Ayuda Ayuda

Noticias


1 - 10 de 6469 en total , limitado a: 

RD apoyó que la OEA desconozca comicios de Venezuela

Imagen

Washington, DC. La República Dominicana respaldó la resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que declaró ilegítimo el proceso electoral venezolano del pasado 20 de mayo de 2018.

Esta resolución fue aprobada con el apoyo de 19 países, en una votación nominal en la cual República Dominicana fue la primera en votar.

Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores señala que al dirigirse más temprano a los participantes en la Asamblea General de la OEA, el canciller Miguel Vargas solicitó al organismo hemisférico que busque una salida pacífica, democrática y definitiva a la situación en el país suramericano, donde la crispación entre los actores políticos y económicos “nos hace temer que en cualquier momento se pueda producir un quebrantamiento de la gobernabilidad”.

Vargas reveló que se conjugaron varios factores para abortar el proceso de diálogo de Venezuela que se efectuó en Santo Domingo.

“Fue imposible vencer la inexistencia de una voluntad real de llegar a acuerdos entre las partes en conflicto, tanto del Gobierno como de la oposición. Y esto, fue lo que a fin de cuentas impidió que esta iniciativa fuese efectiva”, expresó el ministro de Exteriores.

Agradeció la confianza que las partes y países acompañantes en el diálogo depositaron en República Dominicana y el presidente Danilo Medina, quien condujo la mediación de forma equilibrada.

Explicó que los participantes en el diálogo trataron por todos los medios posibles que las elecciones venezolanas estuviesen rodeadas de todas las garantías. “Sabíamos que, sin el restablecimiento real y efectivo de los derechos políticos de todos los partidos y posibles candidatos, no era viable un acuerdo final y definitivo”, puntualizó. Llamó al Gobierno y oposición venezolanos a que “asuman con responsabilidad acciones que conduzcan a una solución definitiva a la crisis que vive el país.

Se abre vía para expulsar a Venezuela

Ayer, un comité de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó que la Asamblea General del organismo debata una resolución sobre Venezuela que condena la reelección del presidente Nicolás Maduro y abre la puerta para la suspensión del país del organismo.

El debate en la llamada “comisión general” de la OEA fue agrio, largo y con constantes enfrentamientos entre Venezuela y sus aliados -Bolivia y Antigua y Barbuda- y algunos de los 14 integrantes del Grupo de Lima, como México, Colombia y Argentina, que instó en numerosas ocasiones al país caribeño a agilizar la discusión.

La resolución fue impulsada por Estados Unidos y los 14 países del Grupo de Lima, un bloque que suma más del 90 % de la población americana: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía”.

El texto de la resolución incluye una condena a las elecciones del 20 de mayo, en las que fue reelegido como presidente Nicolás Maduro, y una petición para que acepte ayuda humanitaria.

Venezuela ya pidió dejar la OEA en abril de 2017, aunque su salida no se hará efectiva hasta 2019. A pesar de que ha pedido salir de la OEA, su expulsión tendría un gran contenido simbólico.

Pide el “cese inmediato” violencia en Nicaragua

La Asamblea General de la OEA aprobó ayer una declaración para pedir el “cese inmediato” de la violencia en Nicaragua, aunque no dirigió esa petición al Gobierno del presidente Daniel Ortega, al que grupos humanitarios señalan como responsable. La declaración “en apoyo al pueblo nicaragüense”, presentada por Nicaragua y Estados Unidos, fue aprobada en la Asamblea General del organismo, su foro político más importante que se concluyó ayer. “Este es el primer paso para que el Gobierno de Ortega sea responsable de sus acciones”, dijo tras la aprobación el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo. Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica con protestas contra el gobierno desde abril pasado, que ha dejado más de cien muertos, y un millar de heridos.

El Caribe

Logo

6/6/2018

7:09 AM

El Sebin mantiene suspendidas las visitas en El Helicoide

Imagen

Abogados de los presos políticos denunciaron que no les han permitido el ingreso de comida ni medicinas desde el mes pasado

La angustia y la incertidumbre se mantiene entre los familiares de los 19 presos políticos que permanecen en la sede del Sebin en El Helicoide, donde las visitas están suspendidas desde el 17 de mayo, como resultado de una protesta en los espacios comunes de la cárcel,  donde los detenidos exigían respeto a las boletas de excarcelaciones, traslados y mejoras de condiciones de reclusión.

Abogados y familiares denunciaron que desde hace 22 días no les han permitido el ingreso de alimentos ni de medicinas para los prisioneros que por razones políticas se encuentran en ese centro de reclusión, el cual comparten con personas procesadas por delitos comunes. Desde esa fecha, desconocen el estado físico y de salud de sus allegados.

