

“Con carencia de equipos y carencia de insumos, es eso salud“, se quejó el dirigente gremial, que lamentó que las unidades de atención primarias no han sido priorizadas, las cuales también carecen de equipos, insumos y personal.

Advirtió que si se rehabilita un centro y no se le dota de los equipos y personal que lo opera no tendrá ningún resultado satisfactorio.

 

Roa dice si algunos médicos no cumplen es un problema de gerencia de quien dirige

 

El presidente del Colegio Médico Dominicano defendió el trato que le dan los médicos a los pacientes en los centros de salud del Estado, a la vez que aclaró que los galenos si cumplen con el horario establecido.

“El Arturo Gullón en Santiago tiene nueve quirófanos y tiene uno hábil, dentro del proceso de remodelación, los que operan ahí, cuál es el horario quirúrgico de un solo que está funcionando, es muy bueno decir que los médicos no cumplen, pero yo estoy planteando realidades“, argumentó.

Recordó que le plantearon al gobierno en una ocasión que se ensayara que los médicos cobraran por hora y procedimientos de diferentes variables  de la atención, pero sucede que el Estado no tiene recursos para eso.

Wilson Roa dijo que el asunto del horario es un sofisma que se ha recurrido a esa tarjeta porque no ha habido capacidad de respuesta, que es la construcción de un sistema donde el médico vuelva a lo que era antes.

“Probablemente hayan médicos que no vayan y te encuentra con uno que cobra y está fuera del país, quién es el responsable de eso, la autoridad porque cobra para eso, el Colegio Médico firmó un acuerdo y ustedes no nos van a ver defendiendo lo contrario de lo que nosotros firmamos“, advirtió.

Insistió en que la otra parte es un problema administrativo, que no debía ser una tarjeta para sacarla a la opinión pública si no de reclamo del cumplimiento en el terreno de lo acordado y de lo que éticamente está establecido en el cumplimiento del ejercicio.

 

Presidente Colegio Médico dice las ARS solo administran riesgos financieros

 

El doctor Wilson Roa dice que el sector salud de la República Dominicana está controlada por los grupos financieros, a tal punto que aquí no hay Administradoras de Riesgos de Salud, sino Administradoras de Riesgos Financieros.

“Entonces hay una línea y es, que mientras menos consuma el paciente, más se ahorra la Administradora, porque es bueno que se sepa, no hay Administradora de Riesgos de Salud, lo que si hay es Administradora de Riesgos Financieros“, reiteró el presidente del Colegio Médico Dominicano.

Dijo que el colmo es que esas Administradoras se atreven a publicar las ganancias que a final del año ascienden a cientos de millones de pesos.

“Y el paciente que financia, y el médico que también financia se ganan los mismos millones de dificultades“, denunció Roa Familia.

Explicó que en el caso de los médicos que trabajan en una ARS, esas compañías le pagan 262 pesos por consultas y fiaos, es decir, lo pagan cuando ellas decidan.

“Quién regula eso, el mercado, y el gobierno lo dejó en libertad, puesto que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales no tiene capacidad de cambiar el rumbo de un sector salud a pesar de tener la ley en las manos“, expresó.

Dijo que eso se debe a que el poder financiero y las altas empresas son los que tienen en las manos el Consejo de la Seguridad Social donde se deciden las políticas de ese sector.

Lamentó que el capital financiero obtenga jugosas ganancias en el sector salud, que lo han convertido en un negocio, en desmedro de una población que merece mejor asistencia de un derecho constitucionalmente protegido.

Sostuvo que el poder del veto es un arma que tienen los grupos financieros, y que antes una propuesta determinada siempre lo usan cuando sus intereses económicos pueden ser afectados.

El Caribe

Logo

5/13/2018

8:26 AM

Christophe Naudin sale de prisión en Francia; en RD fue condenado por fuga de pilotos

Imagen

PARÍS.- El francés Christophe Naudin, transferido a Francia después de ser condenado por la justicia dominicana por su papel en el caso conocido como “Air cocaín”, fue puesto en libertad por razones médicas, qué hemos aprendido de la administración de la prisión.

“Christophe Naudin, quien salió a las 10:15 la mañana del sábado. Tiene una sentencia suspendida por razones médicas, bajo palabra”, dijo la administración de la prisión, según publicó AFP.

“Estas son muy buenas noticias, ha sido un proceso largo y ahora podrá descansar y tratarse a sí mismo”, dijo el abogado Stephen Monod. Su esposa había ido a llevarlo a la prisión de Villepinte, en la región de París.

Condenado a cinco años de prisión por los tribunales dominicanos por su papel en el vuelo de dos pilotos franceses, Naudin fue trasladado el 16 de febrero a Francia para cumplir su condena.

El llamado caso “Air Cocaine” comenzó la noche del 19 al 20 de marzo de 2013, cuando Bruno Odos y Pascal Fauret fueron arrestados en Punta Cana.

El Halcón 50 que estaban volando se estaba preparando para partir hacia Saint-Tropez con 680 kilos de cocaína a bordo.

Condenados a 20 años de prisión por los tribunales dominicanos, huyeron en condiciones extrañas en octubre de 2015, antes del juicio en apelación, con la ayuda de Christophe Naudin.

El experto, ahora de 55 años, nunca ha ocultado su participación en la fuga que, según él, repara una “denegación de justicia”.

Y pagó el precio: extraditado en marzo de 2016 de Egipto, donde se encontraba en una misión a Santo Domingo, fue encarcelado y sentenciado a cinco años de prisión y una multa de $33,000.

Su estado de salud se “deterioró considerablemente” durante la detención, según un comité de apoyo.

El Caribe

Logo

5/13/2018

8:24 AM

Video: Madre dominicana suplica por ayuda para que chileno no le quite su hija

Imagen

Dahiana Guzmán, de 31 años,  denunció hoy que un tribunal está a punto de quitarle a su hija de 6 años  porque supuestamente sacó la menor de Chile sin la autorización del padre.

Explicó que salió con la niña con el permiso del padre, aunque ahora él la reportó como raptada y un tribunal de chileno ordenó que la menor deber volver a ese país.

La desesperada madre  narró que todo comenzó cuando por debido a la violencia económica y psicología que sufrían por parte de su pareja cuando vivían en Chile, decidió salir de ese ambiente tan perjudicial para ella y su pequeña por lo que regresó a su país de origen, República Dominicana.

La mujer consideró que el Estado dominicano ha vulnerado sus derechos pues nunca se le notificó o hizo un levantamiento para ver como está la niña aquí. ” Nunca se me notificó, y de repente me llega el fallo, donde dice que debo que entregar mi hija a CONANI. Nunca se hizo el levantamiento para ver el bienestar de la niña, solo se están centrando en devolverla”.

Guzmán hace un llamado para que las autoridades revisen bien su caso para que entienda las razones por lo que no es conveniente que la niña regrese a Chile.
https://youtu.be/FxUhP9cyXrg

Hoy

Logo

5/12/2018

1:35 PM

LUCTUOSA

Imagen

Fallece Juan Periche Vidal, fundador de Autoridad Portuaria Dominicana

Santo Domingo
 

Falleció la madrugada de este sábado el señor Juan Periche Vidal, fundador de la Autoridad Portuaria Dominicana en 1970 y fue miembro del actual Consejo de Administración en calidad de asesor permanente.

Periche Vidal falleció en la madrugada de este sábado a los 84 años de edad. Sus restos serán expuestos desde hoy en la Funeraria Blandino de la Avenida Abraham Lincoln, a partir de las 3:00 PM. Recibirá cristiana sepultura este domingo a las 11:00 a. m. en el cementerio Puerta del Cielo, según informó Autoridad Portuaria en un comunicado de prensa.

 “Pocos ejecutivos en la vida tenemos la oportunidad de conocer y compartir con los fundadores de las instituciones que nos ha correspondido dirigir. Yo tuve ese privilegio y traté de cerca a Don Juan, a quien siempre recordaré con mucho cariño y aprecio. Gracias por sus sabios consejos y orientaciones”, señaló en el comunicado Víctor Gómez Casanova, actual director de la entidad.

Según la nota, Periche Vidal fue uno de los principales propulsores y gestores de la creación de Autoridad Portuaria Dominicana como institución independiente de la Dirección General de Aduanas. Es así como el 17 de Diciembre de 1970 se logra la creación de la institución bajo la Ley 70-70. Fue además presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana y Vicepresidente de la empresa naviera B&R.

Listin Diario

Logo

5/12/2018

1:24 PM

Usuarios protestan en terminal de Ocumare del Tuy por falta de autobuses

Imagen

Los pasajeros denunciaron que los choferes quieren imponer un aumento de pasaje a 10.000 bolívares

Usuarios protestan este viernes en el terminal terrestre de Ocumare del Tuy, estado Miranda, por la falta de unidades de transporte.

La ausencia de los autobuses generó grandes colas de pasajeros en el terminal, además del descontento de quienes esperaban para trasladarse a sus lugares de trabajo.

Usuarios reportan que durante la mañana han llegado muy pocos vehículos, pero sus choferes exigen el pago de 10.000 bolívares como pasaje mínimo.

Los manifestantes mantienen trancada la entrada del terminal de pasajeros como medida de protesta.

El Nacional

Logo

5/11/2018

6:47 AM

Vecinos cierran la avenida Nueva Granada por falta de agua

Imagen

La mañana de este viernes habitantes de Los Rosales, en Caracas, se encuentran manifestando por escasez de agua en la zona y exigen que el servicio sea restituido. 

Los manifestantes mantienen obstaculizada la avenida Nueva Granada. Informaron que hay presencia de cuerpos policiales en el sector.

En varias zonas de Caracas han manifestado en estas semanas debido a las fallas en el servicio de agua y exigen a Hidrocapital una solución para el problema. 

El Nacional

Logo

5/11/2018

6:46 AM

Nuevo ministro enfrenta alta mortalidad neonatal

Imagen

LOGRAR APEGO A PROTOCOLOS Y BAJAR ÍNDICES DE MUERTE MATERNA E INFANTIL FIGURAN ENTRE SUS RETOS

Doris Pantaleón
Santo Domingo

En medio de escándalos y críticas generadas por la alta tasa de mortalidad neonatal, visualizada en las últimas semanas por la muerte de por lo menos nueve recién nacidos en el hospital Jaime Mota de Barahona, y con tareas pendientes de regulación, supervisión y reclamos de mayor inversión, recibe el sector el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, recién designado ministro de Salud.

Lograr apego a protocolos y guías en el manejo de atención y de bioseguridad; bajar los índices de mortalidad materna e infantil; aplicar regulaciones en la red pública y en un sector privado que siempre se ha manejado como una isla independiente; fortalecer los programas de formación de recursos humanos; articular el sector salud y poner en marcha un sistema basado en la prevención, figuran entre sus retos.

Aunque con la separación de funciones establecidas en la Ley 123-15, que crea la Red Pública Única, al Ministerio de Salud le corresponde solamente la labor reguladora y no tiene bajo su responsabilidad el funcionamiento de los hospitales, en la práctica su incumbente no ha podido desprenderse aún de las presiones sociales que implica las carencias que afectan a los centros asistenciales y que redundan en calidad de la atención.

Sánchez Cárdenas, médico que se ha desempeñado como viceministro de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, fue designado la noche del miércoles mediante el decreto 168-18 y juramentado ayer, en sustitución de la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, quien habría renunciado al cargo, deseo que había expresado al mandatario desde noviembre del año pasado. Al asumir sus funciones, en la tarde de ayer, destacó que el país ha avanzado en materia de salud, valoró la labor realizada por la doctora Guzmán y manifestó su compromiso de trabajar para lograr mejoras significativas en el sector salud.

Mismas causas
La doctora Guzmán Marcelino, con una trayectoria de 50 años en el sector y funcionaria de confianza del presidente Danilo Medina, llegó a la posición en octubre del 2014, también en medio de una crisis generada por la muerte en un fin de semana de 11 recién nacidos en el hospital Infantil Robert Reid Cabral, atribuidas algunas de ellas a la falta de oxígeno y otras limitaciones, sustituyendo al doctor Freddy Hidalgo.

En ese momento la doctora Guzmán encabezó las investigaciones del caso. El país se encuentra entre los 11 países de la región con mayor tasa de mortalidad infantil, estimada en 26 por cada mil nacidos vivos, de las cuales sobre el 75% ocurre en la etapa neonatal, es decir durante los primeros 28 días de nacido.

GREMIOS DE LA SALUD
El reclamo de mayor inversión que por años han mantenido los gremios de la salud al considerar exiguo el presupuesto destinado a esa área, que no excede el 2% del Producto Interno Bruto (PIB), se suma la presión que ejerce alta demanda de atención de pacientes extranjeros que se encuentran en el país de manera ilegal y cuyas carencias le impiden hacer aportes por los servicios recibidos.

Listin Diario

Logo

5/11/2018

6:40 AM

Comunitarios incendian gomas y lanzan piedras en reclamo de arreglo de calles en Sábana Perdida

Imagen

Martín Adames
Santo Domingo Norte

Comunitarios del sector La Javilla, de Sábana Perdida, Santo Domingo Norte paralizaron esta mañana la avenida Los Restauradores en demanda de que se les sean asfaltadas las calles del sector, así como que sea paneada la cañada.

Los residentes lanzaron piedras y han quemado gomas en reclamos de los problemas que les afectan y dijeron que solo pararán cuando el alcalde del municipio vaya al lugar.

Desde tempranas horas de la mañana los residentes del sector portaban pancartas y vociferaban consignas como “No queremos bla, bla, bla es la calle es lo que va”,a fin de llamar la atención del alcalde de Santo Domingo Norte René Polanco para que atienda las necesidades del lugar.

Un contingente policial estuvo en el lugar vigilando de cerca la manifestación.

Los comunitarios le dieron un plazo de cinco días al Alcalde de este municipio para que resuelva la situación.

Listin Diario

Logo

5/11/2018

6:36 AM

Familia niña robada vive en la miseria

Imagen

Santiago. Los tres días de pesadillas que Noelia Sánchez Lara vivió por el robo de una gemela en la maternidad del hospital Rafael Estrella Ureña terminaron.

Sánchez Lara tendrá ahora que enfrentar la habitual situación de precariedad y pobreza en que malvive su familia integrada por nueve miembros en total.

Junto a los otros seis niños, la madre de la infante reside en un angosto espacio, en una habitación de una casa de madera, facilitada por la hermana de su esposo Odalís Reynoso. La casa marcada con el número 72 está ubicada en la calle 7 del sector Cienfuegos.

Para sobrevivir y mantener su familia, Reynoso en ocasiones trabaja en un camión botando tierra y en otras en metaleras, pues no tiene trabajo fijo. Pese a la situación de salud debido a que se le subió la presión, por el momento que vivió, Noelia fue dada de alta junto a sus dos niñas en la mañana del jueves. Sánchez Lara, de 32 años y es madre de otros cinco hijos de 16, 9, 8, 3 y otro de apenas un año y nueve meses.

Condiciones de la niña

La menor robada permaneció toda la noche en la unidad de cuidados intensivos del neonatal.

El director del hospital, Juan Ferreras, dijo que la niña fue sometida a un proceso de evaluación física para determinar si sufrió algún tipo de daño.

También anunció que cancelaron parte de la seguridad del centro de salud que trabajó el día que fue robada la infante.

El personal cancelado lleva dos meses sin cobrar. Con relación a la medida de coerción contra Raquel Almonte, quien labora en una banca de loterías en el sector Pekín al sur de Santiago, será este viernes cuando la fiscalía le presentará la solicitud ante al juez de la instrucción para que imponga la prisión preventiva. Almonte podría cumplir una condena de diez años.

Cancelan personal de seguridad del hospital

La dirección del Hospital Rafael Estrella Ureña informó que fueron cancelados los miembros de seguridad que prestaron servicio durante la jornada en la que se registró el robo de una gemela recién nacida. Juan Ferreras, director del centro, anunció además la integración de 20 nuevas enfermeras exclusivamente para el área de maternidad del hospital.

El Caribe

Logo

5/11/2018

6:31 AM

Cobertura en salud y educación mejora pero calidad es baja

Imagen

El representante residente del Banco Mundial en el país, Alessandro Legrottaglie, afirmó que a pesar de la mejoría en las coberturas de educación y salud, la calidad de ambos servicios sigue siendo un desafío urgente.

En el caso de la educación, el ejecutivo del organismo internacional justifica su afirmación en el bajo desempeño obtenido por los estudiantes dominicanos en las pruebas Pisa y el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) elaborado por la UNESCO en el 2013.

Durante su disertación “Reforma Fiscal en República Dominicana: Hacia un crecimiento más inclusivo”, en la tertulia organizada por la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Legrottaglie destacó un aumento significativo de cobertura del seguro de salud desde 2007 con casi el 70% de la población en 2016 y un 100% de cobertura para los pobres registrados en el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

Dijo que si bien es cierto que el país logró reducir la tasa de mortalidad infantil de 47 por mil nacidos vivos en 1990 a 25.5 en el año 2016, en la región de Latinoamérica la tasa es menor a 14.9 por mil nacidos vivos.

Sostuvo que el gasto en el sector salud está concentrado en servicios curativos y hospitales, comparado con la baja inversión en el cuidado primario y salud colectiva.

Disparidad

Agregó que el crecimiento “vigoroso de la economía” dominicana, uno de los más grandes del mundo por 25 años, ha estado acompañado de un desempeño “dispar entre empresas y sectores”.

En ese esquema han existido “bajos niveles de encadenamientos entre la IED (inversión extranjera directa) y las empresas locales, lo cual limita el potencial de aprendizaje”, de acuerdo con el representante residente del Banco Mundial.

Dijo que hay enclaves de alto crecimiento”, como las zonas francas y el turismo, pero estos están “desconectados de la economía local”.

Esa desconexión, agregó Legrottaglie, “limita la participación de las empresas y trabajadores dominicanos en cadenas de valor competitivas”.

Indicó que la pobreza y la desigualdad han disminuido en los últimos 10 años “y el crecimiento económico ha sido ligeramente pro-pobre en la última década”.

Expuso que la mayor reducción de la pobreza se tradujo en crecimiento de clase media con “inequidades espaciales considerables y persistentes y potencial para una mayor movilidad socioeconómica”.

Sin embargo, resaltó que el mercado laboral no compensa adecuadamente a los trabajadores.

El representante residente del Banco Mundial explicó que la pobreza disminuyó rápidamente en el período 2014-2015 con contribuciones importantes del ingreso laboral. “El ingreso laboral (empleo y salarios) explica la mayor parte de la reciente reducción en pobreza, pero su contribución fue pequeña en años anteriores”, expuso.

Deficiencias en materia de alcantarillado sanitario

Durante su exposición, Legrottaglie también deploró que las ciudades dominicana carezcan de alcantarillado sanitarios por lo que las aguas negras son vertidas al subsuelo y a las playas, produciendo contaminación causante de enfermedades gastrointestinales lo que consecuentemente puede afectar la actividad turística del país. Asimismo, refirió que existen grandes inequidades espaciales en la cobertura de agua y saneamiento. Mientras el 20% más pobre tiene cobertura de agua potable mejorada de 48.9%, el 20% más rico excede el 91%.

El Caribe

Logo

5/11/2018

6:29 AM

Padrastros son acusados de violar a dos niños y asesinar a uno de ellos en Cancino

Imagen

SANTO DOMINGO. Las autoridades policiales y judiciales se aprestan a conocerle medidas de coerción a un hombre acusado de haber ultimado a su hijastro en Cancino Adentro, Santo Domingo Este, y detuvieron e investigan al padre biológico de la víctima por presuntamente haber violado a una hermana del infante.

Lo que ayer debió ser un día de regocijo para conmemorar el segundo año de vida del niño Luis Raúl Zaya Suero, se convirtió en un tenso día para sus familiares y vecinos, luego de que el pasado martes fuera violado sexualmente y asesinado a golpes presuntamente por su padrastro Jhon Jairo Rodríguez Espinal, de 24 años, quien se encuentra detenido.

En el proceso de investigación de los hechos se produjo la detención del padre de Luis Raúl, al ser acusado por una hermana de este de 10 años, de haberla violado sexualmente mientras convivía con Raquel Suero, de 30 años, madre del niño ultimado.

Según las narraciones de vecinos y familiares de Luis Raúl, un hogar integrado por cinco hermanos menores de edad, de diferentes padres, tres de los cuales hacían labores de pedigüeños en las calles, residentes hacinados en un pequeño apartamento y con padres adictos a las drogas y que los sometían a constantes maltratos son solo parte de las situaciones que debió vivir el infante durante su corta existencia.

Residentes cercanos a la casa de dos niveles, sin número, de la calle Respaldo Santo Domingo, donde la tarde del pasado martes fue muerto a causa de múltiples golpes Luis Raúl, escucharon escasos ruidos cerca de las 3:00 p.m. cuando ocurrió el suceso, porque en la vivienda había un radio a alto volumen, como era costumbre en el lugar.

Cuentan que alrededor de las 5:30 p.m. vieron a Raquel Suero llegar a la casa de su trabajo y casi de inmediato salió con el bebé en brazos, visiblemente golpeado, y pidió ayuda a los vecinos para llevarlo a un centro asistencial, donde fue declarado muerto y se detectó que había sido violado.

Relatan que en poco más de un mes que tenía la pareja residiendo en la zona, a la residencia entraba y salía gran cantidad de personas en motocicletas y a pie que en principio pensaron que eran familiares.

Señalan que sospechaban que en la casa sucedía algo extraño porque Jhon Jairo pasaba todo el día en ella y aparentemente no trabajaba, mientras que los niños se dedicaban a pedir en el kilómetro 9 de la carretera Mella y pocas veces asistían a la escuela.

Comunidad indignada

Residentes en la Comunidad Cancino Adentro reaccionaron indignados por la muerte a golpes de Luis Raúl Zaya, presuntamente a manos de su padrastro Jhon Jairo Rodríguez, a quien intentaron linchar en la cárcel de San Luis, lugar donde se encuentra detenido.

Mientras se dirigían al cementerio Cristo Salvador con el cortejo fúnebre del infante, una multitud intento penetrar al recinto carcelario, ubicado en las inmediaciones del campo santo y linchar a Jhon Jairo, acción que fue impedida por agentes policiales.

La seguridad del centro debió ser reforzada y los miembros de la Policía que acudieron al lugar se vieron precisados a realizar disparos al aire para dispersar al grupo.

Luego de los incidentes, al mediodía de ayer, entre llantos y pedidos de justicia se realizó el sepelio.

Niños retenidos

Los cuatro hermanitos de Luis Raúl, de 12; 10; ocho y seis años de edad fueron retenidos por las autoridades para verificar sus condiciones físicas y psicológicas y evitar su exposición a situaciones que los pongan en condición de vulnerabilidad, principalmente a la de 10, que dijo haber sido violada.

Según se informó, Raquel también será sometida a pruebas para determinar si está apta para continuar con la custodia de los menores.

Familia sorprendida
 

Jansel Vélez e Ileana Valenzuela, tíos de Luis Raúl, dijeron estar sorprendidos por la forma que fue ultimado su sobrino porque aunque sabían de algunas situaciones violentas entreJhon Jairo y su hermana nunca pensaron que este atentaría contra la vida de los niños, con los que dicen fingía llevarse bien ante ellos, pero en privado no era así.

  •  

Diario Libre

Logo

5/11/2018

6:23 AM

Inflación se acelera y acumula un incremento de 4.05 % en 12 meses

Imagen

SANTO DOMINGO. Durante los últimos doce meses la inflación avanzó a un ritmo más acelerado, luego de cerrar en 4.05 % la tasa interanual medida entre abril 2017 al mismo mes de este año, según los datos publicados este jueves por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

Un año antes, la variación de precios al consumidor anualizada había sido de 3.51 %.

La subida de las cotizaciones petroleras en los precios de los combustibles en el mercado interno, así como alzas de las bebidas alcohólicas y del tabaco, han incidido en una aceleración de los precios al consumidor en el transcurso del último año. Con base en los datos del banco emisor, el índice de precios de las bebidas alcohólicas y del tabaco se incrementó en 6.4 % en doce meses, mientras que el transporte, agrupación que incluye el impacto de la subida petrolera, registró un avance de 5.3 % en ese mismo lapso.

Entre tanto, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de la educación registraron subidas de 5 % en el último año, según los datos del BCRD.

Dato mensual

El índice de precios al consumidor (IPC) en abril registró una variación de 0.40 % respecto al mes de marzo de 2018. La inflación acumulada del período enero-abril 2018 alcanzó 0.95%, reportó el emisor.

El informe del BCRD indica que solo en abril las gasolinas regular y premium subieron 4.26 % y 3.82 %, respectivamente, mientras que el gasoil registró un alza de 6.26 % en ese mes, debido a los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Los grupos de mayor incidencia en la variación del índice general en el mes de abril de 2018 fueron transporte (1.39 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (0.20 %), restaurantes y hoteles (0.29 %), bienes y servicios diversos (0.25 %) y vivienda (0.15 %).

