Ayuda Ayuda

Noticias


1 - 100 de 5580 en total , limitado a: 

La Junta Central Electoral dice que la prueba de cómputo fue exitosa

Imagen

Mientas PRM denunció ayer que la prueba fue un fracaso total

SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral (JCE) informó ayer que todos los centros y juntas electorales donde fueron instalados los equipos, tanto las unidades utilizadas en el registro de los electores habilitados para cada caso, y las unidades que contienen el programa de conteo de votos, funcionaron de manera adecuada, ofreciendo informaciones exactas, sin indicar datos que reflejen debilidad o vulnerabilidad en la aplicación.

Empero la JCE dice que se detectaron dificultades con la conectividad, mediante el método tradicional en varias comunidades, “lo cual vamos a resolver con opciones de transmisiones alternativas que coordinaremos con los proveedolres de estos servicios”.

La JCE dijo que en varios lugares los auxiliares técnicos no firmaron ni sellaron las boletas, razón por la cual, al no cumplir con los requisitos necesarios para que puedan ser leídas por el equipo, este las envió a revisión. “Como parte de las medidas de contingencia, algunos equipos en cantidades no significativas, debieron ser sustituidos o refrescados”.

La JCE destacó que en la prueba del domingo sólo estaba el auxiliar técnico, quienes debieron asumir los roles de los demás integrantes del colegio. La JCE dice que es de mucha satisfacción haber realizado con éxito la prueba, y como parte de ella haber identificado las situaciones de logística.

El PRM lo considera un fracaso
 

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) calificó como “un fracaso” la segunda prueba de transmisión de datos realizada por la Junta Central Electoral, argumentando que “evidenció las deficiencias y preocupaciones expresadas por la oposición”. En un extenso documento dado a la prensa, la organización opositora señala entre las fallas: retraso en el inicio de la prueba, violaciones a la Guía del Simulacro Nacional de la propia Junta, deficiencias en la transmisión de datos desde algunos colegios electorales, entre otras. “Durante el proceso de votación, las boletas marcadas no eran reconocidas por la Unidad de Escrutinio, lo que impedía que el dispositivo las pudiera contabilizar”, destacó el PRM.

 

 

 

Diario Libre

Logo

5/3/2016

2:49 PM

PRM advierte que JCE caería en estado de ilegitimidad si no hace conteo manual

Imagen

PRM advierte que JCE caería en estado de ilegitimidad si no hace conteo manual

SANTO DOMINGO. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) advirtió este mediodía que si la Junta Central Electoral (JCE) no se aboca a realizar un conteo manual, el país caería en un estado de ilegitimidad, donde “el que pierda podría resistirse a aceptar los resultados del ganador” de las elecciones generales del 15 de mayo.

Los pronunciamientos fueron hechos por el delegado técnico ante la JCE, Robert Arias, quien se presentó ante la Secretaría General del organismo de elecciones a elevar una instancia en la que la organización presentó alegadas pruebas de las fallas del escrutinio.

“Vamos a esperar el día de hoy que la Junta atienda nuestro reclamos y de que esa parte va ser subsanada, porque prácticamente todo el mundo está de acuerdo y yo creo que la Junta y su Pleno van a determinar que se haga el conteo manual en las elecciones”, aseguró.

Arias manifestó que si tras la celebración del Pleno la JCE persiste en el conteo electrónico y no se proceda de manera manual, “ la parte que pierda pudiera decir que es un resultado ilegítimo porque nadie pudo ver los votos contados”.

El Pleno de la JCE se encuentra reunido desde este mediodía conociendo una agenda de 11 puntos, cuyo tema principal es el pedido realizado por los partidos PRM, Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza Por la Democracia (APD) y Humanista Dominicano (PHD), que solicitan una revisión a la resolución 64-16 sobre el escrutinio electrónico.

Diario Libre

Logo

5/3/2016

2:33 PM

A veinte años del asesinato de José Llenas Aybar

Imagen

A veinte años del asesinato de José Llenas Aybar

A nuestro país no le faltan tragedias, ni horrores, ni escasean las ocasiones para asombrarnos ante la maldad y la crueldad que el ser humano es capaz de mostrar.

Los medios, testigos de la realidad cotidiana, nos entregan cada día historias que duelen a alguien, que afectan a alguna familia, que trastocan las circunstancias de algún lugar. Pero pocas, muy pocas veces, una historia ha tenido el poder absoluto de sacudir al mismo tiempo, con la misma fuerza, y por tantos años a toda la nación como aquel fin de semana hace ya 20 años, en el que José Rafael Llenas Aybar desapareció en Piantini para reaparecer a medio zambullir, apuñalado 34 veces, en una cañada de Pedro Brand, contando apenas con 12 años.

Hace poco pregunté en varios grupos de amistades “¿Cuáles han sido las noticias que más han impactado en nuestro país?”. Era una interrogante deliberadamente genérica y abierta para no añadirle sesgos. En medio del abanico de crímenes y tragedias, indefectiblemente el asesinato de José Rafael fue mencionado, casi siempre en los primeros lugares. Llamó mi atención que aún personas jóvenes, que para la época eran tan niños como José Rafael, hicieron mención del llamado “Crimen del Siglo”.

Aquella vez, lo supimos después, asistimos a un drama nacional, uno que no tuvo final feliz para nadie nacido en nuestra isla. Si bien los afectados directos fueron miembros de familias de clase media alta, el balance de los hechos hirió a toda la sociedad de forma brutal. El secuestro ocurrió el viernes 3 de mayo y ya para la mañana del sábado, sin redes sociales ni el masivo alcance que hoy tiene Internet, los ojos de José Rafael estaban en todas partes, buscando respuesta a un paradero que sobrecogía.

Entrada la noche, el arroyo Lebrón reveló su macabro secreto.

La noticia del hallazgo de José Rafael Llenas Aybar, asesinado con una crueldad enfermiza, se convirtió en un quejido que lastimó la esperanza de toda la gente. Pero en cuestión de horas, de la tristeza pasamos al estupor cuando la Policía Nacional presentó a dos muchachos como autores materiales del hecho. Dos chicos de 19 años, uno de ellos primo del niño, comparecieron cabizbajos mientras las preguntas se agolpaban en nuestras mentes como un remolino.

Ni entonces ni nunca después, los confesos homicidas fueron coherentes al relatar los hechos. Sus contradicciones levantaron la suspicacia de la gente y las elucubraciones no tardaron en azuzar un incendio de conjeturas. La más gruesa de las declaraciones de Mario José Redondo Llenas involucraba a Luis Palmas de la Calzada y a Martín Palmas Meccia, esposo e hijo de la entonces embajadora de Argentina en nuestro país, Teresa Meccia de Palmas.

Al mismo tiempo que se engrosaba la participación de los argentinos en el macabro crimen, la supuesta falta de pericia en el manejo del cadáver de José Rafael llevó a la pérdida de evidencia crucial. El cuerpo del niño fue suturado y lavado antes de ser entregado, lo que eliminó la posibilidad de un correcto experticio necrológico, todo lo cual alimentó la sospecha de encubrimiento de manos dominicanas en la trama.

El caso desató una de las más intensas y extensas investigaciones periodísticas de las que se tenga registro y que fueron en paralelo con las pericias judiciales de la fiscalía y los órganos castrenses, todos buscando esclarecer de manera convincente el caso. Las revelaciones y los torcidos detalles dieron lugar a varios reportajes que intentaban armar el antes y el después del 3 de mayo, pero al final nos quedamos con más preguntas que las pocas respuestas que obtuvimos.

En concreto, las investigaciones lograron establecer profundos vínculos de cercanía entre Redondo Llenas y Luis Palmas y su hijo Martín, así como la presunción de tráfico de drogas, malversación de fondos, violaciones sexuales homosexuales y ritos mágico-religiosos de corte satánico. El escándalo fue suficiente para que el entonces presidente argentino Carlos Menem suspendiera la misión de la embajadora, y la poderosa familia salió de la República Dominicana apenas dos días antes de que Leonel Fernández asumiera su primer mandato presidencial.

A pesar de los testimonios de Redondo, y los hechos catalogados de evidencia que acumuló la fiscalía que dirigió el hoy aspirante presidencial Guillermo Moreno, no se consiguió apartar la inmunidad diplomática que arropaba a los Palmas Meccia. Nunca más pisaron nuestro país.

Dentro de poco tiempo, Juan Manuel Moliné Rodríguez saldrá a las calles como un hombre libre, tras cumplir su condena de 20 años de reclusión. A Mario José Redondo Llenas aún le falta un tercio de sus treinta años. Aunque la ley protege al convicto para ser reinsertado en la sociedad tras pagar la sanción que la justicia le imponga, se prevé que la vida de ambos confesos homicidas podría no ser idónea en el país. Hijos de familias pudientes, probablemente a ambos el destino les regalará una playa nueva, un comienzo nuevo. Moliné con 39 años y Redondo con casi medio siglo si cumple toda su pena, probablemente terminarán sus días en otros países, y quizás sin sufrir 34 puñaladas.

Pero la interrogante que nació de la muerte de un niño inocente cumple ya 20 años esperando ser satisfecha: ¿Por qué?

 

 

 

Diario Libre

Logo

5/3/2016

2:29 PM

Reubican a migrantes haitianos salieron de RD por carecer de documentos

Imagen

La Organización Internacional para la Migración dice que al menos 78.000 personas se fueron de la República Dominicana a Haití.

ANSE-A-PITRES. Obligados a irse de la República Dominicana, Anise Germain y su familia levantaron una precaria carpa con mantas y cartones en un terreno rocoso del lado haitiano de la frontera.

Diez meses después, las cosas están mejorando. Germain, su esposo y sus tres hijos fueron reubicados en una casita de bloques de hormigón cerca de la localidad fronteriza Anse-a-Pitres. No tienen agua corriente ni electricidad, pero ya no están librados a su suerte en un campamento desolado para personas que escaparon o fueron obligadas a irse de la República Dominicana en medio de una campaña para deshacerse de haitianos que se encontraban en el país ilegalmente o que no tenían documentos.

“Creo que estaremos mejor aquí”, dijo Germain mientras veía a sus hijas menores jugando en un patio en el que hay un par de árboles de bananos y papaya y suficiente espacio para una pequeña huerta.

Las autoridades reubicaron a la familia al enfrentar una nueva crisis: el surgimiento de campamentos escuálidos en la frontera, parecidos a los que el gobierno y las organizaciones de ayuda pasaron años tratando de disolver tras el devastador terremoto del 2010.

En el próximo mes las autoridades esperan reubicar 2.400 personas de media docena de campamentos, ofreciéndoles subsidios para que alquilen viviendas por un año en pueblos del sudeste de Haití. La Organización Internacional para la Migración está coordinando los esfuerzos con 2 millones de dólares de un fondo de emergencia de las Naciones Unidas.

“Haremos que se instalen en viviendas por un año para que tengan suficiente tiempo para encontrar oportunidades económicas y puedan mantenerse a sí mismos”, dijo Fabien Sambussy, jefe de operaciones del organismo de la ONU en Haití.

En los campamentos de la frontera, con casuchas amontonadas y senderos polvorientos, que se asan bajo el sol y se inundan cuando llueve, habitan migrantes pobres que hablan una mezcla de creole y de español. La mitad aproximadamente son niños y las autoridades dicen que hay una creciente cantidad de casos de cólera y que temen que se produzca una epidemia.

Los primeros campamentos surgieron en junio del año pasado. Los haitianos que venían de la República Dominicana comprobaron que no tenían adónde ir en Haití porque llevaban tanto tiempo viviendo en el país vecino que habían perdido toda conexión con su tierra natal y no tenían las herramientas necesarias para sobrevivir en la parte más pobre de la isla La Española.

Germain, de 32 años y embarazada, encaja dentro de esa categoría. Sus padres se fueron a la República Dominicana para trabajar en el campo cuando ella tenía seis años y se instalaron en un barrio marginal cerca de La Ceiba.

“La vida es dura en Haití, pero era dura también en la Dominicana”, afirmó.

Sus padres, que ya fallecieron, jamás les sacaron la residencia legal a sus hijos.

  • Reubican a migrantes haitianos salieron de RD por carecer de documentos
  • Reubican a migrantes haitianos salieron de RD por carecer de documentos
  • Reubican a migrantes haitianos salieron de RD por carecer de documentos
  • Reubican a migrantes haitianos salieron de RD por carecer de documentos
  • Reubican a migrantes haitianos salieron de RD por carecer de documentos
  • Reubican a migrantes haitianos salieron de RD por carecer de documentos
  • Reubican a migrantes haitianos salieron de RD por carecer de documentos

La República Dominicana, que siempre ha tenido una relación tensa con su vecino, mucho más pobre, ya no es tan hospitalaria con los inmigrantes, sobre todo los haitianos.

En los últimos años las autoridades dominicanas comenzaron a reforzar la vigilancia de la porosa frontera y a deportar a las personas que no tienen o no pueden comprobar su residencia legal.

En septiembre del 2013 el tribunal constitucional dominicano dictaminó que los niños nacidos en el país, hijos de personas que no son ciudadanas no pueden ser considerados dominicanos ya que sus padres estaban “en tránsito”. La decisión fue retroactiva, con lo que mucha gente que pensaba que tenía un status legal se encontró con que no tenía estado, pues no era ni dominicana ni haitiana.

Ante las numerosas críticas internacionales, el gobierno dominicano creó un programa que permite a las personas nacidas en Haití recibir la residencia legal si pueden comprobar fehacientemente que estaban en el país desde antes de octubre del 2011.

Mucha gente no pudo comprobarlo y se va del país por voluntad propia, por temor a represalias. La Organización Internacional para la Migración dice que al menos 78.000 personas se fueron de la Dominicana a Haití.

“Me vine con mi familia a Haití porque tenía miedo de que nos matasen”, afirmó Inez Celestin, una de muchas personas que dicen que tienen derecho a la residencia en la Dominicana pero de todos modos optaron por irse.

La mayor parte de la gente que vive en campamentos de refugiados en los alrededores de Anse-a-Pietres desea irse, aunque en el asentamiento conocido como “Water Head” abundan los que quieren quedarse. Dicen que allí las condiciones son mejores y que viven en casitas a lo largo de un pequeño río. Una iglesia abandonada fue reacondicionada y ofrece servicios religiosos.

La gente no sabe qué esperar de los esfuerzos por reubicarlos y quiere saber qué hará cuando se acabe el subsidio para alquileres dentro de un año.

La investigadora de Amnistía Internacional Chiara Ligouri dijo que la reubicación “podría no ser duradera” sin ayuda adicional.

Sambussy, no obstante, señaló que las agencias de ayuda hacen lo que pueden con los medios disponibles. “Al final del día, tenemos que ser pragmáticos porque los limitados fondos que hemos recibido solo alcanzan para la reubicación”.

Los subsidios de un año para alquileres han sido un recurso frecuente en años recientes y han ayudado a levantar los campamentos donde se instalaron las víctimas del terremoto del 2010.

Germain dice que espera encontrar la forma de mantener a su familia en Haití, donde no abundan los trabajos estables.

Se exaspera al recordar cuando le dijeron que tenía que irse de la República Dominicana porque no tenía los papeles de la residencia. Fue arrestada por la policía cuando buscó asistencia médica para sus hijos, que tenían fiebre.

“Le dije a la policía que vivía allí desde los seis años, pero no me escucharon”, expresó.

Las autoridades llevaron a Germain y a sus hijos enfermos a un cruce fronterizo próximo a Anse-a-Pietre. Su esposo y su hija mayor se les unieron posteriormente.

“Hemos sufrido un duro golpe pero tratamos de recuperarnos”, declaró Germain, junto a las únicas pertenencias de la familia: baldes de plástico y tazas y cacerolas de lata.

Diario Libre

Logo

3/31/2016

4:41 PM

Cerebro de ataques en París asegura que colaborará con las autoridades

Imagen

Francia había solicitado a Bélgica a través de una orden de arresto europea el envío del presunto terrorista para que rinda cuentas

BRUSELAS. El presunto cerebro logístico del 13-N en París, Salah Abdeslam, está dispuesto a colaborar con las autoridades galas y no se opone a ser extraditado a Francia, según indicó hoy uno de sus abogados, Cédric Moisse.

Así se pronunció el jurista a la salida de la Cámara del Consejo de Bruselas, que interviene en la fase de instrucción de casos penales y que debe pronunciarse sobre la entrega de Abdeslam a Francia, en unas declaraciones que recoge la agencia Belga.

Moisse también explicó que la audiencia en la que la Cámara debe tomar esa decisión ha sido retrasada a las 14.00 horas GMT para que un fiscal federal pueda tomar declaración a Abdeslam en la prisión de Brujas, donde está recluido tras su captura hace trece días.

El abogado afirmó que su cliente “sigue dispuesto a colaborar con las autoridades francesas” y que no se resiste a su traslado a ese país.

Tras la audiencia de hoy, la Cámara del Consejo tendrá 24 horas para pronunciarse.

Esa entrega podría producirse “muy rápido”, según Cédric Moisse.

Francia había solicitado a Bélgica a través de una orden de arresto europea el envío del presunto terrorista para que rinda cuentas ante los investigadores sobre su papel en los atentados del 13 de noviembre en París.

El próximo 7 de abril el caso de Abdeslam volverá a la Cámara del Consejo de Bruselas -que interviene en la fase de instrucción de casos penales en Bélgica-, que abordará su mantenimiento en detención preventiva.

Ese mismo día también deberá decidir si mantiene en prisión preventiva a Rabah A. y Abderamane A., inculpados por el fallido plan de atentado en la periferia de París, y a Yassin A. y Abubaker O., detenidos el pasado 24 de marzo, según informó hoy la Fiscalía en un comunicado.

Asimismo, en esa fecha determinará la Cámara del Consejo de Bruselas si siguen en prisión preventiva por su supuesta vinculación con los atentados de París Abdellah Chou, de 35 años, y Mohamed Bakkali, de 28 años, indicó la Fiscalía federal.

El primero está en prisión preventiva desde el pasado 25 de noviembre, mientras que el segundo desde el 2 de diciembre, recordó la Fiscalía.

Según el diario “Le Soir”, la audiencia el día 7 en la Cámara sobre el mantenimiento de Abdeslam en prisión será “una formalidad”, dado que es un testigo clave de los atentados de París.

Abdeslam, que había rechazado categóricamente su extradición a Francia hasta el 24 de marzo, pidió al segundo día de los atentados de Bruselas su envío a ese país lo antes posible.

“Le Soir” señala que, incluso encarcelado en el momento en que se produjeron los ataques contra el aeropuerto y el metro de Bruselas, Abdeslam ya fue “considerado como coautor de esos atentados” en el sentido del artículo 66 del Código Penal belga, al haber “suministrado a los autores materiales de los crímenes la ayuda necesaria sin la cual no podrían haberse cometido”.

Por ello, Abdeslam podría también ser inculpado en Bélgica, lo que plantea la cuestión de la primacía de las jurisdicciones, precisa el diario.

Diario Libre

Logo

3/31/2016

4:29 PM

Tigres del Licey anuncian a Pat Kelly, como su nuevo manager

Imagen

EL ESTADOUNIDENSE SERÁ EL DIRIGENTE NÚMERO 60 EN LA HISTORIA DEL LICEY

Tras la firma del contrato este jueves, el conjunto Tigres del Licey dio por definido el nombramiento del estadounidense Pat Kelly como su dirigente para la temporada 2016-2017 del béisbol invernal dominicano, programada para arrancar el 20 de octubre.

Noboa retornó el pasado miércoles a los Estados Unidos para dejar por sentada la rúbrica con el otrora receptor de 60 años, nacido en Santa María, California, quien pertenece a la organización Rojos de Cincinnati, en la que funge como manager en el nivel Doble A. 

En 2007 fue coach de banca interino con el equipo mayor. Jugó con los Blue Jays de Toronto en 1980 y será el manager número 60 en la historia del Licey.

El gerente de los Tigres manifestó que Kelly es un experimentado y exitoso dirigente en ligas del Caribe, como las de Puerto Rico y México, que además reúne las cualidades que buscaba para dirigir a la organización azul, como tener buena comunicación con los jugadores y propiciar un buen ambiente en el clubhouse, actitudes que entiende, son garantías de éxito.

Al concretar el acuerdo, Dale Patrick Kelly aseguró que dirigir en la Liga Dominicana es un sueño que alberga desde hace mucho tiempo por la calidad del béisbol que se juega en la misma.

“Yo he dirigido por muchos años en la Liga de Puerto Rico, y también lo he hecho en la de México, pero me falta hacerlo en el circuido dominicano, para coronar mi carrera como dirigente en el béisbol del Caribe y le agradezco al Licey por brindarme esta oportunidad anhelada”, reportó el nuevo estratega azul .

El nuevo dirigente azul ha ejercido por 12 campañas en la liga de Puerto Rico y en 11 de ellas ha clasificado a su equipo de turno a la postemporada, avanzó a la final en cinco ocasiones y en dos de ellas se coronó campeón, 1991-92 con los Indios de Mayagüez; y 1995-96 con los Lobos de Arecibo.

Su primera incursión fue en la estación de 1991-92, y además de conducir al Mayagüez, al título, culminó con la conquista de la Serie del Caribe, disputada en Mazatlán, México. Repitió al siguiente año y disputó las semifinales. En 2006-07 y 2008-09 dirigió a los Lobos de Arecibo y alcanzó la final.

También lo hizo para los Senadores de San Juan en la estación de 2010-11 y regresó en 2013-14 con los Gigantes de Carolina. Volvió a Mayagüez en 2014-15 y fue electo Manager del Año, perdiendo la final ante los Cangrejeros de Santurce.

 

Listin Diario

Logo

3/31/2016

4:12 PM

Fumar durante el embarazo modifica el ADN del feto, según estudio

Imagen

TAMBIÉN DEMOSTRÓ QUE ESA COLECCIÓN DE GENES ESTÁN RELACIONADOS CON DEFECTOS DE NACIMIENTO COMO EL LABIO LEPORINO, Y CON EL DESARROLLO PULMONAR Y DEL SISTEMA NERVIOSO

Fumar durante el embarazo modifica el ADN del feto, lo que podría explicar su vínculo con determinadas complicaciones de salud de los bebés, según un nuevo estudio publicado hoy por la revista American Journal of Human Genetics.

Un equipo internacional de investigadores analizó el ADN de 6.685 recién nacidos y lo comparó con el consumo de tabaco de sus madres, en uno de los estudios más amplios realizados sobre este tema.

Las madres indicaron en un cuestionario si no fumaron nada durante el embarazo, si lo hicieron con frecuencia o si fumaron de manera ocasional.

Los científicos, que obtuvieron muestras del ADN de los bebés de la sangre en el cordón umbilical, identificaron en los hijos de madres que fumaron con frecuencia 6.073 lugares donde el ADN había sido modificado de manera diferente que en el de los bebés con madres no fumadoras.

Además, determinaron que esa colección de genes están relacionados con el desarrollo pulmonar y del sistema nervioso, con cánceres vinculados al tabaquismo y con defectos de nacimiento como el labio leporino (fisura labial).

En un análisis separado, muchas de esas modificaciones del ADN (ácido desoxirribonucleico) estaban presentes en niños más mayores cuyas madres fumaron durante el embarazo.

"Ya sabíamos que fumar durante el embarazo está relacionado con el labio leporino, pero no sabemos por qué. La modificación química del ADN quizás esté involucrada de alguna manera en el proceso", explicó Sthepanie London, autora principal del estudio y doctora en el Instituto de las Ciencias de la Salud Ambiental, parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Los siguientes pasos en esta investigación serán nuevos análisis genéticos para comprender mejor cómo las modificaciones químicas del ADN pueden influir en el desarrollo del niño y en futuras enfermedades.

 

Listin Diario

Logo

3/31/2016

4:08 PM

Güibia recibe desde hoy a miles visitantes

Imagen

Las autoridades garantizan la seguridad con 400 agentes policiales

SANTO DOMINGO. A partir de las 10:00 a.m. de hoy, Güibia comenzará a recibir a miles de visitas, que desde hace cinco años acuden a esa parte de la capital a disfrutar de un ambiente de playa en la ciudad organizado por el cabildo del Distrito Nacional y empresas patrocinadora.

Como se había programado desde este Jueves Santo está abierto al público el tramo de la avenida George Washington, en Güibia y las autoridades calculan que recibirán este año entre 450,000 a 500,000 personas, unos que van a disfrutar y otros que acuden sólo a mirar.

Desde ayer en la tarde fue cerrado el tránsito vehicular por la avenida George Washington desde la calle San Gerónimo hasta la Socorro Sánchez.

En el área de Güibia, que corresponde desde la Máximo Gómez hasta próximo al club de profesores de la UASD.

Playa temporal
Playa temporal

La áspera y siempre transitada vía se convierte en una playa temporal donde paisajistas y ambientalistas la acondicionan para el deleite de los capitalinos que deciden quedarse en la ciudad.

Además de las 12 piscinas, habrá “chelones”, 60 baños móviles, mesas de ajedrez y dominó y otros atractivos para que los que asistan la pasen bien en las instalaciones. El domingo próximo al medio día el escenario será desmontado para que el lunes el tránsito fluya como de costumbre.

Diario Libre

Logo

3/24/2016

6:22 AM

Organismos de socorro salen hoy a preservar vidas y propiedades

Imagen

Más 42 mil agentes y voluntarios estarán en autopistas y carreteras en labores de prevención

SANTO DOMINGO. Unas 42,100 personas serán desplegadas desde hoy en todo el territorio nacional para preservar vidas y propiedades durante el feriado de Semana Santa.

La jornada que estará siendo ejecutada por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), es denominada “Operativo Semana Santa 2016 por la Reconciliación y los Valores”, y será lanzado a las 11:00 a.m. de hoy en el peaje de la Autopista Las Américas.

El general Juan Manuel Méndez, director del organismo informó que el personal está compuesto por brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías y especialistas en búsqueda y rescate, entre otros, trabajarán en el operativo que abarca desde las 2:00 p.m. de este jueves hasta las 6:00 p.m. del domingo.

Indicó que estarán distribuidos en 2,512 puestos de socorro, nueve Centros de Mandos Regionales y dos Unidades de Coordinación Móviles con sistema Satelital.

En cuanto al equipamiento, cuentan con 125 ambulancias, tres helicópteros, ocho puestos de Carro-Taller, 20 puestos de grúas, 30 vehículos de los programas de Control de Bebidas Alcohólicas y Asistencia en Carretera y 30 autobuses de la Autoridad Metropolitana de Transporte.

Playas clausuradas

El Centro de Operaciones de Emergencias dispuso la clausura de 200 playas y balnearios a nivel nacional, por la peligrosidad de sus aguas y los niveles de contaminación que presentan.

Policía comenzó ayer

Con la integración de más de 5,000 agentes adicionales a los 18,000 que habitualmente realizan labores de patrullaje, la Policía Nacional lanzó ayer el operativo “Semana Santa Tranquila 2016”, que se extenderá hasta el próximo domingo 27.

En el acto de lanzamiento, realizado en la explanada frontal del palacio policial, el jefe de la institución, mayor general Nelson Peguero Paredes, dijo que los agentes tendrán garantizada la seguridad en zonas residenciales y comerciales del país, así como los centros de diversión y esparcimiento.

Medidas de seguridad

La Policía recomendó a la población asegurar sus hogares antes de salir a vacacionar, no divulgar que sus casas quedarán solas, y reportar con alguien de confianza un numero telefónico en que puedan ser contactados, entre otras medidasz.

AMET vigilará

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) recordó a los conductores que sus agentes estarán vigilantes para procurar que usen el cinturón, no hablen por el celular al manejar, usen el casco protector, respeten la luz roja, no tomen alcohol, respeten los límites de velocidad y a los peatones.

Números de emergencia

Asistencia vial 829-688-1000. COE 809-472-0909. Policía Nacional 809-682-2151. Bomberos 809-682-2000. Defensa Civil 809-472-8614. Cruz Roja 809-334-4545. Salud Pública 809-542-09.

Protegerán a los menores
 

La Coordinadora Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia, Marisol Tobal, informó que durante el asueto de la Semana Santa desarrollarán operativos en las zonas de Boca Chica y Güibia para proteger a los menores de edad, evitando que los mismos consuman alcohol o que realicen actividades inapropiadas para su edad. Tobal explicó que las labores se desarrollarán de jueves a domingo, y que estarán orientadas a la protección de los niños y adolescentes para evitar que se expongan a situaciones que pongan su vida en peligro.

Diario Libre

Logo

3/24/2016

6:13 AM

El “rebote” de pacientes en centros de salud no para

Imagen

El “rebote” de pacientes en centros de salud no para

La muerte del ex combatiente constitucionalista Claudio Caamaño tras un accidente de tránsito ha lastimado nueva vez las heridas de decenas de dominicanos que han vivido experiencias de denegación de servicios y rebotes de pacientes de un centro de salud a otro, y puesto en evidencia las debilidades del sistema de salud dominicano, cuyo déficit de camas en medicina crítica se estima en cerca de 60 por ciento.