Omar Mora Tosta, abogado que forma parte de la defensa de algunos presos políticos, declaró que a raíz de la protesta existe una suerte de retaliación que bloquea el ingreso de lo que habitualmente requieren los reclusos. “Prosigue el aislamiento y en virtud de esto, la violación de sus derechos humanos. Esperamos que esto cese”, agregó.

Parientes, abogados y ONG de derechos humanos han señalado las deplorables condiciones en las que se encuentran los presos políticos de El Helicoide: el hacinamiento, el aislamiento y la falta de agua potable, a las que también están sometidos quienes tienen boleta de excarcelación emitida por los tribunales, pero el Sebin se niega a acatarlas.

“En el Sebin continua la tortura y la violación de los derechos humanos de los presos políticos. Hay personas con orden de libertad no acatada, con conocimiento de Tarek William Saab y el resto del Ejecutivo, así como del Poder Judicial y Moral”, indicó Zoraida Castillo, abogada de los funcionarios de la Policía de Chacao que permanecen detenidos pese a tener boleta de salida desde 2016.

Familiares que se encontraban ayer en las afueras de El Helicoide, que prefirieron no decir sus nombres por temor a represalias, dijeron que esperan las excarcelaciones de los presos políticos prometidas el sábado por los gobernadores que el gobierno nombró como “fiadores”.

“Esperemos que ocurran liberaciones hasta que no quede ni un preso político en los calabozos”, expresó Mora Tosta.

El Nacional

Logo

6/6/2018

7:02 AM

Expertos plantean escenarios podrían darse en audiencia preliminar por sobornos Odebrecht

Imagen

Uno de los escenarios que se podría presentar cuando el Ministerio Pública someta a los imputados en el caso Odebrecht es la recusación del juez especial Francisco Ortega, debido a que las muchas cosas que ha manejado y autorizado durante el proceso pueden haberlo prejuiciado, opinaron ayer expertos consultados que pidieron quedar en el anonimato.
Afirmaron que si bien el Código Procesal Penal, en su artículo 78 no lo obliga a inhibirse, “debería hacerlo por prudencia, para sanidad del proceso y garantía de las partes, y evitar que los imputados lo objeten.
Los expertos, quienes fueron entrevistados por separado, resaltaron que el magistrado Ortega no solamente dictó medidas de coerción contra 14 encartados sino que además autorizó otras actuaciones incluida la inmovilización de cuentas.
“El manejo de todas esas cosas puede haberlo contaminado para su decisión sobre si envía o no a juicio de fondo a los imputados, por lo que no se descarta que el día de la audiencia sea objetado. Todo va a depender del nivel de confiabilidad que le tengan, pero lo más conveniente es que sea otro juez el que asuma en esta etapa”, sostuvieron.
Motivos de inhibición y recusación. Entre las razones para cualquiera de estas dos decisiones, el artículo 78 del CPP incluye en su numeral 6, “Haber intervenido con anterioridad, a cualquier título, o en otra función o calidad o en otra instancia en relación a la misma causa”.
Sentencia del TC a ponderar. Los expertos se refirieron a la Sentencia RC/0483/15, mediante la cual el Tribunal Constitucional, acogiendo una opinión de la Procuraduría General, anuló la Resolución número 3360-2013 dictada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), cuya revisión constitucional fue incoada por Leonel López Ricardo.
Los argumentos planteados por el recurrente fueron que la imparcialidad de una jueza que formó parte en la deliberación y fallo de dicho recurso, por haber ésta conocido del expediente en la fase de apelación, cuestionan la regularidad de la integración del quórum mínimo requerido para dictar la decisión recurrida.
La PGR dice que no se advierte que el recurrente no planteara oportunamente que una jueza del Pleno de la SCJ “de reconocida solvencia ética y profesional”, había conocido del proceso como juez de apelación, lo que de ser comprobado “de seguro hubiera dado lugar a su voluntaria, habida cuenta de la integridad que se le reconoce”.
No obstante, concluye la PGR, “si en realidad la misma participó de la deliberación y fallo del recurso de casación, es válido admitir que hay razones formales para cuestionar la integración regular del alto tribunal y por consecuencia para considerar en esas condiciones la sentencia impugnada incurrió en la violación al derecho fundamental alegado por el recurrente”.
Los jueces del TC, después de comprobar que ciertamente la jueza participó y deliberó en el recurso de apelación, y constatar que la Resolución objeto de la revisión constitucional ha vulnerado al hoy recurrente el derecho a la tutela judicial efectiva y el debido proceso, “al no garantizar la imparcialidad que deben tener los jueces al momento de deliberar y fallar en ocasión del conocimiento de un recurso… procede a declarar la nulidad de la sentencia recurrida”, y sea conocida nuevamente en estricto apego al criterio establecido por el TC con relación al derecho fundamental violado o a la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la norma cuestionada por la vía difusa”.
“Si el juez especial que conoce el caso Odebrecht conoció la medidas de coerción, y más que eso, tuvo la fase preparatoria, por regla no debe conocer la audiencia preliminar”, sostuvieron los entrevistados por Hoy.
Si el juez Ortega se inhibiera, el presidente de la SCJ, Mariano Germán, tendría la facultad para designar otro; si es recusado, la decisión es del pleno de la alta corte.
El depósito de la acusación formal contra los imputados en los US$92 millones de sobornos pagados por el consorcio brasileño está a ley de horas.