En la agrupación de alimentos y bebidas no alcohólicas la variación en abril fue de 0.20 %, pero algunos precios se incrementaron muy por encima de ese nivel. Entre ellos, el pollo fresco registró un aumento de 7.08 %, la yuca de 16.39 %, los aguacates 15 %, los naranjas 10.47 % y los limones agrios 7.47 %. Pero el resultado final fue compensado por las reducciones de los precios de los plátanos verdes (-9.52 %), las cebollas (-34.53 %), papas (-8.74 %), plátanos maduros (-8.64%).

Transables versus no transables
 

La variación de 0.53 % del índice de precios de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse sin restricciones, responde a aumentos en los precios de los combustibles, automóviles y algunos alimentos como yuca, aguacate, naranjas y limones agrios, dijo el BCRD. El IPC de los no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse localmente o sujetos a medidas que limitan sus importaciones, varió 0.26 %, por el aumento en el precio del pollo fresco, alquiler de vivienda, pasaje en motoconcho, servicios de salón de belleza y en la comida preparada fuera del hogar.

Diario Libre

Logo

5/11/2018

6:21 AM

Unatrafin rechaza alza de combustible

Imagen

El presidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), Juan Alejandro Mercedes mostró ayer su rechazó ante la constante alza de los combustibles, por lo que sugirió hacer una reunión de emergencia con autoridades del Gobierno y el sector transporte para buscar una salida viable a esta situación.
Dijo que el constante aumento disparó los costos operacionales y con los precios del pasaje los chóferes no cubren dichos gastos. “La situación en la que estamos no es favorable, sin embargo, entendemos que la única vía para afrontar esta problemática es el diálogo”.

Hoy

Logo

5/11/2018

6:15 AM

¡Un estadio que da vergüenza! Tito Pereyra lamenta su deterioro

Imagen

El estadio de La Normal, símbolo de la historia del béisbol dominicano, se encuentra en un estado de abandono “total” y el nivel de deterioro que presenta es considerado el más deplorable desde su inauguración, el 24 de agosto de 1946.
“Se puede decir que el deterioro de esta instalación ya tocó fondo”, afirmó Héctor –Tito- Pereyra, presidente de la Federación Dominicana de Béisbol, quien reclama de las autoridades acudir en auxilio del antiguo estadio.
Todas las áreas de la edificación se encuentran en condiciones deplorables, lo mismo que el terreno de juego y los servicios sanitarios.
La gradería está destruida y solo una parte dispone de butacas, que también lucen en mal estado; los baños se encuentran inutilizables y completamente abandonados, no hay agua y el estadio carece de iluminación y sus dugouts no podrían estar en peores condiciones.
“El estadio debe ser sometido a una remodelación total”, insiste el presidente de la Federación de Béisbol, cuyas oficinas funcionan en la edificación desde el 2003. Agregó que “La Normal” tiene muchos años sin ser sometido a un remozamiento adecuado, siendo durante el Gobierno de Salvador Jorge Blanco (1984), cuando se le realizó una pequeña remodelación, pero no a la altura de lo que ameritaba. Pese al avanzado estado de deterioro en que se encuentra, la instalación es sobreutilizada.
Además de servir de sede a la Escuela Nacional de Talentos y de selecciones nacionales, allí hacen vida casi una docena de ligas. Se practica béisbol desde las seis de la mañana hasta cerca de la siete de la noche.
Nombre de Osvaldo Virgil. Dirigentes deportivos que hacen vida en La Normal valoran la iniciativa que procura que el estadio sea designado con el nombre de Osvaldo Virgil, primer dominicano en jugar en las Grandes Ligas.
Coinciden, sin embargo, en que el proyecto, aprobado en primera lectura en la Cámara de Diputados debió esperar a que la instalación sea rescatada.
“La Normal tiene su historia de ser el primer estadio donde se jugó béisbol profesional, pero en sus condiciones actuales no debería asociarse con el nombre de esa gloria, Osvaldo Virgil, dijo Danilo Aranda.

Hoy

Logo

5/11/2018

6:13 AM

Aumentan los combustibles entre RD$1.00 y RD$5.00

Imagen

Los combustibles derivados del petróleo subirán entre uno y cinco pesos por galón durante la semana del 24 al 30 de marzo de 2018, mientras que el Gas Natural continuará con su mismo precio, debido a fuertes incrementos en los precios internacionales del petróleo que situaban el barril a 65,12 dólares.

Por disposición del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, la gasolina premium costará RD$234.30 por galón, y el tipo regular RD$220.20, ambos suben RD$5.00.

El gasoil regular se venderá a RD$174.50 por galón, el óptimo a RD$186.60, y el avtur RD$137.90, por lo que los tres aumentan RD$3.00.

El galón de kerosene estará disponible a RD$164.30, con alza de RD$4.00, el fuel oil a RD$111.85, sube RD$2.00, mientras que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) se coloca a RD$111.30 por galón, con un incremento de RD$1.00. El Gas Natural sigue a RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.

La tasa de cambio promediada es de RD$49.41 según sondeo realizado por el Banco Central.

MIC

Se registran altos niveles de aumento en los precios de referencia  internacionales 

El petróleo WTI ha operado a 65,12 dólares el barril hoy jueves, frente a los 65,49 dólares en el cierre del miercoles en Nueva York., el WTI máximo intra día de 65,30 dólares, y mínimo intra día de 65,00 dólares.

El miércoles los precios de petróleo tocaron un techo de 6 semanas, cerca del máximo de 3 años de fines de enero 2018, gracias a un sorpresivo declive en los inventarios petroleros en Estados Unidos, estos relacionados a niveles sólidos de cumplimiento del pacto de reducción de bombeo de la OPEP, y a la preocupación vinculada al acuerdo nuclear con Irán.

Datos de la AIE mostraron que las existencias petroleras en Estados Unidos se redujeron en 2,6 millones de barriles en la última semana. La Reserva Federal FED elevó las tasas de interés en Estados Unidos y anticipó 2 alzas más a los tipos este 2018, anuncios que apoyaron los precios del crudo.

Estas informaciones revelan una tendencia alcista en el WTI, reflejándose nuevos aumentos en los precios de referencias internacionales, transfiriendo nuevos aumentos en los precios de los combustibles en la República Dominicana.

Hoy

Logo

3/23/2018

10:43 AM

UASD suspende la docencia por el resto del día debido a los disturbios

Imagen

La Universidad de Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunció la decisión de suspender la docencia por el resto del día de hoy, por  las movilizaciones que ocurren en los alrededores de la academia.

Y es que con quema de basuras y neumáticos  un grupo de  individuos se manifestaron a mediodía sin explicar las razones del “desorden”.

Ante el hecho,  la  Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre ( DIGESETT ) publicó en sus redes sociales  que se encuentra cerrado el paso vehícular en el túnel de la avenida  Ortega y Gasset . Los vehículos están siendo desviados a la avenida 27 de Febrero.

De igual forma, autoridades del  Metro de Santo Domingo expresaron que los  trenes no están haciendo parada en la estación Amín Abel (L1), a causa de los disturbios.

Hoy

Logo

3/23/2018

10:41 AM

Condenan un hombre a diez años de prisión por abusar sexualmente de una menor

Imagen

SANTO DOMINGO. Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado condenaron a diez años de prisión a un hombre que fue hallado culpable de abusar sexualmente de una niña de cuatro años de edad, hecho ocurrido el 16 de julio del año 2015.

Asimismo Miguel Gerónimo Mejía fue condenado al pago de una indemnización de RD$500 mil a favor de la víctima, cuyo nombre se omite por razones legales, por los daños morales causados por el agresor.

De acuerdo al expediente acusatorio, el deplorable hecho ocurrió en momentos en que la niña se encontraba en la casa de una persona allegada al hoy condenado, y éste aprovechando la vulnerabilidad de la víctima cometió la agresión sexual.

El condenado, que deberá cumplir la sentencia en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, fue declarado culpable de incurrir en la violación de los artículos 330, 332 y 333 del Código Penal Dominicano sobre agresión sexual, así como los artículos 12, 15 y 396 del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).

El Ministerio Público, estuvo representado en audiencias por el fiscalizador litigante José Martínez, quien presentó diferentes pruebas con las cuales demostró que Mejía Ventura cometió el hecho imputado.

Diario Libre

Logo

3/23/2018

10:39 AM

Interior y Policía prohíbe la venta de bebidas alcohólicas Viernes Santo

Imagen

También se limitará el volumen de la música en los centros de diversión

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Interior y Policía prohibió la venta de bebidas alcohólicas y dispuso la restricción del volumen de la música en todos los centros de expendio que funcionan en playas, ríos, balnearios y todo lugar público desde las 12:00 am del Viernes hasta las 12:00 AM del Sábado Santo.

Durante ese periodo, los centros de expendio de bebidas alcohólicas en esos lugares deben permanecer cerrados con motivo del significado religioso de la fecha y para prever la ocurrencia de accidentes en calles, carreteras y autopistas, así como pérdida de vidas en las playas, ríos y balnearios. Tampoco se permitirá la música estridente en vehículos y establecimientos públicos.

También está prohibido el porte de armas de fuego en forma visible, así como la instalación de piscinas móviles frente a lugares de expendio de bebidas alcohólicas como bares, discotecas, colmados, colmadones y otros.

“Queda terminantemente prohibido el expendio de bebidas alcohólicas durante las 24 horas correspondientes al Viernes Santo (desde 12 a.m. del Viernes Santo a las 12 a.m. del Sábado Santo). estando la Policía Nacional y el COBA especialmente encargados de hacer cumplir esta disposición”, sostiene la Resolución número 023-2018 del Ministerio de Interior, que por igual prohíbe la presencia de menores en lugares de expendio de bebidas alcohólicas.

Las armas de todo tipo están prohibidas en ríos, balnearios y playas y quienes incumplan las disposiciones que prohíben los ruidos innecesarios se exponen al cierre temporal de sus negocios, retención de equipos de sonido o similares que alteren el orden público.

El Ministro de Interior y Policía, licenciado Carlos Amarante Baret, remitió una comunicación al Director General de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldryn Bautista Almonte, a la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), a la Dirección General de Seguridad del Tránsito Terrestre (DIGESETT), a los gobernadores provinciales, ayuntamientos y a los integrantes de las nueve Mesas Locales de Seguridad Ciudadana y Género que funcionan en distintas partes del país.

En dicho documento, el funcionario los pone al tanto de las medidas restrictivas para la venta de bebidas alcohólicas desde las 12:00 AM del Viernes Santo hasta las 12:00 AM del Sábado Santo. También instruyó al departamento de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) para que apliquen las regulaciones de horario y vigilen el cumplimiento de la prohibición a la venta de bebidas.

Explicó que la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas procura evitar accidentes automovilísticos en autopistas y carreteras por ingesta de bebidas compradas en el trayecto mientras regresan a sus hogares los millares de vacacionistas que disfrutaron del asueto de Semana Santa en ríos, playas, balnearios y pueblos de provincia.

“La Semana Santa debe ser un periodo de recogimiento y alto sentido religioso, en la que debemos venerar a Nuestro Señor Jesucristo, y el Viernes Santo es un día en que debemos reflexionar y reunirnos en familia en las iglesias, campos y ciudades y alabar su nombre con sentimiento cristiano”, expresó Amarante Baret en nota de presna enviaxca a Diario Libre.

Dijo que la Semana Santa no debe ser para las francachelas ni los excesos, porque “eso no es lo que quiere el Señor”.

Operativos en carreteras y peajes

Informó que para hacer más efectiva la prohibición, durante los días previos al Viernes Santo, Interior y Policía mantendrá los operativos para impedir la entrada de menores a los sitios de expendio de bebidas alcohólicas.

Estos operativos preventivos se extenderán a carreteras, autopistas y peajes. Para evitar que conductores manejen en estado de embriaguez, en cada punto crítico como playas, ríos y balnearios será colocada una unidad de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) y una de ACARREA, esta última para dar asistencia a automovilistas que presenten algún inconveniente en el trayecto.

Cada unidad estará integrada por cuatro policías, dos inspectores, un promotor y un coordinador. Estos también procederán a inspeccionar los vehículos de motor a la entrada y salida de balnearios seleccionados.

En caso de que el conductor se observe en estado de embriaguez, este y su vehículo serán retenidos hasta que se encuentre en estado normal.

 

 

 

Diario Libre

Logo

3/23/2018

10:37 AM

Damnificados Clientelismo político perjudica a damnificados en Azua con entrega de casas

Imagen

Las 102 casas construidas en Azua no fueron distribuidas únicamente a afectados por fenómenos naturales

 

AZUA. El clientelismo político y el irrespeto o desacato a las decisiones judiciales en el país, se evidencia en la entrega de viviendas hecha por los funcionarios del Estado a sus allegados políticos y familiares, por encima de las necesidades y vicisitudes de los residentes en las orillas de los arroyos del municipio Azua para quienes en principio se construyó el proyecto habitacional Los Toros I y II, en la referida demarcación.

La crecida de los afluentes en 2012 por el paso del huracán Sandy y la tormenta Isaac en el país llevaron consigo las viviendas y ajuares de los residentes en sectores La Curvita Vichy, el Hoyito de la Cuchilla, Framboyán, Alto las Flores, entre otros. Por esa razón se decidió construir con recursos aportados por la Hidroeléctrica de Los Toros, 102 viviendas para los damnificados.

Pero ¡oh sorpresa! para quienes aún viven en y próximo a los arroyos. Las casas que se les entregarían, basado en el levantamiento hecho por las autoridades luego del paso de los fenómenos naturales, solo fueron entregadas a unos pocos en tanto que otras fueron repartidas a familiares de los altos dirigentes y funcionarios del Partido de la Liberación Dominicana así como a empleados del Ayuntamiento según denunciaron los afectados.

Ante esa situación, los damnificados sometieron un recurso de amparo ante la Cámara Civil y Comercial de Azua, el cual fue acogido parcialmente por el juez Rafael Wilson Abreu De Jesús, quien antes de que el presidente de la República los entregara en julio del 2016, ordenó al Consejo de la Hidroeléctrica de Los Toros la suspensión hasta tanto se compruebe que los beneficiarios son los realmente los afectados.

Las autoridades hicieron caso omiso al fallo que posteriormente llegó al Tribunal Constitucional y fue declarado inadmisible.

Al juez Abreu De Jesús lo pensionaron luego de emitir esa sentencia, 1 octubre 2016. Según informaciones manejadas por el exmagistrado y personas de su entorno, la desvinculación se hizo porque el fallo “molestó” a las autoridades.

En un recorrido hecho por reporteros de Diario Libre, se pudo constatar que varias familias censadas por la Cruz Roja Dominicana en la región, aún permanecen en las zonas altamente vulnerables mientras que en Los Toros II, vive Diana Lara, actual presidenta de la Junta de Vecinos y encargada de recepción del Ayuntamiento.

Lara confesó que no es damnificada y que vivía alquilada en el centro de la ciudad y que como ella hay otras personas no afectadas por las tormentas tropicales pero que “no tenían casas”. Diario Libre pudo constatar a prima fase, con el apoyo de residentes en el proyecto habitacional, que siete familias no eran damnificadas.

“Eso no es un secreto a voces, porque si los políticos tienen funciones y por ejemplo a un político le dan tres casas, yo entiendo que él puede entregársela a quien él entienda que la necesite”

En la lista de beneficiarios del proyecto, depositado en la Cámara Civil, figura una persona a la que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y los afectados por Sandy e Isaac señalan como hermana del alcalde Rafael Antonio Hidalgo Fernández.

La presunta hermana del edil junto a dos personas que participaron en el levantamiento de información de afectados por fenómenos naturales, vive en Los Toros I.

La lista del levantamiento hecho por las autoridades tras los desastres naturales, no se suministró a la Comisión de Derechos Humanos como se solicitó sino la de los beneficiarios del proyecto.

“Eso no es un secreto a voces, porque si los políticos tienen funciones y por ejemplo a un político le dan tres casas, yo entiendo que él puede entregársela a quien él entienda que la necesite y no tenga casa y en todos los proyectos, todos los políticos, llámese gobernador, llamase diputado, senador sindico, siempre tienen, le dan su participación”, expresó Diana Lara.

“Yo fui beneficiaria de una casa de estas, tenía cinco años o más pagando casa. Vivía en la San Tomé 99, casa que era de un sobrino de mi abuela, ahí pagaba legalmente cinco mil pesos mensuales, trabajo en el Ayuntamiento municipal, ganaba RD$5,200”, argumentó.

Dijo además que el presidente Danilo Medina ordenó la entrega de casas a otras personas no damnificadas que se las solicitaron mediante cartas. Citó tres casos como ejemplo.

Ruddy Rodríguez Rodríguez, quien vivía en la orilla del río Vía, contrario a la empleada del Ayuntamiento, no fue beneficiario de una vivienda a pesar de que a finales de octubre del 2012 mientras dormían, él y su pareja Altagracia Beltré Sánchez, las corrientes de agua llevaron consigo la mitad de su casa. Milagrosamente salvaron sus vidas.

Mientras dos de los damnificados conversaban con Diario libre, la presidenta de la Junta de Vecinos permaneció muy atenta a lo que decía e interrumpió la conversación y esto provocó una discusión entre ellos.

“Nosotros no nos oponemos a que si a ellos le dieron, nosotros lo que nos oponemos, por lo que nos sentimos mal y por lo que nos oponemos es que a nosotros lo que tenemos verdadera necesidad, no nos dieron a ninguno porque si por lo menos le dan a la mayoría de las familias censadas, yo me regocijara”, comentó Miguel Ángel Vásquez, quien vive en la orilla del arroyo Vichy.

“A nosotros no nos apuntaron cuando eso (el censo), y cuando Sandy se metió mucha agua y mucho lodo para acá. Nosotros estamos en la calle”, dijo Bienvenida Ramírez quien tiene discapacidad en una mano y un pie, y vive debajo de una montaña cerca de la cañada de Vichy con su esposo Rafael Jiménez, de avanzada edad y también tiene dificultades para movilizarse, y su José Luis Jiménez.

CNDH e iglesia católica

“A la mayoría de las gentes damnificadas, a ellas no les dieron casas, las casas se las repartieron aquí, los políticos de acá; el senador, Rafael Calderon, el diputado, Luis Vargas, que era gobernador en ese momento, Julio Brito”, dijo Joselín Melo, de Derechos Humanos y quien interpuso el amparo en los tribunales.

Melo, al igual que los damnificados, dijo no oponerse a que les entregaran casas a personas que no tenían pero explicó que si el proyecto fue para los afectados por el huracan y la tormenta, a ellos es a quienes debían entregárselas.

La denuncia no solo la hacen Derechos Humano y los afectados, sino también el sacerdote de Azua, Pedro Mateo.

“Si tú te vas y haces un censo, te darás cuenta que ahí, le dieron casas a muchísima gente que no tenían nada que ver con eso ahí”, describió Mateo.

Los afectados se sienten indignados tanto con las autoridades como con el sacerdote Duvan López a quien formaba parte de la comisión para la distribución de las viviendas.

Damnificado con vivienda

“No le sabemos decir, nosotros nada más queríamos que nos entregaran a nosotros porque nosotros somos damnificados, ¿me entiendes? Después de ahí para allá nosotros no sabemos de eso” dijo el colmadero Ramón Alexis al preguntarle si tienen conocimiento de que a todos los afectados en su sector les entregaron viviendas.

Al colmadero, el huracán Sandy le destruyó por completo su vivienda ubicada en el sector la Curvita de Vichy donde a la fecha permanecen varias familias.

Reacción INDRHI

Fernando Marte, encargado de prensa del INDRHI, dijo que están estudiando sentencia para referirse al respecto y que el Olgo Fernández no hablará hasta tanto reciba las directrices de los abogados.

  • Clientelismo político perjudica a damnificados en Azua con entrega de casas
  • Clientelismo político perjudica a damnificados en Azua con entrega de casas
  • Clientelismo político perjudica a damnificados en Azua con entrega de casas
  • Clientelismo político perjudica a damnificados en Azua con entrega de casas
  • Clientelismo político perjudica a damnificados en Azua con entrega de casas
  • Clientelismo político perjudica a damnificados en Azua con entrega de casas

Diario Libre

Logo

3/13/2018

10:05 AM

Tribunal descarga a Arsenio Quevedo y a exregidor Erikson de los Santos Solís

Imagen

SANTO DOMINGO. El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional descarga a Arsenio Quevedo, Erikson de los Santos Solís y a Cristino Batista de la acusación de pagar sicarios para asesinar a transportistas, mientras que impuso 30 años de prisión contra Amauris Cabreras, en La Victoria y Danilo Octavio Reinoso, quien cumplirá la pena en Najayo.

El descargo, según el tribunal, fue porque en el caso de los condenados, el Ministerio Público no demostró los elementos suficientes.

Diario Libre

Logo

3/13/2018

10:02 AM

Alcalde de Pedernales: “Dejadez” de Haití para entregar preso provocó ira contra haitianos

Imagen

El alcalde de Pedernales, Luis Manuel Féliz Matos (Minguito), aseguró hoy que la dejadez de las autoridades haitianas para la entrega de la persona involucrada en el asesinato de dos personas en esa comunidad, ha contribuido a los incidentes que se han registrado entre dominicanos y haitianos.

“Comprendemos que las autoridades haitianas han mantenido una dejadez al momento de hacer la entrega de ese preso”, expresó Matos, quien además lamentó que personas de nacionalidad haitiana que trabajan de manera honesta en los predios hayan tenido que abandonarlos porque se sienten amenazados.

Sostuvo que a la semana de haber pasado los hechos en el que murieron los esposos Julio Reyes Pérez y Neiva Féliz , se trasladó como alcalde a la comunidad de Anse-à-Pitres, en Haití.

Agregó que una vez en ese municipio, se reunieron con los fiscales, jueces y comandantes policiales responsables , a quienes les comentaron la magnitud del problema que se podría presentar en Pedernales, en el caso de que el acusado detenido en esa nación no se entregara para ser procesado en la República Dominicana.

Agregó que también advirtieron sobre la señora Neiva Félix, quien para entonces se debatía entre la vida y la muerte por las agresiones que recibió, señalándoles que si ésta llegara a fallecer podría levantar comportamientos orientados hacia la venganza, como precisamente ocurrió.

“Ese era el temor de nosotros. Y evitando esa situación también nosotros como alcalde y el Consejo de Regidores, prohibimos el mercado binacional que se celebra los lunes y los viernes, evitando que un ciudadano inocente resulte lastimado”, enfatizó.

Matos indicó los incidentes se desataron luego de que el pueblo se saliera de control tras el entierro de dos “personas que fueron masacradas por dos personas de confianza que fueron sus empleados”, quienes “lo mataron, lo saquearon y dieron a la fuga.

“Entonces el pueblo indignado, porque no encontraron una respuesta de las autoridades haitianas para entregarle ese preso, se volvió a la calle”, dijo “Minguito”, el cual aprovechó para anunciar que en estos momentos se está negociando para la entrega del acusado.

Espere más detalles.

Hoy

Logo

3/13/2018

10:01 AM

Tensa calma en provincia dominicana tras ultimátum a haitianos por homicidio

Imagen

La provincia dominicana de Pedernales (suroeste) vive hoy una tensa calma después de que ayer nacionales dieran a haitianos residentes en el lugar un plazo de 24 horas para que abandonen esta localidad, como represalia por la muerte de una pareja de esposos, presuntamente por haitianos.

La situación obligó al envió de militares para reforzar la seguridad de la zona, confirmó a la prensa el comandante general del Ejército dominicano, Braulio Alcántara López, quien viajó hoy a la apartada y deprimida provincia de Pedernales, a unos 335 kilómetros al suroeste de la capital dominicana.

“El número de efectivos que hemos traído a la zona es importante y es el ideal para contrarrestar cualquier actividad de desorden que se pueda producir”, dijo el titular del Ejército. Autoridades dominicanas se reunieron hoy con funcionarios haitianos para gestionar la entrega de uno de los responsables del crimen y que tras supuestamente cometer los hechos huyó a su país, donde fue apresado.

El alcalde de Pedernales, Luis Manuel Feliz Matos, pidió a la población de esta empobrecida provincia, con una alta presencia de haitianos, “un compás de espera, con paciencia, sin agresión y sin violencia hasta que nos den una respuesta” sobre el detenido.

“Esperamos que las autoridades haitianas agilicen lo más rápido posible la entrega da ese preso para que sea juzgado y condenado por las autoridades dominicanas”, agregó Feliz Matos a la prensa en presencia de Alcántara López.

El alcalde, que confirmó la suspensión temporal del mercado binacional en esa zona, aseguró que una semana después de lo ocurrido se reunió con las autoridades de la comunidad haitiana de Anse-à-Pitres, vecina de Pedernales, y les advirtió de lo que podría ocurrir del lado dominicano sino agilizaban la entrega del acusado.