 Las historias recogidas por Listín Diario a través de sus redes sociales son muchas y variadas. Cada una demuestra la odisea que se vive cuando se acude a un centro de salud, público o privado, en busca de atención con un paciente que presenta condiciones críticas.

A nivel nacional hay alrededor de 450 camas en unidades de cuidados críticos. En el sector público, el país cuenta con unas 160 camas de cuidados intensivos, cifra muy por debajo de los requerimientos que se estiman en alrededor de 400, de acuerdo a informaciones ofrecidas por el director Nacional de Salud, Ramón Alvarado, quien en las últimas semanas ha agregado unas ocho nuevas camas.

En el sector privado el número de camas de este tipo es de 292 incluyendo patronatos y las Fuerzas Armadas, de las cuales la mayoría están en Santo Domingo de acuerdo a un levantamiento hecho en el 2014 por la Sociedad de Medicina Crítica y de Cuidados Intensivos (Sodemecu).

Los estándares de salud establecen que por cada 10 camas de dotación o para la atención de pacientes que se tenga, debe haber una de cuidados críticos.

El estudio realizado por Sodemecu hace dos años abarcó 69 centros clínicos públicos y privados, de los cuales 61  reportan un total conjunto de 7,010 camas y solamente 445 de cuidados intensivos para 6% del total, pero que de esas sólo 268 camas, equivalente a 3.8%, estaban completas, o sea, que funcionaban conforme a las normas.

Testimonios
Tras la denuncia hecha por familiares de Caamaño, quienes aseguran recorrieron varios centros de salud en busca de atención médica tras el accidente que terminó con la vida del ex combatiente constitucionalista, decenas de personas compartieron testimonios similares a través de las redes sociales de Listín Diario.

Algunos de ellos son los ofrecidos por Jordi Baralt: dice que le pasó algo similar con una sobrina; María Diómeda Gómez dice que a un tío suyo “lo dejaron morir en Emergencia porque no llegaba el dinero para entrarlo a intensivo”, Jime Jime: señala que  fue víctima de eso y que en un centro se  negaron a atender a un amigo porque no tenía seguro y Enmanuel Almánzar: cuenta la experiencia de haber socorrido a víctimas de un accidente y que cinco clínicas se negaron a recibirlos.

Amparo La Mary: dice que su niño con apenas cuatro años de edad lo llevó en estado grave a una clínica del dolor y “lo primero que me dijeron fue que tenía que hacer un depósito de 15 mil pesos para ingresarlo” y Teanny Arias De Jáquez: dice que las veces que ha ido a la emergencia lo primero que le piden es el carne de seguro y luego te mandan a la caja.

Ana Pérez Claro dice que su hijo tuvo un accidente y no andaba con el carné de seguro y que hasta que no lo buscaron no le pusieron un dedo encima; Tejada Mercedes: asegura que vivió una experiencia similar con su hijo que tuvo un accidente y Claudio Catedral: señala que su experiencia fue con su mamá había que depositar $150,000 para ingresarla a intensivo y hasta que apareció el dinero había que dejarla fuera en una camilla.

 
 
Saber más:

Listin Diario

Logo

3/24/2016

6:06 AM

Presidente Medina inaugura acueducto múltiple en Espaillat

Imagen

DISPONE DE UN LABORATORIO QUE PROCESARÁ MUESTRAS DE AGUA PARA ANÁLISIS BACTERIOLÓGICO

El presidente Danilo Medina inauguró está tarde el Acueducto Múltiple José Contreras, en la provincia Espaillat, cuya obra actualmente beneficiará a unos 5 mil 210 habitantes, de los 8 mil 331 que se tiene contemplado el proyecto.

El acueducto, que tiene como fuente el río Jamao, favorecerá a las comunidades La Cumbre, La Encantada, Los Guayuyos, Jamao Afuera, José Contreras (Villa Trina), Arroyo Blanco, La Sabana, El Salitre y La Penda.

El discurso central del acto fue pronunciado por Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, quien en sus palabras destacó la importancia del acueducto, y de otras obras realizadas en la comunidad Villa Trina.

Inocencio Martínez, presidente del Consejo de Desarrollo de Villa Trina, habló en representación de la comunidad y del Consejo de Desarrollo y de Productores Agrícolas habló inicia sus palabras.

"Agradecemos la lluvia de bendiciones que ha caído en nuestra comunidad con la construcción de esta obra", afirmó Martínez.

En tanto que, Horacio Mazara, director ejecutivo de Inapa, dijo que el acueducto dispone de un laboratorio, en el que se procesan muestras de aguas para análisis básicos y bacteriológicos.

“Esta obra sanitaria e hidráulica mejorará la calidad de vida de los habitantes de las 10 comunidades que reciben el preciado líquido”, expresó Mazara.

Además, explicó que las comunidades beneficiadas reciben el agua mediante 1,376 conexiones domiciliarias instaladas en el interior de sus viviendas.

Mazara también anunció la ampliación de la red de distribución del acueducto hacia las comunidades Rancho, Los Plátanos, Los Bueyes, Las Golondrinas y Naranjo Abajo.

José Rafael Vargas, senador de Espaillat, dijo que hacía 30 años que la provincia esperaba el acueducto.

Las palabras de bendición de la obra fueron pronunciadas por el padre Elvis Bautista, de la iglesia Nuestra Señora del Carmen.

 

Listin Diario

Logo

1/19/2016

6:21 PM

"El Chapo" habría financiado negocio de Kate del Castillo

Imagen

DIJO LA PROCURADORA GENERAL, ARELY GÓMEZ

Las autoridades mexicanas investigan si el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán invirtió dinero en un negocio de la actriz Kate del Castillo, dijo la procuradora general.

En una entrevista con el diario El Universal publicada el martes, la procuradora Arely Gómez indicó que se investiga un posible lavado de dinero, aunque dijo que aún no se tiene ninguna certeza jurídica. 

La funcionaria confirmó que Del Castillo fue citada a declarar sobre la reunión que tuvo con Guzmán junto al actor estadounidense Sean Penn, lo que podría ocurrir en algún consulado de México en Estados Unidos, donde la actriz está radicada. 

"Nosotros tenemos una investigación en el caso del tequila", dijo la procuradora en relación a una marca de esa bebida de la actriz. 

Interrogada sobre si había datos para creer que el capo, considerado líder del cartel de Sinaloa, habría dado recursos a ese negocio, la funcionaria dijo que sí. "Tenemos indicios, pero necesitamos certeza jurídica", añadió. 

La procuradora aseguró que a Penn no se le investiga por ningún delito. Del Castillo, quien no ha contestado los pedidos de The Associated Press para comentar sobre el caso, señaló la semana pasada en su cuenta de Twitter que "muchos han decidido manipular la información y fabricar historias falsas". 

La actriz y Penn se reunieron en octubre con "El Chapo" y, según las autoridades mexicanas, eso les permitió ubicar en aquel momento al capo, aunque logró evadirse. Poco más de dos meses después Guzmán fue detenido en la ciudad norteña de Los Mochis y recluido en la misma prisión de máxima seguridad de la que se había fugado en julio. 

La procuradora mexicana dijo que también investigan los gastos de la actriz durante el viaje que hizo al estado norteño de Durango, donde las autoridades dijeron que se realizó la entrevista.      "Tenemos que cerciorarnos quién le proporcionó el avión, quién lo pagó, toda la logística del viaje", refirió. 

Guzmán enfrenta dos procesos de extradición a Estados Unidos, donde es buscado por narcotráfico.

La procuradora dijo que se ha decido extraditar a Guzmán, aunque otros funcionarios han referido que el proceso puede durar por lo menos varios meses debido a los recursos legales que su defensa ha comenzado a interponer para intentar detener su envío a Estados Unidos.

 

Listin Diario

Logo

1/19/2016

6:16 PM

Salud Pública aclara que no ha recomendado no embarazarse por virus zika

Imagen

Salud Pública aclara que no ha recomendado no embarazarse por virus zika

El Ministerio de Salud Pública aclaró este martes que ese organismo no ha recomendado a las mujeres en edad fértil no embarazarse ni  interrumpir su estado de gestación, sino que a las que ya lo están, eviten la picadura del mosquito que transmite el virus del zika.

La aclaración fue realizada por el doctor José Manuel Puello, director de Gestión de Salud de la Población de ese ministerio.

"MS aclara que solo ha recomendado a mujeres embarazadas y en etapa de gestación cuidarse de picaduras de mosquitos. No se ha dicho que no se embaracen o que interrumpan su embarazo, sino que tomen la precaución de lugar”, explicó el Puello en la cuenta de Instagram de ese organismo.

De acuerdo a informaciones de la Organización Mundial de la Salud, el virus del zika podría incrementar la posibilidad de microcefalia en el producto en caso de embarazadas, así como el síndrome de Guillain Barré y otras manifestaciones autoinmunes y se han identificado otros trastornos como auditivos, visuales y hasta muerte fetal.

En la mañana de este martes, representantes de Salud Pública sostuvieron una reunión con la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), para establecer las estrategias dirigidas a arreciar la recolección de basura para, de esa manera, evitar la propagación del virus zika.

 
 

Listin Diario

Logo

1/19/2016

6:05 PM

EE.UU. confirma tres casos del Zika en Florida

Imagen

EE.UU. confirma tres casos del Zika en Florida

El Departamento de Salud de Florida (EE.UU.) confirmó hoy que tres personas han sido diagnosticadas con el virus del Zika, una enfermedad no mortal pero que puede provocar problemas serios a las mujeres embarazadas.

Dos de los casos detectados por el Departamento de Salud han sido registrados en el condado de Miami-Dade, y afectan a dos personas que viajaron a Colombia en diciembre.

El tercer caso ha sido diagnosticado en el condado de Hillsborough, en la costa oeste del estado, a una persona que viajó a Venezuela también en diciembre.

El virus del Zika, que afecta ya a una quincena de países en América, se transmite a través de un mosquito del género Aedes aegypti, el mismo que porta el chikunguña y el dengue.

Aunque no se trata de una enfermedad mortal, el Zika sí supone una amenaza para las mujeres embarazadas durante los primeros meses de gestación, pues se ha vinculado el virus con casos de microcefalia.

El virus puede provocar también fiebre, ojos rojos sin secreción y sin picazón; erupción cutánea con puntos blancos o rojos y, en menor frecuencia, dolor muscular y articular.

Antes de Estados Unidos el virus ha sido detectado ya en países como Colombia, El Salvador, Brasil, Barbados, Guatemala, Guyana Francesa, Honduras, Martinica, México, Paraguay, San Martín, Surinam y Venezuela.

Listin Diario

Logo

1/19/2016

6:02 PM

Cheddy García e Irving Alberti serán los presentadores Premios Soberano

Imagen

HUMOR, ACTUACIÓN, MÚSICA Y EMOCIÓN SERÁN LAS CARACTERÍSTICAS DEL GUIÓN QUE ESTOS ACTORES DESPLEGARÁN EN LA CEREMONIA

La Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) y la Cervecería Nacional Dominicana (CND) anunciaron a Cheddy García e Irving Alberti como los presentadores de la 32 edición de los Premios Soberano, el máximo reconocimiento a lo mejor del arte, la música y la comunicación en República Dominicana.

 “Nos llena de orgullo comprobar que estos premios han ido creciendo cada año, convirtiéndose en la fiesta del arte más celebrada por los dominicanos”, indica un comunicado enviado por Acroarte, en el que su presidente, Jorge Ramos,  dijo que apuestan a la capacidad y al talento de los nuevos conductores de Premios Soberano 2016.

Recalcó el compromiso que tiene la institución con la sociedad, que ha hecho suya los premios desde 1985. “Trabajamos para que cada vez el galardón, que tiene más de tres décadas siendo parte del pueblo, tenga la mayor credibilidad y transparencia, capacitando a nuestros miembros para que la selección de los nominados sea lo más justa posible”, expresó Ramos.

 La producción del premio estará a cargo de Edilenia Tactuck, quien entiende cada uno de los presentadores con su estilo logrará que la audiencia disfrute de una experiencia inolvidable en la conducción del evento.

Entienden que ambos actores y presentadores se enfrentan “al reto más importante de sus carreras”.

Humor, actuación, música y emoción serán las principales características del guión que estos actores estarán desarrollando en la ceremonia, que se transmitirá por Telemicro.

Los presentadores
Con 22 años de carrera, Cheddy García es una de las figuras más reconocidas del arte nacional. Se inició en la televisión al participar y ganar el "Talent Show" del programa Punto Final, producido por Freddy Beras Goico en los años 80. Luego con su entrada a Telemicro reconfirmó su talento al posicionarse como una de las principales figuras de la parrilla humorística de este canal. Cheddy tiene una trayectoria en radio, cine, teatro y televisión.  Actualmente es parte del elenco de “Más Roberto” y “Bien de Bien”.  En su rol de actriz cómica y dramática, ha trabajado en cuatro obras teatrales y 14 películas, entre ellas: “La Lucha de Ana”, “Los Súper”, “Mi Angelito Favorito” y “Tubérculo Gourmet”, entre otras importantes producciones. Su trabajo como actriz ha sido reconocido por Premios Soberano y Premios La Silla.

 Irving Alberti se inició en los medios a través de la radio junto a Jochy Santos en 1998. En su entrada a la televisión formó parte del elenco de los programas de televisión "Perdone la hora" y "No hay dos sin tres". En la actualidad es coconductor de "Chévere Nights" y animador de "Qué chévere es saber". Ha mostrado su versatilidad actoral a través de unas veinte obras y musicales teatrales, así como en doce películas, entre las que se destacan “Negocios son Negocios”, "Los Paracaidistas", "Arroba" y "El Pelotudo", entre otras. Ha sido parte del espectáculo de humor "Los Tres Temores" que se ha presentado con un éxito rotundo desde 2008. Escribió y dirigió el cortometraje "La Madrastra", que ha sido galardonado en Premios La Silla y el Festival Fine Arts.

 

Listin Diario

Logo

1/19/2016

5:57 PM

Procuraduría informa la cancelación de fiscales involucrados en caso DICAN

Imagen

Procuraduría informa la cancelación de fiscales involucrados en caso DICAN

La Procuraduría General de la República informó que fueron cancelados por decisión del Tribunal Disciplinario de esa institución, los dos fiscales de la provincia Santo Domingo, que están implicados en la investigación de más de 900 kilos de cocaína, en supuesta complicidad con altos mandos que laboraban en el DICAN.

Los ex fiscales Máximo Díaz Ogando y Ramón Beras Castro, según alega la institución, “traicionaron el sentido del honor del Ministerio Público con hechos inadmisibles que no vamos a tolerar”.

El próximo 26 del mes en curso se dará lectura íntegra del dispositivo del Tribunal Disciplinario del Ministerio Público en el salón de prensa de la Procuraduría General de la República.

Los fiscales destituidos nunca podrán ejercer en el Ministerio Público y durante cinco años están inhabilitados para desempeñar cualquier función pública, según consta en la decisión adoptada por el referido Tribunal Disciplinario que preside el magistrado Carlos Castillo.

Para tomar la decisión se celebró una audiencia que se extendió por más de 10 horas en el cuarto piso del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, donde también participó, como testigo, el procurador general adjunto Bolívar Sánchez Veloz, titular de Inspectoría de la Procuraduría quien sometió el expediente, además de la raso de la PN, Raydilis García Miranda, adscrita al DICAN, y el sargento Antonio de los Santos.

Los fiscales fueron sometidos a la justicia junto otros implicados, incluyendo al exdirector del DICAN, Carlos Fernández Valerio, por presuntamente haber sustraído la droga ocupada en un allanamiento practicado el 27 de septiembre de 2014, en un caso que se sigue en la jurisdicción del Distrito Nacional y por el cual, las autoridades de la Procuraduría General, aseguran pedirán la mayor drasticidad en las condenas, de acuerdo a lo estipulado en las leyes.

Diario Libre

Logo

1/12/2016

3:11 PM

Convocan a un paro por las redes sociales para el Día de La Altagracia en Higüey

Imagen

Convocan a un paro por las redes sociales para el Día de La Altagracia en Higüey

Higüey. Un amplio debate ha generado en esta ciudad de Higüey la circulación por las redes sociales de un llamado paro por tres días incluyendo el 21 de enero Día de Nuestra Señora de La Altagracia, fecha en la que el presidente de la República Danilo Medina está invitado a participar en los actos en honor a la Madre Protectora del Pueblo Dominicano.

El presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de la Provincia La Altagracia, Felipe Martínez rechazó este martes que sea este gremio el autor de un llamado a paro para los días 19, 20 y el 21 de enero día de Nuestra Señora de La Altagracia.

Martínez aseguró que no son los comunitarios quienes a través de las redes sociales están promoviendo el llamado a paro, para demandar que la alcaldía local y el gobierno central construyan una serie de obras prometidas en varias oportunidades.

El dirigente comunitario informó que será este miércoles a las seis de la tarde que la Federación de Juntas de Vecinos y otras 32 organizaciones de la provincia decidirán qué día continuarán y con qué métodos hará los reclamos.

El controversial afiche tiene un encapuchado delante de un neumático encendido y en el fondo se encuentra la basílica Nuestra Señora de La Altagracia, lugar que será visitado por miles de católicos durante los días en que se estaría desarrollando el paro.

 

 

 

Diario Libre

Logo

1/12/2016

3:05 PM

Charco de agua provoca dificultades para entrar a Maternidad la Altagracia

Imagen

EL AGUA, SUCIA Y MAL OLIENTE, CREA PROBLEMAS PARA EL ACCESO TANTO VEHICULAR COMO PARA QUIENES ANDAN A PIE

Un charco de agua, provocado por un filtrante de la Corporación del Acueducto de Santo Domingo (CAASD), cubre la entrada principal de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, lo que crea dificultades a los usuarios sobre todo a las embarazadas y madres que entran con niños en brazos. 

El agua, sucia y mal oliente, crea problemas para el acceso tanto vehicular como para quienes andan a pie.  

Las autoridades del centro dijeron que el problema se generó hace tres días y que han reportado el caso tanto a la CAASD como al ayuntamiento, por lo que esperan pronta solución del mismo.

 

Listin Diario

Logo

1/12/2016

2:54 PM

Matan a golpes al dueño de una finca en Higüey; otros dos mueren en accidentes

Imagen

LOS MUERTOS SON EL HACENDADO BASILIO SANTANA, DE 67 AÑOS; VÍCTOR MANUEL PANIAGUA Y ELIFERTE YOYO, DE 32 AÑOS LOS MUERTOS SON EL HACENDADO BASILIO SANTANA, DE 67 AÑOS; VÍCTOR MANUEL PANIAGUA Y ELIFERTE YOYO, DE 32 AÑOS LOS MUERTOS SON EL HACENDADO BASILIO SANTANA, DE 67 AÑOS; VÍCTOR MANUEL PANIAGUA Y ELIFERTE YOYO, DE 32 AÑOS LOS MUERTOS SON EL HACENDADO BASILIO SANTANA, DE 67 AÑOS; VÍCTOR MANUEL PANIAGUA Y ELIFERTE YOYO, DE 32 AÑOS LOS MUERTOS SON EL HACENDADO BASILIO SANTANA, DE 67 AÑOS; VÍCTOR MANUEL PANIAGUA Y ELIFERTE YOYO, DE 32 AÑOS

Un hombre fue asesinado con golpes y heridas punzantes y su cadáver fue encontrado en una finca de su propiedad, en el sector Sinaí de este municipio. Mientras otras dos personas murieron en accidentes de tránsito ocurridos por separado en este municipio.

De acuerdo con los informes de la Policía y la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), los muertos son Basilio Santana, de 67 años; Víctor Manuel Paniagua y Eliferte Yoyo, de 32 años, de nacionalidad haitiana.

El informe detalla que el cadáver de  Basilio Santana fue encontrado tapado con varias pencas de coco.

Según el médico legista Feliz Tejada, el cadáver presenta golpes contusos en diferentes partes del cuerpo y una herida pusante penetrante del lado derecho del cuello, lo que le produjo la muerte. El cadáver será enviado al instituto de patología forense de San Pedro de Macorís.

Muertos en accidentes 

Sobre las víctimas de accidentes de tránsito, la Amet informó que el electricista Víctor Manuel Paniagua, oriundo en San Juan de la Maguana,  murió al chocar la motocicleta en que viajaba en la calle Gastón Fernando Deligne, del sector Villa Cerro. El médico legista certificó que la causa de su muerte se debió a trauma craneal.

Mientras que el haitiano  Eliferte Yoyo, de 32 años de edad, murió al estrellarse la motocicleta en que viajaba con una mata de caoba en la carretera Higüey- Yuma, a la altura del kilómetro 12, de la comunidad de La Matilla.

Listin Diario

Logo

1/12/2016

2:50 PM

Papa critica la corrupción y rechaza marginar homosexuales en un libro-entrevista

Imagen

El volumen, que lleva por título “El nombre de Dios es misericordia” y ha sido escrito por el vaticanista Andrea Tornielli

CIUDAD DEL VATICANO. El papa Francisco condena firmemente la corrupción, porque dice que no es un pecado más, y rechaza que los homosexuales sean marginados por la Iglesia Católica en el primer libro-entrevista sobre el pontífice que se publica el martes.

El volumen, que lleva por título “El nombre de Dios es misericordia” y ha sido escrito por el vaticanista Andrea Tornielli, se publicará en más de 80 países, entre ellos España, aunque hoy los medios italianos difunden ya algunos extractos.

Respecto a la corrupción, critica con firmeza, como ya ha hecho en reiteradas ocasiones a lo largo de su pontificado, a las personas que cometen este delito.

“Hay que hacer una diferencia entre el pecador y el corrupto. El primero reconoce con humildad ser pecador y pide continuamente el perdón para poderse levantar, mientras que el corrupto es elevado a sistema, se convierte en un hábito mental, en un modo de vida”, expone.

Según Francisco, “el corrupto es quien peca, no se arrepiente y finge ser cristiano; quien se lamenta por la escasa seguridad en las calles, pero después engaña al Estado evadiendo impuestos. Con su doble vida, escandaliza”.

“No es fácil para un corrupto salir de esta condición para realizar una reflexión interior. Generalmente, el Señor lo salva a través de grandes pruebas de vida, situaciones que no pueden evitar (...). Hay que repetirlo: pecadores sí, corruptos no”, insiste.

En relación a los homosexuales, afirma que no deben ser marginados y recuerda sus palabras pronunciadas en el vuelo de regreso de Brasil a Roma en 2013 cuando dijo: “Si una persona es gay, busca el señor y tiene buena voluntad ¿quién soy yo para juzgarle?”.

“Parafraseé entonces de memoria el Catecismo de la Iglesia Católica, donde se explica que estas personas deben ser tratadas con delicadeza y no deben ser marginadas”, apunta.

“Sobre todo me gusta que se hable de ‘personas homosexuales’, porque primero está la persona, con su dignidad. La persona no es solo definida por su tendencia sexual: No olvidemos que somos todos criaturas amadas por Dios, destinatarias de su infinito amor”, prosigue.

Pero no solo se refiere a estos dos asuntos, sino que Bergoglio reflexiona también sobre la situación en la que se encuentran los divorciados vueltos a casar, los procesos de nulidad matrimonial o los presos que cumplen condena en las cárceles.

Para hablar de los divorciados que se han vuelto a casar, uno de los asuntos que más controversia suscita entre los sectores progresistas y conservadores de la Iglesia Católica, el papa pone como ejemplo el caso de una sobrinas.

“Tengo una sobrina que se ha casado por lo civil con un hombre antes de que este pudiera obtener la nulidad matrimonial. Querían casarse, se amaban, querían tener hijos, de hecho han tenido tres”, relata Bergoglio.

“Este hombre era tan creyente que todos los domingos, cuando iba a misa, iba a confesarse y le decía al sacerdote: ‘Sé que usted no me puede absolver, pero he pecado en esto y en esto otro, déme una bendición’. Esto es un hombre religiosamente formado”, añade.

Francisco también aborda los procesos de nulidad matrimonial para criticar los trámites largos y costosos, y recordar la reciente reforma anunciada en septiembre y gracias a la cual ahora serán más ágiles, simples y económicos.

En las conversaciones con el vaticanista Tornielli, Bergoglio también alude a recuerdos de su juventud y episodios relacionados con su experiencia como pastor para explicar las razones que le han llevado a anunciar este Jubileo Extraordinario de la Misericordia, que comenzó el 8 de diciembre y que se celebra hasta el próximo 20 noviembre.

“La misericordia de Dios es una gran luz de amor, de ternura, porque Dios perdona no con un decreto sino con una caricia”, sostiene.

A su juicio, la misericordia es un valor primordial para los católicos, pues todos necesitan “de la misericordia de Dios”, incluido el propio papa.

“Cada vez que cruzo la puerta de una cárcel para una visita me viene siempre a la cabeza un pensamiento: ‘¿Porqué ellos y no yo’’. No me siento mejor que ellos, sus caídas podrían haber sido las mías”, sostiene.

“¿Cuántos de nosotros no mereceríamos una condena? Y sería justa. Pero Dios perdona. ¿Cómo? Con misericordia”, concluye Francisco.

Diario Libre

Logo

1/11/2016

7:42 AM

Contratista reclama pago de casi un millón de pesos a la OMSA

Imagen

Dice que por su reclamo ha sido víctima de amenazas del director de la institución

SANTO DOMINGO. Un hombre que dice haber tenido dos contratos de grúas con la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA), reclama casi un millón de pesos por servicios prestados y denunció que ha recibido amenazas del director de esa institución, Manuel Antonio Rivas, por exigir el pago de la deuda.

En una visita a Diario Libre, Luciano Santos Gálvez expuso que tenía más de once años trabajando para la OMSA, a través de dos contratos con igual número de grúas para remolcar los vehículos de esa entidad, cuyos funcionarios rescindieron el acuerdo sin hacerle una notificación y con más de un año sin pagarle por sus servicios.

Santos Gálvez explicó que ha sido víctima de “toda clase de burlas, chantajes, amenazas y vejámenes” por parte del director de la OMSA, Manuel Antonio Rivas, y del consultor jurídico de esa institución de transporte, William Francisco Hernández González, en su reclamo del pago de RD$938,636.00.

Afirma que, presionado por las deudas, ante las humillaciones y luego de haber acudido al Defensor Público, sin éxito, se vio obligado a interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo, cuya primera audiencia es mañana, martes, a las 9:00 de la mañana.

Atribuyó los abusos de poder de los que dijo ha sido víctima a que Rivas sabe que él es un hombre evangélico y no apelará a la violencia para hacer valer sus derechos.

 

 

 

Diario Libre

Logo

1/11/2016

7:38 AM

Educación aumenta salarios a maestros, pensionados y al personal de apoyo

Imagen

Beneficia también a pensionados y jubilados que ganan menos de RD$20,000

SANTO DOMINGO. A partir de este mes, los profesores y demás personal que labora en el Ministerio de Educación recibirán un incremento de un 10% en sus salarios, lo que equivale a una erogación, por parte del Gobierno, de RD$7,000 millones.

El alza salarial incluye también a 14,076 pensionados y jubilados del sector educativo que devengan un salario menor a los RD$20,000 por mes. Por este concepto, Educación desembolsará RD$280 millones más este año.

Al valorar el aumento, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, dijo que del 2012 a 2016 el incremento porcentual del salario docente es de 67.18%, por encima del porcentaje de la inflación acumulada del país en el mismo periodo, que es equivalente a un 16.11%.

A partir de este mes la escala salarial, incluyendo el sueldo base más incentivos, será de RD$43,900 mensuales para un docente de básica; para los de media de RD$50, 631 y los de adultos ganrán RD$45,071.

En total serán 89 mil los maestros que tendrán mayores ingresos a partir del 25 de este mes.

Al hacer el anuncio, Amarante Baret mostró la evolución de los salarios del magisterio, que en el año 2012, para el profesor de básica era RD$26,259; en 2013 pasó a RD$32,847; en 2014 fue de RD$35,633, en 2015 a RD$39,909 y para este año 2016, será la cifra mencionada arriba.

Diario Libre

Logo

1/11/2016

7:30 AM

A prisión una abuela por golpear a su nieta

Imagen

TRES MESES DE ENCIERRO PREVENTIVO EN CÁRCEL NAJAYO

La jueza del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó ayer tres meses de prisión en contra de una señora acusada de propinarle golpes a una nieta de 3 años, hecho ocurrido en el barrio 24 de Abril, de esta capital.

La magistrada Evelyn Rodríguez envió a la imputada, María Remedio Minyetty, a la cárcel del nuevo modelo penitenciario Najayo-Mujeres, durante ese período hasta tanto el Ministerio Público concluya con las investigaciones.

En la audiencia la imputada se desmayó luego de escuchar el veredicto del tribunal, por lo que tuvo que ser conducida cargada por varios agentes de protección judicial a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

En el tribunal, la imputada declaró que solamente le estaba echando agua a la niña porque se cayó de un camarote y afirmó que alguna persona quiso hacerle daño filmándola en video.