Hoy

Logo

6/6/2018

6:53 AM

Un vistazo al zika y su conexión con la microcefalia

Imagen

SAO PAULO. Hace tres años, Brasil sufrió un importante brote de zika que llevó al hallazgo de que el virus puede causar graves defectos congénitos en bebés de mujeres que estuvieron infectadas durante el embarazo. A continuación, un vistazo a lo que saben hoy los científicos sobre el zika y sus efectos en el desarrollo de los fetos.

EL BROTE

El zika empezó a propagarse en Brasil en abril de 2015 y el país registró más de 260.000 casos probables en 2016, según el Ministerio de Salud. Los casos de microcefalia, una cabeza anormalmente pequeña en los bebés, y otros déficits de desarrollo relacionados con el zika empezaron a incrementarse en 2015, cuando se confirmaron más de 960. Al año siguiente hubo más de 1.800.

Casi tan rápido como habían aparecido, los nuevos casos de zika y microcefalia se redujeron de forma drástica. En 2017 hubo menos de 18.000 casos de zika y menos de 300 casos de microcefalia. En lo que va de año, Brasil ha registrado unos 2.200 casos de zika y 20 casos de microcefalia y otras anomalías de desarrollo.

Mosquito zika

¿QUÉ PROVOCA LA MICROCEFALIA?

Muchas infecciones, como la rubeola y el VIH, pueden causar microcefalia. También puede deberse a la exposición a productos químicos tóxicos y a anomalías genéticas. Desde el brote de 2015, un comité de expertos formado por la Organización Mundial de la Salud concluyó que el zika es también un motivo.

Sin embargo, los científicos se han visto desconcertados por el hecho de que la enfermedad parece provocar microcefalia con más frecuencia en Brasil que en otros lugares, y aún no tienen claro por qué, explicó Ganeshwaran H. Mochida, neurólogo de pediatría e investigador en el Boston Children’s Hospital. Una hipótesis es que si una madre ya ha tenido dengue, otra enfermedad relacionada con el zika, es más probable que el zika cause microcefalia en su bebé.

¿QUÉ CONEXIÓN HAY ENTRE EL ZIKA Y LA MICROCEFALIA?

Los científicos no están seguros de por qué no se registró un aumento de los casos de microcefalia durante brotes anteriores del zika. Podría ser que ese incremento pasara desapercibido o que los brotes no fueran lo bastante grandes como para producir una variación perceptible en las anomalías cerebrales. Un estudio sugiere que una mutación reciente del virus podría haber aumentado las probabilidades de que provoque microcefalia.

“Puede que esta no sea toda la historia”, dijo Mochida, el neurólogo. “No creo que esto lo explique todo”.

¿QUÉ SUPONE LA MICROCEFALIA PARA LOS NIÑOS?

En el extremo más grave del espectro, los niños con microcefalia tienen minusvalías neurológicas significativas que afectan a su visión y su oído, y puede que ni siquiera puedan hablar o caminar. Los científicos siguen estudiando los efectos de casos menos graves. La microcefalia no reduce necesariamente la esperanza de vida de una persona, pero puede causar complicaciones que lo hacen. Por ejemplo, muchos niños tienen problemas para tragar, lo que les hace aspirar, lo que puede llevar a una neumonía.

¿QUÉ MÁS SE DESCONOCE?

También se ha relacionado el zika con otras complicaciones en bebés como ataques, movimiento limitado de los miembros y problemas de coordinación y equilibrio. Los científicos siguen intentando determinar si el zika podría causar problemas que no son evidentes hasta más tarde en la vida de un niño, incluso si parece sano al nacer.

¿HAY UNA VACUNA PARA EL ZIKA?

En este momento no hay ninguna vacuna en el mercado, aunque se están desarrollando varias. La más avanzada es obra de científicos del gobierno en el Instituto Nacional de Estados Unidos de Alergia y Enfermedades Infecciosas, y se está probando en 16 puntos de Estados Unidos, el Caribe y América Latina.