El detonante de la situación que vive Pedernales fue el ataque del que fueron objeto el mes pasado los esposos Julio Reyes Pérez y Oneida Féliz Urbáez a manos, supuestamente, de dos hermanos de nacionalidad haitiana, suceso que se saldó con la muerte inmediata del hombre, mientras que la mujer falleció este sábado tras un mes en coma.

Por las redes sociales circularon ayer videos que muestran cómo vehículos equipados con megafonía recorrían las calles advirtiendo a los haitianos que hoy “a las 10 de la mañana se vence el plazo” para que salgan del municipio.

El ministro de Interior y Policía dominicano, Carlos Amarante Baret, reiteró hoy “que nadie tiene derecho a tomarse la justicia en sus propias manos, ya que son las autoridades del orden y la Justicia las que deben apresar y castigar a los asesinos de los esposos Julio Reyes Pérez y Oneida Féliz Urbáez”.

El Estado dominicano, agregó en un comunicado, “no puede permitir acciones como la que se verificó” en Pedernales, “donde ciudadanos con una guagua (bus) anunciadora emplazaban en forma amenazante a los haitianos que viven allí para que abandonaran el territorio dominicano”.

“Si se permite que ciudadanos tomen la justicia en sus manos, eso sería regresar a la barbarie, y en un Estado de Derecho, en un Estado civilizado, eso no debe suceder” y agregó que quien comete un hecho, no importa la nacionalidad, debe responder personalmente. Señaló que tras contactos de la Policía haitiana “se determinó que ya está detenido uno de los presuntos autores del doble crimen y se busca a sus cómplices para fines de extradición hacia República Dominicana para que respondan por sus hechos ante los tribunales”.

Hoy

Logo

3/13/2018

9:59 AM

EN INDIA

Imagen

Hillary Clinton: EEUU “no merece” la presidencia de Trump

La excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton manifestó que Estados Unidos "no merece" la presidencia de Donald Trump y que estos son "tiempos peligrosos".

Clinton habló el fin de semana a una audiencia en India, durante una conferencia en Mumbai.

La exsecretaria de Estado dijo que el presidente republicano "tiene bastante afinidad por los dictadores" y "realmente le gusta su autoritarismo y comportamiento", pero agregó que "es más que eso" con el presidente Vladimir Putin y con Rusia.

Clinton criticó las tácticas de campaña de quien fuera su rival en las elecciones de 2016 y cuestionó si ella debió entretener más a los electores respondiendo al estilo tosco de Trump.

También cree que la carta que el director del FBI, James Comey, envió al Congreso en octubre de 2016 sobre el servidor privado que Clinton usaba para sus comunicaciones de correo electrónico le costó el apoyo de las electoras.

La Casa Blanca no respondió de momento a una solicitud para comentar al respecto.

Listin Diario

Logo

3/13/2018

9:55 AM

ASESINATO DE ESPAÑOL

Imagen

Ana Julia confiesa que mató al niño Gabriel; su abogada dice que está "colaborando"

La dominicana Ana Julia Quezada confesó este martes a las fuerzas de seguridad españolas que fue ella quien mató al niño de ocho años Gabriel Cruz, que había desaparecido el 27 de febrero en una localidad del sureste de España.

Quezada, de 44 años y que fue detenida el domingo pasado como presunta autora de la muerte, declaró durante casi dos horas en la Comandancia de la Guardia Civil de la ciudad de Almería.

Al término de la declaración, su abogada Beatriz Gámez, aseguró que su defendida está "colaborando" con los agentes de la investigación.

La autopsia realizada al cadáver del niño desveló que murió estrangulado el mismo día de la desaparición, según fuentes de la investigación.

El cuerpo fue encontrado el domingo por la Guardia Civil en el maletero de un automóvil que conducía la mujer.

Quezada era pareja del padre del niño en el momento de los hechos y colaboraba estrechamente con el resto de la familia para su localización.

El pequeño desapareció tras salir de casa de su abuela para dirigirse a la de unos familiares, situada a escasos metros, en la comarca de Las Hortichuelas, en Níjar (Almería, sur de España).

La detenida era objetivo de la investigación policial desde que el pasado sábado 3 de marzo avisó a los agentes de haber descubierto, supuestamente, una camiseta blanca que contenía restos del ADN de Gabriel, en una zona que ya había sido previamente rastreada.

Quezada llegó en 1995 a Burgos procedente de su país natal, la República Dominicana, y se instaló junto a su hija mayor, nacida también en ese país caribeño.

Posteriormente se casó con un español y tuvo otra hija. La mayor de las niñas falleció en 1996 al caer desde una ventana de la vivienda en Burgos (Castilla y León, norte) a un patio interior, un caso que se cerró como una muerte accidental.

La Policía española está realizando gestiones con el Juzgado que investigó esta muerte para decidir si reabre este caso, según fuentes de la investigación.

Listin Diario

Logo

3/13/2018

9:54 AM

Vea en fotos el nuevo centro clínico de Neyba inaugurado por Danilo Medina

Imagen

El titular del Servicio Nacional de Salud (SNS) explicó a los residentes de Neyba que debido al proceso de demolición delhospital San Bartolomé para dar paso a una moderna estructura, las consultas, laboratorio, imágenes diagnóstica y servicios de emergencias serán ofrecidos en el Centro Clínico y Diagnóstico de Atención Primaria de ese municipio, inaugurado hoy por el presidente de la República, Danilo Medina.

Durante su intervención en la ceremonia inaugural, Chanel Rosa Chupany aseguró que la oferta de los principales servicios médicos, incluido los internamientos, en lo adelante también serán ofrecidos en el hospital de Galván, localizado a cinco minutos del municipio.

De acuerdo a Chanel Rosa, el director Regional de Salud Enriquillo, doctor Luis Pérez, coordinó los servicios de ambulancias para transportar a los pacientes de Neyba y comunidades aledañas que ameriten su traslado hasta el hospital de Galván para que puedan recibir los servicios.

También explicó que el recurso humano que prestaba sus servicios en el colapsado establecimiento de salud, será trasladado en un microbús de 13 pasajeros.

El centro inaugurado

La puesta en servicio del centro clínico y diagnóstico de atención primaria de Neyba, que se suma a los 33 centros inaugurados a nivel nacional, constituye un referente en materia de salud como parte de un modelo de atención basado en la Estrategia de Atención Primaria, donde los ciudadanos reciben atenciones médicas en las áreas de ginecología, odontología, pediatría, medicina interna, psicología, sonografía, laboratorio, rayos x, farmacia y vacunas, entre otros servicios, con equipos tecnológicos de última generación, personal médico y paramédico calificado.

En el caso particular del centro inaugurado este martes, se constituirá en piedra angular como soporte para la prestación de los servicios de salud para los residentes del municipio de Galván, Villa Jaragua, Los Ríos, Las Clavellinas, La Teja y El Salado hasta tanto sea construido el moderno hospital de Neyba para beneficio de más de sesenta y un mil ciudadanos de esa demarcación.

Al concluir la ceremonia, el presidente Danilo Medina junto a los titulares del SNS y OISOE, Chanel Rosa y Francisco Pagán, respectivamente, dio el primer palazo que dejó iniciado la construcción del hospital San Bartolomé de Neyba.

PA

Hoy

Logo

3/6/2018

1:13 PM

Jueza deja en libertad a “El Boli”, acusado de ocultar cadáver de Emely Peguero

Imagen

San Francisco de Macorís.- Simón Bolivar Ureña, alias El Boli, implicado en el ocultamiento del cadáver de la adolescente embarazada Emely Peguero, quedó en libertad cerca del mediodía de hoy, luego que la jueza del Primer Juzgado de la Instrucción acogiera el pedimento del ministerio público de aplicarle el denominado criterio de oportunidad.

La magistrada Isolina Peralta Contreras, ordenó la extinción de la acción penal en contra de Ureña, el cese de la medida de coerción y su inmediata libertad, tan pronto el tribunal notifique su decisión.

El Boli guardaba prisión de tres meses de prisión preventiva, al ser implicado como la persona que recibió un pago por parte de la señora MarlinMartínez, madre de MartlónMartínez, principal acusado del asesinato de la menor y de la cual era su novio.

Se dijo que el ministerio público estableció negociaciones con el Boli, con el fin de ser utilizado como testigo en el proceso, tras declarar que en el momento que Marlin y Marlon gravaron un video donde “exhortaban” a la menor Emely a regresar a su hogar, el cadáver de ésta se encontraba en el baúl del carro de la ex subdirectora de pasaportes y ex dirigente del Partido Revolucionario Dominicano.
Mientras que el padre de Emely Peguero, Genaro Peguero, declaróque el Ministerio Público sabe lo que está haciendo, manifestando que confía en la justicia.

El criterio de oportunidad está contemplado en los artículos 34 y 370 numeral 6, del Código Procesal Penal.

Previo a la decisión los periodistas fueron sacados del tribunal , luego de acoger el pedimento del abogado Félix Portes, quien asume la defensa técnica de El Boli. El pedimento fue respaldado por el ministerio público y los actores civiles en el proceso, que representan a los padres de las adolescentes asesinadas.

Hoy

Logo

3/6/2018

1:11 PM

Laboratorio Nacional es foco de contaminación en la Zona Universitaria

Imagen

SANTO DOMINGO. Residentes en la Zona Universitaria denunciaron hoy el gran cúmulo de desechos sólidos provenientes del Laboratorio Nacional Doctor Defilló, que provoca la proliferación de ratas y contaminación en el lugar.

En dicho laboratorio funciona además el Centro de Epidemiología y Patología Forense, lo que aumenta la cantidad de desperdicios de alto nivel de peligrosidad.

El basurero se ubica al aire libre y los lugareños temen a que los desechos generen enfermedades y problemas mayores de salud.

“Si tú pasas en la noche por este lugar los ratones juegan contigo, ese laboratorio tira todos sus desperdicios al aire libre”, dijo Francisco Gutiérrez, residente en la zona.

Diario Libre intentó en vano comunicarse con el administrador del laboratorio, sin embargo, otro vecino dijo que esa institución tiene un camión propio para el retiro de los desechos, pero que pese a eso los cúmulos permanecen allí hasta por un mes.

Laboratorio Nacional es foco de contaminación en la Zona Universitaria

Además de edificios residenciales, en ese punto operan instituciones públicas, colmados, floristerías, centros de copiados, restaurantes, almacenes entre otros establecimientos.

Por la calles Santo Tomás de Aquino y Santiago circulan diariamente decenas de estudiantes, procedentes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

Los habitantes piden al Laboratorio Nacional, recoger con regularidad los desperdicios, y al Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) enviar más camiones para mantener los alrededores higienizados.

Diario Libre

Logo

3/6/2018

1:04 PM

Prohíben entrada a Chile a 239 haitianos que portaban documentación falsa

Imagen

La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile negó entre el 2 y el 5 de marzo la entrada al país a 239 ciudadanos haitianos por portar "documentación falsa", según informaron hoy fuentes policiales.

La PDI prohibió el ingreso a 169 haitianos tras confirmar en el aeropuerto de Santiago que entregaron información "fraudulenta" respecto de su estadía y sus reservas hoteleras, y pasadas las 13.00 horas de este martes (16.00 GMT), fueron reembarcados de regreso a su país.

De acuerdo con un informe difundido por la PDI, 90 de ellos viajaron al país suramericano en la aerolínea ONE; 62 en Latin American Wings (LAW) y 17 en Copa Airlines.

El pasado fin de semana, otro grupo de 70 haitianos proveniente de Puerto Príncipe también fue rechazado y embarcado de regreso al país caribeño por las mismas razones, según consignó la Policía.

La PDI explicó que "estas personas tenían reserva en el mismo hotel", lo que obligó a verificar la información de hospedaje de los extranjeros, sin poder comprobarla.

La entidad afirmó que la deportación en este caso responde a "un procedimiento normal cuando una persona no cumple con los requisitos para ingresar al país según la ley migratoria".

La aerolínea LAW anunció que suspenderá por 15 días su ruta entre Puerto Príncipe y Santiago, ante un "aumento de ciudadanos haitianos que han sido declarados inadmisibles por las autoridades".

La empresa aseguró que con esta medida busca "minimizar el impacto que esta situación pueda provocar en nuestros pasajeros".

La compañía fue acusada hace algunas semanas de incumplir con los itinerarios de vuelos, provocando problemas a chilenos que viajaron a República Dominicana.

En la actualidad, según datos oficiales, hay en Chile poco más de medio millón de inmigrantes, correspondiendo los colectivos más numerosos a peruanos, bolivianos, colombianos, argentinos y ecuatorianos y en los últimos años, dominicanos, haitianos y venezolanos.

El caso de los haitianos ha llamado la atención, pues en 2013 llegaron 2.400 personas desde ese país, mientras en 2017 lo hicieron 105.000, un 138 % más que en 2016.

Listin Diario

Logo

3/6/2018

1:01 PM

Abogado de familia de Emely: El Boli “mostró arrepentimiento y pidió perdón a la familia”

Imagen

El abogado de la familia de Emely Peguero aseguró que Simón Bolívar Almanzar “El Boli” se mostró arrepentido por su participación en la movilización del cadáver y le pidió perdón a la familia de la adolescente, que estaba embarazada de cinco meses al momento de su muerte.

El abogado José Hoepelman dijo que Simón Bolívar Ureña ya cumplió la pena mínima del delito que se le imputaba, que era el de traslado del cádaver, de seis meses, los cuales fueron cumplidos por dos medidas de coerción impuestas.

Hoy la magistrada Isolina Peralta falló la extinción de la acción penal a favor de “El Boli”, por lo que el acusado saldrá en libertad al cumplir una segunda medida de coerción impuesta en su contra. En total Simón Bolívar Ureña permaneció en prisión seis meses.

“Tengamos paciencia y confíen en las ejecutorias del Ministerio Público y de nosotros, los abogados de Emely, que tenemos un solo objetivo y es hacer justicia plena para Emely Peguero”, escribió el abogado en su cuenta en la red social Instagram, acompañado de un video que contiene declaraciones suyas al final de una revisión de medida de coerción al “Boli”.

Y, además, escribió: “Criterio de oportunidad de Simón Bolívar Ureña Almanzar es consono con la normal procesal, el imputado mostró arrepentimiento y pidió perdón a la familia, y la familia aceptó el perdón”.

Listin Diario

Logo

3/6/2018

12:59 PM

MONCHY FADUL

Imagen

Ministro Trabajo aboga por la aplicación rigurosa de la ley de migración

Santo Domingo
 

 El ministro de Trabajo, Ramón Monchy Fadul, aseguró que el único acuerdo que se debe hacer para controlar la migración extranjera al país es la aplicación rigurosa de la Ley.

Afirma Fadul que aquí se puso en vigencia el Plan de Regularización, que ha sido el programa más ambicioso y justo que haya hecho país alguno, y por tanto no hay espacio para ninguna otra negociación.

”Yo creo que lo que hay que hacer es un acuerdo con el sector productivo del país, que contrata mano de obra haitiana ilegal, para que se ponga freno a esta situación perturbadora”, aseguro Fadul previo a su ingreso a la Asamblea Nacional donde el presidente Danilo Medina rendirá cuentas de su gestión.

Recordó que cuando las autoridades iniciaron los debates, en busca de consenso para la Ley 169, muchos empresarios del sector construcción, la agropecuaria y otras áreas, se le acercaban diciéndole que le permitiera terminar una torre o recolectar una cosecha, porque tenían mano de obra indocumentada , lo que evidencia la doble moral que existe en muchas áreas.

Al referirse al supuesto diálogo sugerido por Gedeon Santos,  en la asamblea de la Comisión  Interamericana de Derechos Humanos, dijo creer que se trata de alguna mala interpretación, porque aquí ya se hizo el consenso relacionado con la migración y de allí salió la Ley 169 que dice claramente qué hacer con la migración extranjera en el país.

Listin Diario

Logo

2/27/2018

5:59 AM

CARTA PASTORAL DE CONSEJO UNIDAD EVANGÉLICA Codue llama a detener el desborde migratorio

Imagen

AFIRMA HAY DESCONTROL Y PIDE POLÍTICA DE MIGRACIÓN TRANSPARENTE Y JUSTA

El Consejo Dominicano  de Unidad Evangélica (Codue) consideró ayer, en su carta pastoral, que es tiempo de frenar la migración descontrolada que se vive en el país, por lo que recomendó una política migratoria transparente y justa.

En el documento, el consejo sostiene que muchas voces de todos los sectores de la sociedad reclaman desde hace tiempo frenar la migración y planificar con seriedad la cantidad de extranjeros que necesita el país de acuerdo a su capacidad.

“No es justo que el país tenga una carga migratoria sin criterios racionales e invirtiéndole cuantiosos recursos económicos, principalmente en el sector salud”, indica la carta.

El mensaje de Codue, firmado por su presidente, Fidel Lorenzo Merán, sostiene que se debe abordar el problema de una manera firme y responsable, en el ejercicio de la soberanía del país y analizar el impacto que podría tener la recepción de una carga migratoria que desborda la capacidad económica y social.

El medio ambiente
En la carta, el consejo exhortó a defender el medio ambiente y a orar y reflexionar para que Dios ayude a las autoridades a ser conscientes de su rol en la preservación de la identidad de la nación y los valores.

“Oramos para que los dominicanos seamos siempre una nación con identidad y valores cristianos, con la Biblia que es la palabra de Dios en el Escudo Nacional. La Patria es de todos cuidémosla y conservemos nuestra esencia como nación”, precisó.

El consejo presentó la carta con ocasión de la conmemoración de la Independencia Nacional, exhortando a la población a pensar y reflexionar acerca del devenir de la nación para los próximos años.

“Sentimos preocupación por algunos males que afectan nuestro país. La mayoría de los dominicanos sin importar las diferencias partidarias o credo religioso, están conscientes de que el país necesita cambios importantes y una clase política que esté conectada a las aspiraciones de los ciudadanos”, sostiene.

El Codue exhortó al Gobierno a que se coloque más allá de las ambiciones personales, de los manejos políticos turbios, porque es necesario “enfrentar a los dioses que han sido creados con la ambición de poder, la corrupción, y la impunidad”.

Citó el reciente informe de Transparencia Internacional, que ubica a República Dominicana entre los siete países más corruptos de América, lo que su juicio, da a entender que aún falta un liderazgo íntegro que no vea al Estado como un botín y la carrera política como trampolín social y el enriquecimiento ilícito.

Seguridad ciudadana
El Codue criticó la política anticrimen y de seguridad ciudadana del país, la cual consideró que solo ataca las consecuencias y no las causas. “El éxito que han logrado muchos países en la política anticrimen es atacando las causas como la marginalidad, la corrupción estatal en todos los niveles, la violación sistemática de los derechos humanos, y el estudio de los factores que causan reincidencia en delitos”, apuntó.

REDUCCIÓN DEL CRIMEN Y LA REINCIDENCIA 
El Codue sostuvo que construir más cárceles es un fracaso del sistema, porque la política debe conllevar a la reducción de la criminalidad y la reincidencia. El Codue planteó la necesidad de que el Poder Judicial sea fortalecido para que ofrezca una respuesta adecuada y sea verdaderamente independiente. “Necesitamos un Poder Judicial despolitizado y que no sean asignados los miembros de  la Suprema Corte de Justicia y de las demás altas cortes, por cuotas de partidos que se reparten el poder en un gobierno determinado”, indicó. En la carta, el consejo exhortó a defender el medio ambiente y a orar y reflexionar para que Dios ayude a las autoridades a ser conscientes de su rol en la preservación de la identidad de la nación y los valores. “Oramos para que los dominicanos seamos siempre una nación con identidad y valores cristianos, con la Biblia que es la palabra de Dios en el Escudo Nacional”, agrega.

Listin Diario

Logo

2/27/2018

5:57 AM

A partir del jueves desalojados Valle Nuevo tendrán vida digna

Imagen

Valle Nuevo, Constanza
Tras muchos años viviendo en ranchetas, sin energía, agua potable, alejados de hospitales y escuelas, la vida de 51 familias residentes en el Parque Nacional Valle Nuevo apuntan a un cambio a partir de su reubicación en el proyecto Villa Poppy con los servicios básicos, viviendas dignas y tierra para cultivos.
Al pasar más de un año de incertidumbre y resistencia, hoy los beneficiarios manifiestan estar contentos por dejar el parque. Dicen estar conscientes que el área protegida debe ser abandonada a fin de garantizar la producción de agua para la población.
Ahora piden al Ministerio de Agricultura apoyo para iniciar los cultivos en las cuatro tareas que se le han asignado en Villa Popy, proyecto a ser inaugurado este jueves por el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.
Se recuerda que el desalojo de estas familias forma parte del cumplimiento de la resolución 14-2016 del 29 de septiembre del 2016 que ordenó un plan de rescate de Valle Nuevo donde la agricultura intensiva y extensiva, precedida de deforestación mantenían diezmada la producción de agua en esa zona de la cordillera Central, donde nacen los principales ríos del país.
En este proceso el Ministerio de Medio Ambiente identificó 409 productores, de los cuales 51 eran pequeños agricultores y, por ende, a los únicos que ofrecería alternativas.
Testigos. Uno de los beneficiarios es Manuel Rosario, quien lleva 42 años residiendo en la comunidad El Castillo y ahora está conforme con su traslado al proyecto de Río Grande.
“Estoy de acuerdo con el cambio porque no es necesidad por mí solo. Uno tiene que adaptarse. Yo sembraba papa y ahora voy a sembrar lo mismo. Pero no tenemos recursos para trabajar la parcelita; aunque no es la misma producción que en la loma, si arrancamos con algo de suerte podemos vivir”.
Francis Aquino Fernández, padre de tres hijos, señala que antes tenían dudas y ahora comprende su desalojo con la necesidad de preservar el medio ambiente. “Teníamos mucha duda porque siempre habían quienes ofrecían y no cumplían y por lo menos vemos que es una realidad lo que el ministro ofreció”.

Igual considera Ramón Antonio Suero, residente en La Siberia, donde cultivaba 15 tareas y ahora tendrá cuatros. “Con eso aunque sea la familia se sostiene”, pero igual pide Agricultura vaya en auxilio de ellos.
Mientras Lilibel Fernández, madre soltera quien laboraba en las parcelas limpiando fresas y vainitas, manifiesta su alegría por cambiar de ambiente, ya que sus hijos de 14, 11 y 10 años, tenían que caminar casi ocho kilómetros diarios para ir a la escuela de la comunidad El Convento.
Igualmente Adriana Valenzuela, de 45 años, quien “echaba días” en parcelas dijo estar conforme con el cambio de vida.
“Estamos contentos porque ahora vamos a estar más cerca del pueblo, de la escuela, el hospital”, expresó Sonia Rodríguez.
Una que no está conforme es Marianely Sánchez, quien con cuatro hijos, no está en el listado de beneficiarios porque supuestamente no fue censada como independiente porque vive al lado de su madre, por lo que pidió ser incluida.
Características. El proyecto Villa Poppy lleva el nombre en honor al fallecido Poppy Bermúdez, cuya familia donó 120 tareas para reubicar a las pequeños productores. Son 53 viviendas y 51 familias, ya que las dos restantes servirán para la gobernación y el ecoturismo.
Las casas tienen entre 54 y 66 metros de construcción en bloques y madera. Constan de sala, cocina, dos habitaciones, baño y área de lavado. Las unidades serán equipadas.
El proyecto está dotado de energía, agua potable, para riego, planta de tratamiento, un centro comunal, calles y aceras.
Las viviendas son construidas por Medio Ambiente, el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), Leche Rica y otras entidades.
Según explicó Alejandro Jacques, jefe de Gabinete del Ministerio de Medio Ambiente, los residentes serán capacitados en ecoturismo, artesanía, producción de mermeladas y otros oficios porque la idea es crear un proyecto ecológico y que se pueda hacer turismo de montaña.
“No es un proyecto que se está haciendo meramente para entregarles a ellos una vivienda, sino un estilo de vida, una nueva forma de vida”, expresó tras agregar que no es posible que siendo la zona generadora de tanta riqueza esas personas vivieran bajo esas condiciones.
En cuanto al monto de la inversión, indicó que aún no lo tienen ya que diversas entidades han cooperado, tras significar que para construir ese proyecto ha habido mucho sacrificio y esfuerzo debido a la distancia, el clima y la oposición que inicialmente tuvieron.
Productores. Mientras los medianos y grandes productores del parque esperan que ahora las autoridades les presenten alternativas hacia donde continuar con su producción agrícola.
Gabriel Durán Victoriano, presidente de la Asociación Productores Montellano, declaró que apoyan la solución dada a las 50 familias que vivían en la zona núcleo, pero que estas solo representan la minoría de los afectados.
Dijo que tienen muchas deudas, ya que llevan casi 15 meses sin producir.