El tribunal tomó la decisión tras acoger una solicitud de medida de coerción presentada por la fiscal adjunta, Daysi Altagracia García Mendoza, del Departamento de Niñez, Adolescencia y Familia de la Fiscalía del Distrito Nacional.

De acuerdo al Ministerio Público el pasado 4 de enero, la imputada, en hora no precisada, en el interior de la vivienda ubicada en la calle Respaldo 12 Número 6, del referido sector, la imputada golpeó a su nieta J.M. de 3 años, en el hombro izquierdo provocándole traumas contusos. Al día siguiente, el Ministerio Público actuó de oficio en el caso, luego de tener conocimiento de la circulación de un vídeo donde se apreciaba a la imputada golpeando a la niña, recibiendo varios estrellones en el piso, golpes en el cuerpo con un objeto plástico, golpe en la cabeza, jalones de pelo y otros golpes en el cuerpo.

Sostiene la Fiscalía en la solicitud de medida de coerción que se observa falta de control de la imputada, que aun cuando entra a la casa y no puede ser filmada continúa con dicha agresión física, hecho que provocó una avalancha de denuncias de ciudadanos preocupados por esa grave situación a través de Línea Vida.

Listin Diario

Logo

1/11/2016

7:23 AM

Una entrevista ayudó a ubicar a Chapo Guzmán

Imagen

EL ACTOR SEAN PENN Y LA ACTRIZ KATE DEL CASTILLO, FUERON AL ENCUENTRO

Las autoridades mexicanas aseguran que los contactos que Sean Penn sostuvo con el jefe narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán les ayudaron a rastrear al fugitivo, aun cuando éste había escapado de una operación inicial en el escondite donde se había reunido con el actor de Hollywood.

El artículo de Penn sobre Guzmán fue publicado el sábado pasado por la revista Rolling Stone, un día después de que efectivos de la Marina de México capturaran al jefe narcotraficante más buscado del mundo durante una operación en la ciudad de Los Mochis, cercana al golfo de California.

Penn relató sus minucio sas medidas de seguridad, pero también señaló que cuando viajaba el 2 de octubre en avión a México “no vi ojos espías, aunque supongo que estaban ahí”. Al parecer estaba en lo correcto.

Un funcionario de una agencia policial federal de México, que solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones sobre el asunto, dijo que la entrevista de Penn condu- AP jo a las autoridades hasta el lugar donde se encontraba Guzmán en Tamazula, una región rural del estado de Durango.

La policía cateó el escondite remoto de Guzmán días después de la entrevista y estuvo a punto de capturar al jefe narcotraficante, cuya fuga de la principal prisión de máxima seguridad de México -por un túnel de 1,6 kilómetros (una milla) de largo- había puesto en vergu¨enza al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, debido a lo cual la detención de “El Chapo” se convirtió en una prioridad nacional.

Al describir la captura, la procuradora general de la república, Arely Gómez, dijo que también contribuyeron a que los investigadores ubicaran a Guzmán los contactos documentados que sostuvieron los abogados del jefe narcotraficante con “actores y productores” que -dijo- estaban interesados en hacer una película sobre la vida del capo, aunque la funcionaria se abstuvo de señalarlos por su nombre.

Dos meses después de que estuvieran a punto de detenerlo, soldados de la Marina finalmente lo capturaron en un sector residencial de Los Mochis, donde vigilaban una presunta casa de seguridad.

Cinco personas murieron en un tiroteo cuando los efectivos militares ingresaron en el lugar. En la entrevista, Guzmán defiende su trabajo como líder de la red de narcotráfico más grande del mundo, a la que se le atribuyen miles de asesinatos.

Cuando se le pregunta si es responsable de las altas tasas de drogadicción, responde: “No, eso es falso. El día que yo no exista, no va a mermar lo que es nada el tráfico de drogas”.

Penn escribió que Guzmán estaba interesado en que filmaran una película sobre su vida y quería que participara en el proyecto la actriz mexicana Kate del Castillo, quien ha interpretado a una traficante de drogas en una serie de televisión.

“Le interesaba ver la historia de su vida contada en el cine, pero sólo confiaría en Kate para contarla”, afirmó el actor, que aparece estrechando la mano de Guzmán en una foto de la entrevista.

Los representantes de Penn no hicieron declaraciones por el momento sobre lo dicho por las autoridades mexicanas.

DETALLES SOBRE EL ENCUENTRO CON EL CHAPO

El actor estadounidense Sean Penn relató que, al llegar a la cita del 2 de octubre con “El Chapo”, el capo “le abrió la puerta a Kate y la recibió como quien recibe a una hija que vuelve del colegio”, mientras que a él lo abrazó como a “un compadre”. En un video que Guzmán grabó posteriormente al encuentro contestando preguntas enviadas por Penn, el capo dice que el contenido de la entrevista es “exclusivo para la señorita Kate del Castillo y el señor Sean Penn”. “Me gusta que en cierto modo sigas siendo Teresita Mendoza. Un beso por los viejos tiempos, mi chula”, escribió en Twitter el escritor colombiano Arturo Pérez-Reverte. “No esperaba menos menos de ella”, dijo el autor en otro mensaje sobre la mediación de Kate.

Las autoridades mexicanas ahora quieren interrogar a Penn y a del Castillo sobre ese encuentro clandestino, dijeron ayer a AFP fuentes del gobierno federal.  

Listin Diario

Logo

1/11/2016

7:18 AM

Agentes y 300 presos en la cárcel de Moca sufren de diarrea

Imagen

Agentes y 300 presos en la cárcel de Moca sufren de diarrea

MOCA. Al menos 300 personas, entre internos y agentes penitenciarios del Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta, en este municipio, están afectadas con un brote diarreico.

Ericsson de Jesús Bobadilla, inspector general de prisiones, al confirmar el dato, informó que todas las personas afectadas están estables, y que los casos fueron tratados en el centro médico del penal.

Bobadilla dijo que manejan la hipótesis de que los reclusos y agentes penitenciarios resultaron afectados producto de los alimentos que ingirieron en el almuerzo de ayer.

Un diagnóstico médico suministrado a este diario por Bobadilla indica que los afectados presentaron malestares estomacales luego de consumir arroz blanco, pollo y guineo. Varios equipos de epidemiólogos de Salud Pública iniciaron las investigaciones para establecer la causa de la enfermedad.

Los familiares de los reos se quejaron de la falta de información sobre la salud de sus parientes. “Lo único que sabemos es que no lo han llevado a ningún hospital. No sé si los han hidratado o si han mejorado su salud”, dijo Keila Rodríguez, pariente de un reo.

 

 

 

Diario Libre

Logo

1/9/2016

8:26 AM

Fiscal acusado recibir US$250 mil pide un defensor público

Imagen

La medida de coerción será conocida el miércoles 13 en la Corte de Apelación

El fiscal adjunto que está detenido por supuestamente recibir US$125 mil, de un total de US$250 mil que habría acordado para gestionar la libertad de uno de los ejecutivos involucrados en el fraude del Banco Peravia, solicitó ayer la designación de un defensor público para que lo represente en el conocimiento de su medida de coerción.

El pedimento fue hecho por el fiscal Ysidro Vásquez Peña, al juez de la Instrucción Especial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Ignacio Camacho, durante una audiencia en la que solicitó el aplazamiento para hacerse representar legalmente.

Al respecto, el juez Camacho le infirió al imputado que con su requerimiento estaba rehusando al cumplimiento del plazo de las 48 horas establecido por ley para conocérsele la medida de coerción. El proceso fue fijado para el próximo miércoles 13 a las 10:00 a.m.

El Ministerio Público no se opuso al pedimento del procesado, y presentó al tribunal una lista de testigos. Entre los propuestos para testificar están John Henry, director de la Unidad de Alta Tecnología de la Procuraduría, y tres empleados del ejecutivo bancario Nelson Cabral, quien habría hecho la denuncia del pago.

A Vásquez Peña se le atribuye la presunta violación a los artículos 121, 166, 167, 265, 266 y 400 del Código Penal Dominicano, los cuales tipifican los delitos de prevaricación, asociación de malhechores y extorsión, en virtud de la denuncia interpuesta durante el desarrollo de una audiencia pública, por Nelson Cabral, imputado del caso Banco Peravia. Las investigaciones del caso están a cargo de Inspectoría del Ministerio Público.

 

 

 

Diario Libre

Logo

1/9/2016

8:21 AM

Trasladan a “El Chapo” Guzmán de regreso al penal del que se fugó

Imagen

Trasladan a “El Chapo” Guzmán de regreso al penal del que se fugó

 Las autoridades mexicanas trasladaron hoy al narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán al penal de máxima seguridad del Altiplano, del que se fugó el pasado 11 de julio, horas después de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara su recaptura en el estado mexicano de Sinaloa (occidente).

Guzmán fue mostrado a los medios de comunicación en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) bajando de un vehículo militar y siendo trasladado por marinos hasta un helicóptero en el que partió hacia a esa cárcel, como anunció minutos antes la fiscal general, Arely Gómez.

El capo de las drogas, uno de los delincuentes más buscados del planeta, vestía una camiseta de manga larga azul oscura y un pantalón de deportes del mismo tono, así como unas zapatillas también deportivas.

Además del líder del cártel de Sinaloa los uniformados enseñaron y se llevaron a Jorge Iván Gastelum Ávila u Orso Iván Gastelum Cruz, otro narcotraficante de la zona norte de Sinaloa capturado junto a “el Chapo” en Los Mochis, Sinaloa.

Desde que Peña Nieto anunció su detención poco después de mediodía hasta su presentación a los medios de comunicación pasaron casi diez horas en las que Guzmán testificó ante el Ministerio Público y fue sometido a distintas pruebas.

“Quiero hacer de su conocimiento que hace unos minutos les fueron practicados a los detenidos los exámenes necesarios para la identificación y valoración de su integridad física en materia de fisonomía, dactiloscopia, genética, voz, fotografía, vídeo, grafoscopía y medicina forense”, indicó Gómez.

A continuación, la fiscal anunció que Guzmán iba a ser “trasladado nuevamente al Centro Federal de Readaptación Número Uno del Altiplano”, en el municipio de Almoloya de Juárez, en el central Estado de México, vecino de la capital del país, y minutos después la aeronave partió.

De ese presidio “el Chapo” se fugó hace casi medio año por un túnel de 1,5 kilómetros que comunicaba la ducha de su celda con una casa abandonada.

Guzmán dio sus primeros pasos en el cártel de Guadalajara en la década de 1980 y fue capturado por primera vez en 1993 en Guatemala.

Tras ser condenado a 21 años, se fugó del penal de Puente Grande, en el estado occidental de Jalisco en 2001, en un carrito de lavandería.

“El Chapo”, llamado así por su baja estatura, llegó a tener una fortuna de más de 1.000 millones de dólares, según la revista Forbes.

Fue detenido de nuevo en febrero de 2014 en un edificio residencial del puerto de Mazatlán, también en Sinaloa, y recluido en el penal del Altiplano, del que se fugó el 11 de julio pasado y al que ahora regresa.

Diario Libre

Logo

1/9/2016

8:03 AM

El Chapo Guzmán había sido localizado hace días antes de su captura

Imagen

El Chapo Guzmán había sido localizado hace días antes de su captura

Un funcionario policial dice que las autoridades ubicaron a Joaquín “El Chapo” Guzmán hace varios días al recibir informes de que se encontraba en Los Mochis, Sinaloa.

El funcionario dijo que las autoridades investigaron incluso en los túneles del alcantarillado. Habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa.

En 2014, Guzmán evitó el arresto al escapar por una red de túneles interconectados del sistema de alcantarillado de Culiacán, la capital de Sinaloa. — Mark Stevenson

La Marina mexicana dice que sus efectivos incautaron dos vehículos blindados, ocho fusiles, una pistola y un lanzagranadas en el operativo en que capturaron al capo del narco Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Fotos de las armas incautadas sugieren que Guzmán y sus cómplices tenían un enorme arsenal en la casa donde el capo se ocultaba,

Dos de los fusiles eran calibre 50, capaz de atravesar chalecos antibalas y autos blindados. El lanzagranadas estaba cargado.

 

 

 

Diario Libre

Logo

1/8/2016

2:57 PM

Denuncian 231 niños sufrieron abuso en coro católico alemán

Imagen

De las presuntas víctimas, 50 hicieron reclamaciones “plausibles” de abuso sexual en el coro de niños de Regensburger Domspatzen

BERLÍN. Más de 200 niños podrían haber sufrido abusos, algunos de ellos sexuales, por parte de adultos que trabajaron con un coro infantil católico en el sur de Alemania, dijo el viernes un abogado encargado de investigar las acusaciones.

Ulrich Weber afirmó que las 231 presuntas víctimas incluyen 50 que hicieron reclamaciones “plausibles” de abuso sexual en el coro de niños de Regensburger Domspatzen y dos internados asociados entre 1953 y 1992.

Weber, quien fue comisionado por la diócesis católica de Regensburg, dijo que el antiguo conductor de Domspatzen, Georg Ratzinger, debe haber sabido de por lo menos algunos de los abusos. Ratzinger, hermano mayor del emérito papa Benedicto XVI, ha negado haber conocido previamente de los incidentes.

Las acusaciones de abuso salieron a la luz hace varios años, en un momento en que el manejo de la Iglesia católica de tales reclamos fue ampliamente analizado tras una serie de casos de alto perfil en Europa y Estados Unidos.

Weber mencionó que su investigación de ocho meses implicó entrevistas con más de 140 personas, incluidas 70 presuntas víctimas. Llegó a la conclusión de que al menos un tercio de todos los alumnos en dos primarias que aportaban niños al coro, una en Etterzhausen y otra en Pielenhofen, sufrieron alguna forma de abuso.

El abuso sexual oscilaba desde toqueteos hasta violación, afirmó.

“Los eventos fueron conocidos de manera interna y criticados, pero casi no tuvieron consecuencias”, dijo Weber.

La mayoría de los presuntos delitos pasaron el plazo de prescripción de las denuncias penales por ahora.

La diócesis publicó el viernes el informe provisional en su página de internet, junto con un sermón de hace un año del obispo Rudolf Voderholzer, en el cual expresó su pesar por el presunto abuso a los niños.

La diócesis había ofrecido previamente pagar 2.500 euros en daños a cada una de las víctimas.

Diario Libre

Logo

1/8/2016

2:50 PM

Recapturan al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán

Imagen

Recapturan al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció hoy la recaptura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, que estaba prófugo de la justicia tras huir por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad el 11 de julio pasado.

“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, anunció Peña Nieto en su cuenta de la red social Twitter, aunque no detalla dónde ni en qué momento fue detenido.

 

Diario Libre

Logo

1/8/2016

2:46 PM

Antes de su captura, El Chapo anduvo en motocicleta, Ferrari y cayó por un acantilado

Imagen

Antes de su captura, El Chapo anduvo en motocicleta, Ferrari y cayó por un acantilado

Antes de su captura los organismos de vigilancia de México habían dado con El Chapo en varias ocasiones sin poder capturarlo.

El 9 de octubre el Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue identificado en el pueblo de Cosalá en el estado de Sinaloa, próximo a Durango, cuando se encontraba con una niña, por lo que según las autoridades, por esa razón no se realizó un operativo para capturarlo.

Así lo reveló la cadena de televisión CNN, que cita a una fuente con conocimiento de las investigaciones.

Después El Chapo fue visto sin la niña y un comando de fuerzas especiales mexicanas le dio seguimiento a El Chapo a pie. En aquella persecución el narcotraficante cayó por un acantilado, rompiéndose la pierna, fue rescatado por miembros de su seguridad quienes lo trasladaron a una zona de selva.

Antes de ese operativo, El Chapo había sido visto en el pueblo de Tamazula, en Durango, donde fue visto a bordo de una motocicleta y un Ferrari acompañado de sus hijos.

Finalmente El Chapo fue ubicado entre Cosalá y Tamazula tras la captura de Héctor Ramón Takashima, el piloto que lo transportó desde el centro del país hasta la zona serrana de Sinaloa, indica CNN.

 

 

 

Diario Libre

Logo

1/8/2016

2:43 PM

Procuraduría interroga al exjuez Arias Valera

Imagen

ACUSADO DE PRESUNTO ACTOS DE CORRUPCIÓN Y LAVADO DE ACTIVOS

La directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero, inició esta mañana el interrogatorio al exjuez Francisco Arias Valera, acusado de presunto actos de corrupción y lavado de activos, conjuntamente con la jueza suspendida Awilda Reyes Beltré.

Arias Valera, exjuez del Cuarto Juzgado de la Instrucción de la Provincia Santo Domingo, fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad desde la cárcel de Najayo y conducido al despacho de la magistrada Laura Guerrero, quien esperaba su llegada para iniciar los interrogatorios.

A su llegada el magistrado Valera, exmiembro del Consejo del Poder Judicial, guardó silencio.

Previo al interrogatorio, Carlos Balcácer, su abogado, dijo que dependiendo del tipo de preguntas formuladas a su cliente, era que se iba a determinar si Arias Valera accedía a no al interrogatorio.

Se recuerda que esta semana la directora del Pepca interrogó a Awilda  Reyes Beltré y dijo que conforme a los indicios que se han recabado en la investigación tanto ella como Arias Valera  podrían enfrentar penas de hasta 20 años de prisión.

 

Listin Diario

Logo

1/8/2016

11:12 AM

Congresistas demócratas de EE.UU. piden fin de las redadas y trato más humano

Imagen

SE MOSTRARON MUY CRÍTICOS POR LAS REDADAS DEL PASADO FIN DE SEMANA CONTRA INMIGRANTES INDOCUMENTADOS CENTROAMERICANOS

Congresistas demócratas pidieron hoy el Gobierno de Barack Obama que ponga fin a las redadas de inmigración para acelerar las deportaciones de centroamericanos hasta que se encuentre una manera más humana.

Los líderes demócratas del Congreso se reunieron hoy con la directora de política interior, Cecilia Muñoz, y con el subsecretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para tratar la intensificación de las redadas de las autoridades de inmigración, según informó el diario Político.

Los legisladores, especialmente los del Caucus Hispano, se mostraron muy críticos por las redadas del pasado fin de semana contra inmigrantes indocumentados centroamericanos, que el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johson, ha dicho que seguirán si es necesario.

La líder la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que muchos del más de centenar de indocumentados detenidos en los últimos días corren "riesgo mortal" si son devueltos a su país.

Pelosi pidió que se respeten los derechos de los solicitantes de asilo centroamericanos, especialmente mujeres y niños.

Por su parte, el congresista Luis Gutiérrez afirmó que en el grupo que representa a los legisladores hispanos hay un sentimiento de "escándalo" por la manera que el Departamento de Seguridad Nacional está abordando las redadas.

El líder de la minoría en el Senado, el demócrata Harry Reid, aseguró que hay que buscar un modo más humano de abordar las deportaciones de inmigrantes centroamericanos.

"Son refugiados políticos... tienen derecho a quedarse... por eso algunos de nosotros estamos extremadamente preocupados", explicó Reid.

 

Listin Diario

Logo

1/8/2016

11:07 AM

El servicio de transporte de la OMSA es cada año más pobre

Imagen

El servicio de transporte de la OMSA es cada año más pobre

Aunque se han hecho intentos por rescatar a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) su declive en Santo Domingo ha sido una constante que se mantiene por años.

Con un servicio continuo los 365 días del año, estas unidades pasaron de mover 35.2 millones de pasajeros, en el 2010, a 17.8 millones en el 2014, una reducción de casi el 50% en apenas cinco años.

Los datos están contenidos en el informe “Dominicana en Cifras 2015”, que compila la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), y que toma como fuente informaciones de la propia OMSA.

Así como ha disminuido la cantidad de pasajeros, también ha decaído el ingreso. En el 2010, la OMSA reportó recaudaciones por RD$336,278,688, cifra que bajó a RD$252,812,830 en 2014.

También la cantidad de unidades de la OMSA se ha reducido en el quinquenio, pues de 139 que había en operación en el 2010, al 2014 quedaban 100, en las que transportaba un promedio diario de 48,961 pasajeros.

Para este 2015, el Gobierno anunció la adquisición de otros 100 autobuses, los cuales entregó el presidente Danilo Medina en octubre pasado, a su director Manuel Rivas. Las nuevas unidades, adquiridas por un monto de RD$651 millones, tienen capacidad para 90 pasajeros, y según Rivas, se suman las 360 unidades que tenía la OMSA en Santo Domingo y Santiago a la fecha. En Santiago, a la OMSA le va mejor, pues si bien disminuyó la cantidad de pasajeros de 3.1 millones en 2010 a 2.4 en el 2014, la cifra supera la del 2013 que fue de 2.2 millones. Al 2014 había 21 autobuses en esa ciudad.

Mientras la OMSA baja, el Metro sube

Contrario a la realidad de la OMSA, el Metro mantiene un aumento en cuanto a cantidad de pasajeros transportados. Al 2011, la línea 1 movilizó a 28.8 millones de personas, y un año después subió a 30.8 millones; en 2013 a 35.1 millones y en 2014 llegó a 38.8 millones.

En el caso de la línea 2 del Metro las cifras pasaron de 14,786,274 en 2013 a 22,387,415 en 2014.

Diario Libre

Logo

12/9/2015

2:00 PM

Dominicana que asesinó esposo “era maltratada”, alega abogado defensor

Imagen

Dominicana que asesinó esposo “era maltratada”, alega abogado defensor

NUEVA YORK. El abogado defensor de una dominicana acusada de asesinar a su esposo, alegó ante el juez de la Corte Criminal de El Bronx que la acusada reaccionó a los maltratos que sufría a manos de la víctima en sucesivos incidentes de violencia doméstica.

Durante la instrucción de cargos contra Yanny Mejía, su defensor legal, Steven H. Goldman, adelantó que usará esa situación en sus argumentos de defensa, con lo que cree el jurado comprenderá y no la condenará.

Mejía está presa y se le negó la fianza a solicitud del Ministerio Público, que argumentó en el tribunal que ella representa “un alto riesgo de fuga” por sus raíces en la República Dominicana.

“Como le dije al juez, no hay evidencia de moretones significativos en el cuerpo de la víctima. Vamos a pelear este caso con vigor, a partir de hoy”, adelantó Goldman.

Mejía habría matado a Nelson Mejía (Blanco), debido a su molestia por un reciente viaje que él hizo a la República Dominicana y por el que ella le reclamó, según allegados a la pareja.

Se le citó para regresar a la corte el viernes de esta semana.

El asesinato, en el que ella supuestamente le propinó puñaladas en el pecho a su marido, ocurrió en un apartamento en un edificio de la avenida Shakespeare, cerca de la calle 169 Oeste en el vecindario High Bridge, en El Bronx, durante la celebración de un “Baby Shower”, en las primeras horas de la mañana del domingo.

Vecinos dijeron que el trágico suceso se escenificó a eso de las 6:40 de la mañana y la policía y paramédicos llegaron a la escena a las 7:30, acorde con los testigos.

Nelson Mejía fue transportado al hospital San Barnabás, donde fue declarado muerto poco después de ser ingresado, dijo la policía.

Vecinos y conocidos de la víctima, lo describen como “un padre amoroso, entregado a sus hijos y un hombre pacífico”.

 

 

 

Diario Libre

Logo

12/9/2015

1:56 PM

Félix Bautista, el más votado como representante de la “gran corrupción” en encuesta internacional

Imagen

Encabeza encuesta de Transparencia Internacional

Transparencia Internacional (TI) abrió hoy una votación pública en busca del mejor representante de la “gran corrupción” de una lista de quince “candidatos” que incluye el caso del senador de República Dominicana Félix Bautista, el de la brasileña Petrobras, el expresidente panameño Ricardo Martinelli y el presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang.

A las 10:30 de la mañana de hoy, Bautista tenía 483 votos a favor, frente a los 106 de Petrobras, 12 sufragios de la Fifia, 2 de Martinelli y 3 de Obiang.

El período de votación, que se prolonga hasta el 9 de febrero a través de la página www.unmaskthecorrupt.org, se enmarca dentro de la campaña “Desenmascara al corrupto” de esta organización alemana, referente global en la lucha contra la delincuencia económica en el sector público.

Entre los candidatos también se encuentran dos líderes caídos por la “Primavera Árabe”, el tunecino Ben Ali y el egipcio Hosni Mubarak y el expresidente ucraniano Viktor Yanukovich, y la hija del presidente de Angola, Isabel Dos Santos.

Félix Bautista, el más votado como representante de la “gran corrupción” en encuesta internacional

También aparecen entidades como la empresa pública China Communications Construction Company, la FIFA, el Banco Espírito Santo de Portugal y la fundación pública chechena Akhmad Kadírov.

La lista de candidatos de la “gran corrupción” la completan el estado estadounidense de Delaware, por permitir el registro anónimo de empresas, el gobierno y las instituciones del Líbano y el comercio de Jade de Myanmar (Birmania).

“Únete a nosotros en este nuevo esfuerzo por detener la gran corrupción y vota por el caso que crees que mejor la describe”, pide el presidente de TI, el peruano José Ugaz.

Los quince candidatos, seleccionados de entre las 383 nominaciones recibidas, son “casos simbólicos” de “abusos a alto nivel” que al día de hoy permanecen impunes, y con los que se han beneficiado “unos pocos a costa de muchos”, causando “un daño social severo”, explica la ONG.

Más allá de quién obtenga más votos, el objetivo de TI es que “cuanta más gente sea posible se involucre en la lucha contra la corrupción”, a lo que la organización aspira a contribuir “mostrando qué deben hacer gobiernos e individuos”, en palabras de Ugaz.

 

 

 

Diario Libre

Logo

12/9/2015

1:49 PM

Fadul: No existen condenas para colocar a Félix Bautista como el “campeón” de la corrupción

Imagen

Fadul: No existen condenas para colocar a Félix Bautista como el “campeón” de la corrupción

El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, cuestionó los señalamientos que se han hecho contra el senador por San Juan, Félix Bautista, sobre el tema de la corrupción.

Afirma que no existen datos ni informaciones para colocar a Félix Bautista como el “campeón” de la corrupción, según una encuesta que publicó en línea la organización Transparencia Internacional (TI).

“¿En base a qué datos? ¿Qué informaciones tienen? Tendría que ver”, dijo el funcionario durante el almuerzo que realizó este miércoles la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana.

Sostiene que el legislador no ha sido condenado en ningún tribunal dominicano para colocarlo como corrupto. “No digo que es bueno ni malo, sino que no hay una condena”, expresó.

Transparencia Internacional (TI) abrió hoy una votación pública en busca del mejor representante de la “gran corrupción” de una lista de quince “candidatos” que incluye el caso del senador de República Dominicana Félix Bautista, el de la brasileña Petrobras, el expresidente panameño Ricardo Martinelli y el presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang.

A la 1:30 de la tarde de hoy, Bautista tenía 1,418 votos a favor, frente a 332 de Petrobras y 23 para la Fifa.

“Gobierno ético”

Sobre el pronunciamiento de los obispos en contra de los actos de corrupción quesegún dijeron se comenten desde el sector público, dijo que coincide en que hay que combatir la corrupción, lo que a su juicio es una de las “cosas que está haciendo este Gobierno”.

“El PLD ha sido un gobierno ético. Actuando con transparencia ha creado controles en las contrataciones públicas. Es el gobierno que más ha hecho para combatir la corrupción”

José Ramón Fadul afirma que hasta el momento al PLD no se ha podido señalar con casos de corrupción y que hasta ahora solo son rumores, “porque aquí todo el mundo quiere acusar de corrupto”.

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) lamentó que los sectores público y privado mantengan un “juego sucio de intereses” para enriquecerse y miren la política más como un negocio que como un servicio al bien común en el que sale perjudicada la clase media y pobre.

Diario Libre

Logo

12/9/2015

1:45 PM

Dejan en libertad a Bianka Hazim

Imagen

Dejan en libertad a Bianka Hazim

La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación, dejó en libertad a Bianka Hazim, mediante una variación de medida de coerción en la que se dictaminó el pago 500 mil pesos como garantía económica.

Los jueces, Eduardo José Sánchez, Ramona Rodríguez, Carmen Mancebo también dictaminaron un impedimento de salida del país.

La mujer se observó en un vídeo realizando varios disparos al aire durante un incidente ocurrido en la madrugada del jueves 19 de noviembre en una avenida del Distrito Nacional.

La acción fue grabada por un testigo de la escena y subida a la redes sociales, convirtiéndose en viral, y generando diversas reacciones entre los usuarios de las mismas.

En el vídeo se escucha un disparo que proviene del tapón, lo que motivó a que Hazim Madera, que acompañaba a un hombre que se transportaba en la citada yipeta, sacara una pistola y la disparara, e hiciera el gesto de cuestionar a los conductores que les insistían que despejaran la avenida.

También se escucha el sonido de una sirena, que quien grabó el vídeo asegura no provenía de un vehículo de la Policía, sino privado. Tras unos minutos, el chofer movió la yipeta.

Hazim pidió perdón a la sociedad por la acción, la cual admitió que cometió bajo los efectos del alcohol.