El doctor Anthony Fauci, director del instituto, señala que la aprobación de la vacuna podría llegar en 18 meses si los científicos obtienen datos de un brote futuro. De lo contrario, la aprobación podría llevar tres años o más.

Hoy

Logo

6/6/2018

6:47 AM

Publican libro sobre Ulises Hereaux y la injerencia estadounidense en República Dominicana

Imagen

La presentación de la obra de Cyrus Veeser estuvo a cargo del economista Arturo Martínez Moya

SANTO DOMINGO. Fue puesto en circulación el libro “La soberanía en jaque: Ulises Hereaux y la injerencia estadounidense, 1890-1908”, del historiador norteamericano Cyrus Veeser, durante un acto efectuado en la Academia Dominicana de la Historia (ADH).

La obra, publicada por la ADH, fue presentada por el economista Arturo Martínez Moya, quien señaló que Veeser entrega en su texto datos, informaciones y análisis sobre las complicadas y finalmente trágicas relaciones entre un ambicioso grupo de capitalistas neoyorquinos organizados en la Santo Domingo Improvement y el cuasi mítico presidente dominicano conocido universalmente como Lilís.

“Narra acontecimientos novedosos como el entramado político organizado por el señor Weed para entrecruzar sus intereses privados con los geopolíticos de la potencia en expansión. De cómo, basado en sus relaciones personales y contactos políticos al más alto nivel en Washington, incluyendo la cercanía personal con el presidente Stephen Grover Cleveland (1885-1889; 1893-1897), logró en 1892, sin tener capital ni el consentimiento previo del Gobierno dominicano, traspasar y quedarse con los discutidos derechos de la Westendorp en la República Dominicana”, dijo.

Planteó que Veeser vincula el cambio de la política norteamericana hacia la región con los encuentros y desencuentros que sobre el tema dominicano sostuvo el señor Weed con funcionarios del Departamento de Estado.

Sostuvo que el fracaso de la empresa convenció a Washington de que debía abandonar el control indirecto de la República Dominicana para pasar a la estrategia de implicarse de manera directa en los asuntos internos.

“Narra acontecimientos novedosos como el entramado político organizado por el señor Weed para entrecruzar sus intereses privados con los geopolíticos de la potencia en expansión. De cómo, basado en sus relaciones personales y contactos políticos al más alto nivel en Washington, incluyendo la cercanía personal con el presidente Stephen Grover Cleveland (1885-1889; 1893-1897), logró en 1892, sin tener capital ni el consentimiento previo del Gobierno dominicano, traspasar y quedarse con los discutidos derechos de la Westendorp en la República Dominicana”, dijo Martínez Moya.

Martínez Moya manifestó que el libro de Veeser es retador. “Deja a la inteligencia del lector concluir si Washington tenía conocimiento sobre la ingeniería financiera de que se valía la SDIC para estafar al país, antes de que la política para la región se consolidara con los intereses privados de la empresa, lo que tuvo lugar en 1904, cuando Roosevelt designa funcionarios norteamericanos para que se encarguen de la recaudación de los ingresos aduaneros y de la protección de los intereses de la empresa, quienes llegaron al país en un buque de guerra de la Marina”.

Explicó que otras tesis del libro son: “Que la gestión fracasada de la SDIC motivó el Corolario Roosevelt a la Doctrina Monroe”, que a su juicio origina el libro”. “Además, que el corazón de la Diplomacia del Dólar, término acuñado a principios del 1890, fue el control directo de las aduanas por parte de los Estados Unidos y que la República Dominicana fue un laboratorio, a partir de la Receptoría de Aduanas, modelo que Washington replicaría en otros países latinoamericanos interesados en préstamos de bancos norteamericanos”.

Dijo que Veeser también plantea que la estafa del préstamo Hartmont no era atribuible exclusivamente al intermediario; que esta no se trató de una anomalía y que fue estropeada por el error político de intentar anexar el país a los Estados Unidos.

Aseguró que el libro está bien escrito, es original y desafiante y que Veeser entrega datos e informaciones, muchas de ellas inéditas, que contribuyen a entender hechos económicos, políticos y sociales que pertenecen a una etapa muy dinámica de la historia dominicana, la última década del siglo XIX y la del primer quinquenio del XX.

Indicó que al lector dominicano le llamarán la atención las maquinaciones y la política exterior de Lilís, los cuales Veeser escarbó de las cartas del mandatario y compiló en un tomo ya publicado por el Archivo General de la Nación en 2015, bajo el título “Antología de cartas de Ulises Hereaux”.