Aseguró que ellos estaban ubicados en la zona de amortiguamiento y lugares más llanos donde si se puede cultivar. Mientras que Manuel Frías alegó que los productores solo ocupaban una pequeña parte del parque que tiene 910 kilómetros cuadrados.
Atribuyen el encarecimiento de productos a su desalojo, ya que allí se producían al año 300,000 quintales de cebolla, 200,000 de papa y 180,000 de zanahoria.

Hoy

Logo

2/27/2018

5:55 AM

Hoy siguen las lluvias débiles y temperaturas bajas

Imagen

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que hoy se registrarán lluvias débiles, las cuales se incrementarán después del mediodía y se intensificarán al final de la tarde en las regiones Este, Sureste y Noreste.
Prevé que las temperaturas se mantendrán agradables y frescas, principalmente en la madrugada, primeras horas del día y la noche, especialmente en los sistemas montañosos y los valles de República Dominicana.
Ayer en la tarde y la noche ocurrieron fuertes aguaceros, truenos, relámpagos y en algunos casos ráfagas de viento en el Gran Santo Domingo, Los Haitises, porción central de la zona fronteriza, San Cristóbal, norte de Azua, Sierra de Neiba y Bahoruco y zonas aledañas, provocando inundaciones y taponamientos en algunas calles y avenidas de esas ciudades.
En el Distrito Nacional estará medio nublado y ocurrirán aguaceros y tronadas.
En la provincia Santo Domingo estará nublado, con aguaceros y tronadas.

Hoy

Logo

2/27/2018

5:54 AM

Bebé muere al caer al pavimento cuando padres peleaban en Yamasá

Imagen

YAMASÁ, Monte Plata. Un niño de apenas un mes de nacido murió tras caer al suelo en medio de una discusión y forcejeo que sostenían sus padres, alegadamente por problemas pasionales, hecho registrado en Yamasá, provincia Monte Plata.

El infante muerto en medio del desacuerdo de la pareja, fue identificado como Samuel Antonio Payano Estévez, quien fue llevado muerto al hospital de Yamasá, a la 9:30 de la mañana de este lunes.

Era hijo de Porfirio Payano, 35 años, y la joven Yanés Estévez, de 26 años, ambos residentes en la calle Hermanas Mirabal.

Versiones del supervisor de los alcaldes pedáneos en la zona, Agustín Peralta, y de vecinos, dan cuenta que el niño cayó al pavimento, en medio de forcejeo de la pareja.

Tras el hecho, los padres del infante fueron detenidos y serán puesto a disposición de la justicia.

Al hospital se presentaron la fiscal Yudelka Holguin Luz, el legista Jonathan Severino y el oficial de Investigaciones Criminales, Braudilio Brand Bello.

El cuerpecito del niño fue llevado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para fines de autopsia que determine la real causa de muerte.

Diario Libre

Logo

2/27/2018

5:52 AM

Minuto a minuto: Sexta rendición de cuentas del presidente Danilo Medina

Imagen

08:44Dan formal apertura a los trabajos de la primera legislatura ordinaria de 2018 OmarSantana

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, dio formal apertura a los trabajos correspondientes a la primera legislatura ordinaria del año 2018 y dejó designada la comisión que recibirá al presidente de la República, Danilo Medina, en el salón de la Asamblea Nacional.

  •  
  •  
  •  
08:40Fadul: La unidad del PLD no está en juego OmarSantana

El ministro de Interior y Policía y miembro del Comité Político aseguró que "a unidad del Partido de la Liberación Dominicana no está en juego. Hay diferencias pero el sentido de cuerpo no está en juego".

  •  
  •  
  •  
08:25Cómo evitar un tapón por los actos oficiales OmarSantana





 

  •  
  •  
  •  
08:08Protocolo de los actos oficiales para este 27 de Febrero OmarSantana

8:00 am              Llegan los legisladores al Congreso Nacional.

9:00 am              Comprobación del quórum y presentación de excusas. Se instala el Senado y la Cámara de Diputados en su primera legislatura ordinaria del año 2018.

                              Se conforman las comisiones que recibirán al presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez.

9:30 am              Los legisladores se retiran de sus respectivos hemiciclos para conformar la Asamblea Nacional, donde el presidente Medina realizará la rendición de cuentas.

9:45 am              Llegada de la vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño al Congreso Nacional.

9:50 am              Llegada del presidente Danilo Medina

10:00 am            Inicia el discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional y al pueblo dominicano.

1:00 pm              Tedeum en la Catedral Primada de América.

2:30 pm              Ofrenda floral a los Padres de la Patria en el Altar de la Patria.

5:00 pm              Desfile militar en la avenida George Washington.

Diario Libre

Logo

2/27/2018

5:50 AM

Corea del Norte califica de “acto de guerra” las nuevas sanciones de EEUU

Imagen

Afectan a 27 compañías navieras y 28 buques que comercian con el país asiático

SEÚL. Corea del Norte afirmó hoy que las nuevas sanciones unilaterales en su contra anunciadas por Estados Unidos constituyen “un acto de guerra”, en un momento de distensión en la península coreana con motivo de los Juegos Olímpicos de PyeongChang.

A través de un comunicado de un portavoz del Ministerio de Exteriores, el régimen que lidera Kim Jong-un reaccionó a las nuevas medidas punitivas anunciadas el viernes por Washington y calificadas por la Casa Blanca como “el mayor conjunto” de sanciones económicas sobre el país.

Corea del Norte considera que estas sanciones están dirigidas a lograr “un bloqueo total” de su comercio marítimo, y acusó a Estados Unidos de forzar la situación en la península hasta el “borde de la guerra” con su “conducta temeraria” y de ser responsable de “la tragedia” que se podría desencadenar.

Las nuevas sanciones afectan a 27 compañías navieras y 28 buques que comercian con el país asiático, y en caso de no tener efecto a la hora de detener los programas armamentísticos norcoreanos, la Casa Blanca pondrá en marcha “la fase dos”, según dijo el presidente estadounidense Donald Trump, que no precisó más detalles.

Estas sanciones adicionales y el endurecimiento del tono contra el Norte contrastan con las revelaciones de esta semana sobre un intento fallido de encuentro en PyeongChang entre el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, con una delegación norcoreana encabezada por Kim Yo-jong, la hermana del dictador.

El hermético régimen hizo esta declaración el mismo día en que se celebra la ceremonia de cierre de los Juegos invernales que acoge Corea del Sur, en la que coincidirán las comitivas enviadas por Pyongyang y Washington y encabezadas respectivamente por el general Kim Yong-chol e Ivanka Trump, hija y asesora del presidente.

Los medios estatales norcoreanos publicaron hoy otra declaración en la que Pyongyang cargaba contra Estados Unidos por sus críticas al régimen y a la hermana del líder, y afirmaba que no dialogaría de forma directa con la Administración Trump “ni en 100 o 200 años”.

Diario Libre

Logo

2/25/2018

6:23 AM

La Zona Colonial y el turismo como medio para su transformación

Imagen

Maribel Villalona, Coordinadora del programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial, pasa balance de los trabajos realizados antes de que se inicie la segunda etapa de la recuperación del centro histórico.

Tres años y treinta millones de dólares de inversión pública después, es momento entender el alcance de la primera etapa del Programa de Fomento al Turismo que el BID y MITUR han ejecutado en la Ciudad Colonial. La segunda etapa será más abarcadora que la primera y con diferentes matices.

SANTO DOMINGO. Los cambios en la Ciudad Colonial no se limitan a las aceras, los bolardos y el soterramiento de los cables (lento pero inevitable ). El número creciente de negocios, la restauración de casas y la llegada de cruceros han dado un ritmo distinto a la Zona. La actividad cultural es imparable y entre críticas, elogios, contracríticas y discusiones enriquecedoras sobre historia, patrimonio, turismo y negocios se ha concluido la primera fase de esta revolución.

En marzo termina el plazo para el que Estado dominicano confirme un segundo préstamo, éste de 90 millones de dólares, para continuar el llamado Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial de Santo Domingo. El cambio en el modelo de gestión del proyecto es uno de los motivos que está retrasando el inicio de los trabajos de la segunda fase. Mientras el acuerdo llega, se trabaja en pre inversión. Las obras previstas abarcan el doble de lo ya hecho: Calle Mercedes, toda la Padre Billini, la Arzobispo Nouel, las calles transversales y paralelas a la calle Arzobispo Meriño hasta la calle 19 de Marzo y El Conde. Se diversificarán los objetivos y el tema de la vivienda pasará a ser uno de los ejes principales.

Maribel Villalona, coordinadora del Programa, conoce bien la Zona Colonial antes y el después del Programa y anticipa un gran futuro a este kilómetro cuadrado de ciudad que como bien dice “es donde transcurrieron 400 años de nuestra Historia. ¡Todo pasó aquí hasta 1916!”.

La Zona Colonial y el turismo como medio para su transformación

¿Comparte la idea de que en esta recuperación de la Zona Colonial se ha pensado demasiado en el turista y poco en el residente?

Pienso que hay dos mitos. El hecho de que sea el Ministerio de Turismo el que lleve a cabo el proyecto no quiere decir que se esté enfocando específicamente en el turismo. De hecho en el equipo del Programa solo hay dos personas que son de ese sector, el resto del equipo son especialistas del área urbana y del área social, dirigida por César Pérez. Somos profesionales dominicanos que estábamos fuera y decidimos volver para hacer algo por nuestro país. No soy del sector Turismo y llevo diez años trabajando en el área.

El turismo es un medio para poner en valor la Zona, no es la meta, no es el objetivo. Es bueno entender que el Programa, y por intencionalidad del BID, ha dado una vuelta a la idea de conservación del centro. Ya no se hace conservación por conservación, no se entiende la ciudad como una ciudad-museo. Ahora es un ente vivo y creo que la sociedad incluso se ha anticipado a nosotros. Nos ha sorprendido qué rápidamente se ha convertido en el distrito cultural.

Hace cuatro años la gente la percibía como un lugar oscuro y pocos se animaban. Hoy día no sólo se quiere invertir, sino que se quiere vivir en la Ciudad Colonial. Esa es una gran escalada, la gente sabe que un fin de semana sin venir a la Zona... no es una buena idea.

¿Y el segundo mito?

Pensar que hay dos familias o tres dueños que están comprando todo... Hay inversión de todo tipo, hay micro negocios, teatros, galerías... Cuando hablamos de estos números hay residentes que reclaman “¡oye, cuéntame a mí también! Yo arreglé mi patio, pinté mi casa, yo hice mi inversión”. Estamos viendo cómo contar eso y cómo contamos a los dominicanos que vienen en su tiempo de ocio. Es el turista que más vale porque genera sentido de pertenencia y sus hijos reconocen el valor del Centro Histórico. Y los que vivimos en esta ciudad tendremos un respiro, un lugar donde poder caminar, con negocios a pie de calle, buena oferta cultural, buena gastronomía, contacto con la gente.

La Zona Colonial y el turismo como medio para su transformación

¿Cuáles son los números?

Recientemente hicimos un segundo censo de nuevos negocios y en cuatro años y medio aquí se han abierto 529 nuevos comercios, más de cien por año. Fuimos invitados a la sede de Unesco en París para hablar del programa y nos sorprendió el ángulo que querían dar a nuestra intervención. Querían que explicáramos cómo este proyecto había desatado la activación de la industria naranja en el centro histórico: todo lo que tiene que ver con creatividad. Los negocios que han nacido en la Ciudad Colonial son negocios híbridos: una nueva librería, teatro, tertulias, artesanía, cine, gastronomía de alto nivel...

El sector privado se ha volcado. Nuestros números a principio de 2016 hablaban de una inversión de 100 millones de dólares versus 27 en ese momento del sector público. Eso es credibilidad y sinergia. No se ve siempre y estamos más que agradecidos con el sector privado y se ha hecho sin tener que transigir a nada que no sea legal. El sector privado ha triplicado la inversión del sector público y al mismo tiempo. !Juntos! No han esperado a ver cómo resultaba para invertir. Eso es confianza.

Más números:
 

En El Conde se pasó de 14 establecimientos de A/B en 2015 a 31 en 2017

El 83% de los inversionistas en la Zona Colonial es dominicano, el 14% extranjero, el 4% tiene doble nacionalidad

Los servicios de alojamiento temporal han pasado de 56 a 70 entre 2015 y 2017

En la Ciudad Colonial se contabilizan 8,400 puestos de trabajo, de los cuales 1,232 se han creado en este tiempo.

Los cruceros han aumentado un 100%

El 80% de la inversión en obras adjudicadas va a firmas dominicanas

Sigue habiendo problemas de seguridad...

El tema de la seguridad tiene a veces posiciones extremas. La zona norte de Santo Domingo es una pura verja y eso lo que genera es más inseguridad en la calle, porque dejas la calle para nadie, no existe la visibilidad del vecino. ¡Cuidado con encerrarnos y creer que tenemos un mundo seguro!

En el Centro había mucha percepción de inseguridad por el tema de la iluminación y este Programa -que está llamado solo a iluminar en las nuevas calles- decidió cambiar algunas órdenes de presupuesto para colocar 1,200 cámaras en toda la Ciudad Colonial con una tecnología led. Eso cambia mucho la Zona en la noche. Necesitas percibir que estás seguro, eso es tan importante como la seguridad misma. Tenemos un centro de visualización por cámara en el que interactúan cuatro instituciones. Queremos que sean más y que puedan apoyarse para seguridad preventiva... La seguridad reactiva la lleva el 911.

En principio se habló de que el sector privado iba a donar cámaras pero eso no ha sucedido. Por suerte hemos recibido de la Embajada Americana 200 cámaras más para ampliar el alcance de vista 180 grados y esto es una muestra de confianza en el proyecto. Nos falta trabajar más con el cuerpo de orden, las instancias deben coordinarse más. Tenemos una mesa de seguridad y movilidad que hay que reforzar. El kilómetro cuadrado más importante de nuestra historia merece que cada institución quiera aquí demostrar sus capacidades. Si en este kilómetro cuadrado no podemos demostrar como Estado, como Municipio nuestra capacidad, cerremos el negocio... Aquí no hay excusa.

¿Qué queda pendiente de la primera fase?

Estamos impulsando a Edeste a concluir el soterrado de cables, resta un 30%. Todo está cableado en subsuelo, solo queda retirar el cableado externo y los postes. A todas las áreas renovadas: dos calles completas prácticamente, que son la calle Isabel la Católica (falta un tramo) y la Arzobispo Nouel y sus transversales. En total siete tramos y dos calles completas. La Arzobispo Meriño ya está prácticamente completa, algunas de las transversales ya están limpias.

Residentes

¿Ha perdido población la Zona Colonial?

En 2015 se hizo un censo muy halagüeño. La población del Centro Histórico comenzó a decrecer desde la guerra del 65, ese fue el detonante del éxodo. 20, 16, 12mil... El Programa logró que se nivelara. Creemos que en el nuevo censo vamos a ver que la curva repunta. Mucha gente ya dice “quiero vivir allá”, gente de diferentes niveles sociales y condiciones económicas. Gente incluso que se fue hace dos o tres años y está regresando.

Se critica que el programa esté provocando un proceso de gentrificación...

La gentrificación es un proceso natural cuando se despierta un lugar histórico. Aquí hay una ventaja muy grande y es que ya vive gente con mucho arraigo y eso es buenísimo. El centro comunitario está haciendo un trabajo enorme para que la gente que ya vive aquí entienda cómo insertarse en la nueva Zona Colonial, cómo puede formar parte de este nuevo gran proyecto urbano.

Yo no tengo tanto miedo de que entremos en un ciclo de gentrificación en el sentido de que se vayan los que ya están porque estamos precisamente trabajando en el sentido contrario. Hemos estudiado todos los modelos que nos precedieron y estamos construyendo nuestro propio modelo, que tiene que incluir a la gente; no se puede hacer de otra forma para poder generar una ciudad cada vez más plural. En nuestro caso es sencillamente retomar lo que éramos. ¡Aquí estaba todo por 400 años!

La Zona Colonial y el turismo como medio para su transformación

Sostienen los urbanistas que el tejido social de una ciudad sana es mixto, diverso.

En ese sentido también podemos convertirnos en modelo de hacer las cosas de una manera nueva. En Latinoamérica se han adoptado modelos que no necesariamente conducen a eso.

Un kilómetro cuadrado... y 13 juntas de vecinos. ¿No son muchas?

 

Puede verse así, es una estructura que lidera el ADN. El territorio está separado no por sectores o barrios, hay una compartimentación diferente. El Centro Histórico es una estructura tanto social como geográfica no homogénea, hay diferencias sociales y arquitectónicas.

En 400 años, nuestra historia urbana se da toda en el casco histórico, es algo impresionante. Es en 1916 -tiene que ver con la invasión norteamericana- cuando la ciudad sale, con mucha genialidad, al crecer hacia Ciudad Nueva y más adelante hacia Gazcue y Villa Francisca al norte. Fue un cambio de desarrollo urbanístico que en ese momento adoptó el modelo americano de ciudad, a tomar territorio. Expandido a 100 años, tenemos una conurbación que casi nos acerca a Boca Chica y Pedro Brand y si seguimos a este ritmo no lo vamos a poder sostener.

Esta ciudad histórica es una oportunidad para llamar la atención sobre el modelo europeo de ciudad más humanista compacto, mixto, híbrido, a escala humana con todos los servicios en un solo lugar. Aspiramos a traer los servicios que no están para que puedas caminar a tu casa, al colegio, a la tienda, al trabajo... Eso es calidad de vida. 

Eso es muy apropiado para personas mayores...

... pero encaja también para que los jóvenes tengan espacio. Los jóvenes siempre se han sentido atraídos por los centros históricos y esta ciudad no va a ser una excepción. Hay familias pequeñas, nuevas, que quieren venir y a las que hay que ofrecer soluciones de vivienda. La calle El Conde tiene una oportunidad increíble y apostamos a tener una oferta de soluciones habitacionales a diferentes escalas sociales para que la ciudad sea un espacio para todos. El Conde tiene vocación de residencia para clase media baja y media alta. Ojalá una universidad de prestigio decida poner aquí un pequeño centro.

Ya está ahí Bellas Artes.

Sí, pero Bellas Artes tiene que ser más activa, entrar en el siglo 21.

La Zona Colonial y el turismo como medio para su transformación

¿Sigue en planes hacer en Santa Bárbara vivienda social?

Santa Bárbara ya es un lugar de vivienda social. Está viva, es una de las comunidades más activas, con una junta de vecinos bien organizada, con mucha esperanza. Es el primer barrio marginal de América, porque siempre ha estado marginado. Era el lugar de vivienda de los canteros de muralla luego fue de trabajadores de puerto. Hoy lo es de servicios y de turismo – es una zona donde el arte se aflora, donde se inspiró Silvano Lora a hacer su Bienal Marginal.

Toda la zona norte de la Ciudad Colonial, esa cicatriz urbana que se plantea desde la calle Mercedes hacia arriba, hay que recuperarla, hay que bordarla otra vez. Hay que hacer que esa zona de barrios entre a formar parte del proceso a través de la integración al desarrollo turístico.

La recuperación de muchas viviendas es una iniciativa privada.

Sí, así es. Y en la segunda operación del Préstamo del BID nos centraremos en el programa de habitabilidad, en hacer que la gente que vive aquí se quede. El objetivo es fijar la población local y vamos a ir a temas muy puntuales como la salubridad de la casa, la cocina, los baños, la luz de la casa, la humedad y ver si se puede convertir en un bien productivo para aquellas personas que puedan hacer un pequeño negocio. Orientarlos que puedan alquilar un cuarto, que venga parte de su familia si se fue...

¿Ayuntamiento o Ministerio de Turismo?

¿Este proyecto tiene más sentido desde el ADN que desde el MITUR?

Este proyecto no lo fue a buscar Turismo, de hecho hizo resistencia en 2011 cuando el ministerio de Hacienda y el BID escogieron esta cartera para ejecutar este proyecto después de la evaluación interna que se hizo del Ministerio y de sus fortalezas (de la que fueron objeto otras las instituciones). Después de ver la Estrategia Nacional de Desarrollo y ver que en Turismo se buscaba la diversificación de la oferta e integración local al desarrollo y turismo de circuito a nivel de todo el territorio e ir aminorando el turismo de enclave que hemos tenido hasta ahora se eligió al MITUR..

En mi caso, se me coloca como Coordinadora y también puse resistencia, porque yo trabajo a grandes escalas urbanas y el Ministro tiene una agenda a nivel nacional. Incluso fue curioso... en una actividad de Turismo el representante anterior del Banco me anunció antes de haber llegado a un acuerdo. Asumí el reto, estaba equivocada al pensar que un área de un km cuadrado no era suficientemente compleja. Lo que genera la complejidad de los retos no es el tamaño, está claro...

¿Cómo son las relaciones con el ADN? ¿Chocan las competencias?

Son muy buenas. Con unas personas hay más afinidad que con otras, pero eso es lo normal, eso son temas de personas no de instituciones. Hemos trabajado con mucho respeto a la institución del ADN siempre con la aprobación, todos nuestros procesos tienen la aprobación del ADN. Nos centramos en eso.

El plazo

¿Se está a tiempo de que se concrete el acuerdo para el segundo préstamo?

 

Se ha perdido tiempo muy importante. La idea es que una segunda fase se solape con la anterior por muchísimas razones: fragilidad del centro histórico, porque hay material ya listo para el inicio de alguno de los procesos del segundo préstamo, porque los equipos se sostienen con inversión doble. Más de la mitad los sostiene el Ministerio de Turismo directamente como aporte contrapartida y la otra parte forma parte de lo que se sufraga con financiamiento BID. También hay que cuidar la credibilidad que ha generado el proyecto, las sinergias que ha despertado y un bache no nos viene bien.

¿Cuál es el plazo?

 

Entiendo que hay tiempo de recuperar el tiempo perdido. Desde 2016 esos recursos entran en presupuesto. Estuvieron en presupuesto en 2017 y 2018. Tuvimos que hacer un segundo proyecto y el BID lo aprobó en Washington en diciembre de 2016. Ahí empezó a correr un plazo de un año para que llegue al Congreso y que concluya el proceso interno. Esto no sucedió hasta diciembre de 2017 porque, entre otras causas, estamos buscando figuras alternas para la administración y eso no se pudo concluir. Eso está a cargo del Ministerio de Hacienda. El BID ha dado una prórroga hasta marzo y el Estado tendría en todo caso que ir a complementario del presupuesto. Este Programa tiene permiso para un endeudamiento de 90 millones de dólares a seis años y tiene en el borrador de presupuesto 10 millones de dólares para este año. Sin embargo, hay que ir a julio¡ o agosto, cuando se haría un complementario.

¿Hay un cambio en la gestión de la segunda parte?

 

Sí, se está buscando una figura que apunte a una sostenibilidad de la inversión y por supuesto en la que se sientan cómodas todas las instituciones. El Programa ha escogido hacerse con mucha participación, está más en juego esa idea de quién ejecuta. Es un programa que no puede realizarse sin la participación de las instituciones del ámbito. Al contrario, el Programa lo que ha dicho es que instituciones que tradicionalmente no participan tenían que participar. Unas 20 instituciones se han ido sumando: Conadis, Indocal, CAASD, Edeste, MOP, Proconsumidor... Además de las que tradicionalmente actúan en la Zona: ADN, movilidad, residuos sólidos, seguridad... Esto no es solo arquitectura.

Se ha hablado de un fideicomiso público-público, a mi me gusta más la figura de público-privado, me parece más equilibrada, pero si fuera público publico o importa. Es una figura que nosotros introdujimos como idea en algún momento para la sostenibilidad futura pero no necesariamente para que sea una traba en el camino. Se necesita mucha buena voluntad de todos los líderes y creo que el MITUR ha demostrado que puede trabajar de la mano de otras instituciones. Es un proyecto eminentemente técnico y ha debido hacerse del modo que se ha hecho. Hay trabajo para todos. Invertir 30 millones en cinco años ha sido tan complejo, que invertir 90 en seis años va a requerir de muchas más manos y mucha más voluntad. Como equipo estamos esperanzados en que así sea.

La Zona Colonial y el turismo como medio para su transformación

¿Cuál es la urgencia más inmediata?

De cara al BID el plazo es marzo, para que el Estado pueda demostrar que también aprobó. Son 90 millones que el señor Presidente aprobó hace unos tres años. Se lo solicitamos en una visita sorpresa que hizo al Centro Histórico y después de haber visto que intervinimos la tercera parte o menos de la ciudad y que la Ciudad Colonial necesita muchas otras cosas y después de ver algunos ejemplos de cuánto invierten países vecinos en este tema.

Aspiraríamos a que ese presupuesto complementario no fuera tan tarde en el año y que pueda ser visto y aprobado el proyecto y pueda entrar en Presupuesto. También aspiraríamos la buena voluntad de todas las instituciones que están envueltas para que permitan que esto se desarrolle, no sería la primera vez que un proyecto de este tipo con recursos BID no haya entrado por regatiñas internas.