Diario Libre

Logo

12/9/2015

1:41 PM

RD ya puede exportar sin problemas frutas y vegetales a Europa

Imagen

Agricultura recibió notificación de una consultora europea que hizo una auditoría

El Ministerio de Agricultura informó que el país tiene el camino libre para la exportación de frutas y vegetales al mercado europeo, luego de haber reducido 67% las notificaciones por presencia de plagas y 48% por plaguicidas.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, afirmó que los resultados los aporta un informe de auditoría realizado por la DG-SANTE, en el que se señala que esta reducción ha sido logrado en tan sólo un año.

El funcionario informó que con estas notificaciones se evita que la Unión Europea cierre el mercado dominicano de frutas y vegetales.

Recordó que el Ministerio de Agricultura fue notificado mediante comunicación de la Unión Europea de fecha19 de junio del 2014, por los altos niveles de contaminación por plagas y residuos de plaguicidas en los productos exportados a Europa, al tiempo que advertía que de no registrarse una mejoría significativa, se prohibiría la exportación de frutas y vegetales a sus países.

Estévez manifestó que la primera medida del plan de acción que se ejecutó fue un levantamiento de información e identificación de las principales razones por las que el país estaba siendo notificado.

Asimismo se determinó que los residuos por insecticidas pertenecientes a los grupos químicos de Carbamatos y Fosforados eran las dos principales causas de notificaciones por plaguicidas.

“Se estableció el uso obligatorio en las empacadoras de un sistema de tratamiento hidrotérmico que consiste en el lavado a presión de los vegetales, seguido de sumersión de estos en agua caliente. Éste tratamiento es eficaz en más de un 95 por ciento para la eliminación del Thrips”, explicó Estévez, al hablar durante un encuentro que encabezó con productores, y más de 80 exportadores de vegetales orientales y frutas frescas de La Vega y de otras partes del país.

Asimismo, se introdujo desde Japón, el uso de un kit de detección rápida, que nos permite determinar la presencia de plaguicidas de los grupos químicos antes mencionados en aproximadamente 30 minutos, con esto evitábamos que productos contaminados llegaran a las empacadoras y fueran enviados a los países de la Unión Europea o que fuesen consumidos en el mercado nacional’’

El funcionario exhortó a seguir mejorando cada día la calidad y la inocuidad de los productos de exportación y consumo nacional, a la vez que resaltó que hoy la República Dominicana se sitúa entre los 10 mayores exportadores de frutas y vegetales a la Unión Europea, y el segundo en berenjenas chinas.

Diario Libre

Logo

12/8/2015

6:05 AM

El desempleo afecta más a los dominicanos con educación media

Imagen

Los empleados de oficina tienen menos plazas

SANTO DOMINGO. A los dominicanos que tienen un nivel educativo secundario les resulta más difícil conseguir un empleo que, incluso, aquellos que se quedaron en el nivel primario.

El informe Dominicana en Cifras 2015 que elabora la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), indica que al año pasado, de 4.3 millones de dominicanos que componen la Población Económicamente Activa (PEA), 1,758,629 son personas con ese nivel educativo. Entre ellos, la tasa de desempleo es de 18.6%, muy por encima que las personas que tienen un nivel universitario, que es de 14.2% , y de los de nivel primario, que tiene un 12%.

El nivel educativo es un indicador que refleja las capacidades de la población para el mercado laboral.

Para el investigador del Observatorio del Mercado Laboral Dominicano, el desempleo entre los que tienen un nivel educativo secundario puede deberse a que en ese grupo se incluye a jóvenes que tienen el estudio como actividad principal, aunque hayan manifestado su interés por trabajar.

La ONE, que basa su informe en datos del Banco Central, agrupa en el desempleo a todas aquellas personas de 10 años o más que no laboraron durante la semana anterior a la encuesta, pero que están dispuestas a trabajar.

“Hay que entender que aunque quieren trabajar, la actividad principal del joven es estudiar, y eso afecta bastante las estadísticas, pues lo lógico es que el desempleo sea más alto ahí”.

Para el investigador, lo más conveniente sería descomponer los datos por grupos de edad para poder diferenciar entre aquellos que no trabajan, pero que acuden o acudirán a una universidad, y los de mayor edad, que tienen como prioridad el trabajo.

A nivel general, la tasa de desempleo en el país fue de 14.5% al 2014, año en que experimentó una leve reducción con relación al 2013 que fue de 15%. Las mujeres figuran con un 23.1% frente a los hombres que tienen 8.7%.

Ocupación

Por sector laboral, los empleados de oficina son los más afectados por la falta de plaza laboral, con un 13.2% de un total de 52,447 desempleados. Le siguen los trabajadores no calificados con un 11.3%, y los técnicos y profesionales de nivel medio con 10.4%.

Las tendencias han cambiado en los últimos cinco años, pues, al 2010, la tasa de desempleo entre los empleados de oficina era de 19%; al 2011 subió al 45.3%; en 2012 bajó al 41.1% y al 2013 a 17.1%.

La menor tasa de desempleo la tienen los agricultores y trabajadores agropecuarios y pesqueros que es de 1.4%, aunque son ellos el renglón de desempleo más pequeño, con un total de 5,134 al 2014.

Diario Libre

Logo

12/8/2015

6:00 AM

Sepultan los restos del padre de Fernando Villalona

Imagen

Sepultan los restos del padre de Fernando Villalona

Los restos de Ángel Ramón Villalona Reyes (Cabito), de 83 años, padre del  carismático merenguero Fernando Villalona, fueron sepultados el lunes en la comunidad de La Ceiba de Loma de Cabrera.

El arista, al ver llegar el ataúd con el cadáver de su padre, se acercó, le dio un beso en la frente y proclamó: “Padre, no sabe cuánto lo extrañaré”.

Los restos del padre de Villalona fueron velados en la Funeraria Blandino de Santiago y luego trasladado a la comunidad de La Ceiba, de Loma de Cabrera.

El artista no pudo asistir a la Funeraria de Santiago donde en principios estaba expuesto el cadáver de su padre, porque se encontraba cumpliendo  compromisos en Santo Domingo y Puerto Plata.

No obstante, se presentó a su entierro del Cementerio de Loma de Cabrera y lo despidió con un beso y unas palabras de amor.

Algunos periodistas, preguntaron al merenguero las razones por las cuales no se presentó a la Funeraria Blandino de Santiago, donde se llevaba el sepelio, pero respondió pidiendo comprensión por el dolor que siente él y su familia por la muerte de su padre.

Agradeció a la vez la solidaridad de la clase artística. 

 

Listin Diario

Logo

12/8/2015

5:56 AM

El fundador de Facebook celebra el nacimiento de su hija donando casi toda su fortuna

Imagen

El fundador de Facebook celebra el nacimiento de su hija donando casi toda su fortuna

SAN FRANCISCO. El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa informaron que destinarán casi toda su fortuna, unos 45 mil millones de dólares, a causas caritativas para celebrar el nacimiento de su hija, Max.

La esposa de Zuckerberg, Priscilla Chan, dio a luz la semana pasada a una niña de 3,4 kilogramos (7 libras y 8 onzas). La pareja no dio a conocer la noticia hasta que Zuckerberg envió un mensaje el martes, obviamente, por Facebook.

En ese mismo mensaje, Zuckerberg dijo que Chan y él comprometerán el 99% de sus acciones en Facebook para causas como el combate a las enfermedades, mejoría en la educación y la “construcción de comunidades sólidas”. Formarán una nueva organización de nombre Chan Zuckerberg Initiative, con la cual buscarán alcanzar sus metas por medio de donaciones, inversión privada y la promoción de reformas políticas gubernamentales.

“Como todos los padres, queremos que crezcas en un mundo mejor que el nuestro”, escribieron el magnate de redes sociales y su esposa en una carta dirigida a su hija, que también publicaron en Facebook.

En la misiva, describieron sus objetivos como “hacer progresar el potencial humano y promover la equidad” y agregó: “Debemos hacer inversiones a largo plazo durante 25, 50 o hasta 100 años. Los desafíos más grandes requieren horizontes a muy largo plazo y no se pueden resolver con panoramas inmediatos”.

Zuckerberg prometió dar a conocer más detalles en el futuro. Pero dijo que la pareja transferirá la mayor parte de su fortuna a la iniciativa “durante nuestras vidas”. En un comunicado, Facebook describió que la iniciativa no es una fundación, sino “una sociedad de responsabilidad limitada controlada por Mark y Priscilla”.

El cofundador de Facebook es uno de los hombres más ricos del mundo. Él y Chan, pediatra de profesión, anteriormente han donado grandes cantidades de dinero a escuelas públicas de Newark, New Jersey y el área de la bahía de San Francisco, así como el Hospital General Zuckerberg de San Francisco, en donde Chan tuvo su formación médica.

Pero el mes pasado, Zuckerberg dijo en una entrevista a The Associated Press que no tiene planes de dimitir como director general de Facebook. Por medio de un comunicado, la compañía dijo que la pareja también planea transferir sus acciones paulatinamente, para no afectar su estatus como accionista en control de la empresa.

Además, Zuckerberg se ha comprometido a deshacerse de no más de 1.000 millones de dólares en acciones de Facebook al año durante los próximos tres años, según la empresa

 

 

 

Diario Libre

Logo

12/1/2015

6:32 PM

Fiscales se llevan dos computadores y documentos de residencia de jueza Awilda Reyes

Imagen

EL ALLANAMIENTO TERMINÓ PASADAS LAS SIETE Y MEDIA DE LA NOCHE

El caso de supuesta corrupción  que involucra a la jueza Awilda Reyes Beltré, cobró un matiz de mayor intensidad, con el allanamiento hecho por el ministerio público a su residencia, ubicada en los Jardines del Sur.

Según el abogado Valentín Medrano, de la defensa de Awilda Reyes Beltré, los fiscales fueron rigurosos y respetaron la intimidad de la magistrada, incautándose de dos laptops y algunos documentos, de los cuales, insistió no había nada que la comprometiera.

El allanamiento terminó pasadas las siete y media de la noche.

Medrano dijo que es probable que la imputada hable mañana sobre el caso por el cual es cuestionada.

“Esto no es un proceso, esto es una bruma que ha creado la Procuraduría General de la República, pero ella no ha recibido propiamente como juez, ni del Poder Judicial, la defensa necesaria por parte del mismo cuerpo al que ella pertenece”, dijo el abogado.

Antes, el fiscal adjunto Domingo Cabrera había dicho a los periodistas que sobre el caso quien hablará más adelante será el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.

A las tres y treinta y cinco de la tarde un grupo de fiscales, acompañados de varios vehículos policiales arribaron a la calle sexta de Los Jardines del Sur y penetraron al edificio “Residencial Ana Rosa I”, en uno de cuyos apartamentos vive la joven magistrada que hoy atraviesa por un vendaval que la involucra en una presunta red mafiosa que manipulaba procesos y gestionaba la libertad de imputados.

Ella no estaba en su hogar a esa hora. La llamaron para informarle del allanamiento. Según el abogado Valentín Medrano, quien llegó acompañando a la jueza a su apartamento, informó que el ministerio público había pedido además del allanamiento, que se emitiera una orden de arresto, a lo que el juez presidente de la Segunda Sala de la Corte de Apelación, Ramón Horacio González Pérez, quien funge como juez de instrucción especial, se negó. 

El abogado, quien estuvo en nombre de Tomás Castro, titular de la defensa de la magistrada, alabó la actitud del juez, quien solo autorizó que se realizara el allanamiento. 

Informó que en el allanamiento se han incautaron dos computadores y que todavía no se ha encontrado ningún tipo de evidencia comprometedora contra Reyes Beltré.  

El allanamiento se produjo horas después de que el movimiento cívico Participación Ciudadana revelara que  Reyes Beltré  confesara que recibió dinero para resolver dos de los tres casos  de los cuales se le acusada.

A las siete y veinticinco de la noche el equipo de fiscales penetró en un vehículo alto, que ingresó al edificio rompiendo el cerco de camarógrafos, fotógrafos y periodistas que esperaron durante toda la tarde para tomar las imágenes y salieron rechinando los neumáticos, con algunos de los objetos que se llevaron de la casa de la jueza.

El allanamiento se produce horas después de que el movimiento cívico Participación Ciudadana revelara que la  Reyes Beltré  le confesara que recibió dinero para resolver dos de los tres casos  de los cuales se les acusada.

El día 22 de noviembre  el presidente del Consejo del Poder Judicial manifestó que la jueza suspendida de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional había admitido que de las tres decisiones por  la cual es investigada, dos fueron adoptadas por obediencia a “instrucciones superiores” y la otra por haber aceptado dinero a cambio otorgarle la libertad al regidor del Municipio de Pedro, Ericson de los Santos Solis.

Así lo había revelado el también presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía,  quien dijo que él no tiene nada que ver con las decisiones adoptada por la jueza Awilda Reyes Beltré, ni de ningún otro funcionario del Poder Judicial.

 

Listin Diario

Logo

12/1/2015

6:26 PM

Velarán a Benny Sadel en la Funeraria Blandino de Sabana Larga

Imagen

La decisión se tomó en una reunión de la viuda y los hijos con la intervención de un mediador

El cuerpo del merenguero Benny Sadel, quien murió el jueves de la semana de leucemia en un hospital de El Bronx, será velado en la funeraria Blandino de la avenida Sabana Larga del ensanche Ozama de Santo Domingo Este (Zona Oriental), este miércoles inmediatamente el cadáver arribe al aeropuerto internacional Las Américas / José Francisco Peña Gómez.

Familiares de Sadel informaron que con la ayuda del consulado dominicano en Nueva York y el Ministerio de Cultura en la República Dominicana, se cubrirán los gastos de la repatriación del cadáver y los funerales que se realizaron en la funeraria Ortiz del Alto Manhattan, el sábado y domingo, además del velatorio en la República Dominicana.

Sadel, será enterrado en el cementerio municipal de Tamayo en la sureña provincia de Vicente Noble, el jueves posiblemente en la tarde.

La situación económica de Sadel no era halagüeña, y se vio en la necesidad de aceptar contrataciones muy por debajo de la tarifa que estaba a la altura de su calidad y trayectoria. Un pariente dijo que había conseguido un contrato con la firma Brugal y Compañía, para amenizar fiestas y presentarse en espectáculos, especialmente en los festivales organizados por esa empresa y ayudado por el empresario Amable Valenzuela.

En medio de una amplia manifestación de duelo de cientos de comunitarios, merengueros, músicos, empresarios de espectáculos y comunicadores, fueron despedidos sus restos la noche de ayer domingo, mientras frente a la funeraria de Nueva York, algunos escuchaban sus merengues y lo recordaban como uno de los mejores intérpretes del género.

Melanio Ferreiras, un nativo de Santiago que vende chicharrones de día y jengibre por las noches en las calles del Alto Manhattan y que mantenía sonando los merengues más populares de Sadel, mientras vendía el té a muchos de los asistentes al velatorio, dijo que desde que Sadel saltó a la palestra con su orquesta, es un admirador de sus merengues.

Previo a la decisión de repatriar el cadáver, según se informó, se realizó una tensa reunión entre la viuda y otros familiares del merenguero, que se reunieron en un área de la funeraria para ponerse de acuerdo.

Una misa de cuerpo presente se le hará al artista en una iglesia del Alto Manhattan, antes de enviar el cadáver a la República Dominicana.

Entre las figuras que se destacaron en el despido de los restos, estaba el también popular merenguero Ravel, quien estuvo los últimos días en el hospital, al lado de su amigo, el guirero de la orquesta de “Majao Majao”, César Perdomo y uno de sus bailarines del frente, Ramfiel Adames conocido como “Travolta”.

Ravel explicó que sigue devastado por la muerte de su amigo, pero aclaró que no estaba de acuerdo con la repatriación de los restos.

“La viuda decidió para que el pueblo esté alegre y para que el cuerpo no esté brincando para arriba y para bajo, y porque Benny se merece una gran sepultura, que los respetemos, porque estamos muy orgullosos de él”, añadió Ravel.

“Era un gran maestro, un gran ser humano y le pido a la gente que no hagan homenajes a última hora, porque duele mucho que nos excluyan a todos, aunque yo canto de todo”, expresó el merenguero.

Dijo que se prepara para tratar de estar en el funeral y la sepultura en Tamayo. Ravel, sufrió un derrame cerebral que lo mantuvo postrado por semanas, pero logró superar la crisis y luce muy recuperado y con una imagen renovada.

“Estamos aquí todos juntos, despidiendo a Benny Sadel, que hizo muchos éxitos, la última vez que nos vimos fue en una barbacoa en el parque Riverside, donde compartimos” dijo Ravel quien agradeció a los que lo apoyaron en su convalecencia.

Mediación

En la solución del desacuerdo entre algunos de los hijos y la viuda de Sadel, señora Ana Rosa Jiminián (Ana), para decidir dónde sería sepultado Sadel, intervino como mediador el reconocido comunicador y relacionista público Elías Barreras Corporán, a quien tanto la viuda como los hijos, agradecieron la mediación.

Barreras Corporán dijo que asumió el rol, especialmente por las distorsiones en informaciones filtradas en redes sociales y blogs de que había un “pleito” entre dos familias por el cadáver del merenguero.

“Esas informaciones son totalmente incorrectas y distorsionadas. Es natural que cuando se produce esa situación y un fallecido tiene familiares en ambos países, unos quieren que se sepulte aquí y otros allá, todo lo otro es invención”, agregó Barreras Corporán.

La reunión se llevó a cabo ayer domingo en la noche en un área de la funeraria Ortiz, y el mediador dijo que la viuda, se mostró muy flexible, y cedió para que el cuerpo fuera sepultado en la República Dominicana.

La señora Jiminián, reside en una ciudad de Massachusetts junto a un hijo de ella y Sadel que tiene 16 años de edad.

Abraham, uno de los otros hijos del merenguero, mantuvo la posición de que el entierro debía hacerse en Tamayo, alegando que esa fue la voluntad de su padre antes de morir y que se lo comunicó varias veces a él.

El tema sobre las diferencias entre la viuda y los hijos del merenguero, se convirtió rápidamente en comidilla del día en esquinas y centros de trabajos de la comunidad dominicana.

Diario Libre

Logo

11/10/2015

7:46 AM

Plan Básico tendrá cobertura total de 15 enfermedades, incluye diabetes y cardiovasculares

Imagen

Las dolencias se seleccionaron bajo el perfil epidemiológico del país

El Ministerio de Salud Pública finalizó una propuesta para incluir en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) la cobertura total de 15 enfermedades de las más comunes entre la población.

Al dar la información, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que las dolencias se seleccionaron bajo el perfil epidemiológico en todo el país y que están en el proceso de ajuste de los cálculos financieros.

Dijo que todo eso lo hacen apegados a protocolos médicos de los cuales tienen 47 oficializados.

Entre las enfermedades se incluyen las crónicas no transmisibles como cardiovasculares, respiratorias crónicas y la diabetes. El cáncer pertenece a esta clasificación, pero al igual que las anteriores se cubre de manera parcial.

De su lado, el viceministro de Salud Colectiva Nelson Rodríguez Monegro, quien representa al Ministerio de salud Pública ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), dijo que el proceso de la revisión del PBS, fue hecho en base a las quejas de falta de coberturas y se terminó tomando en cuenta el perfil epidemiológico y el tema de carga, prevalencia y frecuencia de las enfermedades.

Las autoridades contrataron los servicios de consultores internacionales para hacer la propuesta, que entiende es una respuesta capital.

Protocolo

El representante del Ministerio de Salud Pública ante el CNSS recuerda que aquí hay muchos profesionales que vienen de distintas escuelas y cada quien tiene su “librito” y que esta es la oportunidad de estandarizar la atención de las enfermedades y para eso están trabajando en el protocolo.

Además de los 47 oficializados, ya tienen 65 que van a entrar antes de que finalice el a;o, lo que garantiza que para el 2016 haya más de 100 y son por los que deben regirse las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS).

Señala que ante la falta de protocolos las ARS se inventaron uno que ha generado muchos conflictos entre ellos y los Prestadores de Servicios de Salud (PSS).

“Por ejemplo, para ingresar un paciente con neumonía debía estar grave”, recuerda.

Dijo que lo importante de los protocolos es que las ARS y las clínicas privadas están de acuerdo y van a permitir tener el costeo unificados, lo que permitirá discutir tarifas.

Medicamentos
 

En la nueva lista de medicamentos que aprobó el CNSS, se incluyeron 200 principios activos en el cuadro básico de medicinas esenciales y otros 600 más, sin importar la concentración ni la presentación.

El viceministro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro, asegura que la medida aumenta sustancialmente la cobertura, porque ahora se cubren 17 enfermedades catastróficas que cada una tiene RD$ 1 millón por año , es decir, que una persona que padezca cáncer y tiene otro evento, para eso tiene también otro RD$ 1 millón.

Dijo que la resolución del CNSS que amplía la cobertura de medicamentos es parte de esa revisión del Ministerio.

Diario Libre

Logo

11/10/2015

7:32 AM

Muere arquitecta de dengue en Santiago

Imagen

María Laura García tenía varios días ingresada en una clínica privada

El dengue sigue cobrando vidas en esta ciudad y el país. Así lo confirma la muerte, anoche, de una arquitecta en una clínica privada de aquí afectada de esta enfermedad, según confirmaron médicos que la atendieron.


La profesional fallecida es María Laura Vargas García, de 27 años, quien expiró en la clínica Unión Médica del Norte de esta ciudad, donde llevaba varios días ingresada.

Asimismo, el doctor Francisco Reyes Paulino, propietario de una clínica privada en el municipio de Licey, estuvo en Cuidados Intensivos en un centro de salud afectado por la infección vírica, pero logro recuperarse satisfactoriamente.

En este año, según han confirmado las autoridades, el número de fallecidos por el dengue sobrepasa los 100 en todo el país.

 

 

 

Diario Libre

Logo

11/10/2015

7:26 AM

Restos de Benny Sadel serán velados sábado y domingo en funeraria del Alto Manhattan

Imagen

Restos de Benny Sadel serán velados sábado y domingo en funeraria del Alto Manhattan

Los restos del popular merenguero Benny Sadel, que murió de leucemia (cáncer en la sangre), este jueves 5 de noviembre de 2015 a las 5:30 de la mañana en un hospital de El Bronx, serán velados en la funeraria Ortiz de la avenida Broadway y la calle 190 en el Alto Manhattan, barrio donde se concentra la mayoría de dominicanos residentes en Nueva York.

Familiares del artista, dijeron que el velatorio será ambos días de 3:00 de la tarde a 9:00 de la noche.

Se espera que cientos de comunitarios, artistas, empresarios y comunicadores asistan las honras fúnebres.

El lunes en la mañana se le realizará una misa de cuerpo presente en una iglesia del mismo sector y luego, se desconoce si será sepultado en Nueva York o el cadáver repatriado a la República Dominicana para enterrarlo en su país natal.

La interrogante se debe a una discrepancia entre la esposa y los hijos de Sadel, quienes no se han puesto de acuerdo respecto dónde sería su morada final.

Hoy, artistas, comunicadores y empresarios radicados en Nuevas York, lamentaron el deceso de Sadel y resaltaron su amplia trayectoria y la calidad de sus producciones.

Sandy Reyes, dijo que está muy conmovido, relatando que habló por teléfono con Benny desde Lynn en Massachusetts el domingo pasado y se enteró durante el día de hoy de la muerte.

“Esta es una situación que con mueve a cualquiera, porque murió en dos o tres días, él no pudo ir a Lynn para una presentación con nosotros”, agregó Reyes.

“Era de los que más trabajaba, hacía contratos hasta por tres y cuatro días corridos y eso, le provocó agotamiento físico, además del desequilibrio emocional que se sufre, porque es un diagnóstico que te pone contra la pared”, explicó Sandy.

Reyes, se definió como uno de los merengueros más cercanos a Sadel, con quien mantenía una amistad por décadas.

Benny y Reyes, son considerados como parte de las voces más representativas de la llamada época dorada del merengue de los años ochenta y ambos, se radicaron desde hace varios años en Estados Unidos, junto a sus esposas e hijos, echando raíces en Nueva York.

También junto a otros como Aramis Camilo, Peter Cruz, El Zafiro y Richie Cepeda, se presentan frecuentemente en espectáculos y festivales tanto en esta ciudad como en otros estados del Noreste de Estados Unidos.

Diario Libre

Logo

11/5/2015

6:11 PM

Los dominicanos ocupan el quinto lugar entre los deportados de EEUU en 2015

Imagen

Gobierno de EEUU prevé un descenso en deportaciones de inmigrantes este año

WASHINGTON. A un mes de que se cierre el recuento de este año del número de inmigrantes indocumentados expulsados de los Estados Unidos, los dominicanos ocupan el quinto lugar, con 1.815 personas, precedidos por los mexicanos, que ocupan el primer lugar, con 132.529; seguidos de los guatemaltecos (30.807), salvadoreños (19.940) y hondureños (18.445).

El total de inmigrantes indocumentados que habían sido expulsados era de 214.264. De estos, 126.283 habían recibido sentencias por diferentes crímenes y 87.981 eran personas sin antecedentes penales, según datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).

El Gobierno de Estados Unidos prevé un descenso del número de inmigrantes indocumentados que fueron deportados durante el año fiscal 2015, que finalizó el pasado 30 de septiembre, debido a una gran bajada de la cifra de arrestos en la frontera con México.

“Todavía estamos contando en 2015 (el número de deportaciones), pero anticipo que será mucho más pequeño que en 2014, sobre todo por el menor número de detenciones”, adelantó hoy el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Jeh Johnson, durante una conferencia sobre inmigración organizada por su departamento en Washington.

Según recordó Johnson, en el año fiscal de 2012 (del 1 de octubre de 2011 hasta el 30 de septiembre de 2012), el ICE deportó a 490.00 personas; en 2013, la cifra descendió hasta 368.000; y en el año fiscal 2014, las deportaciones bajaron a 315.000.

Para 2015, Johnson anticipó “menos deportaciones y más porcentaje de deportaciones de criminales”, de acuerdo con las nuevas prioridades que el presidente de EEUU, Barak Obama, anunció en noviembre de 2014 para que fueran expulsados del país los criminales y no las familias de indocumentados.

Por ello, entre marzo y septiembre de 2015, el 83% de las personas deportadas fueron criminales, según Johnson.

Hasta el 31 de agosto de 2015, a un mes de que se cierre el recuento de deportaciones de este año, el número de inmigrantes indocumentados que habían sido expulsados era de 214.264, según datos del ICE.

Por nacionalidades

En la clasificación por nacionalidades, hasta el 31 de agosto de 2015 los mexicanos son los que habían sido deportados en mayor proporción (132.529), seguidos de guatemaltecos (30.807), salvadoreños (19.940), hondureños (18.445) y dominicanos (1.815).

Una de las claves del descenso de deportaciones es la bajada del número de detenciones en la frontera entre Estados Unidos y México, pues al producirse una menor entrada de inmigrantes indocumentados -se estima que 11 millones ya viven en EEUU-, también descendió el número de deportaciones.

“En 2015, 331.000 personas fueron detenidas. Con la excepción de un año, este es el número de detenciones en nuestra frontera sur más bajo desde 1972”, señaló Johnson.

Esta cifra es significativamente inferior a las 1,6 millones de personas que fueron arrestadas en 2000 en la frontera, los 414.000 indocumentados detenidos en 2013 y los 479.000 individuos arrestados cuando trataban de cruzar la frontera en 2014.

Este incremento entre 2013 y 2014 se produjo, sobre todo, por el gran número de familias y niños no acompañados que cruzaron de forma ilegal la frontera por la zona del Valle del Río Grande (sur de Texas), huyendo de la violencia en sus países de origen, principalmente El Salvador, Guatemala y Honduras.

Durante su intervención, Johnson prometió que seguirá luchando para sacar adelante los programas que anunció el presidente Barack Obama el 20 de noviembre del año pasado para frenar la deportación de padres con hijos estadounidenses o residentes permanentes y jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños.

Estos programas dependen de una corte de apelaciones de Nueva Orleans (Luisiana), que debe de pronunciarse sobre la legalidad de las medidas que no pudieron entrar en vigor en febrero por una demanda interpuesta por una coalición de 26 estados, en su mayoría republicanos.

“No vamos a deportar a una población equivalente a las ciudades de Nueva York y Chicago en ningún momento”, advirtió Johnson, en referencia a la propuesta del aspirante a la nominación presidencial republicana Donald Trump para expulsar a 11 millones de personas y construir un muro en la frontera con México.

“Necesitamos más tecnología, no más muros. Hay ya 700 millas (1.126 kilómetros) de alguna forma de valla en nuestra frontera sur”, añadió.

Johnson volvió a pedir al Congreso que impulse una reforma migratoria integral y criticó que los republicanos ni siquiera sometieran a votación en la Cámara de Representantes el proyecto bipartidista que el Senado (entonces en manos demócratas) aprobó en el verano de 2013.

La reforma ha vuelto a ganar atención nacional y se ha convertido en uno de los elementos clave de las elecciones presidenciales de 2016, con comentarios en contra de candidatos como Trump o el senador republicano Marco Rubio y con la petición de cambios inmediatos por parte de aspirantes demócratas, como Hillary Clinton.