La obra de Veeser es resultado de su tesis de doctorado, premiada con la beca Bancroft. Originalmente fue publicada por Columbia University Press bajo el título “A World Safe for Capitalism”. Cubre desde el origen de la San Domingo Improvement Company (SDIC) en New York y pasa por las relaciones políticas y personales en Washington de su presidente y abogado Smith M, Weed, hasta explicar cómo acumularon beneficios y endeudaron al país negociando bonos en los mercados de capitales europeos en contubernio con Hereaux.

Publican libro sobre Ulises Hereaux y la injerencia estadounidense en República Dominicana
Explicación de Veeser

En su introducción al libro, Veeser explica que fue a través de los periódicos del domingo 22 de enero de 1905 que los estadounidenses descubrieron que su incontenible presidente, Theodore Roosevelt (1901-1909) había tomado el control de otro país del Caribe y agregó que los informes cablegráficos desde Santo Domingo daban cuenta de que los Estados Unidos había firmado un acuerdo que le concedía “control implícito” sobre la nación caribeña.

Dice que la noticia pudo haber sido una sorpresa para la ciudadanía, pero que no existían motivos para la conmoción y recordó que la intervención norteamericana, en la República Dominicana, en el año 1905 se dio luego de un periodo de doce años, a partir del cual, bajo todo punto de vista, Estados Unidos había emergido como una gran potencia.

Publican libro sobre Ulises Hereaux y la injerencia estadounidense en República Dominicana

Diario Libre

Logo

6/6/2018

6:41 AM

El 69% de la población inmigrante se centra en las zonas urbanas

Imagen

SANTO DOMINGO. De las 570,933 personas que componen la población inmigrante del país, la mayoría, el 69%, se halla en la zona urbana, mientras el 30.1% vive en la zona rural. Sin embargo, son los pueblos fronterizos los que tienen la mayor carga porcentual de inmigrantes.

Estos datos se desprenden de la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana (ENI 2017) publicada in extenso ayer en el Palacio Nacional por el Ministerio de Economía.

El estudio reveló que de las 15 provincias con mayor presencia relativa de inmigrantes en relación con su población, Pedernales ocupa el primer lugar con un 27.3% mientras que de éstas, la de menor presencia es Bahoruco, con un 8.4%.

“En términos generales la población de origen extranjero aumentó en cinco años de forma moderada al pasar de un 7.9% al 8.3% de la población total del país”, dice la encuesta. En el caso de los inmigrantes haitianos el estudio determinó que el 91.2% forma parte de la población económicamente activa (PEA). El 33.8% de ellos participan en la agropecuaria, un 26.3% en la construcción y un 16.3% labora en actividades comerciales. El resto participa en el sector servicio, entre otras actividades laborales. “La población de origen extranjero que reside en la República Dominicana es predominantemente masculina, joven, trabajadora y urbana”, según reveló la ENI-2017.

El ministro de Economía, Isidoro Santana, explicó que la población de origen extranjero es de 847 mil 979 personas, lo que representa un 8.3% de la población total del país.

“se volumen está compuesto por 570 mil 933 inmigrantes, es decir, personas nacidas en otros países, y por 277 mil 046 descendientes, es decir, hijos e hijas de inmigrantes nacidos en el país. Esto significa que los inmigrantes constituyen el 67.3% y los nacidos en la República Dominicana equivalen al 32.7% de la población total de origen extranjero”, dijo.

La ENI 2017 muestra un incremento de 46,300 personas en la población inmigrante, en relación con la ENI 2012, cuando el total fue de 524,632.

El estudio reveló que el 88.5% de esta población es nacida en Haití “y/o descendiente de inmigrantes haitianos. El 11.5% es de origen de otros países”.

“El 58.3 % son hombres, mientras las mujeres alcanzan el 42.7%. El 39.5% de las personas de origen extranjero tienen edades comprendidas entre los 20 y los 34 años”, dice el informe.

Image
La encuesta

Santana enfatizo que la encuesta “constituye una de las fuentes de información estadística más importantes del país, dado que proporciona informaciones actualizadas sobre la población inmigrante y sus descendientes establecidos. Estas informaciones servirán de base para la formulación de políticas para el desarrollo del país, incluyendo aquellas que tengan como objetivos el mejoramiento de las condiciones de vida de los inmigrantes, y para monitorear los planes y programas dirigidos a esa población”.

Manifestó que la mayor concentración de la población inmigrante se produce en las provincias fronterizas y contiguas con un 8.3%, seguidas por las que cultivan cañas de azúcar, con un 7.3%, descenso que continúa en las provincias de alta población con un 5.5% mientras que en las que cultivan arroz, banano, víveres y pecuarias fue de 5.3%; terminando con un 3.8% en el resto del país.