En el año 2000, 2002 trabajaba para el ADN enla oficina del Centro Histórico y trabajamos para que en ese momento entraran sesenta millones de dólares que en ese momento tenía el Banco reservado. Las condiciones institucionales no fueron las óptimas y el Banco decidió que había riesgo y no entró el dinero.

¿Puede pasar ahora?

Claro que sí. Creemos que estamos en otro momento histórico, que se ha demostrado que como país estamos aptos para administrar recursos públicos, hacerlo en tiempo. Tenemos seis, siete auditorías perfectas, limpias, que cualquiera puede ver porque son documentos públicos, auditorías que contrata el BID. El proyecto ha fluido de la menor manera y cumpliendo las normas internacionales y del propio Banco, eso no es negociable.

La Zona Colonial y el turismo como medio para su transformación
Museo

El museo de Patrimonio Subacuático o de las Atarazanas Reales espera por las colecciones que albergará. Con una museografía muy interesante y de última tecnología será uno de los puntos más visitados de la Zona. Se trabaja actualmente para constituir un organismo de gestión que permita su sostenibilidad. Hace 10 años existía el museo, que pertenecía al Ministerio de Cultura. Era más modesto que el que se prepara, pero tuvo que ser cerrado por un tema de presupuesto. Consultores internacionales han recomendado buscar acuerdos para dejar una Fundación sin fines de lucro al cargo.

Diario Libre

Logo

2/25/2018

6:20 AM

Le “cantan” 16 años a una madre que robaba en tiendas mientras llevaba el cadáver de su bebé en una funda

Imagen

NUEVA YORK. La dominicana Tiona Rodríguez, quien junto a una amiga fue sorprendida por un supuesto robo en una tienda de Victoria Secret´s en Manhattan, donde los guardias encontraron a su bebé muerto en una funda de compras, fue condenada ayer jueves en la mañana a 16 años de cárcel por la muerte del infante.

Fue acusada de asfixiar el bebé recién nacido, meterlo en la funda y cargarlo por calles de varios condados de la ciudad, hasta llegar a la tienda.

Rodríguez, de 21 años, admitió haber sacrificado la vida de su bebé de 8 libras en el baño del apartamento de su amiga en Queens, antes de llevar el cadáver a la tienda en Herald Square el 16 de octubre de 2013.

Fue acusada de asesinato pero llegó a un acuerdo en la Corte Suprema Estatal de Manhattan por el que se le redujo la condena, para que se declarara culpable del homicidio de la criatura.

Tendrá que cumplir también otros cinco años en libertad supervisada, después de cumplir los 16.

“Con esta sentencia esperamos que le traiga justicia al bebé al que nunca le dio la vida", dijo la fiscal adjunta del distrito, Chloe Kendall, en la corte.

Rodríguez, que tenía 17 años en el momento del asesinato, vestía uniforme de la cárcel de color tostado y un rosario plástico blanco cuando se presentó ante el juez.

Ella negó con la cabeza y no quiso hablar cuando se le ofreció la oportunidad.

"No creo que haya que decir nada más", dijo el juez Thomas Farber. "Es un caso terriblemente triste y trágico".

Rodríguez tenía un hijo de 2 años en el momento de matar al recién nacido.

Los fiscales dijeron que ella también dio a luz un bebé que murió inmediatamente en una bañera en 2012 y que la causa de la muerte era desconocida.

Diario Libre

Logo

2/23/2018

6:34 AM

“Pipe el Gallero” mantuvo control del narcotráfico en toda la zona Sur del país

Imagen

SANTO DOMINGO. Miguel Ángel Muñoz Pereyra (a) Pipe el Gallero, mantuvo el control absoluto del tráfico de drogas por la región Sur.

En octubre del año 2010 fue atrapado con 83 kilos de cocaína en Palenque, San Cristóbal, pero una jueza lo favoreció con un No Ha Lugar, bajo el alegato de que los fiscales no instrumentaron bien el expediente acusatorio.

En esa época, al expediente en cuestión le faltaron pruebas como, grabaciones de llamadas telefónicas que fueron interceptadas por las autoridades al presunto narco, la prueba de los 83 kilos y otros documentos que no fueron enviados a la audiencia por el Ministerio Público.

Asimismo, las autoridades dominicanas investigan si es cierta la versión que da cuenta de que a “Pipe el Gallero” o “El Viejo”, dos de sus apodos o alias, se le persigue por la muerte de un policía en los Estados Unidos.

En tanto, las investigaciones establecieron que es la persona que se encargaba de recibir cargamentos de cocaína que llegaban desde países sudamericanos, a través de las costas que comprenden los municipios Nigua, Nizao, Palenque, Matanzas, Punta Salinas y Palmar de Ocoa, a causa de la vulnerabilidad que existe en la zona.

En la actualidad, las autoridades tratan de establecer sus propiedades en el país, ubicadas especialmente en la zona Sur del país, donde Muñoz Pereyra tenía su centro de operación. Además, las autoridades establecieron, que “Pipe el Gallero” o “El Viejo” era utilizado con mucha frecuencia como capitán de lancha rápida, debido a su experiencia y destreza en la recogida de drogas en alta mar.

Historia de su vida de capo
 

Operaba una red de narcos con influencia en Colombia, Venezuela y Perú. Aquí fue el encargado de recibir y repartir la droga que le llegaba de Sudamérica. La droga le llegaba por la zona Sur del país.

 

Es un maestro recogiendo droga en alta mar.

Las autoridades estiman que recogió casi dos mil kilos de cocaína que sus cómplices narcos le enviaron de Venezuela, Colombia y Perú.

 

Detenido por la Policía

En agosto del 2008 había sido detenido por la Policía Nacional en una finca de El Pedregal, en Pedro Brand, pero logró escapar.

En enero del año pasado, su nombre y su foto fueron publicados por la Procuraduría entre un grupo de 11 prófugos ligados al mundo de las drogas y el lavado de activos.

Diario Libre

Logo

2/23/2018

6:30 AM

Finjus respalda no se imponga método de elegir candidatos

Imagen

Servio Tulio Castaños señaló que dejar a los partidos elegir la forma de escoger los candidatos es lo más democrático

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró ayer que lo mejor para el sistema democrático es que no se le imponga a los partidos un método determinado para elegir a los candidatos a cargos de elección popular. “Es lo que favorece la democracia interna y garantizaría el cumplimiento del artículo 216 de nuestra Constitución donde se indica que la organización de los partidos políticos, agrupaciones y movimientos políticos es libre”, sostuvo el vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños.

Agregó que no imponer un método de elección de candidatos a los partidos también garantiza el derecho de asociación consagrado en el artículo 47 de la Carta Magna.

“La imposición de un método específico y generalizado no brindaría más democracia. Los partidos políticos deben contar con formas de organización, pero a su discreción y obviamente sin violentar la Constitución y las leyes”, argumentó Castaños Guzmán.

De los 26 partidos que tiene el sistema, 24 coinciden en que se debe dejar a la libertad de las organizaciones decidir cuál método prefieren para escoger a los candidatos a cargos públicos. El expresidente Leonel Fernández ha sostenido que imponerle a los partidos un método determinado por ley sería “inconstitucional, ilegal e injusto”.

 

Por el contrario, el secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tony Peña Guaba, defendió la propuesta de su partido que en la ley de partidos se establezca que los partidos deben hacer primarias abiertas y simultáneas. “Se podría entender en parte para la dirección partidaria, pero no para escoger los candidatos a la presidencia, el congreso y las alcaldías. La verdad hay que decirla, los partidos quieren secuestrar la democracia y por eso propugnó por primarias abiertas y simultáneas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Rechaza propuesta voto obligatorio

La Finjus valoró la propuesta de ley de partidos políticos y modificación a la ley electoral que hizo el Bloque Opositor, pero rechazó su propuesta de que se establezca el voto obligatorio por considerar que no responde al espíritu de la Carta Magna en el entendido de que es un derecho y un deber ciudadano.

“Además para eso habría que estudiar un régimen de consecuencias lo suficientemente estricto como para coaccionar a la ciudadanía sin descuidar criterios de justeza abarcadores que permitan prever situaciones excusables”, señaló Castaños Guzmán.

“Somos de opinión que escuchar y hacer realidad sus voces fortalecerá en gran medida, la gobernabilidad y es una oportunidad de demostrar los avances que hemos tenido en materia democrática”, expresó.

“Otra cuestión que debe ser aclarada es que la compra y venta de cédulas no encuentra solución en el establecimiento de un voto obligatorio, sino en un régimen electoral que someta al orden las agrupaciones políticas”, puntualizó.

Valora propuesta de financiamiento

La Finjus dijo que es positivo que la propuesta de la oposición coincida con la de la Junta Central Electoral (JCE) en lo relativo al establecer límites al financiamiento privado de las campañas electorales.

“La falta de transparencia y la eficiencia de los mecanismos de controles sobre el origen y destino de los fondos que manejan los partidos políticos y los candidatos para solventar la actividad política favorece la inequidad en los torneos electorales”, expresa la entidad en un documento.

La entidad también se identificó con la propuesta de la oposición para que se elimine el voto de arrastre y que establezcan mecanismos que favorezcan el voto directo con mecanismos que responden a la democracia y los preceptos constitucionales. “En este punto también vale repensar el método de distribución de los escaños congresuales (método de D´Hont)puesto que el mismo no garantiza que el candidato más votado sea el electo”, criticó Castaños Guzmán.

La Finjus recomienda evaluar la idoneidad del método de Cociente de Hare para la realidad electoral dominicana propuesto por el Bloque Opositor “pues parecería más equilibrado que el utilizado en nuestro contexto”.

“Cabe destacar que si bien nos parece interesante la propuesta del establecimiento del voto electrónico que permite sistematizar de manera integral todo lo referente al conteo de los votos y minimizar los márgenes de error, cabe recordar que con relación a ello acabamos de sufrir una experiencia poco satisfactoria en las elecciones pasadas”, refirió Castaños Guzmán.

La Finjus dijo que “gran parte de los planteamientos de la oposición han sido tratados” por esa entidad y dijo que igual que esas organizaciones tiene la preocupación de que si las elecciones del 2020 “serían muy peligrosas” para el país. Los partidos de oposición presentaron su propuesta la pasada semana y la están socializando con los diversos actores.

Dice que la ley debe ser resultado del consenso

La Fundación Institucionalidad y Justicia opinó que la propuesta de los partidos de oposición no debe estar sujeta simplemente “a la elaboración mecánica de los legisladores” sino que son esfuerzos que deben sumarse a la voluntad institucional y al compromiso de la Junta Central Electora con el fin de superar los males que históricamente han afectado el sistema democrático en múltiples dimensiones. “De manera reiterada hemos venido proponiendo la necesidad de crear un consenso en torno a esta temática en miras de fortalecer el sistema de partidos políticos”, expresó Castaños Guzmán en un documento donde valora la propuesta de los partidos de oposición. Dijo que las propuestas deben ser valoradas y deben surgir tanto de los partidos políticos como de los distintos actores sociales.

El Caribe

Logo

2/23/2018

6:28 AM

Colocan símbolos patrios y bustos alrededor de la Plaza La Bandera

Imagen

Dentro de poco la controversial réplica de la Torre Eiffel no estará frente a la Plaza de La Bandera, en la avenida 27 de Febrero, lugar donde dio tanto de que hablar.

En su lugar, será colocada la imagen del prócer Juan Pablo Duarte, que completará el conjunto de obras diseñadas para conmemorar la Independencia Nacional. En la avenida Luperón ya fueron colocados los bustos de Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella. Las tres obras tienen algo en común: “miran” al monumento a la bandera tricolor. En igual dirección fue colocada una imponente tarja del Escudo Nacional en la avenida 27 de Febrero.

Como parte de un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, la Torre Eiffel será llevada al parque Los Coquitos, en Las Caobas.

El ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, sostuvo que las autoridades trabajan en la instalación de plazas patrióticas a fin de que esta nueva generación conozca sobre los símbolos patrios. Obreros del Ayuntamiento del Distrito Nacional trabajaban ayer en la reparación de la acera del área verde ubicada en la avenida Luperón, donde se encuentra uno de los bustos aún no develados. Mientras en el extremo de la Prolongación avenida 27 de Febrero, un personal se ocupaba de desinstalar la electricidad y las luces que iluminaron la torre Eiffel durante las fiestas navideñas de los últimos dos años.

Pese a las críticas de figuras públicas y ciudadanos que manifestaron su rechazo contra la colocación de la torre de 60 pies de altura, argumentando que su ubicación quita protagonismo a la Plaza de La Bandera, esta réplica símbolo de Francia se convirtió en toda una atracción en el municipio.

 

En el primer año de su instalación, la torre fue visitada y fotografiada por personas de diferentes puntos del país.

Incluso una pareja de novios la utilizó como escenario de la sesión de fotos de su unión matrimonial. La réplica de la Torre Eiffel costó medio millón de pesos al cabildo de Santo Domingo Oeste y fue exhibida por primera vez en la entrada de la discoteca “Euro”, del hotel Hispaniola de esta capital.

Altar de La Patria exhibe bustos independentistas

El pasado año, en el marco de la celebración del Mes de la Patria, fueron colocados en el Parque Independencia los bustos de 34 hombres y mujeres que tuvieron una participación importante en la gesta de la Independencia Nacional. Este homenaje estuvo a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) junto a la Presidencia de la República.

El Caribe

Logo

2/23/2018

6:26 AM

Inabima entrega 425 millones maestros jubilados

Imagen

El Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima) entregó RD$425,399,770 a 839 maestros jubilados, de los fondos del Plan de Retiro Complementario. El rango de tiempo en servicio de los docentes que recibieron los fondos es de 20 a 34 años de labor docente.
En un acto encabezado por el director del Inabima, Yuri Rodríguez Santos, recibieron este beneficio los maestros correspondientes al decreto 193-17, emitido por el Poder Ejecutivo.

Resaltó que desde que inició sus operaciones el Plan de Retiro Complementario en 2012 y hasta 2017, se ha otorgado el beneficio a un total de 7,218 docentes jubilados a nivel nacional; desembolsando un monto total de RD$ 2,100,493,665.

El funcionario recalcó que el Inabima ha cumplido con sus obligaciones; porque las promesas de ayer son hechos consolidados.
Dijo que este plan se adiciona a otros servicios como son las pensiones por antigüedad en el servicio, por discapacidad y por sobrevivencia.
El Inabima es una institución descentralizada, adscrita al Ministerio de Educación, encargada de coordinar la seguridad social y mejoramiento de la calidad de vida del personal docente y sus familiares.

Hoy

Logo

2/23/2018

6:23 AM

Trump apoya armar maestros y elevar edad adquirir armas

Imagen

El presidente Donald Trump, dijo ayer que no planea “ir en contra” de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) en el debate sobre las armas en su país, e insistió en que es necesario armar a algunos profesores para evitar que las escuelas sean “un imán para la gente malvada”. Trump propuso ayer aumentar de 18 a 21 años la edad mínima para comprar legalmente un fusil semiautomático bajo la ley federal de Estados Unidos, dado que el autor del tiroteo de la semana pasada tiene 19 y perpetró el ataque con un arma de asalto AR-15 que él mismo adquirió.
La NRA se opuso esta semana en un comunicado a la idea de aumentar esa edad mínima, lo que obligó a Trump a responder a la pregunta de si planea desafiar a ese grupo de presión. “No creo que vaya a ir en su contra. Realmente creo que la NRA quiere hacer lo correcto.
Tienen una gran relación conmigo, y yo con ellos, y son grandes personas. Aman este país, son patriotas. La NRA quiere hacer lo correcto”, dijo Trump al ser preguntado por el tema en una reunión en la Casa Blanca sobre seguridad en las escuelas. Trump, que el año pasado prometió a la NRA que tendrían “un gran amigo en la Casa Blanca”, ha estado en contacto con representantes de esa poderosa organización desde el fin de semana, cuando decidió adoptar un papel más activo en la prevención de los tiroteos a raíz de la masacre en Florida. En un tuit, Trump subrayó hoy que “mucha gente” en EE.UU. no entiende que en la NRA hay “grandes patriotas” y pronosticó que ese grupo “hará lo correcto” en el debate sobre las armas. La Casa Blanca, sin embargo, reconoció que es posible que Trump no “esté de acuerdo con la NRA en todos los asuntos” en el debate sobre las armas, pero confió en poder entenderse con ese grupo.
El presidente dio más detalles sobre la sugerencia que hizo este miércoles para que los profesores puedan ir armados en las escuelas, al subrayar que no se refería necesariamente solo a maestros, sino también a otros profesionales que trabajan en centros educativos y que “entiendan bien cómo funcionan las armas”.

Hoy

Logo

2/23/2018

6:21 AM

Luiz Loures renuncia a su cargo como director adjunto de Onusida tras haber sido acusado de abuso sexual

Imagen

GINEBRA. – El director adjunto de la Onusida, el brasileño Luiz Loures, acusado de haber abusado sexualmente de una colega pero absuelto en una investigación interna de Naciones Unidas, anunció hoy que renunciará a su cargo.

Luiz Loures “comunicó al director ejecutivo de Onusida, su deseo de no postular para la renovación de su cargo”, dijo la agencia en un comunicado.

Loures “terminará sus funciones como director ejecutivo adjunto a finales de marzo de 2018”, agregó.

El portavoz de Onusida Mahesh Mahalingam, dijo a los periodistas en Ginebra que la decisión de Loures no tenía relación con las acusaciones en su contra, y destacó que en la investigación interna de la ONU fue absuelto de supuestas irregularidades.

Una subordinada presentó una denuncia formal alegando que Loures la acosó sexualmente desde sus inicios en el organismo en 2011 y luego la agredió sexualmente en un ascensor en un hotel de Bangkok en 2015, donde Onusida estaba organizando una conferencia.

La investigación interna realizada por la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (IOS, por sus siglas en inglés), de la Organización Mundial de la Salud, arrojó que no había pruebas suficientes para respaldar las acusaciones.

No obstantes activistas y expertos legales cuestionaron la credibilidad de la investigación, insistiendo en que no fueron consideradas evidencias circunstanciales importantes.

El jefe de Onusida, Michel Sidibé, fue acusado por el IOS de tratar de resolver el caso en silencio, incluso cuando se estaba llevando a cabo una investigación oficial.

La decisión de Loures de dimitir se produce un día después de que el subdirector de UNICEF, Justin Forsyth, renunció a su cargo tras ser acusado de tener conductas inapropiadas hacia mujeres cuando trabajaba en la organización británica Save The Children.

Hoy

Logo

2/23/2018

6:19 AM

Logran la primera llamada 5G en el mundo

Imagen

MADRID. Vodafone y Huawei completaron hoy la primera llamada 5G en el mundo, efectuada desde la localidad barcelonesa de Castelldefels a Madrid, utilizando las especificaciones del estándar comercial aprobado en diciembre pasado y la banda de espectro de 3,7 gigahercios (GHz).

La quinta generación móvil revolucionará la forma en que nos comunicamos al incrementar la velocidad y la cantidad de dispositivos que pueden conectarse al mismo tiempo.

Además de reducir la latencia (tiempo de respuesta de la red) hasta el entorno de un milisegundo, lo que posibilitará casos de uso como la conducción autónoma o las operaciones quirúrgicas por control remoto.

El director de Arquitectura y Estrategia de Red del grupo Vodafone, Santiago Tenorio, destacó que esta llamada se ha producido solo dos meses después de que se completase el estándar, cuando las expectativas de la industria era que se produjese 4 o 6 meses más tarde, hacia el verano.

Resaltó que la principal diferencia con respecto a las llamadas hechas recientemente por Corea del Sur y EE.UU. fue que estas últimas se hicieron sobre ondas milimétricas, es decir preestándar, mientras que la de hoy se ha hecho sobre el estándar aprobado y lo logrado formará parte integral del futuro producto.

“Hoy no hemos visto una demostración, ni un minidesarrollo.

Detrás hay 1.500 personas trabajando día y noche durante las últimas seis semanas”, añadió Tenorio, que insistió en destacar “el mérito”

de la otra llamada.

Y explicó que el estándar aprobado en diciembre permite la interoperabilidad entre redes 5G y 4G, mientras que el que se apruebe previsiblemente en junio próximo permitirá a la quinta generación móvil funcionar de forma asilada.

Las especificaciones del nuevo estándar aprobado en diciembre por la asociación sectorial público-privada 3GPP se incorporarán al futuro despliegue comercial de la tecnología 5G.

El nuevo estándar contempla la utilización en una primera fase de la infraestructura de la red 4G para el control y la gestión del tráfico, por lo que será necesario que tanto los terminales como las estaciones base puedan establecer una conectividad dual a las redes 4G y 5G al mismo tiempo.

Para poder hacer una conexión de principio a fin se ha utilizado espectro en la frecuencia de 3,7 GHz y se ha desplegado una red de pruebas completa.

Tanto el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, como el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital de España, José María Lassalle, coincidieron en describir el acontecimiento como “histórico” y destacaron que ocurre, además, en la antesala del Congreso Mundial de Móviles (MWC, por sus siglas en inglés) que arranca el próximo lunes en Barcelona.

“Es un hito de calado mundial que representa que esta industria está trabajando muchísimo y duro para que España siga su revolución para el cambio de era que estamos viviendo” y que sin redes de nueva generación “no es posible”, indicó Coimbra, para quien este acontecimiento “pone a España en el centro del mundo”.

“Lo ocurrido hoy demuestra que España sigue siendo pionera en redes de nueva generación”, añadió.

Lassalle, por su parte, destacó “lo maravilloso de hermanar digitalmente dos ciudades como Barcelona y Madrid” en la antesala del MWC y reiteró el compromiso del Gobierno con el desarrollo del 5G, aunque no precisó cuándo se llevarán a cabo las primeras subastas de espectro para la nueva tecnología móvil. EFE

Diario Libre

Logo

2/20/2018

10:24 AM

Espectáculos Públicos promete perseguir canciones con contenidos que inviten al consumo de drogas

Imagen

SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de Drogas y la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía firman un convenio donde ambas instituciones asumieron el compromiso de fomentar una mejor calidad de vida para los ciudadanos, a través de la prevención de drogas en los medios de comunicación y espectáculos públicos.

De acuerdo con un comunicado de prensa, los firmantes acuerdan accionar sobre los contenidos difundidos a través de los medios de comunicación que inviten al consumo y tráfico de drogas, que afecten los valores de la juventud dominicana, basados en lo establecido en el articulo 36 de la ley 50-88.

En su artículo, Ley 50 -88, Sobre Drogas y Sustancias Controladas de la República Dominicana, expresa “se prohíbe cualquier tipo de publicación, publicidad, propaganda o programas a través de los medios de comunicación, que contengan estímulos y mensajes subliminales, auditivos, impresos o audiovisuales que tiendan a favorecer el consumo y el tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas”.

Dentro de lo convenido se establece velar por el cumplimiento de la ley 50-88 en todos los medios tanto televisivo, radiofónica, audiovisual o cualquier otro medio de difusión masiva, para que no se difundan ningún tipo de mensaje que estimule en forma alguna el consumo y tráfico de drogas.

Las partes firmantes asumieron el compromiso de ejecutar programas y acciones que promuevan el fortalecimiento de los valores y la vida sana de los ciudadanos, contribuyendo desde sus respectivas áreas a la toma de conciencia sobre de la prevención del consumo y venta de estupefacientes.

La rúbrica del convenio fue por los presidentes del Consejo Nacional de Drogas, Mayor General (R) de la Policía Nacional, licenciado. Rafael Guerrero Peralta y de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, Lic. Juan Manuel Hidalgo,

Durante el acto, Guerrero Peralta resaltó la importancia de esta alianza “que viene a reforzar la voluntad del Presidente Danilo Medina de reducir la demanda de las drogas a través de la prevención en todos los aspectos sociales”.

Añadió, que “el compromiso del Consejo Nacional de Drogas conlleva a elaborar proyectos que induzcan a los jóvenes a participar para beneficio de sus comunidades y estimular la consolidación de grupos que promuevan la solidaridad y ayuda mutua”.

El acto fue realizado en las instalaciones del Consejo Nacional de Drogas y contó con la presencia de las autoridades de ambos organismos.