Diario Libre

Logo

11/5/2015

6:08 PM

En las redes los artistas dicen que “¡El Merengue está de luto!”

Imagen

EL TORITO, MILLY, TOÑO, MIRIAM Y MUCHOS OTROS LAMENTAN MUERTE BENNY SADEL

“Hoy el merengue pierde a uno de sus más grandes exponentes, Benny Sadel, ¡El Merengue está de luto!”, con estas palabras el merenguero Toño Rosario expresó sus  condolencias por la muerte de su colega este jueves.

El artista dominicano murió en el Centro Médico Jacobi, del Bronx, en Nueva York,  donde llevaba varios días hospitalizado luchando por su vida a causa de una leucemia. 

Exponentes de este género han abarrotado las redes sociales con mensajes de pesar por el fallecimiento, de quien fue un reconocido representante de “Los Años Dorados del Merengue”.  El hashtag #BennySadel ha ocupado el primer lugar de las tendencias en Twitter, desde las primeras horas de la mañana. 

“Con dolor y sentimiento de amigo y compadre de Benny Sadel le pido a DIOS que lo guarde en un lugar muy especial a uno de los intérpretes más originales de nuestra música, el merengue. Descanse en paz querido amigo”, publicó el cantante Héctor Acosta (El Torito) a través de su Instagram.

La reina del merengue, Milly Quezada, también manifestó su dolor “Se apaga una gran voz del merengue. Hasta Siempre Benny Sadel, oramos por su familia”. 

“El merengue ha perdido a uno de sus más grandes talentos. Benny, hoy se apagó tu voz y partiste a casa del Señor, pero nos dejas tu gran talento, tus canciones, tu alegría y aquella risa contagiosa que jamás olvidaremos. Descansa en paz querido Benny...” subió a su cuenta en Facebook la intérprete Miriam Cruz.  

Artistas internacionales como Elvis Crespo también se su sumaron a la muestras de dolor “República Dominicana y el merengue lloran hoy la muerte de uno de sus hijos! Descanse en paz!”, manifestó el puertorriqueño. 

Benny Sadel se inició en la orquesta de Dioni Fernández en 1981, de la que pasó a la de Aramis Camilo, donde grabó el éxito “Ven, llévame contigo”. En 1985 debutó con su orquesta grabando éxitos como “Qué pasará”, “Llorarás”, “La gente comenta”, entre otros temas.

En los 90 se destacó con el ritmo llamado “majao, majao”, con el que junto a Israel Casado como productor y arreglista, conquistaron el mercado del merengue con hits musicales como “La soledad”, “Dicen”, “Cada vez más”, “Otro ocupa mi lugar”, “Te seguiré queriendo” y “Amor, amor”, entre otros.

El cuerpo del artista será sepultado en los Estados Unidos.

Listin Diario

Logo

11/5/2015

5:45 PM

Reo que escapó de cárcel de Rafaey dice que pagó RD$100 mil al subjefe de seguridad - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/11/04/reo-que-escapo-dice-que-pago-100-mil-subjefe-seguridad-carcel-rafaey#sthash.tb1yY1km.dpuf

Imagen

Maiky Ureña Taveras dijo que por la suma el agente le entregó una segueta, un cuchillo y permitió dejar semi abierta la puerta principal - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/11/04/reo-que-escapo-dice-que-pago-100-mil-subjefe-seguridad-carcel-rafaey#sthash.tb1yY1km.dpuf

Maiky Ureña Taveras, el interno que escapó del penal de Rafey y que fuera reapresado en Juana Méndez, en Haití,  reveló pagó la suma de 100 mil pesos para poder fugarse.

Tras ser detenido, Ureña Taveras dijo que el sub jefe de seguridad del recinto, el cual no ha sido identificado, fue quien le facilitó una segueta, un cuchillo y permitió dejar semi abierta la puerta principal para él poder escapar.

Una fuente reveló que por el hecho están detenidos y bajo investigación todos los agentes que estuvieron de turno la madrugada del pasado sábado, cuando ocurrió la fuga.

En las próximas horas, Ismael Paniagua, coordinador del Nuevo Modelo Penitenciario, tiene previsto ofrecer mayores detalles de los pormenores de la fuga.

El interno, condenado a ocho años de prisión por robo agravado, fue trasladado desde Juana Méndez hasta Dajabón y en las próximas horas será llevado  hasta Santiago.

Ureña Taveras fue detenido al  penetrar a territorio haitiano de manera ilegal.

- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/11/04/reo-que-escapo-dice-que-pago-100-mil-subjefe-seguridad-carcel-rafaey#sthash.tb1yY1km.dpuf

El Caribe

Logo

11/4/2015

1:30 PM

Matan a tiros joven de 18 años en Guachupita

Imagen

Una multitud lo montó en un vehículo de un estudiante de medicina para que lo llevará al Hospital Darío Contreras, pero murió en el trayecto - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/11/04/matan-tiros-joven-16-anos-guachupita#sthash.6QgOT3Lt.dpuf

Un joven de 18 años de edad murió este miércoles mientras era trasladado al hospital Dario Contreras tras recibir varios disparos en el sector Guachupita,  Distrito Nacional, en circunstancias hasta el momento no establecidas.

El muerto fue identificado como Emilio Rafael Rondón Mejía, quien murió dentro del vehículo de un estudiante aniversario, a quien una multitud de ese sector interceptó y lo obligó a que transportara al joven cuando aún estaba vivo.

El joven Oscar Medina, quien es estudiante de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD, narró que él pasaba por el lugar del hecho y que los comunitarios lo obligaron a detenerse.

Explicó que junto al joven muerto se montaron en su vehículo dos mujeres, una de las cuales está embarazada.

Dijo que cuando él se dio cuenta de que Rondón Mejía estaba muerto, se detuvo y llamó al 9-1-1 para darle su ubicación.

Agregó que en ese momento las dos  mujeres se perdieron entre un grupo de personas.

- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/11/04/matan-tiros-joven-16-anos-guachupita#sthash.6QgOT3Lt.dpuf

El Caribe

Logo

11/4/2015

1:26 PM

Envían a prisión a uno de los franceses escapó de República Dominicana

Imagen

SE TRATA DE BRUNO ODOS, CUYO ABOGADO DIJO QUE RECURRIRÁ LA MEDIDA

Uno de los dos pilotos franceses que huyeron de la República Dominicana, donde estaban condenados por narcotráfico, ingresó la pasada noche en prisión en Marsella, en espera de que el segundo comparezca hoy ante la juez de instrucción.

El abogado del piloto Bruno Odos, Jean Reinhart, informó a los medios de la decisión judicial que envió a su cliente que se encontraba arrestado desde el lunes para ser interrogado a la cárcel de Baumettes de Marsella, y anunció que tiene intención de recurrir el encarcelamiento provisional.

Odos tuvo que responder a las preguntas de la juez de instrucción Christine Saunier Ruellan, en particular sobre su salida junto a su colega Pascal Fauret de Santo Domingo, donde los dos estaban libres en espera del juicio en apelación contra su condena a 20 años.

Fauret, que también está arrestado desde el lunes, comparece hoy ante Saunier Ruellan y a continuación debe decidirse si ingresa en prisión.

Odos justificó su huida porque "tenía la impresión de estar en prisión al aire libre" y porque no se imaginaba la hipótesis de "pasar 20 años allí", según las declaraciones filtradas por la emisora "France Info" en su página de internet.

En cuanto a los delitos de narcotráfico por los que está condenado en la República Dominicana, mantuvo su línea de defensa en el sentido de que no es competencia de los pilotos de un vuelo comercial controlar la naturaleza de la carga que se sube al avión.

La República Dominicana lanzó la semana pasada una orden de arresto internacional contra los dos pilotos, pero el Gobierno francés advirtió de que la normativa del país excluye la posibilidad de extraditar a sus nacionales.

 

Listin Diario

Logo

11/4/2015

1:01 PM

Fiscal del Distrito insinúa Francia participó en fuga

Imagen

PIDE QUE EL GOBIERNO LE RECLAME A ESA NACIÓN POR LA INCURSIÓN EN EL TERRITORIO NACIONAL

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, manifestó ayer que hay indicaciones de que Francia tiene mucho que ver con la fuga de los pilotos franceses Pascal Fauret y Bruno Odos, quienes huyeron del país esta semana estando condenados a 20 años de prisión domiciliaria por narcotráfico.

“A mí no me extraña la postura de Francia de no querer extraditar al país a sus nacionales, porque el comportamiento de ese país desde las investigaciones que se estaban realizando en ese caso indican que tienen mucho que ver con la fuga de los pilotos a nivel oficial”, consideró.

Reiteró que particularmente a la fiscalía del Distrito Nacional no le extraña en absoluto esa postura de Francia, ya que esa nación no acostumbra a extraditar a sus ciudadanos, por lo que este es un caso muy especial. La magistrada consideró necesario que el Gobierno dominicano reclame a Francia por haber incursionado en el territorio nacional. A su juicio, Francia asume una actitud irrresponsable cuando plantea que simplemente no extraditará a los dos condenados.

Entendió que la fuga está muy asociada a las investigaciones de ese caso desde su inicio. Reynoso agregó que hay una investigación respecto a la fuga de los franceses que está gestionando la Procuraduría General de la República “y que nosotros esperamos que arroje los resultados que tiene que arrojar y todo el que haya contribuido con la fuga pueda salir con responsabilidad”.

Retroceso
De su lado, el jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Julio César Souffront Velázquez, dijo que la salida de los franceses representa un retroceso y un mal mensaje para el país. “Esa situación está diciendo que el crimen es rentable. Esas personas que fueron condenadas en primera instancia a 20 años por narcotráfico y que salga así es un retroceso”, consideró.

Dijo que la institución que preside solo se limita a realizar los apresamientos y sometimientos a la justicia a través del ministerio público y que “lo demás le corresponde a otras instituciones”.

La fiscal del Distrito Nacional y el jefe de la DNCD hablaron en esos términos al concluir una eucaristía por el día de San Judas Tadeo, patrono de la Policía Nacional, en la Catedral Primada de América, donde también participaron el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, y el jefe de la Policía, Nelson Peguero Paredes.

Se recuerda que los pilotos Pascal Jean Fauret y Bruno Odos fueron arrestados, junto a otros dos franceses, en el aeropuerto de Punta Cana en marzo de 2013 cuando se disponían a despegar rumbo a Saint-Tropez en un Falcon donde había 700 kilos de cocaína, valorados en 30 millones de euros.

(+) UN RETROCESO Y MAL EJEMPLO PARA RD 
El jefe de la DNCD, Julio César Souffront Velázquez, dijo que la salida de los franceses representa un retroceso y un mal mensaje para el país.

“Esa situación está diciendo que el crimen es rentable. Esas personas que fueron condenadas en primera instancia a 20 años por narcotráfico y que salga así es un retroceso”, consideró.

Los condenados no estaban en prisión, pero tenían prohibido salir del país, pues sus abogados habían apelado la condena y estaban a la espera de que se conociera ese recurso. Respecto al caso, el Gobierno francés ha negado que tenga relación con la fuga de sus dos pilotos ciudadanos.

 

Listin Diario

Logo

10/29/2015

8:54 AM

"Quiero volver libre e inocente a Francia", dice francés condenado en Dominicana

Imagen

DESCARTANDO HUIR COMO LOS DOS PILOTOS FRANCESES SENTENCIADOS EN EL MISMO CASO

El francés Nicolás Pisapia, condenado en República Dominicana a 20 años de cárcel por narcotráfico, dijo esperar ansioso la audiencia de apelación para poder volver "libre e inocente" a Francia, descartando huir como los dos pilotos franceses sentenciados en el mismo caso.

En un complejo de apartamentos en Punta Cana, la exclusiva zona turística ubicada a unos 200 km al este de Santo Domingo, Pisapia, de 40 años, negó en entrevista con la AFP estar enterado de los planes de los pilotos Pascal Fauret y Bruno Odos, quienes huyeron a Francia el pasado fin de semana mientras gozaban de libertad con impedimento de salida a la espera de la audiencia de apelación, cuya fecha aún no está fijada.

La noche del 19 de marzo, en el aeropuerto de Punta Cana, fueron apresados los dos pilotos, el pasajero Pisapia y el contratista del vuelo, Alain Castany -quien también está en Dominicana-, luego de que las autoridades encontraron 680 kilos de cocaína en el avión Falcon 50 en el que se disponían a viajar a Francia.

- ¿Sabía usted de los planes de los dos pilotos?

Lo que ha pasado lo supe por la prensa y por internet.

- ¿Por qué no se fue con ellos?

Yo estoy en Punta Cana (...). No he tenido ninguna relación con ellos, yo no sabía para nada eso que ha pasado, no he estado al corriente, yo he estado aquí en Punta Cana.

- ¿Cuál es su relación con ellos?

Ninguna relación porque como le he explicado yo he estado aquí en Punta Cana, los abogados son los que se comunican entre ellos.

- ¿Cree que la huida de los dos pilotos afectará su situación personal?

He hablado con los abogados en Francia y en República Dominicana. Pienso que no, porque me he presentado siempre en las audiencias en Santo Domingo, siempre me he presentado a firmar en Santo Domingo todos los meses para demostrar mi presencia.

- ¿Cuál es el próximo paso a esperar con la justicia dominicana a raíz de esta situación?

Yo siempre tengo confianza en la justicia dominicana, aunque he pasado un primer momento que ha sido muy difícil, que hemos enfrentado bien con mis abogados, estamos en un periodo de espera, hemos puesto la apelación, y estamos ahora a la espera de tener la notificación para ir ante una Corte de Apelaciones y hacer ver mi inocencia.

- ¿Piensa que habrá una solución rápida a su caso o perdió la esperanza de volver a Francia?

No, yo tengo siempre la esperanza de ganar aquí en República Dominicana, eso es lo que yo voy a hacer ante la justicia dominicana, ante la Corte de Apelación, voy a demostrar mi inocencia, la verdad, aquí en este país, para poder luego volver libre e inocente a Francia.

- ¿Si tuviera la oportunidad se escaparía?

No, yo me quedo aquí en República Dominicana, quiero hacer valer mis derechos en República Dominicana, y ante la Corte de Apelaciones de Santo Domingo, quiero que mi inocencia sea reconocida y quiero salir inocente de este asunto.

- ¿Como vive actualmente?

Espero no volver nunca a prisión en República Dominicana, efectivamente tengo libertad de movimiento, vivo en Punta Cana, puedo desplazarme libremente a Santo Domingo, debo ir a los tribunales todos los meses para ir firmar y demostrar mi presencia y es lo que he hecho hasta ahora.

- ¿Alguna de las autoridades dominicanas se han comunicado usted tras la fuga?

No, nadie. Soy yo quien ha pedido ser recibido en la embajada de Francia y yo también he pedido a mi abogado tomar contacto con el procurador general de República Dominicana, el señor (Francisco) Domínguez Brito.

- ¿Y las autoridades de Francia se han comunicado?

Sí, hemos tenido contacto con las autoridades diplomáticas francesas porque espero ser recibido pronto por el embajador en Santo Domingo.

- ¿Cómo se siente?

Es una situación difícil, me mantengo luchando, tengo la suerte de tener buenos abogados en Francia y aquí en República Dominicana, mis padres son un apoyo importante para mí, también hay un comité de apoyo en Francia que me respalda enormemente, y afortunadamente hay parlamentarios franceses que se han ocupado de este caso y que van a venir a visitarme y por supuesto tengo el apoyo del embajador de Francia que visitaré pronto.

Listin Diario

Logo

10/29/2015

8:50 AM

Capturan en video acción violenta de un policía estadounidense contra una estudiante sentada en su pupitre

Imagen

Capturan en video acción violenta de un policía estadounidense contra una estudiante sentada en su pupitre

CAROLINA DEL SUR. Un agente que derribó a una estudiante indisciplinada de su pupitre y la sacó a la rastra de la clase de matemáticas fue despedido el miércoles. El jefe de policía calificó sus acciones de “inaceptables” y dijo que los videos tomados por otros alumnos muestran que la chica no representaba un peligro para nadie.

“Lo que no debió haber hecho es derribar a la estudiante”, dijo el jefe policial Leon Lott del condado de Richland, en South Carolina. “Los agentes de policía también cometen errores. Son humanos y deben ser responsables, y eso es lo que hemos hecho con el agente Ben Fields”.

Grupos defensores de los derechos civiles elogiaron el despido de Fields, un veterano policía escolar y director técnico de fútbol americano en la escuela secundaria de Spring Valley. Los reclamos de medidas se sucedieron inmediatamente después que apareció en internet el video el lunes y el jefe de policía suspendió al policía sin paga antes de despedirlo.

Lott elogió al FBI por acceder a investigar si hubo violación de los derechos humanos y a las autoridades escolares por prometer revisar el uso de policías para cuidar de la disciplina escolar.

“Deben comprender que cuando nos llaman vamos a responder con una acción policial”, afirmó Lott. “Quizás eso debió haber sido manejado por la escuela sin llamar al policía”.

El jefe policial también censuró a la estudiante que protagonizó el incidente al negarse a entregar su teléfono celular cuando su maestra la sorprendió enviando un mensaje de texto en clase, una violación de la política escolar. Tanto ella como otra estudiante que cuestionaron verbalmente las acciones del policía durante el arresto enfrentan cargos de perturbar la clase.

“La estudiante no permitía que la maestra enseñara y que los alumnos aprendieran. Era muy irrespetuosa y fue la que empezó todo el incidente”, dijo Lott. “Eso no justifica las acciones (del agente), pero ella también debe ser responsabilizada por lo que hizo”.

Lott también elogió a los estudiantes que tomaron los videos.

“No puedo arreglar los problemas si no los conozco”, agregó el jefe policial. “Diría que todo ciudadano que tenga una cámara debe filmar si ve algo que lo perturba. Nuestros ciudadanos deberían ser nuestros policías”.

Lott dijo que Fields sentía lo ocurrido.

La unidad de entrenamiento de la policía observó los videos y llegó a la conclusión de que Fields no siguió el procedimiento adecuado, dijo el jefe policial. “Ella no constituía un peligro sino que solo no hacía caso y era irrespetuosa”. Agregó que en ese caso “hay que tratar de aquietar la situación. Y cuando uno debe poner las manos sobre alguien, empleamos otras técnicas”.

El abogado de la joven dijo que ella sufrió varias heridas al ser arrestada.

Todd Rutherford dijo al programa “Good Morning America” de la ABC el miércoles que el policía debió haber sido destituido inmediatamente una vez que sus supervisores vieron el video del suceso, ocurrido en la escuela secundaria de Spring Valley, en Columbia.

“Tiene el brazo enyesado, y heridas de cuello y espalda. Tiene una venda en la frente debido a la irritación de piel al ser arrastrada por la alfombra”, dijo Rutherford.

Diario Libre

Logo

10/29/2015

8:44 AM

Edinson Vólquez dice que no sabe si estará listo para próxima salida

Imagen

El lanzador perdió a su padre el martes

SANTO DOMINGO, República Dominicana. Edinson Vólquez dijo que no sabe si estará listo para su próxima apertura en la Serie Mundial, una vez que regrese a Estados Unidos tras el sepelio de su padre en la República Dominicana.

“Regreso a Estados Unidos el viernes o el sábado, pero no sé si estaré listo para esa apertura”, señaló Vólquez en la funeraria de la capital dominicana donde el miércoles se realizó el velorio.

Con lágrimas en sus ojos, el lanzador relató el pesar que le alberga por la muerte de su progenitor. Daniel Vólquez, de 63 años, murió por un problema cardíaco el martes, poco antes que Edinson abriera el encuentro que los Reales ganaron por 5-4 ante los Mets de Nueva York en 14 innings.

“Mucho dolor como te puedes imaginar, perder a un ser querido es algo duro, mi padre fue todo para mí y me apoyó en todo en mi carrera”, declaró Vólquez. “Ganamos el juego, pero yo hubiera cambiado eso porque él siguiera con vida”.

Vólquez dijo que se enteró de la muerte de su padre al salir del montículo tras completar su salida de seis innings en los que permitió tres carreras.

“Mi esposa (Roandy Vólquez) me estaba esperando con el gerente general (Dayton Moore) y me informaron de lo que había sucedido cuando terminé de trabajar”, comentó.

La próxima apertura de Vólquez está pautada para un eventual quinto juego, el domingo. Los Reales y Mets tendrán un día descanso el jueves, y el tercer juego se disputará la noche del viernes en el estadio Citi Field de Nueva York.

“Lo que le dijo anoche a los compañeros al partir fue: ‘los veo en Nueva York’’’, dijo el manager de los Reales Ned Yost a periodistas el miércoles. “Cuento con Eddie para estar ahí, y listo para lanzar en el quinto juego”.

El padre de Vólquez es el tercer pariente de un jugador de los Reales que fallece en los últimos tres meses.

“Sin duda entiendo por lo que está pasando ahora mismo”, dijo el antesalista de los Reales Mike Moustakas, cuya madre Connie murió de cáncer en agosto.

“Cuando alguien pierde a un familiar, eso es más importante que cualquier otra cosa. El béisbol es el béisbol, pero la familia, cuando pasan cosas así, son más importantes que el béisbol”.

Vólquez expresó su agradecimiento a sus compañeros de equipo, en particular sus colegas de la rotación (Johnny) Cueto, y Yordano (Ventura). “Fueron los primeros que me llamaron”, dijo sobre sus dos compatriotas.

Diario Libre

Logo

10/29/2015

8:39 AM

Pilotos condenados y que huyeron de República Dominicana dispuestos a declarar en Francia

Imagen

Su abogado dice que “salieron de un país en el que la justicia no existe”

PARÍS. Los dos pilotos franceses condenados a 20 años de cárcel en República Dominicana por tráfico de cocaína y que no respetaron la prohibición de salir del país para volver a Francia esperan declarar “rápidamente” ante la justicia francesa, dijo a la AFP este martes su abogado.

“Mis dos clientes se encuentran con su familia en la región” de Lyon (centro-este) de la que son originarios, explicó Jean Reinhart, el abogado francés de Pascal Fauret y Bruno Odos, precisando que había solicitado que “puedan ser escuchados rápidamente” por la jueza de instrucción encargada de la investigación en Marsella (sudeste).

“Salieron de un país en el que la justicia no existe. No quieren huir de la justicia, es más, lo primero que hicieron al llegar fue escribir a la jueza de instrucción”, insistió Reinhart, quien el lunes había indicado que los franceses habían regresado a su país el pasado fin de semana.

Una fuente cercana al caso indicó este martes que los dos hombres —exmilitares según su abogado— llegaron a Francia pasando por la isla de San Martín y Martinica.

El abogado no quiso sin embargo dar detalles de esta huida.

Otros dos franceses fueron condenados a la misma pena de 20 años de prisión —que el gobierno francés calificó de “muy severas”— el 14 de agosto. Se trata del pasajero Nicolas Pisapia y del contratista del vuelo, Alain Castany, que siguen en el país caribeño. Otros cuatro dominicanos fueron también condenados a entre cinco y diez años de prisión.

Los cuatro franceses, que se declararon inocentes en el juicio, cumplieron 15 meses de detención provisional en un centro de alta seguridad. Fueron puestos en libertad mientras se examinaba su apelación pero tenían prohibido salir de República Dominicana. Los otros dos franceses siguen en el país caribeño.

Consultado por la AFP, el fiscal general dominicano, Francisco Domínguez Brito, dijo que este martes hará una declaración sobre el caso.

Los hechos se remontan a la noche del 19 de marzo de 2013, cuando los cuatro franceses se disponían a despegar del aeropuerto de Punta Cana rumbo a Francia a bordo de un avión Falcon 50 donde las autoridades encontraron 680 kilogramos de cocaína repartidos en 26 maletas.

El tribunal dominicano los consideró culpables del crimen de asociación y posesión de sustancias controladas en la categoría de traficantes.

Su defensa reclamó su absolución, alegando que no se podía demostrar que tuvieran conocimiento de que había droga a bordo del avión. Los acusados explicaron que “nunca fueron escuchados por los dominicanos”.

“Depositamos el recurso de apelación”, confirmó el lunes a la AFP en Santo Domingo la abogada de los aviadores, María Elena Gratereaux, y dijo no estar al corriente de la salida de sus clientes. “Me enteré por la prensa”, aseguró.

“Su abogado se puso en contacto con la jueza de instrucción”, confirmó la fiscalía de Marsella. “Se están gestando las decisiones, me pronunciaré cuando se tomen”, añadió el fiscal, Brice Robin.

Eurodiputado cenó con ellos en octubre

El presidente del comité de apoyo a los pilotos, Philippe Heneman, dijo que los había “visto en París”, sin detallar la fecha o las circunstancias del encuentro. Los dos hombres, que sufren “varios problemas de salud, de dientes, espalda y de audición en el caso de uno de ellos”, se “encontraron con sus esposas y sus hijos”, según Heneman

Por su parte, Aymeric Chauprade, un eurodiputado del partido de extrema derecha Frente Nacional que les apoya “desde el principio”, indicó a la AFP que cenó con ambos el 17 de octubre en un hotel de República Dominicana.

“Se habían armado de una cierta combatividad, y me di cuenta en ese momento de que estaban decididos a volver a Francia para poder defenderse”, contó.

“Estoy encantada de que los pilotos, que son inocentes, puedan declarar en Francia y no en una república, entre comillas, donde no existe la justicia”, comentó una allegada de Fauret.

Sospechas en Francia

La justicia francesa también intenta desenmarañar el caso. Los gendarmes empezaron a seguir la pista en enero de 2013 de los “comportamientos sospechosos” de los pasajeros de un Falcon 50 que había aterrizado un mes antes en Saint-Tropez.

En febrero de 2015, la jueza de instrucción marsellesa viajó a la isla para hablar con los dos pilotos, que se lo pedían desde hacía meses. Pero a solo unos días de su juicio y a la vista de que la magistrada estaba acompañada del fiscal local, los acusados prefirieron guardar silencio.

Comando de compañeros militares los habría ayudado
 

Según medios galos, Pascal Jean Fauret y Bruno Odos habían sido pilotos de la Armada francesa y fue un comando de antiguos compañeros militares el que se trasladó a República Dominicana para sacarles del país, donde se encontraban bajo arresto domiciliario.

 

“BFMTV” agregó que los dos pilotos fueron trasladados a un barco que se encontraba cerca de la isla y, en ese medio, llevados a otra isla francesa, sin precisar si se trataba de Guadalupe o Martinica.

 

Desde ahí tomaron un avión que les trasladó a París, agregó.

 

Fauret y Odos deberían ser arrestados en las próximas horas por las autoridades francesas.

 

Sus abogados esperan que sean de nuevo juzgados en Francia, donde esperan tener un proceso más justo.

 

 

 

Diario Libre

Logo

10/27/2015

11:07 AM

Procurador contacta con autoridades francesas para extraditar pilotos

Imagen

Domínguez Brito sostuvo que se requieren medidas de coerción fuertes que eviten fugas de implicados en crímenes

SANTO DOMINGO. El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, aseguró que iniciaron el proceso de revisión de los protocolos internacionales para que, a través de la cooperación internacional y los roles diplomáticos, los dos pilotos franceses que se fugaron del país puedan ser traídos y respondan a la acusación que pesa en su contra.

Los dos pilotos Pascal Jean Fauret y Bruno Odos se fugaron la pasada semana a pesar de que fueron condenados a 20 años de prisión por narcotráfico y luego se les otorgó libertad condicional, que les prohibía salir del país.

Domínguez Brito sostuvo, además, que solicitaron una orden de captura internacional sobre los pilotos involucrados en este caso.

“En estos momentos mantenemos contacto con las autoridades francesas, no solo a los fines de determinar la forma en que escaparon del país y sus complicidades, sino además a los fines de que asuman su responsabilidad en el país, independientemente de otros casos que puedan generarse en Francia u otros países europeos también por narcotráfico”, aseguró el procurador general.

Las declaraciones de Domínguez Brito se producen un día después de darse a conocer que los dos pilotos condenados a 20 años por narcotráfico pudieron escapar a Francia.

Pascal Jean Fauret y Bruno Odos fueron condenados a una sentencia de 20 años de prisión por el cargamento de unos 700 kilos de cocaína detectados a bordo de una lujosa aeronave en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana en marzo de 2013.

Procurador contacta con autoridades francesas para extraditar pilotos

Se opusieron a la variación de medida de coerción

El jefe del Ministerio Público aseguró que los fiscales actuantes mantuvieron en todo momento una posición firme, oponiéndose a toda variación de la medida de coerción inicial consistente en prisión preventiva, por considerar elevado el peligro de fuga de los procesados, tal como ha quedado evidenciado.

“En todo momento nos opusimos a que los hoy condenados fueran puestos en libertad, lo cual fue ordenado por el Tercer Juzgado de la Instrucción, a pesar de haber dejado claro en su misma decisión, que dichos pilotos extranjeros estaban estrechamente vinculados al cargamento en cuestión, partiendo de los testimonios de testigos presenciales y de pruebas documentales irrefutables presentadas por el Ministerio Público, razón por la cual fueron enviados a juicio de fondo”, expresa Domínguez Brito.