Inmigrantes por país

Después de Haití, los nacidos en Venezuela forman el 4.5%, Estados Unidos el 1.8%, España tiene el 1.3%, Italia el 0.7%, y otros países sudamericanos tiene el 0.6%.

El 66.4% de la población nacida en Haití reside en la zona urbana y el 33.6% en la rural.

El estudio revela que los hombres constituyen el 62.9% del total, mientras que las mujeres y agrega que según los dominios geográficos, la mayoría, el 43.8% está localizada en las provincias de alta concentración poblacional, y en menor medida el 17.7% en las provincias donde se cultiva en arroz, banano, víveres, y pecuarias. En cuando a los descendientes de inmigrantes, esta se contabilizó en 277, 046 personas, que representan el 2.7% de la población total.

Sostiene el estudio que el 68.6% de la población descendiente reside en la zona urbana, en contraste con el 31.4% que habita en la zona rural.

Embajador de la Unión Europea

El embajador de la Unión Europea en el país Geanluca Grippa reveló que de los 10 millones de dominicanos, casi 9.5 millones han nacido en el país.

 Según Grippa, casi dos millones de dominicanos han emigrado al extranjero mientras que algo más de medio millón de inmigrantes de diversas procedencias residen en el país. “Esto significa que por cada inmigrante que vive en el país hay más de tres Dominicanos en el extranjero”, dijo.

 “Como es sabido, los migrantes haitianos constituyen la principal corriente de inmigración al país”. Sostuvo que la mayoría lo hace en busca de un empleo mejor y no para beneficiarse de mejores servicios sociales. Según se desprende de la encuesta, vienen para trabajar, entre los 16 y los 65 años. ’De hecho apenas hay haitianos envejecientes en el país. Precisamente en el momento en que más se incurre en gasto sanitario, cerca de la vejez, los migrantes haitianos se marchan de regreso a su tierra”, aseveró.

Otros datos de la encuesta
 

Los datos se obtuvieron mediante entrevistas directas a los informantes adecuados del hogar.

La encuesta registra

570,933 inmigrantes, es decir, personas nacidas en otros países.

277,046 descendientes, o sea, hijos e hijas inmigrantes nacidos aquí.

Diario Libre

Logo

6/6/2018

6:38 AM

LIGA NACIONAL Machado remolca en la victoria de los Orioles

Imagen

Max Scherzer es el primer ganador de 10 partidos en esta temporada

AP
Nueva York

Alex Cobb brindó su mejor actuación desde que firmó un jugoso contrato con Baltimore al final de la pretemporada, y los Orioles dejaron atrás una racha de siete derrotas, al superar el martes 2-1 a los Mets.

Baltimore conjuró su peor seguidilla de la temporada y endilgó a los Mets su quinto revés consecutivo. Nueva York ha perdido cinco encuentros al hilo en el Citi Field.

Cobb (2-7) aceptó una carrera y dos imparables en seis episodios, en los que repartió siete ponches y regaló un boleto.

El derecho comenzó el encuentro con una efectividad de 6.00, difícilmente la que esperaban los Orioles cuando firmaron por cuatro años y 57 millones de dólares con el exlanzador de Tampa Bay.

Los Orioles, que tienen la peor foja de las Grandes Ligas con 18-41, anotaron dos carreras muy pronto contra Jason Vargas (2-4). Trey Mancini, Adam Jones y el dominicano Manny Machado abrieron el juego con sencillos para colocar la pizarra 1-0, mientras que Danny Valencia añadió un elevado de sacrificio.

Por los Mets, los dominicanos José Bautista sin turno oficial pero con una remolcada, Amed Rosario de 2-0.

Por los Orioles, el dominicano Machado de 4-1 con una empujada.

WASHINGTON 4
TAMPA BAY 2

(AP) Washington

Max Scherzer lanzó ocho sólidas entradas para convertirse en el primer ganador de 10 partidos en Grandes Ligas esta temporada, ponchando a 13 en la victoria por 4-2 de los Nacionales de Washington sobre los Rays de Tampa Bay el martes por la noche.

Scherzer (10-1) ganó su novena decisión consecutiva al dispersar cinco hits y no permitió que un corredor pasara por la segunda base hasta que el bateador emergente Brad Miller dio un doble en la octava entrada.

Sean Doolittle lanzó la novena entrada para su 15to. salvamento en 16 oportunidades.

Scherzer ponchó a Johnny Field, Christian Arroyo y Daniel Robertson en un combinado de nueve lanzamientos en la sexta entrada. Fue la tercera entrada de nueve pitcheos/tres ponches en la historia de los Nacionales y la primera desde que Scherzer lo hizo contra Filadelfia el 14 de mayo de 2017.