Diario Libre

Logo

2/20/2018

10:21 AM

Medina cambia funcionarios; ningún ministro fue removido

Imagen

El presidente Danilo Medina realizó anoche 49 designaciones, al emitir siete decretos que disponen cambios de titulares en el Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), entre otras instituciones.
Mediante el decreto 74-18, designó a Luis Henry Molina presidente del Indotel, en sustitución de José Manuel del Castillo Saviñón.
Chanel Rosa Chupani fue nombrado director del SNS, funciones que desempeñaba Nelson Rodríguez Monegro, designado asesor para el sistema hospitalario del Poder Ejecutivo.
A través del decreto, el presidente Medina nombró a Marius de León director del CEI-RD en sustitución de Molina. También a Antonio de León (Tony) subdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), y Ángel Canó, de la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Mientras Juan Rodríguez Nina y Juan Tejada (Trini) fueron designados miembros del Consejo de Administración de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y del Consejo de la Superintendencia de Electricidad (SIE).
También fue nombrado Germán Emilio de León Rodríguez embajador alterno de la Misión Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Con el decreto 75-18, el mandatario designó a Geovanna Rodríguez Silver directora del Seguro Nacional de Salud (SENASA), en sustitución de Chanel Rosa Chupani. Mientras que Duarte Contreras Contreras fue designado director general de Ganadería, y Juan Ramón Tavárez, ministro consejero de la embajada dominicana en Uruguay.
En tanto, la mayor médica del Ejército Orquídea Altagracia Capellán Rosa fue nombrada miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom).
A través del decreto 76-18, el Poder Ejecutivo nombró a José Ricardo Rojas León miembro de la Junta Monetaria; Flor Alba, ministra consejera en Perú y Xiomara Payano Pérez, vicecónsul en Nueva York.
Germán Nova fue designado director general de Pensiones y Camilo Santana, subdirector del CEI-RD.
Mediante el decreto 77-18, el Presidente nombró a Rafael Jiménez consejero en Canadá. También a Clodomiro Pérez Montero cónsul en Puerto Príncipe, Haití; Francisco Gustavo Lembert Canó, cónsul en Cabo Haitiano, y Janet Blandino, cónsul en Los Ángeles, California, Estados Unidos.
Junto a ellos, Bienvenido Almánzar fue designado gobernador de la provincia Hermanas Mirabal; Pablo del Rosario, ministro consejero en los Países Bajos y Edison Mateo Quezada cónsul en Montreal, Canadá.

Además, con el decreto 78-18, el Poder Ejecutivo nombró a Alejandro González miembro del Consejo de Dirección del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), en sustitución de Carlos Ferreras, renunciante.
Con ese decreto, quedó nombrado José Saldaña, ministro consejero y encargado consular en Chile.
Medina también designó a Amaury Reyna ministro consejero en Colombia, y a Pascual Mercedes, subdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) para la Línea Noroeste.
El Poder Ejecutivo nombró a Marino Suárez, director del Instituto Dominicano del Café y Máximo Féliz Terrero, cónsul dominicano en Belladere (Beladero), República de Haití.
Mediante el decreto 79-18 Miguelina Echavarría y José Polanco fueron nombrados consejeros, y Arturo Ortiz y Francisco Antonio Álvarez Sosa, ministros consejeros en la Misión Permanente de la República Dominicana ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Elizabeth Martínez fue designada auxiliar consular en Montreal, Canadá; Andrés Boció Fortuna, cónsul en Anse-á-Pitre, Haití y Esteban Antonio Cruz, cónsul en Juana Méndez, Haití.
Monsiri Moskasem fue designada ministra consejera en China (Taiwán).
Mediante el decreto 80-18 se nombró a Félix Antonio Rodríguez asesor informático del Poder Ejecutivo y a Enrique Martínez, en Desarrollo Territorial.
Fladys Cordero fue designado subdirector del Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (Feda).

Hoy

Logo

2/20/2018

10:19 AM

Envían a juicio de fondo a Pascual Cabrera por vinculación al lavado de activos del narcotráfico

Imagen

LA ROMANA.- El Ministerio Público logró que el juez de la Instrucción de esta jurisdicción, Abraham Saldívar, acogiera la apertura a juicio de fondo hecha en contra del imputado Jesús Pascual Cabrera Ruiz, quien está vinculado a delitos de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

La institución recordó que el imputado Cabrera Ruiz guarda prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama, de La Romana, en virtud de la investigación que abrió el Ministerio Público por su vinculación al lavado de activos, que tiene origen en el delito precedente de narcotráfico por el que fue condenado en un tribunal de los Estados Unidos.

El Ministerio Público dijo que procedió con la investigación por el inusual movimiento económico y la adquisición de compra y venta de bienes muebles e inmuebles por parte del imputado, algunos de los cuales colocó a nombre de parientes cercanos, esposa e hijas, entre otros parientes.

Se recuerda que Cabrera Ruiz fue extraditado desde España a República Dominicana en el mes de mayo del pasado año, luego que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, en fecha 23 de diciembre de 2016, acogiera una petición hecha por las autoridades del Ministerio Público dominicano.

La Fiscalía de La Romana y la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, le atribuyen la violación de varios artículos de la antigua Ley 72-02 contra el Lavado de Activos Proveniente del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves y la Ley 631-16 para el Control de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Hoy

Logo

2/20/2018

10:17 AM

Carolina Mejía considera endeudamiento público ha llegado a niveles preocupantes

Imagen

La excandidata a la vicepresidencia de la República dijo también que en el PLD tampoco existen régimen de consecuencias y que, por lo tanto, los funcionarios actúan de espaldas a los intereses de la gente

SANTO DOMINGO. La aspirante a la secretaría general por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, manifestó que a las próximas generaciones se les heredará, en materia de economía, el endeudamiento que es altamente preocupante.

Mejía dijo que las decisiones que toma el actual Gobierno en materia económica solo son tácticas inmediatistas y que dejan a las generaciones venideras un sinnúmero de dificultades, pues, según afirma, en el Gobierno del PLD “son especialistas en postergar todas las decisiones que son inminentes que se tomen y sobre todo que conlleve corregir las malas prácticas”.

Asimismo, la excandidata a la vicepresidencia de la República dijo que en el PLD tampoco existen régimen de consecuencias y que, por lo tanto, los funcionarios actúan de espaldas a los intereses de la gente.

Por otro lado, dijo que su misión después de ser electa secretaria general de su partido, está especialmente dirigida a consolidar unidad partidaria y fortalecer las estructuras para entregar a los perremeistas en las elecciones del 2020 el triunfo que tanto anhelan.

En una comunicación de prensa enviada a los medios, dijo estar comprometida con dotar el partido de las herramientas necesarias para lograr su objetivo, dotándolo de técnicas modernas y vanguardistas y dio garantías de que retomar los trabajos pendientes, para dar continuidad esos proyectos que han hecho fuerte al PRM y establecer desde dicha dirección una real interacción entre militantes y dirigentes.

Agrega que Carolina Mejía, al ser cuestionada por Ramón Núñez Ramírez, en el programa Telematutino 11 que se trasmite por Telesistema Canal 11, sobre el tipo de oposición, respondió que el PRM ha hecho mucho en poco tiempo y que había agotado sus fuerzas en la necesidad de existir y que por ello ha llegado la hora de reconectar al partido con la sociedad, para lo que es necesario dar pasos firmes y hacer una oposición contundente.

Diario Libre

Logo

2/11/2018

11:39 AM

Aplazan conocimiento de coerción contra hombre mató mujer y sus tres hijos

Imagen

Fue aplazado para el lunes, a las 10:00 de la mañana, el conocimiento de la medida de coerción en contra Víctor Alexander Portorreal Villalona, acusado de asesinar a cuchilladas a ex pareja y a los tres hijos de ésta.

El juez de Alejandro Vargas, del Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional, adoptó la decisión tras acoger una petición de los representantes del Ministerio Público, que solicitaron que se presente la madre de la víctima.

Portorreal Villalona fue apresado por miembros de la Policía Nacional como principal sospechoso de las muertes de a Reina Isabel González, de 32 años de edad, y sus de 6, 10 y 13 años, en un hecho ocurrido en el barrio Enriquillo, del kilómetro ocho de la carretera Sánchez.

Durante el proceso de investigación policial, éste habría narrado que mató a su ex apareja de varias puñaladas cuando se encontraba durmiendo en la habitación, y luego procedió con las dos niñas. Posteriormente, asesinó al niño que no sabía lo que ocurría, porque se encontraba fuera de la casa.

Los brutales asesinatos han consternado a toda la población y en especial a quienes eran sus vecinos. Según trascendió, las autoridades del Ministerio de Salud brindan asistencia psicológica y psiquiátrica a las personas que vivían en las inmediaciones donde ocurrió el hecho.

Hoy

Logo

2/11/2018

11:31 AM

Condenan falso pastor violó varias mujeres en casa usaba como iglesia

Imagen

Un supuesto pastor evangélico y una mujer fueron condenados a 15 y 5 años de prisión por el Tribunal Colegiado de Puerto Plata, tras ser encontrados culpables, como autor y cómplice, de violación sexual en perjuicio de varias mujeres de esta provincia.

Los sentenciados son Melvin David Quiroz (El pastor), a quien se le dictó 15 años, y Ana Rosmery Brito, cinco, quienes de acuerdo a la instancia presentada por el Ministerio Público, cometieron los hechos entre el 2016 y el 2017 en una casa del imputado, la cual utilizaba como “iglesia evangélica”.

Indica que Quiroz, fingiendo ser pastor, entre otras cosas, le manifestaba a sus víctimas al momento del abuso sexual “que Dios le había dado poder a través de su semen para sacarles los demonios y que toda mujer que le recibiere mediante acto sexual quedaría libre de pecados”.

La información fue suministrada a través de una nota de prensa, la cual indica que una de las víctimas expresó en audiencia que el condenado y su cómplice les dijeron que ella tenía un espíritu de enamoramiento y lesbianismo y que para despojarla de eso ella debía sostener relaciones sexuales con “El pastor”, según un mandato de Dios.

Los fiscales José Armando Tejada y José Vargas demostraron la culpabilidad de los imputados ante los jueces que integraron el tribunal, que preside el juez José Juan Jiménez.

Los imputados, quienes deberán cumplir las penas establecidas en los centros de corrección y rehabilitación San Felipe, de Puerto Plata, y Rafey Mujeres, en Santiago, fueron acusados por el Ministerio Público de violar las disposiciones establecidas en los artículos 59, 60 y 331 del Código Penal Dominicano.

Hoy

Logo

2/11/2018

11:28 AM

EN LA BASE AÉREA

Imagen

Cientos de personas asisten a show aéreo por 70 aniversario de la FARD

Santiago Benjamín de la Cruz
Santo Domingo

Cientos de personas asisten al show aéreo que preparó la Fuerza Aérea de República Dominicana en el marco de la celebración de su 70 aniversario.

A las 11:30 de esta mañana inició formalmente el show aéreo con la presentación de los aviones Súper Tucanos, cuyos pilotos realizaron diferentes maniobras en el aire.

La segunda presentación fue de paracaidistas que se lanzaron desde más de 8,000 pies de altura.

Causó gran emoción de los presentes que el último paracaidista descendiera con la bandera de República Dominicana.

El mayor general de la Fuerza Aérea, Luís Napoleón Payán Díaz, dijo que la actividad no hubiera sido posible sin el patrocinio del Instituto Dominicano de Aviación Civil.

Listin Diario

Logo

2/11/2018

11:25 AM

SALUD PÚBLICA

Imagen

Brindan asistencia siquiátrica y sicológica a vecinos de tragedia en Barrio Enriquillo

Santo Domingo

El Ministerio de Salud Pública informó que un equipo técnico, integrado por psiquiatras y psicólogos, adscritos a la Dirección General de Salud Mental, visitó al Barrio Enriquillo, donde un hombre mató a su pareja y a los tres hijos de estos, para asistir a las personas que han sufrido estrés postraumático.  

Los profesionales fueron al callejón Mendoza, donde ocurrió el cuádruple asesinato, a los fines de mitigar los efectos, donde se percataron que la tragedia ha provocado en parte de esa población sentimientos de rabia, consternación, ansiedad y trastornos del sueño.

Así, por los ejemplo, a este viernes los niños no habían podido asistir a sus respectivos centros educativos por el impacto del luto.

 Un informe rendido por la Dirección de Área V de Salud (DAS) junto al equipo de Salud Mental consigna que algunos pobladores han tenido que tomar medicamentos para poder conciliar el sueño, mientras otros aducen que además les dan pesadillas y otros informaron que tras el producir el crimen múltiple quieren mudarse de la zona.

 Añade que tanto en adultos como en jóvenes es visible el estado de confusión que viven por el impacto de los hechos ocurridos y que según ellos nunca se había presentado algo así en ese sector.

El equipo de profesionales tomó nota de la situación  para volver al lugar y realizar una intervención de psicoterapia a los  moradores de allí, incluyendo terapias de juegos para los más pequeños, así como terapia de grupo para los mayores durante el tiempo que sea necesario.

Familiares de víctimas y el victimario
El equipo interdisciplinario designado para asistir a los vecinos del barrio Enriquillo indica que también se propone establecer contacto con los familiares de las víctimas, así como con la del propio victimario, a los fines de prestarle la asistencia necesaria para mitigar y sobrellevar los efectos de la tragedia.  

 “Estamos preparados para trabajar con ambas familias, tan pronto ellas nos lo soliciten, puesto que éstas reciben el impacto de un acontecimiento violento, inesperado y de tal dimensión que representa pérdidas múltiple de vidas, así como una severa afectación de núcleos familiares, que de manera automática genera trauma”, explicó la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud .    

Fumiga lugar
Tras ser dejado libre por las autoridades policiales y del Ministerio Público, a primeras horas de este domingo un equipo conformado por técnicos del departamento de Salud Ambiental y de la Dirección de Área V de Salud procedió a realizar una jornada de higienización del lugar.
Se trata de una fumigación y limpieza general con cloro como la respuesta del Ministerio de Salud ante el reclamo comunitario basado en el temor a los efectos del mal olor y otros contaminantes.

Listin Diario

Logo

2/11/2018

11:23 AM

En alerta meteorológica 10 provincias y DN por lluvias

Imagen

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió una alerta meteorológica por posibles inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas para las provincias Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, La Altagracia y para el Gran Santo Domingo por posibles inundaciones urbanas.
Pronostica que hoy ocurrirán aguaceros dispersos con posibles tronadas en las regiones del Norte, Noreste, Sureste y la vertiente norte de la cordillera Central por los efectos de una vaguada.
En tanto que las condiciones marítimas permanecen anormales en la costa atlántica y caribeña, por lo que se mantiene la recomendación a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de realizar actividades con precaución en el perímetro costero y no salir mar adentro.
Los organismos de socorro y protección civil recomiendan a las personas que residen en zonas vulnerables adoptar las medidas necesarias que permitan preservar vidas y evitar daños a la propiedad.
También se recomienda a las personas que habitan próximo a pendientes estar alertas para evitar daños por deslizamientos de tierra.
Las temperaturas serán agradables en gran parte de República Dominicana

En el Gran Santo Domingo estará medio nublado y ocurrirán aguaceros débiles.

Hoy

Logo

2/10/2018

7:11 AM

Director de La Salle afirma país va dirigido por mal camino

Imagen

El director general del Colegio Dominicano De La Salle, Avelino Guerrero, afirmó que el país está siendo dirigido por grupos que sólo buscan su propio beneficio, repitiendo los mecanismos de aquellos que por sus intereses anexaron la nación a potencias extranjeras.
Sostuvo que la opresión, la impunidad, la corrupción, el lucro de algunos a través de la política y el atar al país a compañías y grupos económicos que nada tienen que ver con la nación, están quitándole la libertad y la soberanía a los dominicanos.
Motivó a los jóvenes a defender la patria legada por Juan Pablo Duarte y los trinitarios, además los incentivó a imitar las acciones de Gregorio Luperón, quien siendo joven destacó por su valentía y responsabilidad.
“La patria necesita hombres y mujeres que como los restauradores les duela la patria y pongan manos a la obra, en defensa de la soberanía”, manifestó.
Indicó que en esta época difícil se debe inculcar a los jóvenes “valores que hagan de nosotros un país mejor, una mejor sociedad y una mejor patria”.
Las afirmaciones fueron ofrecidas durante la celebración del XXXIV “Acto de Juramentación a la Bandera”, celebrado por la familia Lasallista.
El acto. La actividad se celebra cada año en las instalaciones del Colegio Dominicano De La Salle, en la que participa la comunidad educativa, autoridades, colaboradores y antiguos alumnos que “prometieron lealtad por siempre a la República”.
En esta ocasión la comunidad honró el 155 aniversario de la Gesta Restauradora, iniciada en Capotillo en agosto de 1863.
“Queremos promover una comunidad educativa comprometida con el desarrollo”, Indicó Avelino Guerrero.
Desfile. Los estudiantes desfilaron portando las banderas dominicana y del colegio, acompañados por la banda de música de la Armada Dominicana.
Seguido al desfile, los niños del nivel inicial realizaron una ofrenda floral a los padres de la patria, junto a la representación de la Asociación de Padres y Madres del Colegio (Apasalle).
Mientras, los niños de sexto grado de primaria presentaron una poesía “A la Patria”, de Salomé Ureña de Henríquez. Los estudiantes de cuarto año realizaron una presentación musical, dirigido por el profesor Mercedes Valerio.
El acto estuvo presidido por Marcos Díaz, viceministro de Deportes; Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión de Efemérides Patrias; Miriam Camili, directora general de Educación de Adultos; Rafael Rodríguez, presidente de Apasalle, y Crispín Peña, director general del Politécnico San Juan Bautista De La Salle, Simón Bolívar.

Hoy

Logo

2/10/2018

7:09 AM

Escándalo sexual de Oxfam en Haití provoca reacción de gobierno británico

Imagen

Londres.- El Gobierno británico anunció hoy que revisará todas sus colaboraciones con la organización humanitaria Oxfam, tras conocerse que algunos de sus directivos y cooperantes contrataron a prostitutas tras el terremoto de Haití en 2010.

Un portavoz del Ministerio de Desarrollo Internacional sostuvo que “la forma en la que se gestionó ese deplorable abuso de personas vulnerables pone sobre la mesa serias preguntas que Oxfam debe responder”.

“Tenemos una política de tolerancia cero para el tipo de actividades que tuvieron lugar en este caso y esperamos lo mismo de nuestros colaboradores”, señaló el portavoz del Ministerio, que en el último ejercicio fiscal aportó 32 millones de libras (36 millones de euros) a la organización.

La ministra de Desarrollo internacional, Priti Patel, está “revisando” la colaboración de su departamento con Oxfam y ha pedido una reunión con los responsables de la organización “lo antes posible”, señaló esa fuente.

En una entrevista con el diario “The Telegraph”, Patel defendió que “debe haber procesos y acciones apropiadas contra todos los que fueron cómplices de esto”. El escándalo se destapó a través de una investigación del periódico “The Times”, que tuvo acceso a un informe confidencial de Oxfam en el que detallaba el resultado de la investigación interna que hizo del caso en 2011.

En ese documento se revela que la ONG aceptó la dimisión de tres hombres y despidió a otros cuatro en el marco de unas pesquisas sobre “explotación sexual, descargas de pornografía, abusos de poder e intimidaciones”.

Uno de los hombres que abandonó su cargo sin recibir ninguna acción disciplinaria fue el entonces director de la ONG en Haití, Roland van Hauwermeiren, que según el diario admitió haber mantenido encuentros con prostitutas en una “villa” alquilada para él por la organización humanitaria.

A pesar de esa confesión, la directora ejecutiva de Oxfam en aquel momento, Barbara Stocking, ofreció al cooperante belga una “salida por fases y digna”, en lugar de despedirle, para evitar “implicaciones potencialmente serias” para la reputación de la ONG, según desveló “The Times”.

Hoy

Logo

2/10/2018

7:07 AM

Movimiento estudiantil someterá a consulta estrategia para elecciones

Imagen

Los estudiantes realizarán el lunes una caminata hasta el Cementerio del Este, para honrar a los caídos en protestas desde 2014

Representantes del Movimiento Estudiantil de todo el país realizarán una consulta masiva en sus casas de estudio para definir las líneas de acción que adoptarán ante el llamado a elecciones presidenciales convocado por la asamblea nacional constituyente, cuya fecha fue fijada para el 22 de abril.

“Vamos a hacer una consulta nacional amplia, que incluya a los estudiantes de todas las universidades del país, para dar una respuesta clara y contundente ante esta convocatoria”, señaló Javier Silva, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar.

La decisión será adoptada por consenso, luego de los debates y asambleas que se efectuarán a partir del 19 de febrero, y la anunciarán en conjunto los representantes estudiantiles.

“Más allá de ir o no a votar, queremos generar una estrategia unitaria, que nos cohesione con todos los factores de la sociedad civil, que lo que viene nos encuentre unidos. Apoyamos la decisión de no firmar el acuerdo de República Dominicana. La lucha es por lograr objetivos democráticos de forma pacífica”, afirmó David Matheus, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Metropolitana.

“Queremos ratificar ante el país el compromiso por una salida a la crisis generalizada que padecemos y enviar un mensaje fuerte y claro de que el cambio es posible”, aseguró Alfredo García, presidente adjunto de la Federación de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela.

La decisión fue tomada luego de varias reuniones sostenidas esta semana entre dirigentes estudiantiles de las casas de estudio antes mencionadas y además, de la Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Santa María, Universidad Alejandro de Humboldt y Universidad Pedagógica Experimental Libertador, y se extenderá a las universidades autónomas de todas las regiones.

García agregó que la agenda de actividades se iniciará este lunes, a propósito del Día de la Juventud, con una caminata silente desde Caurimare hasta el Cementerio del Este, en donde rendirán honor a los jóvenes caídos en las protestas desde 2014. Esta acción se repetirá en varias ciudades del país.

En Valencia, los estudiantes realizarán desde el miércoles 14 de febrero protestas por las reivindicaciones estudiantiles, indicó Iván Uzcátegui, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo.

El Nacional

Logo

2/10/2018

7:00 AM

El Impulso deja de circular tras 114 años

Imagen

En diario publicó su editorial de despedida. En 2016 el medio impreso había salido de circulación temporalmente por falta de materia prima

Este 10 de febrero sale por última vez, luego de 114 años, el Diario El Impulso debido a la escasez de papel que sufrieron desde hace varios años.

En 2016 el periódico había dejado de circular temporalmente, sin embargo, esta vez el cierre es indefinido, por lo que escribieron una editorial de cierre explicando la situación y agradeciendo a sus trabajadores.

Como el diario El Impulso, otros medios como: La NaciónTal Cual, entre otros,  han cerrado por la misma razón.

Lea la editorial completa a continuación:

Hasta hoy nos permiten circular.                

Luego de 114 años de existencia del Diario El Impulso, la falta de materia prima, nos obliga  a suspender de forma indefinida nuestra edición impresa. Como organización, hemos realizado todos los trámites indispensables para mantener nuestra línea producción.

Una vez más, la Corporación Alfredo Maneiro (único ente autorizado por el gobierno a suministrar insumos para los medios impresos), nos ha dejado a la espera.

Al igual que otras empresas editoriales,  anunciamos esta obligada y difícil decisión en medio de la compleja situación que atraviesa el país.

Hoy, nuestro futuro luce incierto. No escapamos de la calamidad que vive Venezuela en lo político, social y económico.

De antemano, agradecemos a nuestros fieles lectores, distribuidores, anunciantes y amigos que desde siempre han sido solidarios en todo momento y más, en circunstancias tan difíciles como estas. También, a nuestros trabajadores y empleados por su indoblegable apoyo a esta empresa a lo largo de tantos años.

Es notorio que este cierre tendrá un impacto con consecuencias incalculables a la libertad de expresión y de prensa, pues El Impulso es considerado un icono de referencia en el periodismo moderno y por las luchas sociales. Sin embargo, no cejaremos nuestro esfuerzo en dejar ver la realidad del país por otras vías comunicacionales.

Estos 114 años no han sido en vano, hemos sobrevivido a situaciones inestables en otras épocas. Seguiremos luchando desde cualquier espacio que consideremos  trinchera, y así, poder mantener informados a nuestros consecuentes lectores del acontecer diario. Seguiremos siempre en defensa de la verdad y de los valores democráticos,  seguiremos siendo la voz de la ciudadanía, a quien nos debemos desde nuestra fundación.

El Nacional

Logo

2/10/2018

6:58 AM

Profesores de la UASD desautorizan llamado a paro

Imagen

Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) desautorizaron ayer el llamado a paro convocado por un sector del gremio profesoral en reclamo de mejores condiciones salariales, de infraestructura y equipos contemplados en los acuerdos firmados el año pasado.

Durante una asamblea general celebrada en el Aula Magna, los maestros, que en su mayoría habían estado impartiendo docencia, manifestaron su rechazo a la decisión tomada por el Comité ejecutivo de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd) y dieron un plazo de 30 días a las autoridades universitarias para atender sus demandas, y en caso de no obtener una respuesta satisfactoria convocar a una nueva asamblea general para decidir sobre un plan de lucha.

El presidente de Faprouasd, Santiago Guillermo, culpó al rector Iván Grullón, de la crisis institucional de la academia, agravada por el clientelismo, el manejo irracional de los recursos y desaciertos de carácter administrativo.

Dijo que los paros de Faprouasd no son los culpables de que la plataforma tecnológica no funcione, del deterioro del Fondo de Pensiones y el seguro médico, de la sobrepoblación de las aulas, la inseguridad en el campus, y otros tantos problemas que afectan la academia estatal.

Insistió en que el incumplimiento del saneamiento integral es el caldo de cultivo para que el profesorado se lance a protestar por mejores condiciones generales para la universidad.