Diario Libre

Logo

10/27/2015

10:29 AM

Huida de pilotos “salpicó” a expresidente francés Nicolás Sarkozy

Imagen

La justicia investiga ahora si Sarkozy pagó por tres viajes que hizo entre 2012 y 2013 a Catar en el mismo jet privado en el cual se halló la droga

PARÍS. Conocido como “Air Cocaína”, el escándalo desatado en marzo de 2013 tras la incautación en la República Dominicana de 700 kilos de droga en un jet privado ha tomado un nuevo rumbo con la huida de ese país de los dos pilotos franceses, condenados por narcotráfico.

Pascal Fauret y Bruno Odos, de 55 y 56 años, fueron arrestados entonces junto a otros dos franceses en el aeropuerto de Punta Cana, cuando se disponían a despegar rumbo a Saint-Tropez (Costa Azul) en un Falcon propiedad del empresario de óptica Alain Afflelou en el que las autoridades dominicanas hallaron la droga, valorada en 30 millones de euros.

Recelosos de la imparcialidad de la justicia dominicana y de un proceso que según ellos estuvo trufado de incongruencias, su huida, que los protagonistas rechazan calificar de fuga, comenzó a tramarse el pasado agosto, cuando se dictó condena en primera instancia, 20 años de cárcel por tráfico de drogas

Maleta se habría roto, droga salió y fue recogida

Aunque los dos pilotos siempre han asegurado que no conocían la carga que transportaban, uno de los cuatro dominicanos también condenados, Luis Daniel Pérez, quien se declaró culpable, admitió en la audiencia que al llenar el avión una de las maletas se rompió, la droga salió rodando y éstos la recogieron y la volvieron a colocar dentro.

Tras quince meses bajo arresto domiciliario, los cuatro franceses estaban en libertad a la espera de que el caso fuera examinado en apelación, pero tenían prohibido abandonar el país.

En su primera comparecencia ante la prensa desde que se conociera su llegada a Francia, acompañado por su abogado y su mujer, Fauret insistió hoy en que el “reflejo” de volver a casa estuvo motivado por “una justicia que no investiga, que no escucha, que condena a veinte años por el único motivo de ser francés”.

Se abstuvo de ofrecer el relato detallado de su periplo para no delatar al resto de personas implicadas, entre quienes habría un comando de antiguos compañeros militares.

Las autoridades francesas, para desmarcarse de toda vinculación política, han asegurado que “su decisión es un acto individual en la que el Estado no está implicado” y que el Gobierno “toma nota” de su regreso, a la vez que mantiene su apoyo a los otros dos condenados que siguen en el país caribeño.

La reconstrucción hipotética de la evasión, según los medios franceses, lleva a Fauret y a Odos en barco hasta la isla caribeña de San Martín, desde donde habrían tomado un primer avión hasta Martinica y un segundo desde allí hasta su país.

“Tuvieron la oportunidad de salir de ese infierno e hicieron bien”, subrayó hoy en París uno de sus abogados, Eric Dupond-Moretti, para quien esa evasión no constituye una infracción en Francia y, por lo tanto, “no es necesario emitir ningún tipo de mandato (de arresto)”.

Sus clientes, aseguró, no están fugados, sino a disposición de que la justicia francesa los convoque a declarar.

Los otros dos condenados, el asistente de vuelo Alain Castany y el pasajero Nicolás Pisapia, permanecen en la República Dominicana, a la espera del juicio en apelación.

“Sigo confiado y combativo, concentrado en esa apelación. La hemos preparado durante mucho tiempo. Se va a presentar en los próximos meses, de aquí a diciembre o enero”, indicó Pisapia en una declaración retransmitida por la cadena BFM TV.

Fauret se defendió hoy de las acusaciones de “insolidaridad” alegando que su salida “no afecta para nada” a los otros dos, que el viaje por el que fueron detenidos “no era un vuelo entre amigos” y que “cada uno gestiona su propia vida”.

Menos categórico, su abogado pidió “no añadir culpabilidad a una situación ya de por sí difícil” y confió en que las autoridades francesas pongan todo de su parte para conseguir el traslado a Francia del resto de sus ciudadanos.

 

Salpica a expresidente Nicolas Sarkozy
 

Y aunque el Ejecutivo evita pronunciarse, la huida tiene una vertiente política, pues el eurodiputado del ultraderechista Frente Nacional Aymeric Chauprade pudo haber participado en el plan, según los medios franceses.

Y por si al caso le faltara algo, salpicó también de refilón al expresidente y líder conservador Nicolas Sarkozy, quien, según se conoció por la prensa, había viajado en ese mismo jet tres veces entre 2012 y 2013 a Catar, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.

La justicia investiga ahora si Sarkozy pagó por esos vuelos a una empresa de su amigo Stéphane Courbit, Lov Group, a la que fueron facturados dichos viajes.
EFE/Marta Garde

 

 

 

Diario Libre

Logo

10/27/2015

10:09 AM

Don Miguelo y Franklin Mirabal en agresiva discusión por Twitter

Imagen

SE INICIÓ POR MIRABAL COMPARAR A DON MIGUELO CON MOZART LA PARA

La red social Twitter fue la plataforma en la que el cronista deportivo Franklin Mirabal y el cantante urbano Don Miguelo escenificaron una agresiva discusión que luego continuó en Instagram.

Al parecer, la discusión se inició cuando el pasado sábado 17 de este mes el cronista deportivo escribió en su cuenta de Twitter, @ElReydelaradio, que en la tierra de Don Miguelo, San Francisco de Macorís, el rey es el artista "Mozart la Para".

El altercado no continuó hasta que hoy, a las 12:00 de la madrugada, Don Miguelo le respondiera diciendo lo siguiente: "@Elreydelaradio no cuernuuu lo k pasa es k estaba ocupado, infórmate."

Luego de esa respuesta la disputa se tornó más reñida.

Mirabal posteó: "Le pido PERDON  al país por hablar de un parasito, una basura y estúpido como @donmiguelo". A lo que el artista respondió, "@Elreydelaradio  yo no soy muchacho ok...fin del tema y júralo k cuando me veas vas a tener k decirlo como aki a ver si te sale igual. Abuelo".

Ante ese mensaje, @ElReyDeLaRadio dijo "Vete al diablo @DonMiguelo".

Horas después, Don Miguelo publicó una foto en Instagram en la que figura una yipeta con un escrito en graffiti que decía "Pega cuerno", a lo que le agregó "Si me dicen que cronista deportivo le hizo esto a su mujer le deposito para una caja de jumbo..."

De acuerdo a los comentarios, el periodista deportivo hizo esa afirmación porque el equipo de béisbol Los Gigantes del Cibao habían contratado al cantante urbano Mozart la Para y no a Don Miguelo, siendo San Francisco de Macorís la provincia a la que pertenece el interprete de "Adicción al contacto".

De inmediato, los seguidores de Mirabal y Don Miguelo convirtieron la disputa en viral en las demás redes sociales comparándolos con los personajes animados Gokú y Vegueta.

 

Listin Diario

Logo

10/27/2015

10:01 AM

El Pleno de la JCE rechaza el informe sobre facilidades para vehículos

Imagen

La comisión la encabezó José Ángel Aquino

SD. El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), rechazó el informe que elaboró una comisión encabezada por el miembro titular de ese organismo, José Ángel Aquino, en el cual se involucró al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en las supuestas entregas de facilidades para vehículos a militantes y dirigentes de esa organización.

En su defecto, fue acogido un escrito que sobre el tema presentó el miembro César Féliz Féliz, en el cual precisa que la JCE no puede hacer señalamientos en ese caso ante la falta de pruebas.

La medida se adoptó durante una sesión realizada el pasado lunes, donde fue debatido el informe de la comisión encabezada por Aquino, que contó con una votación de cuatro a favor de su rechazo y uno en contra.

Aquino no estuvo presente, porque está fuera del país, y asistió su suplente José Lino Martínez Reyes, quien votó a favor de su rechazo.

El informe sólo contó con el voto favorable de su aprobación de Eddy Olivares.

La comisión había recomendado al Pleno de la JCE, “solicitar al Poder Ejecutivo y a sus diferentes dependencias, que se eximan de emitir algún tipo de “facilidad”, impuesto único o exención de arancel o impuesto para vehículos de motor, a favor de Central Nacional de Transportistas Unificados, de sus socios o patrocinados, en virtud del vínculo que tienen los planes de adquisición de vehículos de esa entidad, con miembros y dirigentes de partidos políticos”.

Sin embargo, acorde a Féliz Féliz: “La facultad de la JCE de tomar medidas cautelares, está limitada al período electoral, que tiene su punto de partida en un plazo a más tardar de 90 días, antes de la fecha fijada para la elección ordinaria; momento a partir del cual dispone de facultades para tomar medidas cautelares, en caso de violaciones como la que se rumoraba”.

Señala, además, que en relación al PLD, la JCE no puede hacer ningún señalamiento, ya que en el expediente aportado por la comisión no existe ninguna evidencia que vincule institucionalmente a ese partido en esa práctica. La reunión estuvo encabezada por Juan Moreno, suplente del presidente de la JCE, Roberto Rosario, quien también se encuentra fuera del país.

Diario Libre

Logo

10/22/2015

7:05 AM

Acusan mujeres de secuestro de italiano de 85 años de edad

Imagen

El italiano Francesco Poda, de 85 años, tenía meses secuestrado

SANTO DOMINGO. La Policía Nacional informó que localizó ayer en una vivienda de El Almirante, a un italiano de 85 años, que según representantes locales de ese país, llevaba meses secuestrado por personas desconocidas.

Un informe preliminar del caso explica que el señor Francesco Poda fue localizado en la calle Tercera número 384, de la urbanización Las Enfermeras, en el referido sector, donde residen la enfermera auxiliar Ana Abreu Almonte y Yisel Rojas de la Cruz, quienes están detenidas.

El ciudadano italiano fue localizado por oficiales del Departamento de Investigaciones de Secuestros de la Policía, acompañados del fiscal Marcos Rosario, quienes allanaron la vivienda mediante la orden judicial 266389-ME-2015. Al ser localizado, el extranjero estaba postrado en una cama con síntomas de deshidratación y manifestó que era retenido en la vivienda en contra de su voluntad por las dos mujeres. Una de las detenidas, Ana Abreu, negó que la versión y aseguró que convive maritalmente con este desde hace tres años y que este padece demencia temporal. El italiano fue trasladado al hospital de El Almirante, donde permanece bajo los cuidados de la señora Raysa Espejo Heredia, residente en la carretera Mella, kilómetro 16 y medio, quien es la madre de dos niños procreados con el extranjero.

Diario Libre

Logo

10/22/2015

7:00 AM

Niño muere quemado y su abuela con quemaduras tras hombre prender fuego a vivienda - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/10/22/nino-muere-quemado-abuela-con-quemaduras-tras-hombre-prender-fuego-vivienda#sthash.nJWCW6RZ.dpuf

Imagen

Niño muere quemado y su abuela con quemaduras tras hombre prender fuego a vivienda - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/10/22/nino-muere-quemado-abuela-con-quemaduras-tras-hombre-prender-fuego-vivienda#sthash.nJWCW6RZ.dpuf

Dajabón._ Un niño murió y su abuela se encuentra en condiciones críticas al resultar quemados por un fuego alegadamente ocasionado por la pareja sentimental de la dama, en Dajabón.

De acuerdo con versiones, Joselito Valenzuela amarró de una silla a Ana Iris Ulloa y abrió el tanque de gas y prendió un fósforo, afectando a la dama.

El cuerpo del niño, aún sin identificar, será trasladado hacia Puerto Plata, mientras Ulloa transferida a Santo Domingo, debido a la gravedad de las quemaduras.

Tan pronto cometió el hecho, el agresor huyó.

- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/10/22/nino-muere-quemado-abuela-con-quemaduras-tras-hombre-prender-fuego-vivienda#sthash.nJWCW6RZ.dpuf

El Caribe

Logo

10/22/2015

6:39 AM

Juan TH dice no es casual que audiencia en su contra por difamación sea tras descargo a Félix Bautista

Imagen

La jueza Awilda Reyes agilizará el proceso en mi contra que terminará condenándome”, afirma

SANTO DOMINGO. El periodista Juan Taveras Hernández, conocido como Juan TH, dijo que no es casualidad que la ratificación del No Ha Lugar a favor de Félix Bautista por parte de la Suprema Corte se produjera el miércoles 22 cuando hoy, jueves 22, la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional conocerá la demanda en su contra incoada por el senador de San Juan de la Maguana en su contra por supuesta difamación e injuria.

“La magistrada Awilda Reyes ha estado jugando con el tiempo y con las fechas para que se conociera el caso de Félix Bautista en la Suprema Corte, para luego finiquitar el juicio en mi contra”, dijo TH.

En una comunicación de prensa dice que ahora que la Suprema Corte ha desistido del enjuiciamiento de Bautista, “la jueza Awilda Reyes agilizará el proceso en mi contra que terminará condenándome”, puntualizó.

Bautista, antiguo director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (Oisoe), demandó por difamación e injuria al periodista Juan TH por acusarlo hace más de dos años en una emisora de radio de cometer corrupción.

En varias ocasiones, según reveló el comunicador, los abogados han intentado arribar a un acuerdo con Juan TH pidiéndole que se retracte firmando un documento público, pero este se ha negado rotundamente.

El comunicador ha denunciado que la magistrada Reyes le ha negado todos sus derechos, razón por la cual la ha recusado y hasta sometido por falsedad, pero ella insiste en mantenerse en estrado. La acusa de haberle negado sus derechos impidiéndole incluso que presente testigos.

Este jueves, a las 9 de la mañana, es la audiencia de Félix Bautista en contra de Juan TH en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

“No confío en la justicia, ni confío en la magistrada Awilda Reyes, que está parcializada y prejuiciada en mi contra. Espero lo peor. La justicia está secuestrada. Estamos en una dictadura constitucionalizada que niega y vulnera los derechos de los ciudadanos”, según Juan TH.

Diario Libre

Logo

10/22/2015

6:32 AM

Moreno acusa a Danilo del archivo del expediente contra Félix Bautista

Imagen

Sugiere que los dominicanos deberían declarar el 21 de octubre como día de la lucha contra la impunidad

ANTO DOMINGO. El candidato por Alianza País, Guillermo Moreno, acusó al presidente Medina y al de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, de planificar el archivo del expediente por corrupción contra el senador Félix Bautista.

Afirma que después que el jefe de Estado logró poder repostularse para un segundo período “le dio mano libre a Félix Bautista para que, junto al Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Mariano Germán, y sus jueces adictos, le pusiera fin al expediente penal, tal y como ha sucedido al disponer su archivo. No fue casual que, para desarrollar esta farsa, se designara como la “quinta juez” a la magistrada Mariana Daneira García Castillo quien tiene reconocidos vínculos con el partido gobernante”.

En ese sentido, sugiere que los dominicanos, ante lo que considera una “afrenta”, deberían declarar el 21 de octubre como día de la lucha contra la impunidad.

El también exfiscal del Distrito Nacional considera que la ciudadanía no debe desmayar en su lucha contra la corrupción y la impunidad.

“Feliz Bautista, por ahora, logró escaparse de la cárcel, pero esa decisión no le libra de la condena pública de corrupto. Esa decisión le mantiene en libertad pero no lo exculpa de la sanción moral de la sociedad que por varias generaciones vinculará su nombre a la corrupción”, indica.

Diario Libre

Logo

10/22/2015

6:28 AM

La Suprema ratifica decisión que favorece a Félix Bautista

Imagen

PROCURADOR LA CALIFICA DE NEFASTA Y UN DURO GOLPE A LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD EN RD

Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) confirmaron anoche el “auto de no ha lugar” que favorece al senador Félix Bautista y a otras seis personas acusadas de presunta corrupción y lavado de activos.

Con el voto disidente de los magistrados Míriam Germán Brito, quien preside el tribunal, y Esther Agelán Casasnovas, los magistrados Frank Soto, Hiroíto Reyes y Mariana Daneira García, rechazaron el recurso de apelación presentado por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, en contra de la decisión que favorece al legislador y los demás imputados.

A Bautista se le acusó de la comisión de presuntos actos de corrupción, enriquecimiento ilícito y lavado de activos cuando estuvo al frente de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), en el período 2004-2008.

Asimismo, el tribunal rechazó la solicitud de medida de coerción real presentada en contra de Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Soraida Antonia Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Gricel Araceli Soler Pimentel y Bienvenido Apolinar Bretón Medina, por los fiscales de la Procuraduría Especializada en Persecución contra la Corrupción Administrativa (PEPCA).

Igualmente, el tribunal rechazó las conclusiones incidentales presentadas por la defensa del Senador en cuanto a la solicitud de nulidad de las actuaciones del ministerio público y la solicitud de declarar la extinción del proceso.

En la sentencia que contiene 224 páginas, el tribunal alega que la decisión que emitió el pasado 27 de marzo, el juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra en favor del legislador no contiene ninguno de los vicios atribuidos y que el mismo hizo una correcta aplicación de la norma penal.

A la salida del tribunal, el senador por San Juan agradeció al Dios todopoderoso que lo ha acompañado en el proceso, tras señalar que es lo único que quería decir.

(+) NO APELARÁ CONDENA FALLO 
Mientras que el procurador Domínguez Brito, al ser cuestionado por los periodistas con relación a si el ministerio público recurrirá el caso en casación, manifestó que no le merece ningún crédito ni confianza seguir adelante, específicamente, en ese proceso.

Condenó la decisión tras advertir que constituye un franco retroceso al combate de la corrupción administrativa y el mal uso de los fondos públicos.

“Se trata de una decisión que va muy en contra del interés nacional y de lo que establecen la Constitución y las leyes. El recurso de apelación interpuesto en contra del Auto que favoreció al grupo de implicados, fue muy amplio, con fundamentos jurídicos relevantes y suficientes para su revocación y el envío de este caso a juicio de fondo”, enfatizó.

Domínguez Brito dijo que valora mucho los votos disidentes de las magistradas Germán Brito y Agelán Casasnovas, que consideraron que los imputados deberían ir a juicio.

Empero, el jefe del ministerio público dijo que seguirá haciendo cuantos esfuerzos sean necesarios para perseguir las acciones dolosas cometidas en perjuicio del Estado dominicano y procurar que en cada caso se imponga la sanción que corresponda.

Listin Diario

Logo

10/22/2015

6:22 AM

Fallece un abogado de Monte Plata atrapado bajo neumático de yipeta

Imagen

Fallece un abogado de Monte Plata atrapado bajo neumático de yipeta

El abogado y dirigente político Ramón Custodio Fabián (Chon), de 62 años, falleció ayer en la comunidad Cara Linda, de Monte Plata, arrollado bajo un neumático de su vehículo, luego de haber salido de este a cerrar un portón.

El automóvil, una yipeta Land Cruiser, hizo un rodamiento luego de que Fabián desmontó para cerrar una contrapuerta de una finca de su propiedad. Residía en la calle Marcos del Rosario, en la urbanización Máximo Gómez, en Santo Domingo Norte, Fue hallado por un empleado de una finca cercana a la residencia del occiso. Según el médico legista, Eugenio Gómez, presenta aplastamiento en la parte superior su cuerpo y que la muerte se produjo aproximadamente a las 2 de la madrugada.

El coronel Manuel Pérez Matos, de la Dirección de Investigaciones Criminales, y la fiscalía de Monte Plata, abrieron una investigación para determinar las circunstancias de esta muerte.

La policía detuvo a la primera persona que vio a Custodio sin vida, para investigación.

Sobrino y hermana del fallecido, Víctor Pichardo y Yolanda Custodio, expresaron sus dudas sobre la posibilidad de un accidente, y pidieron que el caso sea investigado hasta las últimas consecuencias.

Debajo del vehículo apareció la pistola que portaba Custodio y en sus bolsillos la policía encontró dinero en efectivo y en una de sus manos un anillo de graduación.

 

Listin Diario

Logo

10/19/2015

6:36 AM

Empleados de la UASD escogen hoy directiva

Imagen

Empleados de la UASD escogen hoy directiva

SANTO DOMINGO. Los empleados de la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD) están convocados para seleccionar hoy a los integrantes del nuevo comité ejecutivo de la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu).

Los candidatos son Reynaldo Aybar, actual presidente del gremio, así como Ángel Osiris Torres y Angela Núñez, quienes conforman lo que denominan la “alianza de acero por Asodemu”.

Ayer, en horas de la mañana, Torres y Núñez dijeron que si resultan electos “le cierran la posibilidad a aquellos que dañan y destruyen el gremio”.

Luego, en horas de la tarde, Aybar envió un comunicado en el que dijo que de las 39 planchas que participan en el certamen, muchos piden ser electos, “dizque para defender a los trabajadores que hasta hace poco maltrataron”.

Diario Libre

Logo

10/19/2015

6:30 AM

Proveedores de desayuno escolar de Cotuí denuncian retrasos en los pagos

Imagen

Aseguran que el Inabie no honra las deudas con ellos desde agosto pasado

COTUI, SÁNCHEZ RAMÍREZ. Suplidores de alimentos para los desayunos y almuerzos de las escuelas públicas de esta provincia denunciaron que el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), les adeuda dos meses y medio de los productos suministrados para tales fines.

Los distribuidores, quienes pidieron que sus nombres no sean publicados por temor a que les retiren sus contratos, sostuvieron que están al borde de la quiebra y que sus suplidores ya no les quieren fiar un peso más.

Más de cien proveedores distribuyen los alimentos a centros educativos de los niveles inicial, básico y medio de esta provincia, quienes no han recibido el pago de los meses de agosto, septiembre y lo que va de octubre del corriente año.

Uno de tres suplidores consultados por Diario Libre indicó que desde Inabie le deben 800 mil pesos, otro dijo que le adeudan un millón y un millón 200 mil al tercero de ellos.

Las deudas que tiene el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil con distintos proveedores puede provocar la quiebra de muchos de ellos, ya que la mayor parte de los casos se trata de empresas pequeñas, que no tienen un capital que pueda mantener el suministro por tanto tiempo sin recibir el pago de sus servicios.

“De no recibir el pago no creo que pueda seguir ofreciendo el servicio”, refirió uno de los denunciantes.

Comentaron que desde hace un mes se vienen reuniendo con funcionarios de la referida institución, pero solo reciben promesas.

Aseguraron que la misma suerte corren suplidores de otras regiones del país, quienes, al igual que ellos, temen que desde Inabie tomen represalias en su contra si denuncian la situación.

Diario Libre

Logo

10/19/2015

6:26 AM

Comerciantes y transportistas levantan paro y bloqueo en la frontera por veda

Imagen

Las propuestas de los comerciantes se discutirán con Danilo Medina

DAJABÓN. Los comerciantes y transportistas de esta provincia levantaron ayer el paro del comercio y el bloqueo de la zona fronteriza que mantenían desde hace dos semanas por la veda de 23 productos dominicanos establecida por el gobierno haitiano desde el 16 de septiembre pasado.

La medida fue anunciada al término de una reunión entre los líderes de las asociaciones de comerciantes de Dajabón y una comisión gubernamental, encabezada por el canciller Andrés Navarro y el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, autoridades locales y cónsules dominicanos acreditados en Haití.

En el encuentro, los comerciantes y transportistas entregaron una propuesta de cinco puntos a la comisión del Gobierno, para debatir la situación originada por la prohibición de exportación hacia Haití.

El primer punto planteado es que se actúe con firmeza en las negociaciones, defendiendo el derecho de los pueblos fronterizos.

Otra propuesta es la de suspender las exportaciones por mar y aire de los 23 productos vedados por el gobierno haitiano, hasta tanto permanezca la prohibición terrestre.

Sugieren que el gobierno vaya en auxilio de los sectores fronterizos por la veda, con medidas que favorezcan su recuperación.

Asimismo, que garantice que las inversiones de grandes empresarios en la frontera posibilite la participación de los habitantes de la zona en materia comercial, laboral y de transporte.

El último punto propone posibilitar facilidades en los regímenes aduanales para crear la infraestructura que permita una mayor expansión del comercio fronterizo.

El documento, que fue leído por Fernando Díaz, presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado de Dajabón, lo firman la Federación de Comerciantes Unidos de Dajabón, Sindicato de Camioneros, Furgoneros y Volteo, Asociación de Comerciantes Detallistas, Asociación de Vendedores del Mercado, Unión de Asociaciones de Productos Agrícolas, Asociación de Plásticos, de Hoteleros de Dajabón y la Asociación de Distribuidores de Pollo.

Los representantes del Gobierno se comprometieron llevar las inquietudes hoy al presidente Danilo Medina, en un encuentro que tienen pautado.

El canciller aclaró que no todo lo que plantearon en el encuentro será favorecido.

“La cosas en las que no estamos de acuerdo con ustedes se lo explicaremos con transparencia en un segundo encuentro que sostendremos”, dijo Navarro.

En la reunión hablaron también Freddy Morillo, Abigail Bueno y Geovany Escoto, principales líderes de las asociaciones de comerciantes y camioneros del de Dajabón, quienes pidieron enérgicamente al gobierno enfrentar con firmeza el tema de la prohibición del gobierno haitiano de la importación de 23 productos dominicanos.

“Los comerciantes estemos al borde de la extinción por una medida que el Gobierno dominicano ha enfrentado con timidez”, enfatizó Geovany Escoto.

En el encuentro participó una comisión de comerciantes haitianos, que hacen vida en el mercado binacional de Dajabón.

Los funcionarios se trasladarán a Jimaní, donde sostuvieron una reunión similar con comerciantes y transportistas de esa localidad.

Diario Libre

Logo

10/19/2015

6:19 AM

Falleció Don Plinio Alvarez Valera, padre de la Dra. Nancy Álvarez

Imagen

Falleció la noche del viernes en Miami, su cadáver será trasladado a SAnto Domingo esta semana

SANTO DOMINGO. Ha fallecido en Miami, a los 91 años de edad, Don Plinio Álvarez Valera, padre de la sexóloga dominicana Nancy Álvarez y su cadáver será trasladado esta semana a República Dominicana.

“El féretro arribará a Santo Domingo probablemente el jueves o viernes de la semana próxima”, dijo vía telefónica desde Miami la Dra. Nancy Álvarez, quien informó que su cadáver será expuesto en la Funeraria Blandino de la Avenida Abraham Lincoln de esta capital, y que oportunamente se comunicará día y hora de su velatorio y entierro.

Don Plinio, como le decían los que le conocían, se encontraba en Miami desde hace unos seis meses, debido a su avanzada edad y problemas de salud que le quejaban.

Era natural del barrio de San Carlos en la capital y había laborado toda su vida en ingenios azucareros. Era padre de cinco hembras: además de Nancy, de Celcia, Carmen Julia, Jocelyn, y Diomary, además de José, quien era hijo de su finada esposa y a quien crió y quiso como un hijo.

Carta de despedida de Nancy Álvarez a su padre
 

Papi, tengo tantas razones por las que agradecer tu presencia en mi vida. Eres y serás luz de mis ojos. Mis hermanos y yo fuimos bendecidos al llamarte papá. Siempre fuiste nuestro pilar y nunca nos faltó tu guía y tu amor incondicional e infinito. Papi querido, aprendí tanto de ti. Soy honrada, leal, solidaria y generosa como tú.

 

Disfruto cada instante de la vida y la música y la lectura me sanan como a ti. Me quedo tranquila porque te cuidamos y acompañamos hasta el último momento. Sé que fui una buena hija ¡y es que tú fuiste un gran padre! Vete tranquilo, papi adorado.

 

Mis hermanos, tus nietos y yo te extrañaremos todos los días pero poco a poco nos tranquilizará saber que ya no sientes dolor. No te preocupes por mí. Mira cómo la vida nos ha premiado con mi amado esposo Álvaro. Cómo te cuidó y se preocupó por ti. En el ocaso de tu vida ganaste un hijo y yo el mejor compañero de vida.

 

Descansa en paz mi viejo adorado. Que tu destino sea un remanso de paz. Sí, estoy triste y lo estaré por muuuucho tiempo pero qué afortunada he sido de tener un papá como tú. Te quiero papi.

 

Nos volveremos a encontrar y celebraremos nuevamente este amor eterno que nos ha unido y nos unirá hasta la eternidad. Tu hija que te ama con el alma, Nancy”.

El Caribe

Logo

10/18/2015

6:06 AM

911 brinda asistencia a hombre que recibió descarga eléctrica

Imagen

911 brinda asistencia a hombre que recibió descarga eléctrica

SANTO DOMINGO. Un hombre que recibió una descarga eléctrica mientras se encontraba subido en un poste del tendido eléctrico, fue auxiliado por del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.

El hecho ocurrió en Villa Duarte, hasta donde el 911 envió una ambulancia tras conocer la situación. El ciudadano, de 49 años de edad, resultó con quemaduras de segundo grado en los brazos, pecho y espalda, y estaba desorientado.