El abridor de Tampa Bay, Nathan Eovaldi (1-1), permitió cuatro carreras en cinco entradas en su segunda salida de la cirugía de Tommy John.

Por Tampa Bay, el dominicano Carlos Gómez, 3-1 con una anotada.

Por Washington, los dominicanos Juan Soto, de 2-1 con dos anotadas, Wilmer Difó, de 3-1 con un triple, una anotada y dos empujadas y Pedro Severino, de 3-0.

COLORADO 9
CINCINNATI 6

(AP) Cincinnati

Chris Iannetta conectó un jonrón de dos carreras ante Anthony DeSclafani en su regreso al montículo, y Carlos González agregó un batazo de tres carreras la noche del martes, impulsando a los Rockies de Colorado a una victoria por 9-6 sobre los Rojos de Cincinnati.

Los Rockies terminaron con una racha de cuatro derrotas que fue la más larga desde que cayeron en ocho consecutivas en junio pasado. El zurdo Kyle Freeland (6-5) toleró tres carreras y lanzó al séptimo. También obtuvo su primera carrera impulsada de la temporada.

Los Rojos empataron el tercer peor comienzo en la historia de la franquicia con 21-40 a pesar de haber recuperado a uno de sus mejores lanzadores de su última lesión importante.

DeSclafani (0-1) se proyectó como el primer abridor de los Rojos antes de perderse la última temporada con un estirón en el codo y los primeros dos meses de esta temporada con una lesión oblicua. Fue desactivado de la lista de lesionados antes del juego y recibió un fuerte ataque desde el principio.

Charlie Blackmon tuvo un triple productor en la primera entrada y anotó por el sencillo al cuadro interior de González. Iannetta conectó un jonrón de dos carreras en la segunda entrada frente a DeSclafani, quien duró cinco entradas.

Listin Diario

Logo

6/6/2018

6:30 AM

Candidaturas Leonel lidera intención de votos para 2020

Imagen

DAVID COLLADO E HIPÓLITO CON EMPATE TÉCNICO EN PRIMARIAS INTERNAS DE PRM, SEGÚN ENCUESTA

Santo Domingo

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández Reyna, encabeza la intención de votos con miras a las elecciones de 2020 por encima de los candidatos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader e Hipólito Mejía, según la encuestadora Latin Insights.

Según el estudio que abarcó desde el 19 al 22 de mayo de este año, Fernández lidera con 32% el puntaje sobre Abinader, su contendiente más cercano, y quien posee un 22 por ciento; mientras que Mejía ocupa un tercer lugar con un 9%, seguido de Ramfis Domínguez Trujillo y Margarita Cedeño, ambos con un 7 porciento.

Además, la encuestadora reseña que en una eventual contienda entre el presidente del PLD y Abinader; Fernández obtendría 44 por ciento contra un 34%, lo que serían 10 puntos de diferencia. No obstante, si las elecciones fueran entre Fernández y Mejía, el líder del partido morado sacaría 46% contra un 27 por ciento de su contrario.

El pasado fin de semana, Hipólito Mejía, dijo que Fernández estaba muerto políticamente y que ventilaría datos sobre él que nadie ha conocido.

“Leonel está muerto, y no se preocupen, que yo voy a decir lo que nadie sabe sobre Leonel Fernández. Esas informaciones las voy a revelar cuando yo caliente la temperatura en las calles”, manifestó el dirigente político, quien aprovechó para anunciar que a partir del próximo mes se lanzará a las calles a promover su candidatura presidencial por el PRM.

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, rechazó el lunes que el expresidente Fernández sea “un muerto político” ya que las encuestas y estadísticas evidencian quiénes permanecen como líderes en el país.

Elecciones primarias
Los datos de la encuestadora Latin Insights también arrojaron que Fernández obtendría un 36% en un eventual proceso electoral dentro del PLD; seguido de Cedeño, quien posee un 23% del electorado. Mientras que el alcalde de Santiago, Abel Martínez, ocuparía el tercer lugar con un 6 porciento.

Asimismo, en unas elecciones primarias del PRM, Abinader sería electo ganador de la candidatura presidencial de su partido con un 38% de los votos. En tanto que Mejía lograría el segundo lugar con un 17 porciento y Collado, muy de cerca en una tercera posición, con 16%.

Sobre Danilo
El estudio detalló que el 49 porciento de la población desaprueba la forma en que el presidente Danilo Medina realiza su labor como mandatario de la República Dominicana, mientras que un 48% la aprueba. Además, la encuesta revela que el 20 porciento de los encuestados cree que el principal fracaso de su gobierno ha sido dejar funcionarios viejos en su gabinete. 