 

Más de diez profesores que tomaron turnos coincidieron en que el llamado a no inicio de docencia se hizo de manera unilateral. Fue el caso de Julio César Vargas y Juan Gomera, quienes sostuvieron que el Comité Ejecutivo de Faprouasd erró en la convocatoria a paro.

Fernando Peña manifestó que la convocatoria fallida debe llamar a la reflexión del gremio y su directiva.

Otro maestro, quien llamó a retirar “la consigna de paro”, ya que en la práctica la docencia nunca dejó de impartirse, con excepción de los centros regionales, sostuvo que los gremios están secuestrados por lo que pidió no darles un voto de confianza ni un cheque en blanco para que tomen decisiones en nombre del profesorado.

El Caribe

Logo

2/10/2018

6:55 AM

Río Camú afectado por contaminación y extracción

Imagen

Santiago. En el río Camú fueron bautizados los primeros cristianos del continente americano, pero las que fueron aguas cristalinas, hoy están totalmente contaminadas desde su cuenca en la reserva de ébano verde, en la cordillera Central, hasta su desembocadura en el Yuna.
A la degradación por la contaminación de los arroyos que alimentan al más importante afluente de la zona, y comunidades levantadas en su ribera, se suma, además, la extracción de materiales y la deforestación en la parte alta. A principio del siglo XIX, su importancia fue tal que para transportar las mercancías y productos agrícolas que dinamizaron la economía de la región del Cibao, eran usadas goletas y barcas con base plana a fin de evitar que se atascaran en los puntos de menos profundidad. Mientras´en barriadas improvisadas, como San Miguel, donde el Gobierno construye un proyecto habitacional, es normal que la basura sea depositada en las aguas del río.

Agresiones constantes

Los desperdicios como plástico y neumáticos son llevados en carretas arrastradas por caballos o burros y luego aprovechan para extraer arena, para venderla en el mercado. Al menos cinco barrios y varias empresas descargan sus desperdicios en el Camú, esto incluye heces fecales. Neris Núñez, residente en San Miguel, recuerda las constantes crecidas del río que en ocasiones han destruido decenas de viviendas. Teme que el dejarlas fuera del proyecto de casas o no concluir con la colocación de muros de gaviones, las 20 familias que presentan mayor peligro puedan ser arrastradas por las aguas.

El Camú es el principal río de la provincia de La Vega, nace en la cordillera Central, en la loma de la Sal, en la reserva de Ébano Verde, y recorre las llanuras veganas y del Cibao Central de 101 kilómetros, para desembocar en el Yuna, en la provincia Duarte. Sus afluentes principales son el río Licey, con 64 kilómetros; Jima, con 39, y los arroyos Yamí, Bayacanes, Pontón, Guaigüí y Cenoví.

 

Su cuenca, ubicada entre los paralelos 8-05 y 18 –21 de latitud norte y 70-30 y 70-38 longitud oeste, con un área de 2,351 kilómetros cuadrados, donde habitan más de 375 mil personas, con una densidad de población superior a 145.9 habitantes por kilómetro cuadrado. A su paso por La Vega, el Camú se ve afectado por la entrada de los arroyos Yasmín, el Ocho y el Riíto. Mientras que barriadas como Ático y Bajada Perdomo se ven expuestas a las crecidas, pues fueron levantadas en la ribera del río.

Creen que situación amerita atención

Ambientalistas han pedido que el río Camú sea incluido en el plan presidencial que además abarca al río Yaque del Norte. Creen que para detener las constantes agresiones contra este y otros afluentes es necesario que se invierta en crear conciencia sobre la necesidad de preservar las fuentes acuíferas del país. También creen necesario aplicar sanciones contra quienes atentan contra los ríos al lanzar basuras y escombros, además de que extraen materiales, como arenas y gravas, y contra quienes invaden sus riberas. Por estas razones entienden que las autoridades deben ser más responsables, tanto en la vigilancia, como a la hora de aplicar sanciones.

El Caribe

Logo

2/10/2018

6:52 AM

Latinoamérica aún enfrenta importantes retos en la lucha contra el cáncer

Imagen

MÉXICO. Dar prioridad al financiamiento para combatir el cáncer, lograr la participación de la iniciativa privada y garantizar el acceso a los medicamentos son los principales retos que enfrenta Latinoamérica en la lucha contra el cáncer.

“La región ha tomado conciencia para tomar estrategias, para entender y luchar contra el cáncer, pero aún hace falta mucho por hacer”, dijo en entrevista con Efe Irene Mia, directora editorial global de liderazgo de reflexión de la Unidad de Inteligencia de The Economist.

La publicación británica dio a conocer en julio del año pasado el estudio “El control del cáncer, acceso y desigualdad en América Latina: una historia de luces y sombras”, que incluyó a 12 países que sumados representan el 92 % de la incidencia de cáncer en la región.

Explicó que México se ha vuelto un ejemplo en la región debido a que ha entendido la importancia de la lucha contra el cáncer, aunque aún tiene huecos en cuanto a financiamiento y la fragmentación en los sistemas de salud, la cual sigue siendo pronunciada.

“México es una historia de luces y sombra. Por un lado tiene un plan estratégico para combatir el cáncer, ha buscado mejorar las medidas de prevención y detección, pero ha fallado en el financiamiento, que apenas alcanza el 3,3 % del PIB cuando el promedio de la región es de 4,6 % y en la OCDE del 7,7 %”, señaló.

Mia explicó que el estudio detalló que para el 2035 se espera que las muertes por cáncer se incrementen en un 106 % si los Gobiernos y el sector privado no trabajan juntos para mejorar en los aspectos evaluados por The Economist.

El estudio comparó parámetros que permiten comprender cómo se desempeña cada país en el control del cáncer, desde la prevención y detección temprana hasta el tratamiento y los cuidados paliativos y les otorgó una calificación.

En ese sentido, dijo, México logró 3 de calificación en cuanto al plan estratégico, pues ha puesto en marcha el Registro Nacional de Cáncer, con lo que busca comprender el desarrollo de esta enfermedad.

Asimismo, en prevención y detección temprana tiene un desempeño modesto, pero es, junto con Chile, pionero en tener un impuesto a las bebidas azucaradas, lo que representa un firme combate a la obesidad, padecimiento que está relacionado con 16 tipos de cáncer.

“El Seguro Popular, los programas para enfermedades no transmisibles y el cáncer de la mujer, las iniciativas nacionales de tamizaje y detección temprana del cáncer de mama y cervicouterino son medidas que apuntan a un control eficaz de la enfermedad”, señaló.

Latinoamérica aún enfrenta importantes retos en la lucha contra el cáncer

En contraparte, explicó que a través del estudio pudieron ver que una de las principales carencias no solo en México, sino en la región es la falta de financiamiento al sector salud.

“Hay que entender que existen costos relacionados con el cáncer como la falta de productividad, pues cuando uno tiene cáncer no puede trabajar. También hay costos indirectos como los gastos de hospitalización y medicamentos”, comentó.

Explicó que la infraestructura es un tema muy importante. Como ejemplo, en México solo 48 % de las unidades de radioterapia está en el sector público, mientras que en Chile se eleva al 100 %.

“También hay falla en los recursos humanos. Mientras en países como Estados Unidos y algunas naciones de Europa hay 11 o 12 radioncólogos por cada millón de habitantes, en México solo hay dos para el mismo número de personas”, lamentó.

Mia dijo que otro de los retos a enfrentar es el acceso a los medicamentos y a terapias innovadoras.

“Casi todos los países de la región, incluyendo México, cuentan con los medicamentos más antiguos contra el cáncer y no ofrecen los tratamientos más nuevos e innovadores contra el cáncer de pulmón.

Solo Chile cuenta con un medicamento de los más nuevos”, indicó.

Los países mejor situados para liderar esfuerzos contra el cáncer, según The Economist, son Uruguay y Costa Rica, y los que presentan más rezagos son Bolivia y Paraguay.

Además de estas naciones, en el estudio fueron evaluados Panamá, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la segunda causa de muerte en Latinoamérica, solo detrás de las enfermedades cardiovasculares.

Diario Libre

Logo

2/10/2018

6:49 AM

Juez otorga plazo de 4 meses a la Procuraduría para presentar acusación en caso Odebrecht

Imagen

SANTO DOMINGO. El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, otorgó un único plazo de cuatro meses al Ministerio Público para que presente acusación contra los 14 acusados de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de ser favorecida con obras públicas.

Ortega Polanco también ratificó las medidas de coerción que anteriormente había dictado contra Juan Temístocles Montás, Tommy Alberto Galán Grullón, Julio César Valentín, Alfredo Pacheco, Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Cesar Sánchez, Radhamés Segura, Roberto Rodríguez, Andrés Bautista, Ruddy González, Bernardo Castellanos de Moya, Máximo D’Oleo y Conrado Pittaluga.

El plazo comenzó a correr ayer día 9, luego de la lectura del dispositivo de la sentencia y concluye el 9 de junio, fecha máxima que tiene el Ministerio Público para presentar la acusación contra los imputados.

El juez también rechazó levantar el embargo al salario de Bernardo Castellanos, alegando que ese pedido no fue propuesto en la forma legalmente establecida.

La lectura íntegra de la sentencia será el viernes 16 a las 10:00 de la mañana en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia.

Rechazan el plazo

Los abogados de Roberto Rodríguez y Andrés Bautista se opusieron al otorgamiento de los cuatro meses más alegando de que el procurador Jean Rodríguez, afirmó en múltiples ocasiones que tenía toda la documentación que Odebrecht se había comprometido a entregarle a través del acuerdo y que en el expediente “están todos los que son y son todos los que están”.

Carlos Salcedo, defensor de Bautista, expuso que el plazo de duración del proceso se había vencido, tomando como referencia jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Constitucional, en las que se establece que el cómputo para la duración del proceso comienza desde la citación de una persona ante el órgano investigador.

En ese sentido, explicó que basado en que el 26 de diciembre del 2016 el procurador anunció o solicitó informaciones a Brasil sobre el escándalo Odebrecht, el 22 de enero del 2017 llamó a su defendido para comparecer ante él y al día siguiente lo interrogó, el plazo máximo de duración del proceso se venció hace más de cuatro meses.

Por eso, pidió al juez que rechazara el pedido del Ministerio Público por entender que fue hecho fuera de plazo, e intimó a que presentaran acusación en 15 días después del fallo, lo que fue rechazado por el juez.

El Procurador se compromete
 

De inmediato, el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, garantizó que durante la extensión del plazo judicial autorizado por el juez Ortega continuará profundizando las investigaciones en torno a los sobornos que por US$92 millones la empresa Odebrecht admitió que había pagado en la República Dominicana. Rodríguez dijo que esos 4 meses adicionales, además, permitirán completar decenas de diligencias de cooperación internacional y local que se encuentran en proceso. Consideró el caso Odebrecht como el de mayor complejidad que ha manejado el sistema de justicia dominicano, para el cual, el Ministerio Público, hasta ahora apenas había tenido ocho meses de plazo judicial, por lo que cree que esa extensión también será provechosa.

Diario Libre

Logo

2/10/2018

6:47 AM

Empresario Félix Cabrera se querella contra Ricardo Arjona; solicitarían impedimento de salida

Imagen

SANTO DOMINGO. El empresario artístico Félix Cabrera, presidente de la empresa Latin Events LLC, se querelló este viernes ante la Fiscalía del Distrito Nacional, contra el cantante y compositor guatemalteco Ricardo Arjona, así como a su representante Luis Montes de Oca de incumplimiento de contrato en la República Dominicana.

Cabrera, quien tiene una trayectoria de 30 años en el negocio del entretenimiento, alegó ante la Procuraduría del Distrito Nacional que el artista violentó un acuerdo suscrito entre ellos en 2015 para la realización en el Palacio de los Deportes de cinco conciertos, dos de los cuales debieron ser suspendidos debido a un fenómeno atmosférico que afectó al país.

La empresa Latin Events LLC, con sede en la ciudad de Nueva York, representada legalmente por los abogados, Julio Cury y Jonathan A. Peralta denunció ante el Ministerio Público que el artista y su representante violentaron el artículo 408 del Código Penal que tipifica y sanciona el delito de abuso de confianza, lo cual le ha ocasionado daños al empresario Félix Cabrera.

El escrito depositado ante la Fiscalía del Distrito Nacional establece en el tercer párrafo: “ El querellante, en fecha 13 de junio y 22 de junio de 2015, contrató aparentemente de buena fe con el señor Ricardo Arjona y Luis Montes de Oca, y la persona moral de Latin Talent Productions, la celebración de un total de diez eventos a celebrarse en territorio de los Estados Unidos de Norteamérica, los cuales se ejecutaron”.

El documento refiere: “En este escenario de negociación, también resultó atractivo contratar para realizar presentaciones en la República Dominicana, a tale fines en fecha de 25 de agosto de 2015 se materializó una negociación que se había pautada para que el artista, realizara un total de cinco presentaciones en la República Dominicana. Se fijo el siguiente calendario: agosto 22, 23, 28 y 29 de 2015 en el Palacio de los Deportes. Para la celebración de dichos conciertos se estableció un precio de un millón trescientos mil dólares, lo que al ser dividido por las presentaciones daría un costo por cada una de trescientos veinticinco mil dólares norteamericanos”.

Los abogados expresaron que el paso de la tormenta Erika motivó la suspensión de los conciertos pendientes y se acordó con el artista y sus representante que los mismos serían reprogramados en virtud de que los mismos habían sido pagados según el contrato entre las partes.

“El señor Félix Cabrera acude a por ante la Justicia dominicana debido que en más de una ocasión ha establecido contacto con sus representantes para que Ricardo Arjona cumpla con el contrato, sin que hasta la fecha se haya logrado nada. Muy por el contrario, éste decidió venir a la República Dominicana para una actuación este 10 de febrero en Estadio Quisqueya, incumpliendo un acuerdo”, manifestó el jurista Julio Cury.

Agregó que en diversas ocasiones, Félix Cabrera ha conversado con el hijo del artista y su representante para saber cuándo y cómo se repondría dicha presentación, lo que evidente no ha sido posible, pues alega que “su agenda está ocupada”.

“Hasta el momento, empresario Félix Cabrera entendió razonable dichas explicaciones, hasta que tuvo que enterarse por los medios de comunicación masiva que Ricardo Arjona prestaría un concierto en el país, situación que le ocasión mayores incertidumbre de que cumpliera con el acuerdo”, refirió Cury.

Julio Cury explicó que su cliente posee documentos que avalan sus reclamos los cuales serán llevados cuando se inicie el proceso judicial contra el artista, quien ya ha confrontado otros problemas de violación de contrato internacionales, siendo el de Argentina uno de los más recientes, lugar en donde sus equipos fueron ocupados.

Félix Cabrera solicitó a través de sus abogados que se declare admisible la querella en constitución en actor civil contra los imputados en el entendido de que existen elementos que prueban la violación del articulo 408 del Código Penal Dominicano que tipifica el delito de abuso de confianza.

“Segundo, procede al inicio de la investigación y a la práctica de las diligencia preliminares de lugar, a los fines de recolectar las pruebas legales a cargo y a descargo suficiente a que permitan someter a juicio a los imputados mediante al presentación de una acusación o adaptar el requerimiento conclusivo que se entienda procedente”.

Diario Libre

Logo

2/10/2018

6:45 AM

Sindicatos

Imagen

Abreu afirma hay problemas en el sector salud

Sergio Cid Solano
sergio.cid@listindiario.com
Santo Domingo

El presidente el Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu indicó ayer que ha recibido quejas de varios trabajadores a los cuales algunos médicos especialistas les cobran por consultas y procedimientos a pesar de estar afiliados a alguna aseguradora de salud.

Manifestó que las quejas del sector de los trabajadores son permanentes. Explicó que desde la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) se debe vigilar con más cautela el sistema de salud del país.

Sostuvo que el sistema de salud como está conformado representa un ente de comercialización donde varias ARS se benefician con la limitación de los servicios que ofrecen, así como ciertos especialistas médicos que quieren incrementar sus ingresos poniendo sobrecostos a procedimientos que van en perjuicio de quienes pagan un seguro. Esos engaños terminan perjudicando a los trabajadores y afiliados. “El engaño se da porque no hay un sistema de salud que sea integral”, dijo.

Planteó que desde las centrales sindicales se está promoviendo una reforma en el sistema de salud donde los usuarios no tengan que cargar con el 49% del costo de cualquier procedimiento médico, pese a tener un seguro.

La gente se queja de varias desconsideraciones de médicos que no aceptan ningún tipo de seguro o simplemente cobran un porcentaje adicional.  

Listin Diario

Logo

2/10/2018

6:42 AM

Cárcel Reclusos salen a realizar actividades productivas

Imagen

NOVENTA DE 104 REOS REALIZAN LABORES DENTRO Y FUERA DEL PENAL

Ricardo Santana
Salcedo

Uno de los sueños más anhelados de cualquier persona que se encuentra privada de su libertad es encontrar la forma más fácil y apropiada para recuperarla.

Pero eso no ocurre con la mayoría de los reclusos de la cárcel Juana Núñez, de Salcedo, de la provincia Hermanas Mirabal, que no pertenece al nuevo modelo penitenciario, pero salen a las calles en horas de la mañana a trabajar y a vender diversas mercancías y luego retornan a sus celdas  entre 5:00 a 6.00 de la tarde.

Y no se trata de privilegios, sino de un sistema de reinserción a la vida útil y productiva de esas personas, según contaron al Listín Diario autoridades del recinto carcelario, tomando en cuenta que la mayoría de los internos que están privados de su libertad cumplen con los requisitos exigidos para tales propósitos.

 A este respecto, la psicóloga Marta Reyes, directora ejecutiva del programa de reforma Carcelaria y Reinserción Laboral del centro penitenciario de Salcedo, reveló que los internos que no están en las calles en labores diversas, siempre viven ocupados en el recinto.

 Conforme a Reyes, la cárcel de Salcedo fue construida en 1937 para albergar a una población carcelaria de 60 personas, pero actualmente tiene 168 internos, de esa cantidad seis mujeres y sola una es de la provincia Hermanas Mirabal.

 Del total de reclusos y reclusas, 104 recibieron condenas y  90 se encuentran realizando  actividades productivas, al menos 52 salen del recinto de lunes a viernes para realizar labores en las calles y luego retornan en la tarde.

Pero de acuerdo con la encargada carcelaria, otros 18 reos salen en horas de la mañana del centro a trabajar en una finca agrícola de más de 600 tareas en Salcedo,  que le fue incautada por el ministerio público a una persona en conflicto con la ley y ahora es propiedad del recinto y la Reforma Carcelaria. Solo dos militares custodian a los reos y no hay fugas.

 Apuntó que de los  internos que salen a las calles a realizar diversas labores, muchos no han cumplido ni siquiera la mitad de sus penas, a lo que este periodista preguntó si no existe el riesgo de fuga o de que sean agredidos por personas rivales que se encuentran en libertad.

“Cuando los internos llegan aquí nosotros les hacemos un estudio socio familiar, donde se evalúan todos los componentes emocionales, de salud, aprendizaje, educación y habilidades y destrezas para los diferentes trabajos”, indicó.

 Reyes expresó que en base a eso se selecciona el proceso de observación y evaluación para  la posibilidad de incorporarlos a algunas actividades productivas. No es nada a la ligera, todo se hace mediante un proceso de evaluación y definición de situaciones.

“Si observamos circunstancias de riesgo de fuga o de su integridad de algunas de esas personas privadas de libertad, se mantienen dentro del recinto”, manifestó.

Elaboran el mejor pan
El mejor pan lo elaboran los internos de la cárcel de Salcedo, en una panadería que administra la interna Elena Marilga y la acompañan otros tres reos.

La interna manifestó que se producen a diario entre 46 a 50 fundas, mientras Reyes comentó que se trata de  un producto de calidad tanto para el consumo interno, como para instituciones y el público.

Cada funda contiene 12 panes y se vende a 50 pesos. Se han establecido acuerdos para suplir a instituciones de servicios como la casa de la Tercera Edad, el hospital provincial, la escuela de Bellas Artes y el liceo científico, mientras que como el centro es semiabierto, el público acude a buscar el producto por su calidad.

Reyes puntualizó que  buscan promover en otras localidades vecinas el pan que se elabora en el recinto.

Comentó que cuando consigan  el nuevo espacio de alojamiento que se construye en el recinto, extenderán la panadería para ampliar sus servicios, debido a la demanda de los consumidores.

De igual modo, tienen talleres de ebanistería, de reparación de muebles, escritorios y otros accesorios para instituciones públicas, privadas y personas en particular, así como una granja de gallinas ponedoras, un vivero, un taller de herrería, un área de siembras de vegetales y otros centros.

Internos se ejercitan fuera Reyes expuso que diariamente muchos de los reos salen a caminar y a trotar por las calles de Salcedo acompañados de oficiales académicos del Ejército que vigilan la cárcel, pero que esos militares, más que custodios, lo hacen para ejercitarse también, pero manteniendo la prevención.

Afirmó que existe la Comisión de Vigilancia, Violanción y Sanción como establece la Ley 224, en su artículo 20-21, que es la encargada de conocer los avances y retrocesos de los presos.

Aclaró que esa comisión, integrada por miembros de la sociedad civil de la provincia Hermanas Mirabal, el ministerio público, encargados carcelarios e internos calificados, se reúne todos los lunes y decide, entre otras cosas, cuáles son los reclusos que deben involucrarse en las diferentes actividades, siempre valorando  situaciones de posibles riesgos.


Ampliación. Para ampliar la panadería que administran los propios prisioneros, se construye una nueva edificación dentro del recinto carcelario, según revelaron las autoridades del penal.

Celda de Marlon Martínez
A una distancia de dos metros, periodistas del Listín Diario observaron a Marlon Martínez, preso por la muerte de la adolescente Emelyn Peguero, recortándose en una barbería ubicada en la celda que ocupa junto a otros reos.

Los periodistas trataron de hacer contacto con éñ, pero Reyes y un oficial de custodia de la cárcel se negaron, alegando que para ello tenían que contar con una autorización superior y que aún cumpliendo con esos requisitos, si él no quiere hablar o que le tomen fotos, hay que respetar sus derechos. “En principios queríamos entrarle, pero ya lo cuidamos, Marlon está aquí por un delito que pudo haber cometido cualquier de los que nos encontramos aquí, ningún preso tiene calidad para agredir a otro, sin importar el delito que haya cometido. En la cárcel, todos somos iguales”, dijo uno de los reos que comparte la celda donde se encuentra Marlon.

DOS SE GRADÚAN DE ABOGADOS Y OTROS ESTUDIAN
Al menos dos personas que guardan prisión en la cárcel Juana Núñez, de Salcedo, se graduaron de licenciados en Derecho y otros están cursando diferentes carreras, porque han establecido un programa de educación superior coordinada con Cenapac.

“Nosotros no tenemos establecido el programa de medio libre, sino que como institución, hemos venido trabajando con el Consejo Provincial para la Reforma Carcelaria, una iniciativa que se creó el 6 de octubre de 2016 con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de libertad de la provincia y de otras de la región”, precisó Reyes.

Sobre el particular, estimó que trabajan en la reeducación de los internos, en lo que tiene que ver con su salud, formación religiosa y educativa, porque son elementos importantes para las personas, sobre todo las que están privadas de libertad.

“Nosotros aquí en el centro desarrollamos diferentes programas, como la capacitación escolar, académica, formación técnica, tenemos una escuela básica bajo la coordinación del Ministerio de Educación”, enfatizó.

Pero también tienen la formación técnico vocacional, con los programas de Infotep, con lo que procuran que todo lo que hagan a favor de los internos esté vinculado a instituciones externas e internas.

Dijo que buscan que los internos comprendan que en ese lugar se pueden preparar, para cuando alcancen su libertad resarcir el error que cometieron.

Listin Diario

Logo

2/10/2018

6:40 AM

ASESINO CONTINUÓ VIVIENDO CON LOS CADÁVERES Más allá de los límites del horror "

Imagen

NI EL PERRITO CHIHUAHUA QUE TENÍAN LOS NIÑOS DE MASCOTA" ESCAPÓ DE LA IRA DE "EL METÁLICO

Adriana Peguero
adriana.peguero@listindiario.com
Santo Domingo

La ira del asesino de la señora Reyna Isabel Encarnación y sus tres hijos, lo llevó a matar hasta el perro chihuahua que los menores tenían de mascota, pero además convivió tres días en el apartamento con los cadáveres.

Sin embargo, el sábado previo a que cometiera los homicidios, Víctor Alexander Portorreal Mendoza (El Metálico), entregó su hija de un año y medio de edad que criaba junto a sus hijastros, a la madre de ésta, detallaron los vecinos del barrio Enriquillo, del kilómetro 8 de la carretera Sánchez, de esta Capital.