Una vez evaluado por el personal de salud que le brindó los primeros auxilios, fue trasladado en la ambulancia del Sistema al Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora.

Diario Libre

Logo

10/18/2015

6:03 AM

El que mató a un hombre en ascensor será sometido a pruebas psicológicas

Imagen

Según declaró a los investigadores, cometió el crimen sin ningún motivo

SANTO DOMINGO. La Policía Nacional informó que el hombre que está acusado de matar a un vecino dentro del ascensor del residencial Lia II, del ensanche Quisqueya, será sometido a pruebas psicológicas para determinar si la comisión del hecho está asociada a trastornos mentales.

Según el vocero de la institución, Máximo Báez Aybar, Yamil Enrique Bassa Matos, de 31 años, quien admitió haber ultimado a Juan Isidro Veras Gullón, de 43, será analizado por profesionales de la conducta por no haber ofrecido motivos para cometer el crimen.

“Este muchacho parece que desarrolló algún tipo de animadversión contra ese señor, sin motivos, y lamentablemente decidió agredirlo” sostuvo el vocero policial al ofrecer la información.

Báez Albar dijo que en un allanamiento practicado al apartamento de Bassa Matos le fueron ocupados una pistola marca Glock 19, calibre 9 milímetros, propiedad de la víctima, varios cuchillos, uno de ellos ensangrentado, y un par de tenis de color gris también ensangrentados.

Juan Isidro Veras Gullón fue hallado muerto a causa de una herida de bala y varias de armas blancas la noche del pasado jueves en el ascensor del Residencial Lia II, ubicado en la calle Luis F. Thomen número 263, del Ensanche Quisqueya, en el Distrito Nacional.

Listin Diario

Logo

10/18/2015

5:58 AM

La Victoria horas antes del motín

Imagen

En el penal los presos confrontan a diario la terrible realidad del confinamiento. Pero no es lo peor cuando la naturaleza humana es expuesta, como aquí, a la más cruda prueba de sobrevivencia. En el penal los presos confrontan a diario la terrible realidad del confinamiento. Pero no es lo peor cuando la naturaleza humana es expuesta, como aquí, a la más cruda prueba de sobrevivencia. En el penal los presos confrontan a diario la terrible realidad del confinamiento. Pero no es lo peor cuando la naturaleza humana es expuesta, como aquí, a la más cruda prueba de sobrevivencia. En el penal los presos confrontan a diario la terrible realidad del confinamiento. Pero no es lo peor cuando la naturaleza humana es expuesta, como aquí, a la más cruda prueba de sobrevivencia. La Victoria horas antes del motín

Un golpe seco sobre una pared. Mil voces unidas en un único y constante murmullo. El silbido opaco y lejano de un aparato que condensa el vapor pasan inadvertidos como la claridad de la mañana que se cuela por el borde amurallado y monótono de la inmensa estructura amarilla.

Desde el lugar donde está, a sus espaldas, nada deja entrever lo que aloja esta antigua y temible fortaleza. A su izquierda, un centenar de antenas parece un jardín de alambres inertes sobre los techos desnudos. Alrededor, los árboles le dan al lugar un aire engañosamente apacible, ilusoriamente quieto.

Pero es su mirada la que lo revela todo, justo cuando calla. La que hurga en el vacío con esa pena fatal e insondable, la que refleja angustias ocultas y ausencias entrecortadas. La que por fin deja al descubierto su gran anhelo de libertad todavía remota y esquiva.

En la cárcel de La Victoria, Roberto Jiménez, condenado por homicidio a 20 años, paga por esa culpa este encierro que pone a prueba lo más profundo del ser humano. Y que lo enfrenta cada día a distintas realidades: la que uno cree y la que es; la que muchos esperan y la que pervive; la que algunos prefieren dejar como está y los que tratan de cambiarla.

“Lo que me motiva es mi deseo de colaborar”, resume Jiménez, de 45 años, su labor en la cárcel al frente de un proyecto de gestión ambiental que ha permitido, según las propias autoridades del penal, un cambio dramático en la salubridad que beneficia a todos los internos.

Como los talleres de capacitación laboral y los progresos en el área de la salud yel deporte (hay hasta carteleras de boxeo), o el encuentro de algunos con Dios. Esa es una cara de La Victoria. La otra está detrás de un viejo portón que desnuda la miseria que también existe en este penal, con sus contrastes cotidianos.

“Ante una situación anormal se produce un respuesta anormal que finalmente hace que todo parezca normal”, dice Isael Lugo, condenado por drogas, que cita al psiquiatra vienés Viktor Frankl, creador de una corriente sicológica que trata de darle sentido a la existencia humana.

Lugo, ex estudiante salesiano y profesor de informática en el centro penitenciario, dice también que hay un mito demasiado grande alrededor de La Victoria, lo que hace que muchos reos lleguen con demasiadas expectativas.

“La gente tiene la idea de que aquí hay extraterrestres. Cualquiera, por una u otra situación, puede cae preso”, sentencia este hombre de 40 años.

Lo que Lugo llama sicología en otra parte del penal lo llaman sobrevivencia. Cruzando el portón, un patio de unos 200 metros cuadrados ya muestra algo de lo que se repite en cada pabellón, que se ganó su apelativo según las circunstancias: “Alaska”, el más frío por estar cerca de un arroyo y uno de los más codiciados; “Vietnam”, un campo de batalla; “Veteranos”, para los ex militares, por citar algunos.

La Victoria, abierta en 1952 con capacidad para no más de mil personas, se extiende a lo largo de unos dos kilómetros cuadrados bordeados por cercas y después de árboles. Los pabellones tienen forma octogonal y las celdas son de distintos tamaños, capaces de albergar desde doscientas personas hasta a una sola.

Los pabellones, hacinados la mayoría, por supuesto también distinguen las clases sociales. Detrás del portón principal, hombres de todas las edades, con los pechos descubiertos, caminan sin convicción, vigilados apenas por unos cuantos guardianes. En los extremos del patio, muchos otros están simplemente sentados.

En otra área del penal, casi la misma escena. En el pecho de uno de los reclusos, los nombres “Marisneily” y “Ramona”, hija y madre, caen paralelos flanqueando un diamante en el pecho tuberculoso de Pedro Pablo Rodríguez, de 33 años, que también es padre de Jesús y Micauly.

Rodríguez, que pasa sus días en el pabellón destinado a los enfermos de tuberculosis o potenciales portadores del mal, dice que está preso porque la DNCD le “puso” un libra de marihuana, pero también se queja de que ya cumplió su condena.

((Realidad
“Aquí hay una situación que se llama subsistencia”, advierte el director de Prisiones, general Tomás Holguín La Paz, quien sin ningún tapujo señala que la condición económica de un interno le permite estar en el lugar que mejor le convenga.

“Entre negocios de presos no nos metemos”, dice el funcionario.

Los “sitios” se venden en la cárcel para asegurar el “espacio vital”, igual que los negocios y todo lo que pueda tener precio. Dentro de la cárcel hay colmados, puestos de comida, barberías y compra-ventas que sostienen la economía de la ciudadela y hasta lo que está fuera de ella. Incluso el arte.

“Estoy progresando aquí”, confía Francisco Javier Saliche, condenado a 20 años por homicidio de los cuales recién cumplió nueve. Al principio lo negó, pero después admitió que mató a un hombre en Los Alcarrizos porque su familia, dice, lo agredió primero.

Pero eso no lo amilana. Entregado al surrealismo y gran admirador de Van Gogh, Saliche, de 38 años, es un hombre arrepentido que se gana la vida pintando cuadros y aprendiendo la técnica que un maestro de la Vocacional de las Fuerzas Armadas le enseña en un taller ubicado en el ala derecha del recinto.

“Como La Victoria no hay prisión”, afirma casi con orgullo Domingo de la Cruz, que prepara un libro sobre el tema y que conoce cada detalle de la cárcel. “Niño”, como le dicen, cumple un papel fundamental al servir de enlace entre los reclusos y las autoridades. Y jura que las cosas han cambiado.

De la Cruz sabe por ejemplo que en el segundo piso vivían las monjas que hace años administraban la prisión, o que siete barrios de la capital se disputaban el penal. Que algunas tormentas como George o Noel arrasaron el lugar, y que el temible Francisco Jacinto de los Santos, el célebre “Danny 45”, que murió acuchillado en los noventas, fue el primero que se atrevió a ir de “Vietnam” a “Alaska” por encima de la autoridad y rompiendo hasta paredes de concreto.

Y que el principal problema de La Victoria en estos momentos es la proliferación de “gilletes” que son usadas como armas blancas entre los presos.

“Yo vivo alto”, remata De la Cruz, de 62 años, para dejar bien sentada su posición con respecto al centenar de “representantes” de celdas que hay en la prisión, de la autoridad que impone a los revoltosos y de las pocas ganas que tiene de dejar el lugar, sobre todo por las cosas “penosas” que suceden en el barrio donde alguna vez vivió antes de ser condenado por violación, la “pena que se impuso a sí mismo”.

De la seguridad se encarga el coronel Marino Carrasco, de 46 años y licenciado en derecho, y los 245 policías que tiene bajo su mando desde hace apenas dos meses para una población de ocho mil internos.

“Nos la bandeamos porque no hay más”, comenta el oficial, adusto, mientras observa cada movimiento que se produce en el patio principal, seguro de que el preso obedece a la autoridad y de que el derecho de uno comienza donde termina el de otro.

O el respeto que un interno, Miguel Minaya, de 34 años, dice haberse ganado porque trata de la  misma manera a los demás reos.

“Aquí las reglas están escritas; cada celda tiene la suya”, apunta con certeza este hombre condenado por violación, un crimen que dice que no cometió, y que pronto terminará de pagar cuando consiga la libertad condicional que casi le corresponde.  

Minaya, que está a cargo del área de salud, pertenece, como muchos, a un movimiento ecuménico, es médico veterinario y mercadólogo y ha hecho todos los cursos habidos y por haber, 52 en total, desde que llegó a La Victoria.

Y ha aprendido en el tiempo que lleva en prisión que lo esencial que hay que saber para sobrevivir parte de una sentencia suya  sencillamente memorable: “Cuando aceptas que estás aquí, por fin empiezas a ser libre”.

ORÍGENES TENEBROSOS Y ESCENARIO SANGRIENTO
La cárcel de La Victoria fue fundada en 1952 bajo el gobierno del general Héctor Bienvenido Trujillo, hermano del dictador Rafael L. Trujillo, con capacidad para 900 reclusos. El penal fue remodelado en 1998, cuando fue preparado para albergar a 2,011 reos. Durante la Era de Trujillo y en los llamados Doce Años del gobierno de Joaquín Balaguer, la penitenciaría fue utilizada como centro de torturas y de encierro para opositores políticos. En sus más de seis décadas ha mantenido récords de sobrepoblación y violencia. Sus paredes han sido testigas de sangrientos motines y su existencia ha sido tema y escenario para la filmación de documentales y películas.

A la cárcel, que fue construida tomando en cuenta un tipo de arquitectura tradicional, la dictadura le tenía reservado otros fines: el confinamiento de presos políticos, a donde fueron a parar, casi desde su fundación, miles de presos enemigos del régimen, que fueron sometidos aquí a las más crueles torturas. La Victoria también ha sido escenario de los más grandes motines de los que tiene memoria el país, y de violentos enfrentamientos y conflictos que han dejado a lo largo de los años algún centenar de muertos. Como el último ocurrido el pasado viernes.

Listin Diario

Logo

10/18/2015

5:50 AM

Apresan madre de menores abandonados en Santiago

Imagen

Evelin de los Santos será sometido a la justicia en las próximas horas

SANTIAGO.- El Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional informó este sábado sobre el apresamiento de la madre de los menores dejados encerrados y abandonados en una vivienda del populoso sector de Cienfuegos, al oeste de Santiago.

Se trata de Evelin de los Santos, quien es interrogada en torno al hecho, denunciado por moradores del referido lugar.

El apresamiento de Evelin se produjo en el Departamento de Violencia de Géneros del Palacio de Justicia de esta ciudad, donde ésta se presentó la tarde de ayer.

De los Santos será sometido a la justicia en las próximas horas.

Mientras que los infantes de ocho meses, dos y 11 años de edad, permanecen en estado de evaluación física y mental en un centro de acogida para niños, niñas y adolescentes.

 

 

 

Diario Libre

Logo

10/17/2015

4:03 PM

Policía investiga muertes a balazos de dos jóvenes en San Pedro de Macorís

Imagen

Policía investiga muertes a balazos de dos jóvenes en San Pedro de Macorís

SAN PEDRO DE MACORÍS. Al menos dos jóvenes que supuestamente fueron raptados el 10 de este mes fueron encontrados en estado de putrefacción en medio de matorrales en la carretera Mella, entre los bateyes Honduras y Cayacoa, en San Pedro de Macorís, reportó la Policía que investiga el hecho criminal

Amauris Guerrero Grode (El Gato), de 26 años y Yeuris Girón Reyes (Loco Pol), de 27 ambos residentes en la calle Y del barrio Restauración de esta ciudad, aparecieron en medio de una plaga de gusanos, que fue borrando sus rostros.

Un parte policial precisa que al primero le sacaron su cédula de identidad y su cartera y la tiraron a unos dos metros del cadáver y al segundo al ser registrado tenía su cartera escondida en los testículos con su cédula de identidad y un billete de 500 pesos y a unos 10 metros fue encontrado un par de chancletas negras.

Al parecer fueron asesinados a balazos, ya que a metros fue recolectado un casquillo para pistola calibre 9 milímetros.

Los cadáveres fueron encontrados amarrados de ambas manos hacia atrás con los cordones de los tenis del primero y a su lado un pedazo de hojita de afeitar.

Los cuerpos sin vida fueron localizados por Rafael García Marte (UVE), de 62 años, quien dio parte a la Defensa Civil de Cayacoa y éstos a la Policía, cuyos agentes se dirigieron al lugar del hecho, acompañados de la médico forense Magdaleno Consoró y la fiscal Ángela María Ruiz.

Ambos habían sido raptados el 11 de este mes cuando se trasladaban en una motocicleta en la esquina de las calles Santiago Rojo con Paseo de los Locutores del barrio Kennedy, por los ocupantes de una yiopeta gris, que dejaron en el lugar solo la motocicleta CG 150 negra.

 

 

 

Diario Libre

Logo

10/17/2015

3:58 PM

Apresan hombre acusado de propinarle 57 heridas con una tijera a una mujer

Imagen

EN LAS PRÓXIMAS HORAS LE CONOCERÁN MEDIDAS DE COERCIÓN

La Policía Nacional apresó a un hombre acusado de propinarle 57 heridas punzantes con una tijera a una mujer, en un hecho ocurrido en Moca el 27 de julio pasado.

El detenido es Eddy Franco, quien es señalado por la institución como el responsable de propinarle las heridas a Yorlenny Beltré.

Matos también es acusado de asaltar sexualmente a Beltré, por lo que en las próximas horas le será conocida medida de coerción, según informó el vocero de la Policía, general Máximo Báez Aybar en su cuenta de Twitter.

Listin Diario

Logo

10/17/2015

3:50 PM

Abel Martínez se lanza a las calles de Santiago en búsqueda de la alcaldía

Imagen

RECIBE RESPALDO DE MILES DE SEGUIDORES

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, y precandidato alcalde por Santiago  por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  arrecía su campaña y recibe el respaldo de dirigentes de su partido.

El diputado Demóstenes Martínez y  miembros  de presidentes de comité intermedio, acompañados de miles de miembros del PLD, anunciaron el apoyo a la candidatura de Abel Martínez.

En el acto Demóstenes Martínez, candidato y aspirante a la misma posición por la Circunscripción 2, de esta ciudad  afirmó que con Abel Martínez, se romperá la racha de más de veinte años fuera de la Alcaldía de Santiago, ya que es la persona que garantiza el triunfo del PLD en el municipio.

"No cabe ninguna duda que Abel, será el próximo alcalde de Santiago, ya que es un candidato vencedor, que ha ganado de manera abrumadora en tres ocasiones que ha aspirado a diputado y ha sido electo a unanimidad por seis año consecutivo como presidente de la Cámara de Diputado", puntualizó Demóstenes Martínez.

Al recibir el respaldo, Abel Martínez, confirmó que con esta aspiración ha venido a asumir un compromiso con Santiago, un compromiso con el PLD, ganar abrumadoramente la Alcaldía de Santiago, "para que no nos den más pela en lo municipal".

Martínez afirmó que con el presidente Danilo Medina, el senador Julio Cesar Valentín y todos los candidatos a diputados y regidores, el PLD va a ganar abrumadoramente en las próximas elecciones. 

El acto que fue realizado en el Callejón de Lo Suriel, de la avenida Yapur Dumit de la Circunscripción 2, y estuvo encabezado por los miembros del Comité Central del PLD, José Izquierdo, Otto Vásquez y Chelo Gaspar, síndico del Distrito Municipal de La Canela.

Asimismo Abel Martínez, también recibió respaldo de más de mil miembros del PLD en un multitudinario acto efectuado en el Club Luis Veras del Ensanche Bolívar, perteneciente a la Circunscripción 1.

 

Listin Diario

Logo

10/17/2015

3:44 PM

Reclusa se ahorca en Najayo, porque no le dejaron ver a su hijo el día que éste cumplía años

Imagen

ESE DÍA LA HABÍAN TRASLADADO A UNA CELDA DE CASTIGO, LO QUE LE IMPIDIÓ VER A SU HIJO

La reclusa Emilia Benítez Figuereo, de 21 años, presuntamente se ahorcó en una celda de castigo en la cárcel  Najayo-Mujeres, por alegados maltratos que recibía de las autoridades del recinto carcelario.

Benítez Figuereo, guardaba prisión desde hace seis meses por haber sostenido una riña con una mujer a la que le cortó la cara.

Según sus familiares, Benítez Figuereo no pudo ver su sueño cumplido, de abrazar a su hijo el día de su cumpleaños, porque justamente ese mismo día había sido puesta en una celta de castigo en el recinto penitenciario.

Benítez Figuereo, quien presuntamente se ahorcó con una sábana, dejó en la orfandad a dos hijos, uno de 2 años y otro que justamente el pasado viernes cumplió 6.

Sus familiares explicaron que luego de pasado el castigo, su pariente fue retornada a su celda, y que luego de bañarse y desayunar en aparente buen ánimo decidió quitarse la vida, según les informaron en el recinto.

Se mostraron extraño que el próximo 20 de noviembre su pariente saldría de prisión bajo fianza, por lo que no se explican por qué la joven adoptó esa decisión.

Listin Diario

Logo

10/17/2015

3:14 PM

Dan de alta a embarazada intentó suicidarse; pide conocer a joven que la ayudó

Imagen

SE ENCUENTRA EN BUEN ESTADO DE SALUD, SEGÚN LA DIRECCIÓN DEL HOSPITAL NEY ARIAS LORA

En buen estado de salud, tras un mes y seis días de internamiento, fue dada de alta hoy la adolescente Estefany María Báez, quien se lanzó del paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez el pasado 27 de agosto.

La joven salió este mediodía del hospital Ney Arias Lora, donde fue sometida a varios procedimientos médicos que la mantuvieron durante tres semanas en cuidados intensivos, recibiendo atenciones psicológicas y clínicas.

El subdirector Médico del centro, Alfredo Polanco, dijo que con gran satisfacción el hospital envía a su casa la paciente, quien está saludable, tanto física como mentalmente, pero dijo que continuará bajo seguimiento médico.

A la salida del hospital, con rostro sonriente y con buen ánimo, la joven manifestó su disposición de reintegrarse a su vida normal, ya que había iniciado su carrera de comunicación social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, así como en los deportes, a sus prácticas de softbol.

Llamó a los jóvenes y adolescentes a confiar en sus padres y tener una persona de confianza a quien contarle sus problemas, antes de tomar una decisión como la que ella tomó.

Ella es la única hija de Ofelia Sosa, quien agradeció al joven Luis Carlos Jiménez Hernández, estudiante de medicina, quien la ayudó cuando ocurrió el hecho, y externó su deseo de que su hija lo conozca para abrazarlo y darle las gracias.

Ofelia agradeció, además, a los médicos, al personal del hospital y a todas las personas que estuvieron pendientes de su hija.

Jiménez Hernández cuando vio que Estefany se lanzó interrumpió el tránsito, colocando su vehículo en medio de la calle para evitar que los demás la atropellaran, y de inmediato llamó al 9-1-1 desde su celular para que brindaran asistencia. No fue hasta que llegó la unidad de emergencia que Jiménez Hernández se marchó del lugar, luego de asegurarse que la adolescente estaba en mano de los médicos.

Tras el generoso acto, llovieron las expresiones de solidaridad y agradecimiento hacia él, por el gesto humanitario.

Listin Diario

Logo

10/2/2015

2:23 PM

DNCD allana residencia de nacional haitiano sospechoso de narcotráfico internacional

Imagen

LA REQUIZA SE REALIZÓ EN SU RESIDENCIA DE VISTA HERMOSA, SANTO DOMINGO ESTE

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), bajo la dirección jurídica del Ministerio Público, apresó en Santo Domingo Este a un haitiano sospechoso de narcotráfico internacional, a quien ocupó un paquete presumiblemente de cocaína o heroína,  una pistola y un vehículo de su propiedad.
 
El imputado, quien no ha sido identificado, fue detenido durante un allanamiento en un apartamento del Residencial Mota I, del sector Vista Hermosa, autorizado por una jueza de Atención Permanente de la Provincia de Santo Domingo.
 
Durante la requisa, oficiales de la DNCD y un fiscal adjunto decomisaron en el interior del referido vehículo, un paquete de un polvo  blanco, que sería cocaína o heroína, una pistola marca Viking, calibre nueve milímetros, con dos cargadores para la misma.
 
También, se ocupó una licencia de conducir, una cédula de identidad de extranjero, una licencia de porte y tenencia de arma de fuego y un carnet de residencia temporal, todos a nombre del detenido.

Listin Diario

Logo

10/2/2015

2:18 PM

Detienen a sobrino acusado de matar mujer en Higüey

Imagen

EL HECHO OCURRIÓ EN HIGÜEY Y SUPUESTAMENTE LA MATÓ PORQUE SE NEGÓ A DARLE DINERO PARA “COMPRAR DROGAS”

Fue apresado por la Policía está madrugada un joven acusado de matar la tarde de ayer a una mujer cuando llegaba a su casa de un retiro, en un hecho ocurrido en el sector Los Rosales de Higüey.

El homicida es Edgar Alexander González Tejeda, de 21 años, quien es acusado de quitarle la vida Yanet Rodríguez, de 40 años de edad, esposa de un tío del homicida.

La víctima era esposa del ingeniero Fausto Elías Tejeda, tío de González Tejeda, quien supuestamente cometió el crimen porque “la víctima se negó a darle dinero para él comprar droga”.

Los agentes que apresaron Edgar Alexander González Tejeda le ocuparon una computadora y el celular de la víctima.

Según la versión policial, el apresamiento se pudo realizar porque el presunto homicida vendió el teléfono y cuando fue utilizado los técnicos de la Policía Científica lo ubicaron y el “nuevo dueño” del celular confesó que quien se lo vendió fue González Tejeda.

Algunas versiones dan cuenta que después del crimen el matador regresó a la vivienda a consolar al hijo más pequeño de la víctima.

 

Listin Diario

Logo

10/2/2015

2:15 PM

Diputados rechazan suspender Ley notarial

Imagen

Comisión recogerá aportes de sociedad civil

SANTO DOMINGO. Luego de agotar un amplio debate e intercambio de pareceres, la Cámara de Diputados rechazó la propuesta que busca suspender la entrada en vigencia la Ley 140-15, que crea el Colegio Dominicano de Notarios y regula el ejercicio de estos funcionarios públicos.

Un total de 118 diputados votaron en contra de la iniciativa que busca postergar la aplicación de la ley que regula el ejercicio de los notarios, y que ya había sido aprobada en el Senado. Sólo siete legisladores votaron a favor de la suspensión.

También se aprobó una consideración hecha por el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, que ordena a la comisión coordinadora de la revisión de la Ley 140-15 presentar ante la Comisión Permanente de Justicia una propuesta de modificación en un plazo de un mes.

A su vez, la Comisión Permanente de Justicia, deberá enriquecer la consulta con las observaciones de los diferentes sectores de la sociedad civil que han externado su preocupación u oposición a la normativa que sustituye las leyes 301 y 89-05, de 1964 y 2005 respectivamente.

“Ya convocaremos a la comisión coordinadora, y le daremos las pautas a la Comisión de Justicia para hacer un llamado a los sectores, sobre todo a los preocupados por algún aspecto de esta Ley, como lo han exteriorizado el presidente de la Suprema Corte de Justicia, los alguaciles, abogados y fundaciones “, expresó Martínez, luego de conocerse la votación en el pleno.

Al agotar un turno, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Hugo Tolentino Dipp, argumentó que el Congreso Nacional no tiene capacidad para suspender ley alguna. “El Congreso puede modificar, introducir y derogar. Pero no puede de ninguna manera suspender una ley una vez fue promulgada”, precisó el legislador.

Mientras Radhamés Fortuna Sánchez, diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), insistió en que la actual Ley del Notariado sólo encarece los costos de los servicios públicos como divorcios y contratos de venta y de préstamos bancarios.

Durante la sesión, los diputados también aprobaron las propuestas de formación de cuatro comisiones bicamerales para el estudio del Presupuesto General del Estado para el año 2016, así como el proyecto de ley que busca elevar a distrito municipal la sección Saballo, del municipio Imbert, en Puerto Plata.

Diario Libre

Logo

10/1/2015

7:45 AM

Medina entrega 100 autobuses nuevos a OMSA

Imagen

La flotilla fue adquirida por un monto de RD$651 millones

ANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina entregó ayer 100 autobuses nuevos a la Oficina Metropolitana del Transporte (OMSA), con capacidad para 90 pasajeros cada uno que se serán incorporados de inmediato al transporte público.

En ese sentido, el Ministro de la Presidencia José Ramón Peralta explicó que las nuevas unidades, marca Mercedes Benz, se adquirieron a un costo de RD$651 millones con un financiamiento del Banco de Reservas y que de esta cantidad, ya se depositaron como avance al préstamo en la entidad bancaria, la suma de RD$348 millones, “el dinero restante se pagará con lo que generen los propios autobuses”, dijo.

Según Peralta hace un año, aproximadamente, que el presidente Danilo Medina le entregó a la Omsa 90 autobuses y que el mandatario tiene previsto entregar otros 98, que se sumarán junto a los cien que se entregaron ayer, a la flotilla de 360 unidades que en la actualidad tiene la Omsa.

La actividad se llevó a cabo en la parte frontal del Palacio Nacional presidida por el presidente Danilo Medina y a la que asistieron varios ministros del gobierno, el director de la Omsa, Manuel Rivas y Ramón Ernesto Morales, presidente de Autozama.

El presidente de la Omsa Manuel Rivas destacó que los autobuses moverán más de 20 millones de pasajeros de aquí a diciembre a precios asequibles para la población más necesitada.

Dijo que las nuevas unidades fueron adquiridas con fondos propios de la institución.

“Estas unidades serán incorporadas de inmediato en los distintos corredores que están diseminados en Santo Domingo y Santiago, para seguir beneficiando la clase humilde y al pueblo en general que utiliza los servicios que presta la Omsa”, dijo.

Cada autobús está equipado con aire acondicionado, dos puertas, una de entrada y la otra de salida, y cómodos asientos.

“Estamos convencidos de que en materia de transporte, el país avanza y la renovación del parque vehicular de la Omsa, es el primer paso en ese sentido”, aseveró.

Diario Libre

Logo

10/1/2015

7:41 AM

Apresan a tercer implicado en el escándalo de la OISOE que originó suicidio de arquitecto

Imagen

El Ministerio Público se apresta a pedir hoy a un juez medida de coerción de prisión preventiva

SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República informó sobre el arresto de un tercer implicado en el caso de alegadas irregularidades detectadas en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), a raíz del presunto suicidio del arquitecto David Rodríguez.

Laura Guerrero Pelletier, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), ejecutó la orden de arresto contra del abogado Rafael Pérez Alejo, quien se desempeñaba como asistente personal del ingeniero Alejandro de los Santos, detenido el martes, y quien alegadamente hacía un horario de trabajo en la OISOE, sin que hasta el momento se haya podido establecer si estaba nombrado en la institución.

Según las investigaciones, se presume que Pérez Alejo era la persona que recibía el dinero en la OISOE, y que acudía a las obras, donde contactaba subcontratistas, específicamente ligados a jardinería, electricidad y ornato de diferentes obras, y que realizaba entrega de dinero en efectivo, sin recibo, y que no quedaba registrado.

Las pesquisas reflejan, además, que varios subcontratistas lo definían como el “hombre del maletín” o “el hombre de los anillos”. También hacía supuestos contactos con prestamistas y facilitaba dinero a los contratistas.

Guerrero informó que se han hecho una serie de operativos, durante los cuales se han recabado pruebas documentales importantes.