(+)
METODOLOGÍA DE LA ENCUESTADORA

La encuestadora entrevistó a 1,002 personas, 50 porciento hombres y el resto mujeres) mayores de 16 años de edad y que son potenciales votantes para el 2020, en los diferentes niveles socioeconómicos del país.

 

El Margen de error del estudio es de 3.5% con un 95% de confianza para el total de la muestra, y superior para subgrupos. El alcance del estudio abarca todo el territorio nacional y el tipo de muestra es probabilístico – polietápico – proporcional en base a los datos del padrón electoral.

Listin Diario

Logo

6/6/2018

6:24 AM

Volcán de Fuego

Imagen

Reanudan búsqueda de los 192 desaparecidos en Guatemala por erupción de volcán

EFE
Guatemala

 Las brigadas de rescate reanudaron la búsqueda de los 192 desaparecidos por la erupción que registró el pasado domingo el volcán de Fuego, según las autoridades.

Los socorristas, en grupos y por espacio de 20 minutos, se internarán en comunidades que fueron sepultadas por las toneladas de material volcánico.

Este miércoles se cumplen las 72 horas que se considera puede sobrevivir una persona.

El último informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) es de 75 muertos, 44 heridos, 192 desaparecidos, 11.191 evacuados, 1.710.056 afectados y 2.497 albergados.

Las cuadrillas reanudaron la búsqueda en poblaciones de los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, los más afectados por la erupción volcánica.

Estos tres departamentos se encuentran bajo estado de calamidad pública y en alerta roja.

Listin Diario

Logo

6/6/2018

6:21 AM

Diez niños huérfanos por homicidios en La Toronja

Imagen

SANTO DOMINGO. El incidente en el que el pasado miércoles resultaron muertos tres hombres en el sector La Toronja de Santo Domingo Este también dejó a 10 menores de edad huérfanos de padre, incluyendo a uno de cuatro años de edad que fue herido durante el suceso.

Miguel Luis Sosa, propietario del taller frente al cual ocurrió el enfrentamiento, era padre de siete hijos con edades comprendidas de uno a siete años, entre los que se encuentra el niño de cuatro años que resultó herido en un glúteo. Sobre el estado de salud del infante se informó que se recupera satisfactoriamente.

En tanto que Erickson Fernández, otra de las víctimas era padre de tres hijos con edades entre tres y ocho años. Los 10 menores que quedaron sin padres además perdieron el único sustento. Los familiares de los huérfanos creen además que todos deberán ser sometidos a tratamientos psicológicos por el trauma que les ha causado el trágico hecho.

Están arrepentidos

El raso de la Policía Nacional Juan David Cuevas Acosta y a su padre Simeón Cuevas Peña, manifestaron que están arrepentidos por la muerte de las otras tres personas en el barrio La Toronja, en Santo Domingo Este. Ayer un juez les impuso a ambos un año de prisión preventiva en la cárcel de La Victoria por su participación en ese crimen.

“Estamos arrepentidos, nosotros no somos gente de eso”, repitió varias veces ante la prensa el señor Simeón Cuevas, cuando era sacado de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo, donde le conocieron la medida de coerción.

Los contradicen

El abogado de una de las víctimas no piensa igual que los supuestos matadores. Declaró que los imputados se mantuvieron en silencio durante la audiencia, y consideró que estos están conscientes de lo que supuestamente hicieron, también dijo que los supuestos responsables del crimen no muestran señal de arrepentimiento.

“Los justiciables no presentaron ningún tipo de excusas y se mantuvieron siempre en silencio durante la audiencia. Señal de que están conscientes del daño que han realizado. Se presume que por su forma de expresarse, no presentan ningún tipo de remordimiento y estaban preparados para cometer el hecho”, consideró el abogado Federico Matos, defensor de Miguel Montero, padre de una de las víctimas.

La tragedia

El mediodía del miércoles La Toronja de Santo Domingo Este fue impactada por la muerte de Miguel Ángel Montero De Óleo, Erickson Fernando Ramírez Díaz y Miguel Luis Sosa Santana a manos del raso de la Policía Nacional Juan David Cuevas Acosta y el padre de este, Simeón Cuevas Peña tras una discusión generada por el estacionamiento de un vehículo frente a la entrada de una vivienda.

Piden justicia

Ayer durante el sepelio de Miguel Ángel De Óleo en el cementerio Cristo Salvador, sus padres, Amarilis De Óleo y Miguel Montero pidieron que a los apresados se les aplique todo el peso de la ley. En ese mismo camposanto fue sepultado Miguel Luis Sosa Santana, mientras que Erickson Fernando Ramírez Díaz fue sepultado en su natal Barahona.

 

 

 

Diario Libre

Logo

5/26/2018

4:33 AM

1 - 10 de 6469 en total
Copyright © 2018 DatosRD