Ese hombre que le contó a la Policía Nacional que luego de degollar repetidas veces a Reyna Isabel, tomó a sus niñas, una por una, las ahorcó y luego las violó, y que tras cometer el hecho se fue a pasear con el niño de 11 años todo un día y lo ahorcó de regreso a la casa. A pesar de esos actos, dicen los vecinos que continuó viviendo muy normal con los cadáveres en el apartamento.

“Tras matarlos de forma tan cruel, él siguió haciendo una vida normal en el  barrio. Entraba a la casa, salía a la calle, volvía a entrar y se bañaba. Se cambiaba de ropa y volvía a salir, pero en ese lapso no dejó ver ninguna expresión ni un comportamiento diferente de lo que siempre lo caracterizó”, dijo el señor Víctor Manuel Mancebo, uno de sus vecinos más cercano.

Explicó que el último día que vieron a “El Metálico”  fue el miércoles en la tarde, cuando la gente empezó a advertir un bajo a cadáver, pero en realidad sospechaban que se trataba de un ratón, un gato, un perro o un pollo que se había muerto, y empezaron a buscar para limpiar el área.

“No encontramos nada y olvidamos eso, aunque el olor seguía dando muy fuerte, pero ya no lo vimos más y tampoco fue extraño para nosotros su ausencia. Entonces en la mañana del jueves un jovencito dijo que el olor salía del apartamento de los nuevos vecinos y que creía de que ahí dentro había alguien muerto en estado de putrefacción y fue cuando llamamos al 911”, contó.

Mató gallina y tomó su sangre
Expresó que aunque en una ocasión Portorreal Mendoza (El Metálico), tomó la gallina de un vecino, la degolló y se bebió la sangre caliente que derramaba el ave directamente de la herida, nunca pensó que tuviera las agallas de matar a una madre y sus tres hijos menores de edad de una manera tan brutal.

De hecho otros vecinos contaron que todos los días Portorreal Mendoza,  quien era apodado como “el Metálico, Chamán Chakra o la Greña, transportaba a los niños de Reyna Isabel a la escuela San José, ubicada en el kilómetro siete y medio de la carretera Sánchez.

A su llegada se enfadó
Vecinos del lugar creen que lo que desató la ira de Víctor Alexander Portorreal Mendoza en contra de la familia que lo mimaba y lo consentía, fue un culto que hizo un vecino evangélico en la proximidad.

“En medio del culto, cuando el asesino entraba a la vecindad, el pastor predicando empezó como a tirar puya y decía “aquí me huele a metálico, “me huele a santería”, “me huele a altares”, “es más, me huele a sangre, me huele a muerte”, contaron.

El hedor aún invade los rincones del pequeño apartamento que habitó por 17 días.

Las moscas han sido atraídas por la fetidez del lugar, por lo cual las familias piden a las autoridades que desinfecten la casa lo más pronto posible.

Dijeron que el bajo a cadáver se ha metido por sus patios y temen que esto pueda degenerar en problemas a la salud, por causa de la moscas que vuelan por todas partes.

Listin Diario

Logo

2/10/2018

6:36 AM

Ven PLD traslada al Congreso lucha por las primarias

Imagen

Las discrepancias por las primarias simultáneas y padrón abierto fueron trasladas al Congreso, con la decisión anoche del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicano (PLD) de dejar que sus legisladores voten libremente por la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y el Régimen Electoral.

Los senadores y diputados del PLD tienen posiciones de grupos y responden al presidente Danilo Medina o al expresidente Leonel Fernández por lo que asumirán en sus respectivas curules las mismas posiciones de sus líderes.

Aunque el presidente Medina cuenta con mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados, dentro de los legisladores del PLD, se pudiera dar el caso que a la minoría de Fernández se le podría añadir, solo por coincidencia de posiciones, con las de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Reformista Social Cristiano (PRSC), quienes tienen en común que rechazan primarias abiertas.

Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, dijo anoche que en el único punto que hubo desacuerdo en la reunión del Comité Político fue en el referente al desarrollo de las elecciones primarias en el Proyecto de Ley de Partidos, por lo que decidieron dejar en libertad a los legisladores de esa organización política a votar como consideren en las leyes de partidos y de reforma electoral.

El grupo del presidente Medina defiende las primarias simultáneas con padrón abierto, al considerar que son más democráticas, pero el de Fernández favorece que sean cerradas y cuando lo determinen los partidos.

Son pocos los que se mantienen neutral en las discusiones a lo interno en el PLD, en razón de que las tendencias arropan los distintos organismos.
Reinaldo Pared Pérez, junto a Cristina Lizardo y Radhamés Camacho, al ofrecer los resultados del encuentro se mostró esperanzado que a mediados de año el Congreso apruebe la ley de partidos.

“Como una manera de facilitar la aprobación de dicho proyecto, hemos dejado en libertad a nuestros congresistas. Ese fue el criterio que predominó al momento de discutir nuevamente ese punto en el seno del Comité Político”, declaró Pared Pérez.

UN APUNTE:

Respaldan diálogo
El Comité Político del PLD respaldó anoche las gestiones y actuaciones del presidente Danilo Medina en sus ingentes esfuerzos en torno a procurar una solución pasiva, negociada y democrática en el diálogo por la paz de Venezuela.

Nuevos delegados

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana designó anoche a José Ramón Fadul, ministro de Trabajo, como delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE), en sustitución de César Pina Toribio, quien renunció para ocupar el cargo como embajador dominicano en Argentina.

Asimismo, el Comité Político que estuvo encabezado por el presidente Danilo Medina, el expresidente Leonel Fernández, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y Reinaldo Pared Pérez, escogió a José Manuel Hernández Peguero, exfiscal y extitular del Tribunal Superior Electoral (TSE) como delegado ante la Dirección de Elecciones de la JCE y ratificó a Danilo Díaz, ministro de Deportes, como delegado técnico ante el organismo de elecciones.

José Tomás Pérez, Lucía (Yomaira) Medina, y Rafael Alburquerque enviaron sus respectivas excusas.

El Nacional

Logo

2/6/2018

12:27 PM

Muere el francés cayó del tercero al primer piso

Imagen

AEROPUERTO LAS AMERICAS. Falleció este martes en el hospital Darío Contreras un francés que ayer tarde cayó al primer nivel desde el tercer piso de esta terminal al enredársele en la escalera eléctrica una mochila conteniendo varias de sus pertenencias y documentos personales.

Se trata de Maurius Alaien Siounanda, de 37 años, quien se disponía salir del país la tarde del lunes, y cuando bajaba por la escalera eléctrica desde el tercer nivel, su mochila se enredó y al jalarla perdió el control y fue a caer al pasillo del primer piso.

Sufrió fractura de la pierna izquierda y golpes severos en otras partes, recibiendo los primeros auxilios de personal médico de servicio en el Aeropuerto de Las Américas y luego trasladado en una ambulancia del 911 al hospital Darío Contreras, donde se informó que falleció en la mañana de este martes.

El deceso del francés Alaien Siounanda, de quien se dijo se encontraba de visita en República Dominicana y ayer saldría a su país, le fue comunicado a los médicos del Servicio en el Dispensario de Salud Pública del Aeropuerto de Las Américas y al Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

De acuerdo al informe ofrecido por los médicos que dieron los primeros auxilios al turista francés cuando cayó desde el tercer piso, se encontraba bajo los efectos del alcohol. Lo comprobaron luego de hacerle la prueba del alcoholismo, en el dispensario de Salud Pública.

El informe médico del hospital Darío Contreras indica que además de sufrir la fractura de la pierna izquierda, recibió golpes y laceraciones en diferentes partes, siendo inútiles los esfuerzos por salvarle la vida. El cadáver será trasladado en el transcurso del día al Instituto de Patología Forense.

Se informó que las autoridades del Cestur notificaron en la mañana de hoy a la embajada de Francia en República Dominicana sobre el fallecimiento de francés Maurius Alaien Siounanda a fin de que puedan localizar sus familiares en esa nación europea.

El Nacional

Logo

2/6/2018

12:25 PM

Candidatos del PRM proponen un frente para atajar reelección

Imagen

Los candidatos a la secretaría general del Partido Revolucionario Moderno (PRM) advirtieron hoy que la democracia y la institucionalidad del país no resisten una segunda reelección del presidente Danilo Medina por lo que propusieron la conformación de un gran frente opositor para impedir la reforma de la Constitución y cerrarle el paso al gobernante.

Jesús Vásquez Martínez, Carolina Mejía, Leonardo Faña, Andrés Lugo, Aneudy de León y Félix Jiménez, quienes se postulan para la convención del 18 de este mes, afirmaron que el frente opositor propuesto debe estar integrado por la sociedad dominicana en general, a través de los sectores que le representan.

Argumentaron que la reelección “sería una tragedia para el país”, tras señalar que bajo el mando del presidente Medina la institucionalidad y la economía se han resquebrajado como nunca antes.

Además, en una repostulación del gobernante los recursos del Estado serían usados sin ningún control, advirtieron.

“El país debe ponerse de pie para evitar eso y enfrentarlo en cualquier escenario”, dijo Vásquez Martínez, actual secretario general del PRM y ex presidente del Senado, durante un panel en el programa Uno+Uno, a través de Teleantillas, canal 2.

“Sería una negativa señal para la sociedad”, dijo la excandidata a la vicepresidenta de la República, Carolina Mejía, quien coincidió con sus compañeros de partidos en que el país debe hacer cuanto sea necesario para impedir la repostulación de Medina.
Señalaron que aprobar en el Congreso las leyes de Partidos Políticos y Electoral es una condición fundamental para que en el 2020 haya comicios libres y legítimos.
De lo contrario, los candidatos de los partidos de oposición no tendrán las garantías suficientes para tener un proceso pulcro y transparente, advirtieron.

Un apunte:

Compromiso
Los candidatos a la secretaría general del PRM se comprometieron a que, de perder dla convención del 18 de este mes, trabajarán para fortalecer esa organización y ponerla en condiciones de derrotar al PLD en el 2020.

Estimaron fundamental controlar el uso de los recursos del Estado en campaña, regular la publicidad y crear un fiscal para conocer los delitos electorales.
“El sistema de partido requiere de una gran reforma electoral”, precisó Andrés Lugo, quien consideró imprescindible reducir el Estado dominicano, por considerarlo una estructura corrupta, clientelar e infuncional.

Para enfrentar la maquinaria política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y derrotar esa organización en los comicios del 2020 dijeron que es imprescindible hacer una agresiva oposición que denuncie los males del país, hacer propuesta para solucionarlos, principalmente sobre la migración, la seguridad social, la inseguridad ciudadana, la salud y la educación.

Además, consideran fundamental defender el voto en las mesas electorales, mediante la escogencia a tiempo de los delegados y capacitarlos debidamente. “Hay que conectar al partido con la gente y lograr la credibilidad que necesitamos”, afirmó De León.

Afirmaron que, de perder la convención, trabajarán unidos para fortalecer esa organización.

El Nacional

Logo

2/6/2018

12:23 PM

CANTANTE

Imagen

Martha Heredia recibe su libertad con lágrimas de alegría

Onelio Domínguez
Santiago

El  juez de la Ejecución de la Pena de Santiago, Rubén Darío de la Cruz Uceta, otorgó la libertad a la cantante Martha Heredia,  tras haber cumplido casi cinco años de los siete que le impuso un tribunal por tratar de sacar del país unos mil gramos de heroína.

El pasado año a Heredia se le negó la liberad condicional, porque el tribunal entendía que no estaba preparada para recibir ese privilegio, pero fue beneficiada con la medida de medio libre, con la que disfrutaba de varios días libres a la semana.

En su defensa, la ganadora de Latín American Idol 2009 dijo que está preparada para estar en libertad, por su buen comportamiento en el recinto penitenciario y fuera de éste.

En medio de llanto le pidió al magistrado que tomara en cuenta el esfuerzo que ha hecho para reintegrarse a la sociedad y  sus lagrimas continuaron, pero de alegría, cuando escuchó el veredicto del juez.

Listin Diario

Logo

2/6/2018

12:19 PM

ASIA

Imagen

Al menos dos muertos y 150 heridos por terremoto de magnitud 6,4 en Taiwán

EFE
Taipei

 Al menos dos personas han muerto y más de 150 han resultado heridas de diversa consideración tras un potente terremoto de magnitud 6,4 en la ciudad taiwanesa de Hualien, según informó hoy el primer ministro, Lai Ching-te.

En el Hotel Tongshuai (Marshall) aún se encuentran un centenar de personas atrapadas, al desplomarse los tres primeros pisos de una parte del edificio, según datos de los bomberos.

El terremoto, que ha dañado seriamente a seis edificios y numerosas obras de infraestructura, ocurrió a las 23.50 hora local (15.50 GMT) del martes y tuvo su epicentro a 18,3 kilómetros al norte-noreste de la ciudad de Hualien, ubicada al este de la isla, junto al océano Pacífico, informó la Oficina Central de Meteorología de la isla

Listin Diario

Logo

2/6/2018

12:17 PM

JUEZ ORTEGA

Imagen

Aplazan para el viernes 9 de febrero audiencia caso Odebrecht

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

El juez al juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, aplazó para el próximo viernes 9 de febrero, la audiencia de solicitud de prórroga solicitada por el Ministerio Público (MP) para presentar acusación en el caso Odebrecht

El magistrado Ortega agotó la decisión a los fines de que el MP tome conocimiento sobre cuatro pruebas depositadas por los abogados de Andrés Bautista.

El magistrado aplazó la audiencia para las diez de la mañana, luego de retirarse a ponderar la solicitud de aplazamiento por casi dos horas.

Durante la audiencia de hoy la defensa de varios de los imputados dijo no oponerse a que se otorgue al MP el tiempo necesario para conocer y responder a las pruebas depositadas, mientras los abogados de otros de los imputados rechazaban la solicitud de aplazamiento por entender que las pruebas debían ser reproducidas y debatidas en la audiencia.

Se recuerda que se solicitó una prórroga de cuatro meses para continuar la investigación y  presentar acusación en el caso Odebrecht. 

Listin Diario

Logo

2/6/2018

12:14 PM

Decomisan porciones de droga, celulares y objetos punzantes en cárcel de San Juan

Imagen

San Juan de La Maguana.- Durante una requisa sorpresa en la madrugada de este viernes en la cárcel pública local, autoridades del Ministerio Publico acompañadas  de un contingente de un centenar de miliares, decomisaron una gran cantidad de porciones de diversas drogas, celulares y decenas de objetos cortantes.

Entre los objetos decomisados  figuran decenas de porciones de cocaína, marihuana, así como 38 treta, 8 objetos corto punzantes, 14 cucharas, un tenedor, 17 corta uñas, 15 jeringuillas y 14 celulares de diferentes marcas y modelo.

Un informe preparado a sus  superiores por el coronel Wilson Castillo González, comandante de la tercera brigada con asiento aquí, indica que con esas requisas se persigue evitar la ocurrencia de incidente que puedan resultar herido algunos de los presos en dicho recinto.

La cárcel antes citada se encuentra en el interior de las instalaciones que aloja la tercera brigada del Ejército de la República Dominicana (ERD), en la calle Independencia esquina monseñor de Meriño, cuya vigilancia está a cargo del Ministerio de Defensa.

Cuando el contingente de militares junto al fiscal Juan Bertulio de la Rosa Casilla penetró al recinto carcelario, los presos aún se encontraban durmiendo, situación que no le dio tiempo a esconder los objetos decomisados.

Tras el hallazgo de los efectos antes citados, los organismos de inteligencia del ERD, G-2, J-2 y S-2, han sido instruidos para realizar una investigación para establecer responsabilidades con relación a la introducción de los mismos, por familiares y amigos de reclusos que visitan el lugar los días establecidos.

Cucharas

Con frecuencia se originan conatos de  motín en dicha cárcel, situación que mantiene no solo preocupados sino en máxima alerta a los militares que la custodian, por la gran cantidad de reclusos hacinados en ellas.

El Nacional

Logo

2/3/2018

6:45 AM

Hallan hombre muerto con varios impactos de balas en Bonao

Imagen

BONAO, MONSEÑOR NOUEL.- La Policía Nacional investiga las circunstancias en que un hombre fue hallado muerto dentro de una yipeta con varios impactos de balas en distintas parte del cuerpo.

La víctima fue identificada como Rafael Cruz Hernández de 35 años, nativo de Altamira, Puerto Plata, pero residía en San Cristóbal.

El hecho se produjo en la comunidad de La Ceiba, y se dijo que tres vehículos entraron a ese lugar y dos se marcharon, y el vehículo donde apareció el cuerpo estaba aún encendido.

El cuerpo con los pies amarrados con taira y en el cuello, permanecía en la parte de atrás dentro de la yipeta marca Kia, color blanco, placa número G 394749.

El hallazgo se produjo alrededor de la 5:00 de la tarde y la Policía se trasladó al lugar inmediatamente para iniciar las investigaciones del caso.

Vecinos consultados dijeron que al lugar entraron tres vehículos y dos salieron y la yipeta Kia quedó estacionada en el lugar.

El cadáver fue levantado a las 10:00 de la noche y fue llevado a la morgue del hospital Pedro Enrique de Marchena, de aquí.

Bonao 4

El Nacional

Logo

2/3/2018

6:43 AM

Trump desafía al FBI al destapar un informe que denuncia abusos en trama rusa

Imagen

La oposición demócrata ha advertido de que Trump puede usar la publicación del memorando para desacreditar la investigación sobre los lazos entre su campaña electoral y Rusia que lidera el fiscal especial Robert Mueller.

WASHINGTON. El presidente estadounidense, Donald Trump, desafió ayer al FBI y al Departamento de Justicia al permitir la publicación de un polémico informe republicano que acusa a esas agencias de negligencia en la investigación sobre la trama rusa, y de ignorar el sesgo de una de sus fuentes a favor de los demócratas.

Los republicanos del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes publicaron el informe tras recibir el beneplácito de Trump, que accedió a desclasificarlo a pesar de la advertencia del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de que el documento contenía “omisiones de hechos materiales” que comprometían su “exactitud”.

“Lo hemos desclasificado, lo hemos enviado al Congreso. Es terrible, es una desgracia lo que está pasando en este país. Mucha gente debería sentirse avergonzada de sí misma”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

El presidente no descartó despedir al “número dos” del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, que se encuentra entre los acusados de negligencia en el memorando. Preguntado por los periodistas al respecto, Trump se limitó a responder: “Deduzcan ustedes lo que va a pasar”.

El informe, redactado por el equipo del congresista republicano Devin Nunes, un aliado de Trump que preside el Comité de Inteligencia, denuncia supuestos abusos en el procedimiento que siguió el FBI para poder vigilar las comunicaciones de Carter Page, que en 2016 fue asesor de la campaña electoral del ahora presidente.

El FBI sospechaba que Page podía haber actuado como agente ruso, y en octubre de 2016 solicitó por primera vez espiar sus comunicaciones a un tribunal confidencial establecido bajo la ley de Vigilancia de Inteligencia Exterior (FISA, en inglés).

Esa ley establece que, para vigilar a un ciudadano estadounidense, deben hacerse solicitudes separadas cada 90 días, y el informe asegura que hubo cuatro peticiones en total, lo que significa que Page estuvo bajo vigilancia hasta finales de 2017.

Tres de esas solicitudes las aprobó el entonces director del FBI, James Comey, que fue despedido en mayo de 2017, y otra la firmó el que fuera director en funciones hasta agosto del año pasado, Andrew McCabe, que renunció a su puesto en esa agencia el pasado lunes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Además, tres dirigentes del Departamento de Justicia dieron su beneplácito a la solicitud judicial de vigilancia: Sally Yates, Dana Boente y Rod Rosenstein; de los cuales los dos últimos siguen en activo en el Gobierno de Trump.

El informe acusa a todos esos funcionarios de “ignorar u ocultar”en su solicitud judicial “las motivaciones financieras e ideológicas en contra de Trump” de una de las fuentes del FBI: el exespía británico Christopher Steele.

Ese exespía escribió en 2016 un famoso dossier lleno de detalles sórdidos sobre Trump, y los republicanos del Comité de Inteligencia denunciaron en el informe que ese documento de Steele fue “una parte esencial” en la decisión de solicitar la vigilancia a Page.

Según el memorando, Steele había recibido “más de 160.000 dólares del DNC (Comité Nacional Demócrata) y la campaña de (Hillary) Clinton” para “obtener información denigrante sobre los lazos de Trump con Rusia”, que incluyó en su dossier.

Sin embargo, ninguna de las solicitudes de vigilancia “divulgó o hizo referencia” a los nexos de Steele con los demócratas.

Horas antes de divulgarse el informe, Trump ya había dejado clara su frustración con la cúpula del FBI y el Departamento de Justicia. “Los altos líderes e investigadores del FBI y el Departamento de Justicia han politizado el sagrado proceso investigativo a favor de los Demócratas y contra los Republicanos”, tuiteó Trump.

La oposición demócrata ha advertido de que Trump puede usar la publicación del memorando para desacreditar la investigación sobre los lazos entre su campaña electoral y Rusia que lidera el fiscal especial Robert Mueller.

Trump no puede despedir a Mueller sin el permiso del encargado de supervisar la investigación en el Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, por lo que, en teoría, podría usar el informe para deshacerse primero de ese funcionario y luego del fiscal especial.

El secretario de Justicia de EE.UU., Jeff Sessions, que no tiene poder sobre la investigación rusa porque decidió inhibirse de las decisiones sobre el tema, evitó hoy defender a Rosenstein en un comunicado, y dijo que el Departamento que dirige “no es perfecto”.

El director del FBI, Christopher Wray, no se pronunció sobre el informe, pero la Asociación de Agentes de esa agencia aseguró que “no permitirán” que “políticas partidistas” les distraigan de su compromiso con el país.

Mientras, el líder de los demócratas en el Comité Judicial de la Cámara Baja, Jerrold Nadler, acusó al Partido Republicano, que se ha mostrado unido en su apoyo a la publicación del informe, de ser “cómplice de la campaña para obstruir el trabajo” de Mueller.

Lucía Leal

Diario Libre

Logo

2/3/2018

6:41 AM

Médico sigue en prisión porque vecinos lincharon hombre que lo atracó

Imagen

SANTO DOMINGO. El doctor en medicina Julio Gómez y su sobrino John Arias tendrán que permanecer en prisión preventiva por el linchamiento de un delincuente que intentó asaltarlos y fue ultimado por una multitud en el sector Lotes y Servicios de Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.

Ayer, la Primera Sala de la Corte de Apelación de Santo Domingo no pudo conocer una apelación con la que Gómez y su sobrino buscan que se les varíe la coerción y la audiencia fue aplazada sin tiempo definido.

De manera previa, en fecha del 15 de enero, el juez del Primer Juzgado de la Instrucción conoció la revisión de la medida de coerción obligatoria sin notificárselo a la defensa de Gómez, lo que provocó que ayer la Corte decidiera el aplazamiento y de esa forma darle tiempo a los abogados de los imputados a que sometan la apelación nuevamente.

“Nosotros vamos a probar en su momento procesal que Julio Gómez no agredió a esa persona y que solamente le decía a la multitud que no lo maltraten que vamos a llamar a la Policía”, expresó Margarita Reyes.

Carlos Díaz y Margarita Reyes, de la defensa de Gómez, dijeron que volverán a apelar para que a su cliente se le imponga otra medida de coerción menos grave en lo que se investiga a fondo el caso.

“Nosotros vamos a probar en su momento procesal que Julio Gómez no agredió a esa persona y que solamente le decía a la multitud que no lo maltraten que vamos a llamar a la Policía”, expresó Margarita Reyes.

Mientras que los familiares del doctor insisten en que el Ministerio Público ha cometido una injusticia. “Mi familia está destrozada, el ver a su papá preso por la muerte de alguien a quien intentó defenderle su vida, es algo difícil. No tenemos paz, he tenido que recurrir a algunos psicólogos y tenemos temor porque la otra parte ha amenazado que era vida por vida”, dijo la esposa del doctor.

Lo que plantea el Ministerio Público

Julio Gómez y su sobrino John Arias Ramírez están recluidos en la cárcel desde el 9 de octubre del año pasado, luego del linchamiento de Miguel Ángel Báez, también conocido como Lagrimita. El Ministerio Público reseña en su solicitud de coerción que el homicidio de Lagrimita se cometió luego de que éste intentara robarle al doctor Gómez cuando se encontraba en compañía de su sobrino John. En ese momento Lagrimita utilizó un arma de fuego que portaba de forma ilegal e hirió de un tiro en una pierna a John.

El relato de los fiscales continúa diciendo que el doctor Gómez con ayuda de otras personas lograron desarmar al atracador y tenerlo en el suelo con vida. Pero según el análisis que hicieron del video, identificaron que Gómez se le subió en la espalda al atracador retorciéndole un brazo, mientras que su sobrino John, herido, se recuesta de una pared y le da patadas al delincuente. La familia asegura las cosas no fueron así.

Diario Libre

Logo

2/3/2018

6:38 AM

1 - 100 de 6447 en total
Copyright © 2018 DatosRD