“También vamos avanzando en las pruebas testimoniales y esperamos ir avanzando en el proceso”, significó.

Las autoridades informaron que profundizan las indagatorias de este caso y que en las próximas horas estarán solicitando prisión preventiva en contra de Pérez Alejo por la supuesta violación de los artículos 179, 265, 266, 400 y 405 del Código Penal Dominicano, en perjuicio del Estado dominicano.

Por este caso, fueron detenidos el martes el ingeniero Alejandro Isidro de los Santos, director de edificaciones escolares de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, y el ingeniero Yoel Soriano Fabián, excoordinador de las construcciones de escuelas en Monte Plata.

Guerrero se reunió ayer con el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Francisco Díaz, y otros directivos del gremio, con el propósito de avanzar en el proceso investigativo sobre la muerte en un baño de la OISOE del arquitecto David Rodríguez, y posibles actos de corrupción en la entidad.

Díaz manifestó que ha intercambiado algunas opiniones con la directora de la PEPCA, en torno a la investigación.

Abogó porque se profundicen las investigaciones, con el objetivo de que quede debidamente esclarecida esa mala práctica que afecta al sector.

Observó que las presuntas irregularidades vienen del pasado, y que el director de la OISOE tuvo la iniciativa de dar el primer paso para que las cosas fluyan. “La información que nosotros teníamos era que les intervenían los proyectos, que tampoco eso es normal, y cuando por un motivo se ampliaban, se adicionaban al contrato, no querían reconocerles las partidas”.

Sostuvo que se concertó una cita con el anterior director de la OISOE, Miguel Pimentel Kareh, quien nunca la concedió.

EDUCA

La presidenta de Acción Empresarial por la Educación, (EDUCA), Elena Viyella de Paliza, dijo que las autoridades deben agilizar y transparentar el proceso de revisión de cubicaciones, supervisión y pagar bien y a tiempo la construcción y reparación de escuelas.

Entiende que eso debe ser parte integral del proceso, y que aquellos que extorsionen o desvirtúen el proceso, deben ser sometidos a la Justicia y sancionados.

Reconoce, como parte de EDUCA, que los sorteos para la asignación de obras escolares van en la dirección correcta.

Diario Libre

Logo

10/1/2015

7:37 AM

Fallece primer teniente de la Policía herido en un atraco en Santiago

Imagen

Será sepultado en Navarrete

SANTIAGO.-Murió anoche en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Corominas de esta ciudad, un oficial policial que el pasado lunes recibió tres balazos cuando trató de impedir que desconocidos le despojaran de la motocicleta en la que viajaba junto a un raso de la misma institución.

Rey Nicolás Genao, de 47 años, falleció luego de ser intervenido quirúrgicamente por los disparos que recibió en el hemitórax izquierdo y el brazo izquierdo.

El coronel Juan Guzmán Badía, vocero del comando regional Cibao Central de la Policía Nacional en esta ciudad, informó que el primer teniente Rey Nicolás Genao pertenecía al departamento de Jacagua y era supervisor de los servicios policiales.

Al momento de ser herido por los desconocidos, viajaba en una motocicleta CG-150 junto al raso Jesús Alexis Ramos, quien resultó con heridas leves.

Sobre el caso, la Policía ha interrogado a varias personas y hay varios detenidos.El oficial policial residía en el municipio de Navarrete, donde será velado y posteriormente sepultado.

Lamenta

Por otro lado, el director del Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional, general de brigada Eduardo Alberto Then lamentó el fallecimiento del oficial de la institución del orden público.

‘Nosotros seguiremos trabajando para evitar que personas serias y responsables como nuestro primer teniente pierdan la vida a manos de delincuentes y criminales”, precisó el general de brigada Then.

Diario Libre

Logo

10/1/2015

7:30 AM

Aduanas anuncia que ya están en el país 14 máquinas de rayos equis para los aeropuertos

Imagen

FERNANDO FERNÁNDEZ DICE QUE ESAS MÁQUINAS SERÁN INSTALADAS ENTRE HOY Y MAÑANA

La Dirección General de Aduanas informó la llegada al país de 14 máquinas de rayos equis de alta tecnología que serán instaladas a partir de esta semana en los distintos aeropuertos.

El director de Aduanas, Fernando Fernández, indicó que estas son las primeras de un total de 24 que tiene previsto instalar la institución en las distintas terminales aeroportuarias y almacenes a nivel nacional. Destacó que eso conllevó una inversión superior a los 62.5 millones de pesos.

Detalló que cuatro de estos equipos serán instalados en el Aeropuerto Internacional de las Américas, en sustitución de las que han estado allí operando por un largo período de tiempo y que presentaban deterioro y dificultades técnicas. Dos se instalarán en el aeropuerto Cibao de Santiago; tres en el de Punta Cana; dos en Puerto Plata; dos en la terminal del Ferry, en el Puerto de Santo Domingo, y una en el aeropuerto de La Romana.

 “De esta manera, como habíamos planificado, hemos recibido los equipos dentro del plazo estipulado y dejaremos superada una situación que se había venido padeciendo en los últimos cinco o seis años”, indicó.

El director de Aduanas ofreció estas informaciones durante la novena destrucción de mercancías introducidas al país, de contrabando, consistente en un lote de más de 13 mil unidades de cigarrillos de distintas marcas, valorados en más de 47 millones de pesos.

Listin Diario

Logo

9/30/2015

2:27 PM

Apresan abogado vinculado a ingenieros citados por arquitecto que se suicidó

Imagen

SE TRATA DEL ABOGADO JULIO PÉREZ, QUIEN PRESTABA DINERO A LOS CONTRATISTAS

La Procuraduría Especializada Anticorrupción (DPCA) apresó en el día de hoy a un abogado que estaría involucrado con los ingenieros Alejandro Isidro de los Santos y Joel Soriano,  implicados en el caso del suicidio del arquitecto David Rodríguez García, ocurrido en un baño de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Se trata del abogado Julio Pérez, quien de acuerdo a la directora de la DPCA, Laura Guerrero, fungía dentro de la OISOE como asistente del ingeniero De los Santos, pero que no estaba designado ni era empleado de esa institución.

Dijo que,  según la investigación, el profesional del derecho hacía una serie de contactos con prestamistas y facilitaba una serie de dinero a los contratistas.

Empero, dijo que seguirán confirmándose más informaciones porque esos son datos preliminares.

El abogado Julio Pérez está siendo interrogado en la Procuraduría general donde también están recluidos los ingenieros De los Santos y Soriano.

Guerrero explicó que se han realizado una serie de operativos, dentro de la investigación, y que se han conseguido documentos y pruebas testimoniales que harán valer en la solicitud de medida de coerción en contra de los tres detenidos. 

Adelantó que solicitará la medida de coerción en contra de los dos ingenieros por la acusación de extorsión, soborno y estafa en contra del Estado.

Guerreo no descartó de que en el transcurso de la investigación pudieran surgir otras personas particulares involucradas, pero dijo  que no puede dar información para no entorpecer la pesquisa.

La directora de la DPCA habló en esos términos luego recibir la visita del presidente del CODIA, Francisco Mosquea, quien acudió a  una invitación de Guerrero.

Listin Diario

Logo

9/30/2015

2:19 PM

El Presidente encabeza acto incorporación de cien nuevos autobuses de la OMSA

Imagen

EL MINISTRO ADMINISTRATIVO DE LA PRESIDENCIA EXPLICÓ QUE LOS AUTOBUSES FUERON ADQUIRIDOS A UN COSTO DE 748 MILLONES DE PESOS

El presidente Danilo Medina incorporó de manera oficial 100 nuevos autobuses a la Oficina Metropolitana de Transporte Público (OMSA).

Durante una ceremonia efectuada en la explanada frontal del Palacio Nacional, el jefe de  Estado recibió las llaves de los autobuses  y de inmediato las entregó al director de la OMSA, Manuel Rivas.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, explicó que los autobuses fueron adquiridos a un costo de 748 millones de pesos, recursos generados por la propia institución.

De igual forma, Peralta dijo que  del financiamiento otorgado por el Banco de Reservas ya la OMSA ha depositado más de 300 millones.

Peralta adelantó que la OMSA tiene otro grupo de autobuses en proceso de reparación,  los cuales entrarán en servicio en los próximos seis meses.

Además, el ministro administrativo de la Presidencia adelantó que en los próximos meses  el gobierno tiene planeado adquirir otros 98 autobuses más.

Durante el acto el presidente Medina hizo una revisión física de los autobuses para para observar la calidad y confort de los mismos.

En la ceremonia estuvieron con el presidente,  además de Peralta,  el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, el administrador del Banco de Reservas, Enrique Ramírez, el director de Presupuesto, Luis Reyes,  y el contralor general de la República, así como el presidente de Auto Ozama, Compañía concesionaria para la importación de los autobuses, Ernesto Morales.

 

Listin Diario

Logo

9/30/2015

2:16 PM

Entregan 10 mil tarjetas solidaridad a estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo

Imagen

El plástico se otorga con una línea de crédito de RD$ 500 pesos mensuales

SANTO DOMINGO. El salón del Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) estaba lleno de estudiantes de distintos cuatrimestres quienes después de varios meses y año de espera, finalmente les convocaron para entregarles la “Solidaridad, la Tarjeta de Incentivos Especiales del Programa Progresando con Solidaridad, que dirige la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.

El plástico tiene una línea de crédito de RD$ 500 al mes, que se aumenta paulatinamente, dependiendo del uso que le den los beneficiarios y puede llegar hasta los RD$ 4,000.

Pamela Pérez, estudiante de informática, es de las beneficiadas, que solicitó la ayuda vía telefónica.

Reflexiona que el monto no es significativo, pero se conforma con el dicho dominicano de que “algo es algo”.

Hace un año que más de 40 mil universitarios esperan esa ayuda, para unos populistas y para las autoridades “social”.

La entrega del plástico la hace el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y el Programa Progresando con Solidaridad que en la actualidad beneficia a 22 mil estudiantes exclusivos de la UASD.

Troadio de los Santos, encargado de incentivo estudiantil del Mescyt, dijo que desde que inició el plan en 2008 y hasta el 2014, 137 mil uasdianos han tenido la ayuda para comprar libros y alimentos.

Partiendo de esa cantidad de beneficiados y del monto de inicio, la inversión en el programa es de RD$ 68,500,000.

De las 10 mil tarjetas que se entregarán en esta ocasión, cinco mil se darán en la sede central y el resto serán distribuidas en centros regionales que tiene la UASD en interior del país.

El plástico, al igual que las demás que entrega el Gobierno, solo se pueden utilizar en los establecimientos autorizados y se les prohibe a los beneficiarios prestarlas y utilizarlas en compras de bebidas alcohólicas, dulces y refrescos y cigarrillos.

 

 

 

Listin Diario

Logo

9/29/2015

6:29 AM

Empresarios de Santiago se oponen a la creación de un nuevo municipio

Imagen

Empresarios de Santiago se oponen a la creación de un nuevo municipio

SANTIAGO. Siete instituciones empresariales y de desarrollo urbano de aquí se pronunciaron contrarias a las pretensiones de grupos sociales, políticos y comunitarios del sector Cienfuegos de convertir esa demarcación territorial en un nuevo municipio, que se denominaría Santiago Oeste.

Mediante conferencia de prensa en el Edificio Empresarial de la avenida Las Carreras de esta ciudad, los principales dirigentes de las entidades expusieron las razones por las cuales se oponen a la creación por parte del Congreso Nacional, de un nuevo municipio.

Carlos Fondeur Victoria, presidente del Consejo Estratégico de Desarrollo del municipio (CDES) indicó que si los congresistas convierten a la sección El Ingenio Abajo en municipio, cometerían un gran error y además estarían violando la ley 176-07 que señala que para crear un nuevo municipio es imprescindible que el territorio tenga la categoría de distrito municipal.

Asimismo, Fondeur Victoria declaró que se estaría violentando la ordenanza municipal número 2920-10, que organiza territorialmente a Santiago en ocho unidades zonales de planificación.

Precisó que cualquier cambio en el territorio nacional debe ser concebido dentro de una ley Nacional de Ordenamiento Territorial, normativa elaborada por la Presidencia de la República y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y que está en proceso de discusión en el Congreso Nacional.

Sobre ese mismo tema, Juan Manuel Ureña, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, declaró que no existen fundamentos jurídicos valederos para que se trate de formar un nuevo municipio, solo por algunos intereses personales o políticos.

Mientras que Sandy Filpo, de la Asociación de Comerciantes é Industriales de Santiago (ACIS), al respaldar la no creación del nuevo municipio, refirió que esa no sería la solución a los problemas urbanos de las familias de los barrios del sector Cienfuegos.

Las entidades que se oponen a la creación del nuevo municipio Santiago Oeste en Cienfuegos, son la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), la Cámara de Comercio y Producción, la Corporación de Zona Franca Industrial, el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, la Asociación para el Desarrollo de la provincia (APEDI), la ACIS y la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago

Listin Diario

Logo

9/29/2015

6:25 AM

Procurador dice Bahía de las Águilas "está ya muy cerca de ser recuperada"

Imagen

EL MAGISTRADO ACUDIÓ A LA AUDIENCIA DONDE CONOCE EL RECURSO DE APELACIÓN DE LA LITIS SOBRE TERRENOS REGISTRADOS

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, aseguró que Bahía de las Águilas "está ya muy cerca de ser recuperado como parte del patrimonio natural de la República Dominicana y que la verdad y la justicia  prevalecerán.

Domínguez Brito dijo que el fraude, la mentira, el engaño, ni la trampa, podrán apropiarse de Bahía de las Águilas, la cual definió como un patrimonio del pueblo dominicano y de la humanidad.

El Procurador dijo confiar que el presidente del Tribunal Superior de Tierras, Manuel Alexis Read Ortiz,  rechace los recursos de apelación en contra de la decisión que declara nulos los títulos de propiedad expedidos a favor de unos 600 adquirientes en Bahía de las Águilas.

"Confiamos en el presidente del tribunal apoderado y esperamos que luego de tantos años que hemos luchado en este caso, que tanta gente se ha dedicado para que prevalezca la verdad se pueda tener una decisión a favor del Estado Dominicano", acotó  al acudir a la sala de audiencias del Tribunal Superior de Tierras donde conoce el recurso de apelación de la Litis sobre terrenos registrados.

Aseguró que la Procuraduría, el Gobierno y el presidente Danilo Medina lucharán para que el patrimonio de Bahías de Las Águilas quede en manos del pueblo dominicano y no de particulares.

"Todo cuanto deba hacerse se hará para impedir que triunfe en intento de fraude contra el pueblo y el Estado dominicano en Bahía de las Águilas", enfatizó Domínguez Brito.

Listin Diario

Logo

9/29/2015

6:16 AM

La NASA confirma que hay agua líquida en Marte

Imagen

La NASA confirma que hay agua líquida en Marte

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) anunció que halló las "pruebas más solidas" hasta la fecha de la existencia de agua líquida en el planeta Marte.

Hay "evidencia espectral" de que las líneas en cuatro lugares diferentes de la superficie de Marte "confirman la hipótesis" de que se deben a la "actividad actual de agua salobre", según los investigadores de un estudio que será presentado esta semana en el Congreso de Ciencia Planetaria Europeo, que se celebra en Nantes (Francia).

 

Listin Diario

Logo

9/29/2015

6:12 AM

Edgar Contreras autorizado por las autoridades para ejercer la medicina, otra vez

Imagen

ANTES DE LA MUERTE DE UNA JOVEN EL PASADO ABRIL, EL MÉDICO FUE ABSUELTO DE 2 ACUSACIONES POR HOMICDIO INVOLUNTARIO, EN 2006 Y EN 2010

Por tercera ocasión, el cirujano Edgar Contreras vuelve a tener la libertad para ejercer la medicina luego de la muerte de una de sus pacientes, que lleva a la intervención de las autoridades. 

En 2006, Contreras fue absuelto de la muerte de la ex cónsul María de los Ángeles Morel, quien falleció luego de que el cirujano le practicara una liposucción. En el 2010,  el cirujano plástico también fue absuelto por la muerte de la periodista Isabel Vargas. Sus familiares le acusaron de homicidio involuntario. Contreras le practicó una liposucción.

Este año, la clínica de Contreras fue cerrada por la Fiscalía del Distrito Nacional, a raíz de la  muerte,  el 23 de a abril pasado, de la joven Sharilene Cedeño, de 23 años. Ahora,  el Ministerio de Salud Pública notificó a Contreras  que le fue levantada la suspensión del exequátur que le impedía el ejercicio de la cirugía plástica en la República Dominicana desde el pasado mes de mayo.

Dice que esa decisión fue tomada luego de estudiar el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), e investigar su “formación académica”.

“Por lo que certificamos que usted está facultado para continuar ejerciendo la profesión de medicina de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes, en el cual se encuentra registrado en esta Consultoría Jurídica bajo el No. 2210, folio 63. Libro G de fecha 27 de marzo del año 1995”, expresa la comunicación firmada por el consultor jurídico de Salud Pública, Víctor F. Duarte Canaán.

En el oficio del consultor jurídico del Ministerio de Salud Pública remitido al médico cirujano se da a conocer que la suspensión de la práctica de la cirugía interpuesta el primero de mayo del presente año le fue levantada.

Se recuerda que la clínica del Edgar Contreras fue cerrada por la Fiscalía del Distrito Nacional, a raíz de la  muerte  el 23 de a abril pasado de la joven Sharilene Cedeño, de 23 años, quien fue sometida a un procedimiento de liposucción.

 Previo a este caso, Contreras ha sido absuelto de acusaciones similares. En el 2010 la jueza interina de la Novena Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Evelyn Torres, lo absolvió del  la acusación de homicidio involuntario por la muerte de la periodistas dominicana residente en Puerto Rico, Isabel Vargas, quien falleció luego de que contreras le practicara una liposucción.

Anterior a esta acusación, en el 2006, Contreras también fue absuelto por la muerte de la ex cónsul María de los Ángeles Morel, quien falleció poco después de practicarle una liposucción. Esta sentencia fue pronunciada en abril del 2006 por la Segunda Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional.

En esta ocasión, la fiscalía actuó con la orden judicial 0163-2015,  emitida por la jueza suplente de la Unidad de Atención Permanente, Altagracia Ramírez.

Listin Diario

Logo

9/29/2015

6:01 AM

El Reid Cabral tenía ayer 36 ingresados por dengue

Imagen

PARA REDUCIR RIESGO DE MUERTE SE DECIDIÓ INGRESAR A TODOS LOS LACTANTES

Unos 36 niños con síntomas de dengue se mantenían ingresados ayer en el hospital Infantil Robert Reid Cabral, la mayor cifra de ingresos alcanzada en este año por esta causa, de los cuales entre el 70 y el 80 por ciento son pacientes referidos de otros establecimientos de salud.

Para bajar los riesgos de mortalidad por dengue, que en lo que va de año alcanza los 57 fallecimientos a escala nacional, el hospital decidió ingresar a todos los pacientes sospechosos de dengue que residían en lugares distantes, a los lactantes y a los que se encuentren en condiciones de riesgo.

El subdirector del hospital, Clemente Terrero, dijo que los pacientes con síntomas de dengue han seguido en aumento, pasando en los últimos días de un promedio de 10 a 12 ingresos diarios a entre 15 y 20 el día anterior.

 Señaló que los referimientos de pacientes al hospital también van subiendo, pues algunos de los afectados llegan en condiciones muy delicadas, aunque contrario a lo que ocurría anteriormente ahora los refieren canalizados y bajo vigilancia médica. Precisó que el hospital contempla solicitar la designación de nuevas enfermeras, para capacitarlas en el manejo de pacientes con dengue, a fin de mantenerlas asignadas en esa unidad y salas de ingresos.

Asimismo, en el hospital infantil Hugo Mendoza, de la Ciudad de la Salud, el ingreso diario de pacientes con sospecha de dengue ronda entre los cuatro y cinco casos, alcanzando unos 300 casos en lo que va de año, reveló su directora Noldis Naut.Reveló que la mayoría de los casos que llegan al hospital provienen del sector Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, por lo que el hospital ha estado realizando jornadas educativas y de eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue en las comunidades ubicadas en el área de influencia del centro.

Con el propósito de garantizar un diagnóstico oportuno y un manejo adecuado de los casos de dengue, el Ministerio de Salud Pública elaboró e inició la distribución entre el personal de salud de la Guía para el manejo clínico del dengue.

En una reunión con directores regionales de salud, Ramón Alvarado Mendoza, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud. explicó que la Guía tiene que sabérsela todo el personal de los hospitales, desde las enfermeras hasta el personal de seguridad.  

LANZAN PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE DENGUE: 
La enfermedad, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), presenta este año un incremento de casos a nivel mundial. En el país llama la atención de especialistas y autoridades la alta letalidad que presenta la enfermedad. Por lo que el Ministerio de Salud Pública conjuntamente con el Ministerio de Educación y otras instituciones lanzaron el Programa Nacional de Reducción de Mortalidad por Dengue, que incluye la movilización comunitaria en la eliminación de criaderos del mosquito transmisor.

Es una enfermedad viral que se manifiesta con fiebre alta y dolores articulares. Puede evolucionar a grave, cuyos síntomas de alarma son la falta de orina, vómito y dolor abdominal.

Listin Diario

Logo

9/25/2015

11:00 AM

Matan un adolescente de 17 años que era perseguido por la Policía

Imagen

EL CADÁVER DE JEFRY FREMÍN FUE HALLADO EN EL SECTOR LOS SOLARES DE BELLAS VISTA

Un adolescente que era perseguido por la Policía, por presuntamente haber participado en varios hechos delictivos, fue hallado muerto con un balazo en la cabeza en el sector Los Solares de Bellas Vista en esta ciudad.

Jefry Fermín, de 17 años, residente en esa misma zona, tenía varias fichas por hechos delictivos, según informes de moradores de la zona.

Según se informó, sus padres no podían controlarlo y desde hace varios años mantuvo una conducta inadecuada.

Su cuerpo fue enviado al Instituto de Ciencias Forenses en Santiago y las autoridades policiales investigan las circunstancias en que ocurrió el hecho.

 

Listin Diario

Logo

9/25/2015

10:56 AM

Envían prisión por un año a un hombre acusado de ahorcar menor

Imagen

A LA SALIDA DEL TRIBUNAL EL IMPUTADO, ESPOSADO BAJO MEDIDA DE SEGURIDAD, SE DECLARÓ INOCENTE

El juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó un año de prisión preventiva en contra de un anciano acusado de ahorcar a un niño de cuatro años en el sector Capotillo, de esta capital.

El magistrado José Alejandro Vargas dispuso que el imputado Claudio Fernández Hernández, de 74 años de edad, cumpla la prisión en la cárcel La Victoria, por presuntamente haber dado muerte a Ramsés Alexander Basora, de 4 años.

El cadáver del menor fue encontrado con un alambre telefónico amarrado en el cuello en un patio de una casa, del referido sector capitalino.

El tribunal tomó la decisión tras acoger una solicitud de medida de coerción, consistente en prisión preventiva presentada por la Fiscalía del Distrito Nacional, que alegó que el imputado representa peligro de fuga en caso de ser favorecido con una libertad.

A la salida del tribunal el imputado, esposado, bajo medida de seguridad, se declaró inocente de los hechos que se le imputan, tras rechazar que tenga acciones violentas en contra de los menores residentes en el lugar, como alega la familia del menor asesinado.

En el tribunal el imputado declaró que trataba al menor Alexánder Basora como familia, empero en torno nervioso, proclamó que no lo conocía, cuando fue cuestionado por el ministerio público.

En momento en que el juez le señalaba al imputado que lo enviaba a prisión por un año, este respondió en torno sorprendido, "cómo un año, ok un año, ¿y dónde? En la cárcel de La Victoria, le responde le respondió el juez".

Mientras que el abogado del imputado, Leonardo Tavarez, calificó la decisión del juez de "monstruosa", tras señalar que el ministerio público no presentó en el tribunal una sola prueba ni señaló a una persona que lo vincule con el horrendo crimen.

Cuestionó el hecho de que el juez para disponer el envío a prisión del imputado, tomara como fundamento la declaración de una menor de cinco años de edad, que a su juicio, fue manipulada por el ministerio público, quien declaró que vio cuando el anciano agarró a la víctima por el cuello y amenazó con matarlo.

Mientras que el abuelo del menor asesinado, Anastacio Núñez, mostró satisfacción con la decisión del tribunal de enviar a prisión al imputado, aunque con esto y una pena máxima de 30 años de prisión que se le imponga no le devolverán la vida al infante.

El cadáver del pequeño fue encontrado en el patio de una vivienda de Capotillo.

Listin Diario

Logo

9/25/2015

10:54 AM

Familiares de fotógrafo desaparecido hace tres años exigen al jefe PN esclarecer el caso

Imagen

LA MADRE DEL JOVEN PIDIÓ AL JEFE POLICIAL QUE RESUELVA SU CASO, A LA VEZ QUE DIJO ESTAR INDIGNADA POR LA RAPIDEZ CON QUE SE RESUELVEN OTROS

Familiares del fotógrafo Juan Alberto Díaz Lora, de Herrera, desaparecido hace tres años, exigieron al jefe de la Policía, Nelson Peguero Paredes, el esclarecimiento de su paradero. 

Junto al presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Herrera, los familiares explicaron que el joven desapareció tras recibir una llamada telefónica, en la que se le ofrecía un porciento sobre un trabajo de fotografía. 

Según los familiares, se puede ver en un video que cuando el fotógrafo, de 21 años, estaba en la avenida Luperón con Gustavo Mejía Ricart y fue recibido por un hombre desconocido, y se monta en un vehículo. 

La madre del joven, Juana Luna, pidió al jefe policial que resuelva su caso, a la vez que dijo estar indignada por la rapidez con que se resuelven otros, mientras que su hijo sigue sin aparecer. 

Se quejó de quienes están a cargo de la investigación, aunque no ofreció los nombres, porque la han calificado de “desagradecida y le han reprochado que su caso ha sido costoso para la Policía”. 

Por su lado, el presidente la Comisión de los Derechos Humanos de Herrara, Alberto Díaz, denunció que la Interpol arrestó al principal sospecho en España y que por la “negligente gestión de las autoridades dominicanas, el acusado fue puesto en libertar”. 

Tras entrevistarse con el vocero de la Policía Nacional, Máximo Báez Aybar, Díaz dijo que este solo les pidió tiempo, por lo que pretenden hacer un piquete frente al Palacio Nacional sino les dan respuesta. 

El joven desapareció el  28 de julio de 2012, sin que hasta el momento sus familiares tengan conocimiento de su paradero.

 

Listin Diario

Logo

9/25/2015

10:49 AM

Mujer hiere a su pareja de una estocada en el tórax

Imagen

Mujer hiere a su pareja de una estocada en el tórax

Se encuentra ingresado en la emergencia del hospital Ney Arias Lora  un nacional haitiano que fue herido de arma blanca presuntamente  por su pareja.

Se trata del paciente Delva Jean Pierre de 31 años quien fue herido en el tórax y fue necesario colocarle un tubo de pecho.

El informe fue ofrecido por el centro hospitalario, sin que se tengan mayores detalles.

 

Listin Diario

Logo

9/23/2015

8:10 PM

Fiscales y abogados sin togas ni birretes en el Palacio de Justicia por falla eléctrica

Imagen

SE TRATA DE UNA PIEZA DAÑADA EN LA ENTRADA DE LA ENERGÍA AL EDIFICIO QUE NI LA FISCALÍA NI LA SUPREMA QUIEREN COMPRAR

Las audiencias en el Cuarto Tribunal Colegiado y el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional se están realizando sin que los abogados y fiscales porten las togas y los birretes, debido al calor que hay las salas.

Esto se produce debido a que hace falta una pieza que le da entrada a energía eléctrica al edificio que aloja los tribunales en  el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva,  cuyo valor se estima en casi un millón de pesos. 

Tanto al Suprema Corte de Justicia como la Procuraduría General de la República se resisten a comprar la pieza,  y se desligan de la responsabilidad.

Esto ha obligado a la Suprema Corte de Justicia a comprar abanicos para algunas salas y despachos de jueces para mitigar el calor, los cuales solo funcionarían con la planta de emergencia.

La mayoría de los tribunales tienen las ventanas y las puertas abiertas, y los empleados de los tribunales salen constantemente a los pasillos, evitando sofocarse con las altas temperaturas.

Según se informó, en la Procuraduría  y la fiscalía alegan que no comprarán ni un abanico, mientras que la puerta de los despachos de los fiscales y de la titular, Yeni Berenice Reynoso permanecen totalmente abiertos.

Abogados consultados consideraron como un abuso y un atropello que  se estén celebrando las audiencias en precarias condiciones, tras señalar que ojalá no ocurra lo que le pasó a un profesional del derecho durante la celebración de una audiencia en un vagón del Palacio de Justicia de la Provincia Santo Domingo, quien murió de un infarto.

 

Listin Diario

Logo

9/23/2015

8:07 PM

1 - 100 de 5580 en total
Copyright © 2016 DatosRD